Qué desmadre en Nuevo León!!
Retoma Samuel Gobierno; abandona la candidatura en los hechos..
Aunque el gobernador interino de Nuevo León, Luis Enrique Orozco asumió este sábado la titularidad del gobierno estatal, Samuel García decidió volver a la Gubernatura de la entidad.
Y justo cuando el gobernador interino, Luis Enrique Orozco daba una conferencia de prensa en Palacio de Gobierno luego de asumir el cargo, el secretario General de Gobierno, Javier Navarro, le informó de la decisión de Samuel García de que había regresado a cargo, era cerca de la una y media de la madrugada..
En un acuerdo que dio a conocer en la madrugada, Samuel García dijo darse por enterado de la admisión de controversias constitucionales en la Corte y por ello decidía regresar al cargo. Eso significa que de facto renuncia a la candidatura presidencial pues no puede postularse si no se separa del cargo público 6 meses antes de la realización de la elección federal de 2024.
"El día de hoy, el suscrito y por las razones mencionadas reasume sus funciones como Gobernador constitucional del Estado de Nuevo León", estableció el acuerdo publicado en el Periódico Oficial del estado.
Recordemos que Orozco había sido electo como Gobernador interino en una conflictiva sesión del Congreso local con mayoría del PRI y del PAN el pasado 29 de noviembre pero su nombramiento fue desconocido por García quien reclamó que la sesión se realizara con policías armados dentro del recinto.
El interino debería asumir el cargo al primer minuto de este sábado 2. Empero, durante todo el viernes surgieron distintos recursos jurídicos de una y otra parte ...
El joven gobernador exhibió a medios una suspensión definitiva decretada por un juez laboral que impedía a Orozco tomar posesión como interino y permitiría que Javier Navarro, funcionario propuesto por García, quedará como Encargado del Despacho.
Sin embargo todo dio un vuelco cuando la Corte emitió un comunicado sobre las 23:30 horas donde otorgaba una suspensión provisional a Orozco Suárez, y en aras de proteger la constitucionalidad del poder político de Nuevo León ordenaba que asumiera el cargo de interino. Esta medida tenía como propósito asegurar la gobernabilidad en el Estado.
A eso de las 12:13 horas, Orozco, el gobernador interino descendió de una camioneta blanca, se colocó un saco gris y se dirigió a la entrada principal del Palacio de Gobierno de Nuevo León. Con voz firme, él mismo se abrió paso: “¡déjenme pasar!”, pedía a los reporteros que le preguntaban quién lo atendería. “Con quien me reciba”, dijo.
Posterior a ser recibido en Palacio de Gobierno, Orozco emitió un mensaje a los medios de comunicación en el que reiteró que ofreció al Gobierno del Estado recibir la Administración con orden.
Empero, minutos despues, cerca de las 00:50 horas arribó al recinto el Gobernador Samuel García y notificó públicamente que reasumía el cargo y desistía de la licencia.
Todo cambia, el gobernador interino duro una hora.., el quid es que es un desmamdre..
El quid es que amanece Nuevo León con dos gobernadores
El constitucional, Samuel García quien luego del revés que le dio la SCJN decidió regresar y el interino, Luis Enrique Orozco, quien fue nombrado por el Congreso del estado.
Hasta el momento el Congreso del estado no se ha pronunciado y se espera que nuevamente sea la SCJN o el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación quien desenrede este brete legal y de gobernabilidad.
El quid es que a eso 7 horas, Luis Enrique Orozco Suárez, informó que a esa hora pasaría revista a elementos de Fuerza Civil en el Campo Policial No 1 Fuerza Civil.
#
Las columnas políticas hoy, sábado 2 de diciembre de 2023
Nuevo León, ¿preludio del 2024?
Bajo Reserva/El Universal
El espectáculo ofrecido en las últimas horas en Nuevo León por el gobernador y aspirante a candidato presidencial, su gabinete y el Congreso local dominado por PRI y PAN, enciende alarmas del tono que podría tomar la batalla por el poder en 2024. Samuel García parece haber aprendido la máxima de Palacio Nacional de “no me vengan con que la ley es la ley” y se negó a acatar la decisión de la legislatura local, facultada constitucionalmente para elegir a un sustituto al entrar en vigor su licencia. Nos hacen ver que las diferencias políticas no asustan a nadie pero las escenas de bombas de humo en el Congreso y funcionarios atrincherados en la sede de gobierno, con ayuda de la fuerza pública porque no se aceptan las reglas legales establecidas, son un muy mal augurio de lo que podría venir el año que entra en el país. ¿Habrá quien levante la mano para tratar de pactar un compromiso de respeto a la ley de todas las partes que estarán en contienda?
Esperan militares enfrentar su proceso en libertad
Nos comentan que a más tardar el martes, la jueza de control Raquel Ivette Duarte Cedillo deberá resolver si mantiene la prisión de oficio contra ocho militares acusados de desaparición forzada en el caso Iguala. Nos cuentan que los acusados esperan que se les conceda llevar su proceso en libertad, pues la jueza debería aplicar el mismo criterio que usó en el caso del general retirado Rafael Hernández Nieto, quien desde agosto está libre mientras se desarrolla el juicio. Nos hacen ver que quien sigue con gran interés este asunto es el exsubsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas, artífice de las acusaciones contra el Ejército en el caso de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
Galletitas y resguardo del frío, sólo para funcionarios
Es frecuente que el presidente Andrés Manuel López Obrador critique la discriminación en la sociedad porque todos somos iguales. Nos hacen ver que no todos en el gobierno federal parecen escucharlo, puesto que ayer por la mañana, en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, mientras esperaban a que estuviera listo un avión de la Fuerza Aérea Mexicana para dirigirse a la inauguración del Aeropuerto de Tulum, embajadores, gobernadores y funcionarios del gabinete fueron instalados en un cómodo salón con café, té y galletitas, mientras los reporteros fueron obligados a permanecer afuera, pese al intenso frío que se registraba.
¿De Dubái a la bancada de Morena?
Nos cuentan que a su regreso de Dubái, dónde participa en una cumbre climática, la senadora Nadia Navarro podría dejar la bancada del PAN para brincar a la de Morena. Hace unos días, la legisladora poblana denunció haber sido marginada injustamente de la contienda por la candidatura de la alianza opositora al gobierno de Puebla y lamentó que se haya cancelado el proceso interno para postular al candidato a presidente municipal de la capital poblana porque se designó directamente a Eduardo Rivera. Veremos si la senadora mantiene su idea de abandonar Acción Nacional o su viaje a Medio Oriente le sirvió para reflexionar, calmarse y tomar otra decisión.
##
Nuevo León en crisis por sus gobernantes/Salvador García Soto
El Universal
Cuando los neoleoneses creyeron que lo habían vivido todo con un gobernador populista y demagógico como lo fue Jaime Rodríguez “El Bronco”, llegó el joven emperador, Samuel García, para meterlos en una crisis constitucional y de gobernabilidad. El estado más industrioso de México, en donde el talento emprendedor de la mano con el viejo sistema habían construido una serie de equilibrios entre la clase política y el poderoso empresariado que influía y opinaba en la gobernanza del estado, está sufriendo los efectos de las malas decisiones del electorado que ha llevado al poder, en los últimos años, a gobernantes medianos, unos marcados por la corrupción, otros por la incapacidad y algunos más por la frivolidad y la ambición, que rompieron con los equilibrios que le daban estabilidad a la productiva economía neoleonesa.
Hoy, cuando la entidad norteña está llamada a ser la punta de lanza para encabezar al país, la llegada de capitales que está provocando el fenómeno de la relocalización de los mercados o el llamado “nearshoring”, lejos de estar trabajando en la creación de infraestructura y condiciones de estabilidad para encauzar los miles de millones de dólares que le llegarán al territorio mexicano, están enfrascados en una infantil guerra civil política en la que, con toda la influencia de la mano presidencial, que azuza, protege y alienta el autoritarismo del gobernador Samuel García, los ha llevado a meter a Nuevo León en la confrontación, el desacuerdo y el riesgo de parálisis en su gobierno.
Porque al final lo que sucede en Nuevo León en estas horas rebasa con mucho la dinámica política local, que de por sí se ha vuelto tóxica y nociva ante la cerrazón al diálogo y al entendimiento entre el gobernador que pidió licencia para lanzarse como candidato presidencial de Movimiento Ciudadano, y la mayoría de oposición del PRI y PAN en el Congreso, que se resiste a aceptar la imposición y la invasión de sus facultades constitucionales por parte de un gobernador empecinado y ensoberbecido como lo es Samuel García.
Nuevo León es en este momento el primer campo de batalla donde se libra la guerra por la Presidencia de la República en el 2024. Los movimientos y la estrategia del Presidente para tratar de garantizar a cualquier precio que su movimiento siga en el poder el próximo sexenio, con la candidatura de Claudia Sheinbaum, convirtieron a la entidad norteña en el laboratorio en el que López Obrador busca asegurar la fórmula para dividir al voto opositor a nivel nacional con un personaje como Samuel García que, convertido en alfil y títere del inquilino de Palacio Nacional, está estirando peligrosamente la liga de la gobernabilidad en su estado.
Samuel está envalentonado y ensoberbecido porque sabe que cuenta con toda la protección y el respaldo del Presidente y de su mayoría en el Congreso de la Unión para frenar cualquier intento de deponerlo desde el Senado de la República con la figura constitucional de la desaparición de poderes, que algunos ya empiezan a invocar en medio de la actual crisis política. Por eso, el joven precandidato y gobernante actúa con tanta prepotencia y, aun sabiendo que no le asiste la razón jurídica y que hay un fallo de la Suprema Corte que está desacatando, al pretender disputarle al Congreso local la facultad de nombrar a un gobernador interino, está dispuesto a llevar a su estado hacia un callejón sin salida en su gobernabilidad.
El PRI y el PAN, por su parte, quieren aprovechar la coyuntura y el compromiso que Samuel García ha hecho con López Obrador, para arrebatarle el control político del estado, investigar su opaca e ineficiente gestión en dos años, y a partir de lo que encuentren en sus manejos financieros, impedirle el regreso a la gubernatura después de julio del 2024, cuando concluya la misión que le ha encargado el presidente: dividir el voto de la oposición, atrayendo las simpatías del electorado de clases medias y principalmente de los jóvenes desencantados con Morena, para evitar que Xóchitl Gálvez y el frente opositor acaparen el voto de la inconformidad y el castigo a su gobierno, y pudieran convertirse en un riesgo para que Sheinbaum perdiera la presidencia.
Así, mientras Samuel intenta asegurar su regreso a la gubernatura, una vez que concluya su aventura presidencial en la que no busca ganar –al menos no la Presidencia–, pero sí el favor, la protección y el presupuesto federal para mantenerse en el poder hasta concluir su sexenio y volver a estar en posibilidades de buscar una candidatura presidencial en 2030, el PRI y el PAN pretenden cerrarle la puerta de regreso al estado y cobrarle así no sólo a él, sino también a Dante Delgado y a Movimiento Ciudadano, su decisión de haberse negado a sumarse a una gran alianza opositora que derrotara a Morena, para terminar aliándose con López Obrador en su afán de asegurar la continuidad de su partido en el gobierno.
Veremos cómo termina la primera batalla política por el 2024, que está teniendo lugar en Nuevo León y cuyo desenlace marcará e impactará los escenarios que pueden venir para la elección presidencial. Si Samuel García y MC se salen con la suya, apoyados y protegidos por la presidencia lobezobradorista, entonces las posibilidades de que repita Morena con su candidata Claudia Sheinbaum se acrecientan; pero si al gobernador emecista lo derrota el Congreso y el apego a la Constitucionalidad dictada por la Suprema Corte, el PRI y el PAN habrán logrado abollar y al menos exhibir la candidatura títere de García, para disminuir el impacto para ellos en la votación nacional y reducir la pérdida de votos para su candidata Xóchitl Gálvez. ¿Quién ganará en Nuevo León y se quedará con el control del estado: el eje AMLO-Samuel-MC o el frente PRI-PAN-PRD?
NOTAS INDISCRETAS…
Mientras tanto en Jalisco, donde transcurren los últimos días de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, el gobernador Enrique Alfaro sigue generando polémica aun cuando ha vuelto a estar ausente del mayor evento cultural y editorial de su entidad y de México y América Latina. Aunque Alfaro sigue peleado con la cultura y más bien se le vio acudir al estadio de futbol a apoyar a las Chivas rayadas en su primer partido de liguilla, el nombre del controvertido gobernador ha resonado en la FIL por las denuncias del periodista Ricardo Ravelo, quien ha acusado al mandatario de ejercer un acto de “censura brutal” en su contra al sabotear el libro “El Amo de Jalisco, un gobierno con estructura criminal”, que narra la forma en la que opera su administración y los vínculos directos, que según el escritor y periodista, tiene el gobierno alfarista con el crimen organizado. De acuerdo con Ravelo, la presentación de su libro, que estaba programada para llevarse a cabo fuera de las instalaciones de la FIL, por falta de espacio, y que tendría lugar este sábado en la sucursal de la Librería Gónvil en Chapalita, fue cancelada por los dueños de dicha librería de último momento y sin explicación alguna. Incluso, el autor y ex reportero de la revista Proceso, acusó que a su libro le han impedido ser vendido en los stands de la FIL, aunque ya se encuentra disponible en plataformas digitales como la de Amazon. Del lado del gobierno de Enrique Alfaro niegan que el gobernador tenga injerencia alguna en la feria y en las cancelaciones de la presentación del libro de Ravelo y afirman que todo ha sido problema de organización de la editorial que publicó el texto, llamada Inefable, de la cual los colaboradores del mandatario emecista deslizan dudas sobre si es una editorial seria o si se creó exprofeso para la publicación de este libro. El caso es que la polémica y las denuncias del periodista Ravelo, que tiene acreditada una trayectoria en investigaciones sobre narcopolítica y narcotráfico en el país, ha despertado mayor interés en las revelaciones que hace el autor sobre lo que en Jalisco y en Guadalajara es un secreto a voces: la existencia de un vínculo directo e inocultable entre el poder político y el poder de las llamadas cuatro letras que hoy cogobiernan en el importante estado del occidente mexicano…Por cierto que la morenista que sí llegó a la FIL sin miedos ni complejos fue la precandidata Clara Brugada, quien el pasado jueves asistió como ponente al foro “Globalización y Nearshoring, la emergencia de las ciudades”. Con todo y las críticas de AMLO a la feria tapatía, a la que ha calificado como “un foro de conservadores de derecha”, la exalcaldesa de Iztapalapa habló largo y tendido sobre su proyecto “Utopías” y la creación de infraestructura en la alcaldía que gobernó por casi seis años. Cuando le preguntaron si ella había tenido que pedir permiso para asistir al máximo evento editorial y cultural, Brugada contestó sonriendo que “estamos aquí para que se oigan voces democráticas de todo tipo”, mientras invitaba a los asistentes a conocer Iztapalapa y elogiaba la pluralidad y la apertura de la FIL Guadalajara. ¿Ya ven como sí hay mujeres en la 4T que piensan y toman decisiones por sí mismas, sin que eso signifique poner en duda su lealtad al Presidente?...Los dados mandan Escalera Doble. Muy buena semana.
#
Política zoom
¿De dónde sacan que la Corte es corrupta?/Ricardo Raphael
MILENIO.
Son voces que provocan ruido confuso aquellas que acusan de corrupción a las y los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. No conozco una sola denuncia que haya prosperado en contra de estas personas; sin embargo, el rumor crece.
En octubre de 2019, el Senado de la República votó a favor del retiro anticipado del ex ministro Eduardo Medina Mora, después de que este hubiese enviado una carta argumentando que, por “causas de fuerza mayor,” debía abandonar el cargo.
En retrospectiva, sorprende que nadie en la Cámara Alta haya propuesto investigar cuáles eran esas gravísimas causas. El vacío de información fue pronto sustituido por el rumor. Entre los relatos que corrieron dominó el cuchicheo sobre un altero de expedientes donde supuestamente se corroboraba que este funcionario había cometido actos de corrupción.
No obstante, el señalamiento jamás se tradujo en una investigación, menos aún en un proceso formal en su contra. Si el rumor era cierto, fue grave que las personas integrantes de la Corte, y también del Senado, se hayan vuelto cómplices de la impunidad otorgada al ex ministro.
En sentido contrario, si el rumor era falso, mal hicieron esas mismas personas en no desmentirlo, sobre todo las ministras y los ministros, porque con ello sentaron el precedente que en estos días persigue al conjunto. En efecto, si Andrés Manuel López Obrador ahora puede decir, sin ningún matiz ni ponderación, que se trata de un poder corrupto, es porque en el pasado la Corte actuó de manera irresponsable respecto de los rumores.
Aún peor, la fuente de tales rumores han sido las mujeres y los hombres que despachan o despacharon en el máximo tribunal. La primera vez que escuché sobre la eventual venta de favores judiciales a cambio de sumas multimillonarias, dentro de la Corte, fue en voz de un ministro saliente.
Enojado por la manera como sus colegas le habían regateado el mérito obtenido después de 15 años dedicados al Poder Judicial, se refirió con desprecio a sus pares y sugirió que algunos de ellos tenían vínculos inconfesables con los despachos que llevan los negocios de mayor cuantía en el país.
Quise indagar más, pero el ministro prefirió dejar sembrado en mi cabeza este rumor en vez de aportarme algún elemento que permitiera, desde mi oficio periodístico, ir más allá de la declaración.
Desde entonces, me ha tocado escuchar señalamientos similares, cada vez que las ministras o los ministros dejan el cargo. Siempre han sido menciones vagas y, por tanto, doblemente impunes, primero porque quien acusa no se molesta en aportar pruebas y segundo porque quien las refiere es una de las 11 personas con mayor responsabilidad en el país para conjurar la violación a las leyes.
No tengo aún convicción sobre si tales expresiones derivan del conocimiento sobre actos reales de corrupción o si son producto del rencor hacia los pares. En otras palabras, no sé si se trata de verdadera corrupción o de mera mezquindad.
En cualquier caso, me atrevo a insistir con que el argumento principal sobre el que cabalga el llamado plan “C,” concebido por el presidente López Obrador, es una hidra que fue plantada dentro del mismo jardín que ahora se pretende destruir.
Este plan “C” no surge de una conspiración escondida porque ha sido anunciado y promovido con toda sinceridad desde Palacio Nacional. Si Morena y sus aliados logran la mayoría necesaria en el Congreso durante la jornada electoral del 2024, habrá en septiembre del año próximo una reforma constitucional para destituir a las actuales ministras y ministros de la Corte con la intención de suplirles por otras personas electas mediante voto popular.
Para preparar el camino hacia esa filosa guillotina ha sido diseñada una campaña que busca destruir la buena reputación que todavía tiene la Corte, según la mayoría de las encuestas.
Dentro de esta estrategia, por ejemplo, hay que recordar la concentración en marzo de este año, en el Zócalo de la capital, convocada por el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, —hombre cercanísimo al Presidente— donde se incendió una piñata que representaba a la ministra Norma Piña. También el secuestro del dinero de los fideicomisos del Poder Judicial donde se encuentran, entre otros recursos, los ahorros destinados al retiro del personal judicial.
Más recientemente hay que ubicar en esta ruta la presentación, por parte de López Obrador, de dos ternas intransitables para lograr una mayoría calificada en el proceso para resolver la vacante pendiente de la Corte.
En esta misma hebra debe entenderse la peregrina idea de cambiar el método de selección para que sea a través del voto directo, en vez del voto senatorial, como se nombre a las ministras y los ministros. Esta iniciativa es una barbaridad porque en realidad lo que propone es que sean las estructuras partidistas, en vez del presidente y la Cámara Alta, quienes definan tales cargos. Es evidente que con esta propuesta no se estaría buscando terminar con la supuesta corrupción de la Corte, sino con su independencia.
Restan aún siete meses de bárbara instigación, antes de que la temida profecía se cumpla. Lapso suficiente para defender y ampliar la independencia del Poder Judicial. Sin embargo, las ministras y los ministros hoy actúan azorrillados, como se dice popularmente.
Han olvidado que, entre los mandatos recibidos el día que tomaron protesta, estaría el de asegurar el cumplimiento de una Constitución donde se prevé la división de poderes y que, por tanto, estarían explícitamente facultados para combatir el plan “C”.
Añado como problema la mezquindad antes mencionada, que lesiona el espíritu de cuerpo entre quienes actualmente son integrantes del pleno y también con quienes, en otras etapas, han ocupado un asiento en ese recinto.
Si alguien puede conjurar el rumor sobre la corrupción de la Corte es la misma Corte. De no hacerlo, sus integrantes terminarán otorgando verdad al argumento del adversario.
No es refugiando el cuerpo debajo de la toga que va a defenderse mejor la independencia prevista por la Constitución. Tampoco siendo condescendientes con la impunidad del rumor.
##
La intentona golpista en Nuevo León/Alejandro Moreno
EL UNIVERSAL
A lo largo de su historia, México ha sufrido golpes de Estado perpetrados por hombres ambiciosos que pretendieron ignorar la Constitución y las leyes. Hoy estos personajes sufren implacablemente el juicio de la historia por sus actos de deslealtad a la República, mientras que la sociedad mexicana ha demostrado una notable capacidad para superar cualquier crisis, preservar la democracia y rechazar cualquier movimiento que pretenda socavar sus derechos y libertades.
En pleno siglo XXI y después de décadas de avances y conquistas ciudadanas, el pueblo de México vuelve a ser objeto de intentonas golpistas en uno de sus Estados más emblemáticos: Nuevo León, reconocido por su historia, madurez política y relevancia económica.
Dos años después de asumir el cargo de gobernador del Estado por un sexenio, Samuel García Sepúlveda decidió solicitar licencia para aventurarse por otro cargo, pretendiendo eludir las consecuencias jurídicas de sus acciones, como lo es que el Congreso del Estado, representante de la soberanía de Nuevo León, designe a un gobernador interino para liderar al Estado y tomar las decisiones que se requieran.
Sin embargo, García intenta rechazar esta opción, buscando permanecer en campaña y conservar el control de Nuevo León a través de un seguidor incondicional que obedezca sus órdenes y le proporcione los recursos para sus actividades proselitistas. Esta actitud deja a la sociedad nuevoleonesa sin recursos y sin gobierno, convirtiéndola como se dice coloquialmente en plato de segunda mesa cuando García fracase estrepitosamente en su ambición.
Ante esta situación, el Congreso estatal, en ejercicio de sus facultades, eligió al gobernador interino, Luis Enrique Orozco Suárez. Esta decisión se tomó en medio de una intentona golpista por parte de un grupo afín al partido en el poder estatal, que ingresó con violencia al recinto legislativo para impedir que las y los diputados realizaran su labor y dotaran al Estado de certeza jurídica y estabilidad política.
Al no lograr su objetivo, ingenuamente García y compañía empezaron a llenar el Palacio de Gobierno de cuerpos de seguridad y bardas, con la intención de atrincherarse y no permitir el traslado de poderes a Orozco Suárez, ignorando que México y Nuevo León se encuentran bajo un Estado de Derecho que brinda legitimidad y autoridad a los servidores públicos, independientemente de los edificios.
Afortunadamente, el Poder Judicial ha respondido a las solicitudes de justicia de diversos actores, garantizando la continuidad en la observancia de las leyes y que se aborden los graves problemas de agua, seguridad y empleo que afecta a la Sultana del Norte.
La sociedad neoleonesa ha reprobado de manera contundente el intento de romper el orden constitucional y seguramente se reflejará en las urnas, cuando coloquen al vulgar ambicioso y su partido en el lugar que merecen.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario