Elementos de la Guardia Nacional detuvieron en forma violenta a la jueza Angélica Sánchez
¡El delito? Delito contra la fe pública, y tráfico de influencias.
La jueza adscrita a Cosamaloapan, Veracruz ya es trasladada al penal de Pacho Viejo donde será presentada en audiencia inicial... Habráse visto!
Me acordé de la jueza Afuini de Caracas.
De acuerdo con el Registro Nacional de Detenciones, la jueza se encuentra en la Fiscalía Antisecuestro de la Ciudad de México en espera de ser trasladada a Veracruz para ser puesta a disposición de un juez que la requiere por el delito contra la fe pública y tráfico de influencias.
Según el reporte, Sánchez Hernández vestía pantalón negro, blusa verde y calzado negro, al momento de ser privada de la libertad, entre las calles José Azueta y Revillagigedo.FGJCDMX no participó en la detención, solo colaboró para su certificación.
“Con relación a la detención de una mujer realizada esta mañana en calle Independencia, colonia Centro, personal de la Fiscalía CDMX no participó en su aseguramiento. Esta institución solamente colaboró para que fuera certificada su integridad física en instalaciones nuestras”, indicó la Fiscalía.
##
Los tiempos del Señor son perfectos., carta de relevo que no de renuncia...
Hace meses Adan Augusto dijo que los tiempos del Señor son perfectos y como dice Eclasiastés todo tiene su tiempo..
La renuncia de Adán circuló en la red, pretende enviar mensaje subliminal que el es ele elegido...
Y con todo respeto sólo le faltó decir que llegaron los tiempos del Señor (de Palacio), y quizá le faltó parafrasear al apóstol Mateo 16, 13-19: (Adan) "Tú eres Pedro, y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia ..
En la carta de renuncia que entregó ayer, el ahora ex funcionario, recordó una conversación con López Obrador en marzo de 2005:
“‘Adán, ven a ayudarme’. Y desde entonces, hasta que la vida me lo permita, pretendo seguir cumpliéndola”,. escribió...
Adán Augusto recordó que esa fue la instrucción de Andrés Manuel
Es nota
Esta tarde, los diputados Leonel Godoy y Rosangela Amairany Peña acudieron en representación del ex secretario de Gobernación, Adán Augusto López, para inscribirlo en la convocatoria para elegir al candidato presidencial de Morena.
"Está decisión de Adán Augusto fue para abonar a que haya más serenidad, más tranquilidad interna", refirió Godoy una vez que firmó el registro.
#
Las columnas políticas hoy, viernes 16 de junio de 2023
Estrictamente Personal
Horror en Tijuana/Raymundo Riva Palacio
El Financiero, junio 16, 2023 |
Tijuana, la puerta de salida de México a Estados Unidos más transitada en el mundo, no vive una ola de violencia en los últimos días. Vive la atención sobre el desbordamiento de la violencia con la que en esa ciudad fronteriza han tenido que sobrevivir desde hace muchos meses. Tijuana es el último microcosmos de la descomposición nacional, cruzada por las relaciones oscuras entre gobernantes y narcotraficantes, que obligó a situaciones extremas, como el que la alcaldesa Montserrat Caballero tenga que gobernar desde un cuartel militar, como hacen todavía, guardando las proporciones, en Irak, que se encuentra en guerra civil.
Pero Tijuana no atraviesa por una guerra civil. No hay lucha por el poder. Lo que enfrenta en la vida cotidiana es una guerra entre los cárteles del Pacífico y Jalisco Nueva Generación por quedarse con la plaza que defienden sus dueños históricos, el Cártel de Tijuana y los remanentes de sus líderes, los hermanos Arellano Félix. El incentivo es fuerte en esa plaza que ha sido trasiego de todo desde hace casi un siglo, cuando por ahí entraba el licor prohibido en Estados Unidos, el fentanilo, la muy adictiva droga que ha matado a más de 100 mil norteamericanos, y las metanfetaminas.
Hace más de un año se agudizó el conflicto en las calles de Tijuana, donde los cárteles, además de trasladar drogas a Estados Unidos, comenzaron a venderlas en las calles, modificando la demografía de los consumidores e incluyendo entre sus compradores de fentanilo y metanfetaminas a niños de hasta 10 años. No es un fenómeno que deba extrañar. Tijuana es la frontera que tiene el mayor número de adictos con más dinero del país, y la sociedad más boyante para el consumo de drogas.
La violencia que se vive en Tijuana no es única en Baja California. Forma parte de un eje de conflicto entre cárteles que incluye a Ensenada y Mexicali, que tuvo como génesis la llegada de Jaime Bonilla al gobierno estatal, que desmanteló la red de protección institucional que protegía a los herederos de la familia Arellano Félix, que encabezaron el Cártel de Tijuana, en algún momento hace un cuarto de siglo, el más poderoso y violento del país.
Bonilla tuvo como predecesor al panista Francisco Kiko de la Vega, el último gobernador de ese partido que tenía una fuerte estructura en Baja California. Uno de los principales operadores azules era Carlos Torres Torres, que cuando se casó por primera vez tuvo como padrino de boda al entonces presidente Felipe Calderón y a su esposa Margarita Zavala. Poco después lo nominaron para luchar por la alcaldía de Tijuana, que perdió en 2010 con el PRI.
Torres Torres se casó por segunda vez en 2019 con la entonces alcaldesa de Mexicali, Marina del Pilar Ávila, y se fueron moviendo hacia Morena. El esposo de la hoy gobernadora apoyó en su campaña electoral a Bonilla –por lo cual el PAN lo expulsó–, quien una vez en el cargo, en noviembre de 2019, reorganizó las áreas de seguridad, y se deshizo de la estructura panista que se había incrustado por años en ese campo.
Eso fue la génesis de lo que se vive en Tijuana hoy en día, porque, de acuerdo con información de inteligencia del gobierno federal, alteró el statu quo prevaleciente, que se remontaba a la negociación de un sector de la familia de los hijos de los hermanos Arellano Félix y los remanentes del Cártel de Tijuana, con Rafael Caro Quintero, que para entonces estaba en el proceso de separación definitiva del Cártel de Sinaloa/Pacífico. Al término del mandato corto de Bonilla, la gobernadora Ávila empezó a regresar a parte de la estructura de la que se sacudió su antecesor, incluido a quien nombró fiscal, Iván Carpio, a quien conoció cuando era alcaldesa como policía y ministerio público.
La llegada de Ávila al poder trajo consigo también el deterioro en la seguridad y el incremento en los índices delictivos. Asimismo, de acuerdo con la información de inteligencia, se dio un reacomodo en las organizaciones criminales y se amplió la guerra entre ellas. En Tijuana y Ensenada fueron reducidos los herederos de los Arellano Félix y se convirtieron en plazas en disputa de los cárteles Jalisco Nueva Generación y Sinaloa/Pacífico. En Mexicali, ante la debilidad en la organización de Caro Quintero, la franquicia de los hijos de los Arellano Félix se alió con el Cártel Jalisco Nueva Generación, para enfrentar al de Sinaloa/Pacífico.
Lo demás se cuenta por las estadísticas. Lo único sorprendente de la violencia en Tijuana es que estemos volteado a verla hasta ahora. Desde enero, el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal, dio a conocer su ranking de las ciudades más peligrosas en el mundo, en función del número de muertes por cada 100 mil habitantes. Tijuana, con 100.8 homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes, se ubicaba en el quinto lugar, donde los 10 primeros incluían a otras cuatro ciudades mexicanas.
Tijuana tiene menos homicidios dolosos que la número uno en esa categoría, Los Cabos, en el otro extremo de la península, con 111.3 asesinatos por cada 100 mil, o Acapulco, que tiene 107 por cada 100 mil, pero en el ranking de las ciudades más violentas en el mundo, ocupa el primer lugar. Esto sólo se explica porque en esas ciudades hay una organización criminal dominante que no está en guerra abierta, sino que la ola de asesinatos preventivos busca impedir que sus rivales se asienten, tomen fuerza y empiecen a disputarles seriamente la plaza.
En Tijuana no hay pax narca –que no significa paz, sino que hay una organización que decide quién muere y cuándo los matan– porque la capacidad de fuego entre las tres organizaciones criminales es similar y no pueden terminar de aniquilarse. Los tijuanenses no están tranquilos, ni tendrían motivo de estarlo. Se encuentran solos. El gobierno no combate a criminales, y cuando Morena está en el poder, no hay presión ni exigencias, sino justificaciones políticas del porqué no hace nada.
#
Lo que trataron de esconder de aquel domingo en Mérida/Carlos Loret de Mola
El Universal,
En la base aérea militar de Mérida, Yucatán, los soldados cerraron discretamente las puertas y se apostaron al lado para que nadie saliera. Quedaron atrapados políticos y empresarios, integrantes del gabinete e invitados, que esperaban en minutos tener una reunión con el presidente López Obrador en el marco de su gira para supervisar el Tren Maya el 23 de abril de este año.
“Ojalá no nos vayan a apagar el aire acondicionado”, soltó uno de los asistentes que había seguido al presidente en su recorrido por el sureste, y había estado el día anterior en Quintana Roo. Contó que López Obrador se había sentido un poco mal y había pedido que apagaran “el clima”. Con el calor de la Península, la reunión se había tornado insoportable.
Pero en eso sucedió algo que dejó a todos pasmados. A través de las ventanas vieron a militares que empezaron a correr de un lado a otro, frenéticamente. Había una sensación de emergencia en un sitio tradicionalmente calmado y ordenado. Aparecieron médicos, paramédicos y una ambulancia.
Al cabo de un rato, los militares abrieron las puertas para dar paso a dos uniformados que entraron con paso firme: eran los secretarios de Defensa y Marina. Bromistas, tratando de relajar el ambiente, el general Luis Cresencio Sandoval y el almirante Rafael Ojeda trataron de explicar a los asistentes que el Presidente ya no estaría en la reunión, soltaron casi como divertida confidencia que la señora Beatriz le había hablado para pedirle que ya se regresara a la Ciudad de México porque era el cumpleaños de su hijo Jesús Ernesto, que ya había trabajado mucho y que lo querían de vuelta en casa, en Palacio Nacional.
No era verdad. Al poco rato, los asistentes —que hablaron a condición del anonimato para evitar represalias— supieron la verdad. Los soldados y marinos que estaban afuera del edificio se los contaron: el Presidente se había desvanecido cuando se disponía a desayunar, lo habían tenido que canalizar y subido de emergencia a una aeronave de la Fuerza Aérea. Interrumpió su gira y fue trasladado a la Ciudad de México para que lo atendieran de inmediato.
El gobierno trató de esconder lo que había pasado. Varios funcionarios de alto nivel mintieron sobre la salud del Presidente. El vocero dijo inicialmente que no se había interrumpido la gira. Poco a poco se fue sabiendo la verdad. La versión oficial fue cambiando paulatinamente. Cuando reapareció, el Presidente dijo que le había dado Covid, que le bajó la presión y como que se quedó dormido, un “desmayo transitorio”, le llamó.
Sin embargo, dos gobernadores obradoristas, que fueron convocados a Palacio Nacional el miércoles 26 de abril —tres días después del episodio en Mérida— me dijeron que les habían confiado informalmente que al Presidente tuvieron que hacerle un cateterismo, y que por eso había demorado en aparecer ante la opinión pública. Esto nunca fue confirmado oficialmente, pero no sería la primera vez que el gobierno esconde deliberadamente la condición real de salud del Presidente, miente sobre el trato médico que como todo jefe de Estado recibe de manera privilegiada, y trata de manejar sus enfermedades como parte de una narrativa político-electoral que buscar presentar al mandatario como un hombre fuerte que recibe los mismos servicios de salud que cualquier ciudadano.
##
Sobremesa
Se sirven con cuchara grande funcionarios de la Zona Norte del ISSSTE/Lourdes Mendoza
El Financiero,
Qué les cuento, que, para no variar y perder la costumbre, les traigo otro escándalo de acoso laboral, nepotismo y actos de corrupción en la contratación de servicios, pero ahora en la Subdelegación Regional Zona Norte del ISSSTE, a cargo de Itzel Moreno Palacios.
Y aunque no están para saberlo, les puedo confirmar que, con apenas un año en el cargo, ya enfrenta varias acusaciones ante distintas instancias, incluido el OIC, que parece estar subordinado a las órdenes de Itzel y no de la Función Pública.
Esto ha dado paso a deficiencias en las compras, desabasto, favoritismo a proveedores cercanos y otros males operados por una red de funcionarios médicos y administrativos a la cabeza de esta subdelegación.
Son ellos, los subdelegados, quienes determinan los contratos, el número de éstos y a quién se asignan, y reprenden a quienes se rehúsan a recibir el material médico.
Dichas irregularidades han sido detectadas en las clínicas Perú, Guerrero y Guadalupe, así como en las de Especialidades Médicas de Indianilla y de Especialidades Dentales Dr. Honorato Villa Acosta.
Obvio los denunciantes, que pidieron el anonimato, acusan contubernio de los titulares de la subdelegación con la doctora Norma Elizabeth Barrios, jefa del Departamento de Programación y Desarrollo de la Zona Norte, quien lleva muchos años en el instituto y hasta ha sido exhibida en redes por sus abusos.
El acoso comenzó cuando los empleados de Administración se negaron a firmar o sellar contratos con proveedores que presentaban inconsistencias como equipo médico facturado por triplicado, con distinta fecha de emisión, y hasta equipos que tenían más de dos años sin funcionar.
Las denuncias pasaron a ser del dominio de la subdelegada Itzel Moreno Palacios y de la doctora Barrios, quienes no sólo se deslindaron del problema, sino que aseguraron que el problema era de quienes habían firmado. ¡Quihúboles!
Las acusaciones señalan también al doctor Ángel Chávez Mendoza, director de la clínica Dr. Honorato Villa Acosta, quien actúa como intermediario y ejecutor de las demandas de la doctora Barrios, no sólo para presionar al personal, sino para integrar, comprar material innecesario en el hospital que dirige.
Es este personaje quien ejerce vejaciones, castigos y discriminación hacia los médicos que se niegan a firmar el ingreso de placas de rayos X, así como otros materiales e insumos médicos que, incluso, dicen, ha llegado a resguardar en su propia oficina.
“No se despacha el material que realmente se necesita, pero sobra y excede aquel que quieren ingresar al almacén que no se necesita, pero que a ellos les deja ganancias en ese contrato”, lamentan.
¡Ojo aquí!
Aunque las denuncias llegaron a la misma FGR, este funcionario ni se acongoja. No sólo eso, también tiene acusaciones ante la SFP por firmar usando cédulas apócrifas en el tratamiento de pacientes y en documentos fuera de su competencia, para favorecer a proveedores.
Estas prácticas no sólo van en contra de las normas, sino que también perjudican el buen funcionamiento de la clínica y la atención adecuada a los derechohabientes.
Dos empresas brincan en la mayoría de las denuncias: Operadora Comercial Integral, mejor conocida como Biomédica, e Indesimme, contratadas para brindar servicio de mantenimiento preventivo a los equipos médicos de las distintas unidades médicas de la zona norte del ISSSTE.
De hecho, Indesimme pasó de proveedor de mantenimiento de equipos médicos a ser un contratista de obra menor (reparación de techos, instalación de pisos). ¡Así como lo están leyendo! Pero súmele que los propios administradores desconocían si esta firma contaba con el contrato para brindar dicho servicio.
Nepotismo…
Entre las denuncias figura también la relación que mantiene la doctora Barrios Muñoz, con quien era secretario particular de la subdelegada Itzel Moreno: el maestro Sergio Jaramillo Salgado, quien pasó a ser encargado de Adquisiciones a jefe de Departamento de Obras y Servicios de la Zona Norte.
¿Por qué esta pareja sale a colación? Pues porque son nada más y nada menos que los que integraron Indesimme, que no sólo está señalada de incumplimiento, sino que a leguas hay conflicto de interés y un mal uso de recursos.
Los afectados aseguran que el acoso, las amenazas y hasta castigos que han sufrido es para removerlos de su cargo y que esta red coloque a quienes no se nieguen a firmar trabajos mal realizados, insumos en desproporción o, como dicen, pa’ taparle el ojo al macho.
Aun con la lluvia de oficios y denuncias, los involucrados ya concretaron los contratos y ¡hasta el presupuesto!
Ya ni para qué señalar a Pedro Zenteno, quien seguro anda de gira en algún estado presumiendo cómo está dejando retechulo al ISSSTE.
Pero habría que ver qué opina de estos manejos el presidente López Obrador, quien dice que ya casi somos Dinamarca. Ustedes dirán.
Derecho de réplica…
La semana pasada publiqué que “por el influyentismo de su agresor sexual, Juan Olivas, político de Morena, en contubernio con la Fiscalía mexiquense, logró dos órdenes de aprehensión por delitos fabricados contra DAMA”. Bueno, pues déjenme decirles que me contactó y me mostró una sentencia en la cual se lee el no ejercicio de la acción penal en su contra. Y me aseguró que DAMA, en contubernio con el diputado Isaac Martín Montoya, aspirante también de Morena a la presidencia municipal de Naucalpan, por estar debajo de él en las encuestas internas, quiere desacreditarlo fabricándole delitos falsos. Lo que no está en tela de discusión es que este juicio está lejos de terminar, pues no sólo la semana pasada los cercanos de DAMA cerraron una vialidad del Edomex y lograron por fin dialogar con la Fiscalía y están por presentar la impugnación de la sentencia que les comenté.
#
Uso de Razón
Claudia entre tiburones/Pablo Hiriart
El Financiero..junio 16, 2023 |
Por lo visto, a Sheinbaum se la van a comer viva.
Una cosa es tener el presupuesto y el gigantesco aparato del Gobierno de la Ciudad de México a su disposición, más la protección empalagosa del Presidente, y otra es competir en igualdad de condiciones con Ricardo Monreal y Marcelo Ebrard.
La pusieron a nadar entre tiburones.
Más vale que el Presidente vaya afinando el plan B, porque a su delfina la van a hacer pedazos.
A los primeros chiflidos estalló en público contra el presidente del Consejo Nacional de Morena, que es otro tiburón.
Vio que había cámaras, micrófonos, todas las miradas puestas en ella, la favorita, y no se pudo contener.
Le reclamó a Durazo por los abucheos a la llegada, con el índice apuntando al pecho del gobernador de Sonora, el puño aplastado sobre la mesa y el semblante rígido.
Sheinbaum no controla su furia, ni la guarda para un momento sin consecuencias negativas para ella.
Así no va a llegar, o al menos no con la facilidad esperada.
Monreal y Ebrard saben de alta política, que consiste en llegar a acuerdos con los adversarios fuera y dentro del partido en que militen, negociar, ceder, ganar.
Tienen la piel endurecida por los golpes recibidos, saben contratacar, demoler y, si es necesario, tragar sapos y sonreír.
De la misma manera en que se desenvuelven con naturalidad en los grandes salones de la diplomacia internacional, son conocidos en foros (Davos, G-20, directivos de empresas multinacionales) de relevancia, también saben pelear a navaja en el obscuro callejón de los trancazos.
El aspirante tabasqueño de Morena tiene alguna experiencia en la pluralidad, pero es torpe.
Sus jugarretas, como las encuestas balines que manda publicar y así poder decir que va en segundo lugar, se ven desde un avión.
Pero Adán Augusto López ha tenido vida política sin López Obrador o al margen o hasta en contra suya.
Claudia Sheinbaum, en cambio, es una florecita de invernadero.
Sólo conoce la grilla universitaria, a nivel facultad.
En cacha grande sólo ha brillado cuando la alumbra el astro en torno al cual gira: López Obrador.
Ya demostró que carece de luz propia.
Ahora el Presidente la soltó en el agua para que nade sola, y al primer chapoteo se estaba ahogando.
Su protector debió salir en su auxilio: “Son cosas que pasan y en estos casos es mejor reírse”, dijo ayer en la conferencia mañanera.
La culpa, en el fondo, es de AMLO, porque la sobreprotegió.
Se le cayó la Línea 12 del Metro, hubo más de una veintena de muertos y el Presidente le tendió el manto protector para que no se lastimara.
El transporte público de la ciudad es un desastre: peor que nunca. Con una lluvia se encharcan las calles y vías primarias de la capital.
Prácticamente todos los indicadores de la Ciudad de México son malos. Su inercia confiscatoria y agresiva hacia la propiedad privada debió ser contenida en la Asamblea Legislativa.
La calidad del aire es pésima porque Sheinbaum no se atreve a exigir que la refinería de Tula ya no queme combustóleo, que nos envenena.
Quiso ser sensata durante la pandemia, AMLO la doblegó y la “científica” terminó por acatar las instrucciones paranormales de un charlatán como López-Gatell.
Dicen que la seguridad está bien, aunque en medio año no han resuelto el intento de asesinato de uno de los periodistas más relevantes del país.
En tanto jefa de Gobierno y protegida del Presidente, Sheinbaum tuvo el favor de prácticamente todos los medios de comunicación.
Con piso parejo, frente a dos tiburones, no puede.
Al primer bullying mostró su debilidad.
Monreal dejó el Senado con mariachis y entre el aplauso general de morenistas y opositores. Ese es un político.
Ebrard, con los vientos en contra, renunció al cargo y salió de Palacio Nacional con una camiseta de campaña y sonrisa de oreja a oreja. Ese es un político.
Y el miércoles Claudia Sheinbaum abandonó el Palacio presidencial enfurruñada, mirando al piso, sola. Suerte que no había una lata, porque la patea.
Así es que el Presidente tendrá que entrar de lleno a la campaña de Sheinbaum –y luego a la otra campaña y luego a su gobierno, si es que gana–.
O alistar al plan B en el bullpen de su partido.
"
#Día con día
Otro elefante en la sala/Héctor Aguilar Camín/
Milenio,
Me dirán que alucino elefantes en la sala, y es verdad, pero en mi versión oftálmica se debe a que los elefantes están realmente ahí, en la sala, a la vista de todos, y que lo extraño es que no sean más vistos o más comentados por otros observadores.
El nuevo elefante a que me refiero es, desde luego, la flagrante ilegalidad en que ha sido conducida durante los últimos días la maniobra de la elección, o selección, o designación, del candidato de Morena a la Presidencia, manejada desde el lunes 5 de junio por el Presidente de la República.
Es verdad que los documentos de Morena no hablan de la selección, o elección, o designación de su candidatura presidencial, sino de lo que llaman su Coordinación de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación.
Es verdad que los documentos y el lenguaje de dirigentes y corcholatas tienen cuidado en no hablar de campañas, sino de asambleas informativas.
Pero es más verdad que el Presidente mismo dijo, con todas sus letras, en su cena con las corcholatas y los gobernadores de Morena del 5 de junio, que quien sacara el primer lugar en la encuesta, ganaría la candidatura a la Presidencia; quien sacara el segundo lugar, obtendría la coordinación del Senado; quien sacara el tercer lugar, tendría el liderato de la Cámara de Diputados; y quien saliera cuarto, tendría un buen puesto en el gabinete.
Si el INE quiere una confesión de parte de que lo que estamos viendo es una campaña adelantada en busca de la candidatura presidencial de Morena, no tiene sino que ir a los diarios y tomar las palabras del Presidente.
Me sorprende que, de todos los partidos de oposición, Movimiento Ciudadano sea el único que padece la misma desviación óptica de quien esto escribe, pues ha sido el único en presentar una denuncia ante el INE de que ve el mismo elefante, a saber: que el proceso de precampañas desatado por Morena sucede en una flagrante ilegalidad.
Me pregunto si los consejeros del INE irán al oftalmólogo estos días, o seguirán viendo sólo lo que los documentos de Morena les piden mirar.
##
No hay comentarios.:
Publicar un comentario