23 nov 2023

Las columnas políticas hoy, jueves 23 de noviembre

Llega a 50 el número de fallecidos por 'Otis'

La Gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado, ajustó a 50 el número de personas fallecidas por el paso del huracán "Otis".


Agradeció la presencia del Presidente  en Acapulco al considerar que es un mensaje de solidaridad con todos los guerrerenses...

Manuel Bartlett, director de la CFE, informó que se estableció el 100 por ciento del servicio eléctrico.

Sin embargo, reconoció, hay 5 mil usuarios con afectaciones en sus domicilios no han podido hacer uso del servicio eléctrico.

Pide a  AMLO a malandros: hay GN, ni se paren por aquí...

"Informar que se van a entregar 8 mil pesos por hogar para limpieza. Vamos a iniciar el próximo miércoles y hasta el día 7 de diciembre. Lo estamos haciendo así para que nos dé tiempo para el abasto de materiales de construcción, que se tenga suficiente cemento, varilla, block, todo lo que se requiera.

"Luego ya empezamos a entregar para la reconstrucción de la vivienda del 8 al 21 de diciembre. Todo esto va a ser de acuerdo a los apellidos y va a haber módulos en distintos sitios de Acapulco y ahí se van a entregar los apoyos. De una vez, a los malandros, les mandamos a decir que va a estar la Guardia Nacional cuidando, para que no vayan a pararse por ahí", advirtió López Obrador.

Informó que su Gobierno busca reconstruir más de 250 mil viviendas con la ayuda de las propias familias guerrerenses Dijo que si se hubiera privatizado la CFE el servicio de luz no estaría restablecido en el Puerto de Acapulco.

Ayer se anunció que Félix Salgado Macedonio, senador por Morena, presidirá la Comisión Especial para el Seguimiento de la Reconstrucción de Acapulco.

#

Agradece Biden a AMLO por captura de "El Nini"

 Joe Biden, agradeció a, AMLO, por la captura de Néstor Isidro Pérez Salas, alias "El Nini".

“Quiero dar las gracias al Presidente López Obrador y al Ejército mexicano y a las fuerzas especiales por la captura efectiva de El Nini, y expresar nuestro reconocimiento a los valientes hombres y mujeres de las fuerzas de seguridad mexicanas que emprendieron esta exitosa operación para aprehenderlo”, señala el comunicado.

Biden recordó que el jefe de seguridad de "Los Chapitos" ha sido, durante casi tres años, “uno de los delincuentes más buscados de México y EU BIDEN afirmó que México y EU  “están más seguros con él entre rejas y ante la justicia por sus delitos”. También señaló que esta captura, ocurrida el miércoles, se produce tras la detención y extradición, por parte de México, de uno de Los Chapitos, Ovidio Guzmán López, a principios de este año.

#

Improcedente, la acción de extinción solicitada por FGR para residencia de Lozoya

El Juzgado Segundo de Distrito en Materia de Extinción de Dominio declaró improcedente la acción de extinción que la Fiscalía General de la República (FGR) pretendía  realizar contra la residencia del exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, en Lomas de Bezares, Ciudad de México, presuntamente adquirida con dinero producto los sobornos que recibió para adquirir la planta chatarra de Agronitrogenados, que era propiedad de Altos Hornos de México 

La FGR puede apelar el fallo  a través de un recurso de revisión ante un Tribunal Colegiado.

La juez Ana Lilia Osorno Arroyo determinó que Lozoya Austin compró la propiedad en 2012 por 38 millones 175 mil pesos, año en la que la extinción de dominio no aplicaba para el delito de operaciones con recursos de procedencia, por ello motivo  no se puede aplicar la ley de manera retroactiva.

La Ley Nacional de Extinción de Dominio se publicó el 9 de agosto de 2019 y estableció, por primera vez, que en los delitos de lavado de dinero, sí procedía la extinción de dominio; además de que la FGR inició el 7 de marzo de 2019 la carpeta de investigación contra Lozoya Austin por la compra-venta de la planta de Agronitrogenados.

"En consecuencia, si la compra del inmueble materia de la extinción se efectuó y se consumó en dos mil doce, y esa transacción fue la que motivó la investigación que sirve como base para demandar la extinción de dominio, la acción es improcedente porque la investigación se sigue por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, que no estaba previsto en el artículo 22 Constitucional como supuesto de procedencia para ejercer la acción de referencia”, argumentó la juez.

Según el expediente del caso, integrado por la Unidad Especializada en Materia de Extinción de Dominio de la FGR, esa residencia fue adquirida por Lozoya con los 3.4 millones de dólares que el dueño de AHMSA, Alonso Ancira, le entregó a cambio que autorizara que Pemex comprara la planta de Agronitrogenados, aún a sabiendas de que ésta era inservible.

#

Las columnas políticas hoy, jueves 23 de noviembre 

TEMPLO MAYOR / F. Bartolomé/ Reforma

POR SEGUNDO sábado al hilo, también estará Claudia Sheinbaum, arropada por sus nuevos aliados del poderoso grupo Universidad de Guadalajara, en un marco de lujo: la inauguración de la Feria Internacional del Libro.

EL DOMINGO Xóchitl Gálvez sostendrá un encuentro con militantes de PAN, PRI y PRD en un lienzo charro; y el lunes estará también en la FIL, ahora como ponente en un foro. Ni se nota que Jalisco es el estado con el tercer padrón electoral más grande del país.

POR CIERTO que en la campaña proselitista de Xóchitl Gálvez hay un nuevo ingrediente que empieza a llamar la atención. Además de los spots enfocados a su historia de vida -incluida la venta de gelatinas- y las dificultades que enfrentó en su niñez y juventud, ahora está buscando dirigirse y conectar con las clases medias. A ver si le da resultado.

UNA BUENA, muy buena: todo un éxito resultó el operativo que encabezó el gobierno federal en conjunto con policías mexiquenses, para rescatar a tres jóvenes que habían sido secuestradas mientras practicaban senderismo por la zona del Nevado de Toluca.

CON LA liberación registrada en el Estado de México, se anotaron un tanto las fuerzas de seguridad y los servicios de inteligencia. Cuando se usan para lo que deben usarse, ahí está la prueba de que sí dan resultados.

AHORA nomás falta esperar a que detengan a la banda de secuestradores y ayuden a estabilizar esa región, donde desde hace rato la delincuencia campea a sus anchas.

SI HABÍA alguien que tenía sangre auténticamente tricolor era Claudia Ruiz Massieu. Como priista fue diputada, senadora, canciller y constantemente sonaba para competir por la gubernatura de Guerrero, cargo que ocupó su papá, José Francisco, quien también fue secretario general del PRI.

PERO la vida da vueltas y "Alito" da volteretas, por lo que ayer la senadora apareció como representante de Movimiento Ciudadano en la comisión especial para la reconstrucción de Acapulco. Sin duda se trata de un cambio de colores altamente simbólico. El único que no parece darse cuenta es el dirigente priista, Alejandro Moreno.

##

Se le acaba el amor por la 4T y regresa al PRI

Bajo Reserva/ El Universal

"Las veredas quitarán, pero la querencia cuándo", dice una vieja canción popular mexicana, y algunos piensan que se podría ajustar a la situación del diputado federal por el Partido Verde, Mario Xavier Peraza Ramírez, que renunció a su bancada para unirse a la del PRI. El legislador ya fue tricolor hace algunos años, pero cuando surgió el boom de Morena, se puso la camiseta del verde y compitió a la diputación federal con la bandera de la autollamada Cuarta Transformación. Ahora, que Morena ya tiene a sus gallos para Yucatán, el diputado volvió al PRI en busca de ser postulado a una candidatura, tal vez, nos cuentan, a la de gobernador. Sin embargo, algunos otros sospechan que don Xavier no regresa a la querencia de manera sincera, sino por puro interés personal. ¿Quién estará en lo correcto?

Una amenaza, no tan velada, en Oaxaca

En Oaxaca, al parecer, alguien tira la piedra y luego esconde la mano. El delegado de paz en la región del Istmo, Angelino Pérez Cortés, habló con un reportero de esta casa editorial para comunicarle que el secretario de Gobierno estatal, Jesús Romero López, le mandaba decir “que ya le baje” a la cobertura que se realiza sobre la crisis humanitaria que se vive por el paso de migrantes, que se ha recrudecido en los últimos días en territorio oaxaqueño. Esto no es poca cosa en un país donde la prensa es atacada un día sí y otro también por diferentes niveles de gobierno y por varios poderes. Después del mensaje, con un serio olor a amenaza, resulta que el gobierno estatal dice que nadie de la Secretaría de Gobierno mandó ese mensaje y que sería cosa de don Angelino. ¿Será?

UIF entorpece labor del INE

Nos cuentan que en el Instituto Nacional Electoral (INE) siguen los reclamos a la Unidad de Inteligencia Financiera, encabezada por Pablo Gómez, por las reiteradas negativas para entregar información y documentación para la sustanciación de procedimientos administrativos sancionadores de la Unidad de Fiscalización del órgano electoral. Nos detallan que de 64 solicitudes que han presentado este año, solo han respondido siete, lo que entorpece la labor del INE en materia de fiscalización, y posibles sanciones. La firma de la casa, nos dicen.

El draft de políticos

Como en el futbol y otros deportes, entre los legisladores se ha abierto el mercado de fichajes. Hasta ahora el Partido Verde lleva la delantera, pues ha sumado a sus filas a los senadores hoy expriistas Nuvia Mayorga y Jorge Carlos Ramírez Marín, y en cualquier momento integrará al también extricolor Eruviel Ávila, mientras que Movimiento Ciudadano está por cerrar el fichaje de Claudia Ruiz Massieu, quien ya aseguran en el partido naranja aceptó integrarse a la bancada emecista que coordina Clemente Castañeda, en la comisión especial de seguimiento a la reconstrucción de Acapulco.

#

Estrictamente Personal/Raymundo Riva Palacio

Estrictamente Personal

EL FINANCIERO, noviembre 23, 2023 | 

Arrancaron las precampañas presidenciales y si los primeros días dibujan lo que vendrá, Xóchitl Gálvez será derrotada por Claudia Sheinbaum, y la balandronada de Samuel García de que su lucha no es contra la candidata del Frente Amplio, sino con la morenista, se convertirá en realidad. Gálvez no va a cambiar ese destino a menos de que decida liberarse de la mediocridad partidocrática que la está matando como una contendiente competitiva.

Sometida por los partidos del Frente, Gálvez se está traicionando a sí misma y a todos aquellos que la vieron como una esperanza para arrebatarle a Morena el poder. Aquella figura fresca, espontánea, disruptiva y echada para adelante, se ha apagado. Está convertida en una política convencional, reflejo de los partidos que la están sofocando. En lugar de haber aprovechado la fuerza de su personalidad que animó a la sociedad civil, se mimetizó, apagando su color, que dio paso a la grisura.

Los partidos la han abandonado. No de palabra, sino en los hechos. Están más preocupados en el reparto de candidaturas para las cámaras que en enfocarse en construir una candidatura presidencial con fuerza. No debería de extrañarle a nadie. En uno de los momentos más complejos y determinantes del país, tenemos una de las clases políticas más anodinas e irrelevantes en décadas, sintetizadas en su coordinador de campaña, Santiago Creel, que nunca ganó una elección, que ha probado su incompetencia como operador a lo largo de los años y que se mantiene casi como el jefe clandestino de una candidata que está llevando al matadero.

Gálvez ha sido chupada por la mezquindad y lo fútil de las dirigencias de los partidos del Frente. Perdió el histrionismo, como cuando se vistió de dinosaurio en una plenaria en el Senado, y abandonó el dramatismo, como cuando llegó a Palacio Nacional en bicicleta para exigirle al presidente Andrés Manuel López Obrador el derecho de réplica por unas afirmaciones mentirosas sobre ella. La reacción del Presidente fue lo que la propulsó a la candidatura del Frente, que aprovechó sus reflejos rápidos para responderle a López Obrador cada vez que la atacaba, y utilizaba la tecnología para producir videos que parecía que estábamos ante un fenómeno político-popular con alas de Pegaso.

El impulso duró poco. Ni ella evolucionó en su mensaje, sin perder el perfil innovador, ni fue acompañada por los partidos en su apoyo y en el de la candidatura. Se empantanó y viene, como dice el candidato de Movimiento Ciudadano, en caída y sin rumbo claro. Mal comenzó la precampaña con una marcha en Coyuca de Benítez, uno de los municipios de Guerrero más afectados por el huracán Otis, que le generó críticas de oportunista. Era de esperarse que eso dijeran de esa visita, que desaprovechó con un discurso desabrido.

Esta Xóchitl no es lo que fue. O lo que fue, no era en realidad lo que es. Su pasión se esfumó, y ha dejado ver en reuniones privadas que piensa más en que no le alcanzará para ganar, que en proyectar su ambición para ganar. Se ve desconcentrada, como cuando al responder una pregunta sobre a quién no invitaría jamás a su gabinete, mencionó a Alito, el sobrenombre de Alejandro Moreno, líder del PRI, uno de los miembros del triunvirato frentista. Se aprecia nerviosa, como cuando se quedó sin teleprónter en el Ángel de la Independencia y no tuvo la capacidad para improvisar. Proyecta abandono y estar mala asesorada, como en su primer spot de la precampaña, donde repite su biografía. Le está pasando lo que hizo el PAN con Josefina Vázquez Mota en 2012, y lo que hizo el PRI con José Antonio Meade en 2018, cuando los dejaron solos y fueron aplastados.

Xóchitl Gálvez no está existiendo para la partidocracia del Frente. Sus discusiones son las renuncias de sus militantes porque no fueron candidatos a lo que sea, y los enfrentamientos en la pugna por puestos a elección popular. Su precampaña inició en medio de esas turbulencias internas, donde lo más importante son éstas precisamente, y no el comienzo del asalto al poder.

¿Por qué quiere perder Xóchitl? Probablemente no es esa su voluntad, pero eso es lo que está haciendo subconscientemente. ¿Tiene solución? Nadie puede saber si para ganar, porque no sólo depende de ella, pero sí para no ser la candidata que perdió antes de empezar a competir, ni la figura que se vio como la única posible de acabar con Goliat, que resultó estar inflada con helio. El desvanecimiento ha hecho que en las redes sociales y en algunos círculos políticos se sugiera, a veces con urgencia, que el Frente cambie de candidata, al fin y al cabo el registro ante el INE será en la tercera semana de febrero. Sin embargo, ¿tendría la oposición una mejor oferta para el electorado?

Xóchitl Gálvez, que se coló a la candidatura presidencial por la puerta de atrás, es lo mejor que tienen los partidos para competir contra Sheinbaum y López Obrador, que aunque no estará en la boleta, será el jefe real de la campaña morenista. Pero no será con el cartabón de los partidos y sus desprestigiados líderes. Tampoco será vaciando a Gálvez de lo mejor que tenía y obligándola a ser rígida, solemne y soporífera. Como decía Chesterton, lo serio no está reñido con lo divertido, sino con lo aburrido. Gálvez era jovial; los partidos no. Gálvez carece de densidad; a los partidos les sobra. Ella era impredecible; los partidos son predictibles.

En este dilema, necesita quitarse las amarras de los partidos, y los partidos aceptar que las nuevas reglas del juego no las impone ella sino el electorado. Gálvez necesita regresar al histrionismo y los partidos acompañarla. Le urge recuperar su temeridad y los líderes de los partidos quitarse los miedos a López Obrador. Ambos requieren invertir los papeles y regresar el ayer a hoy, si quieren sumar votos presidenciales. Si no es así, ahórrense farsas, no hagan perder el tiempo a los ciudadanos y saluden dócilmente el inicio del reino de Morena.

##

Abandonados en una ciudad fuera de control/Héctor De Mauleón

El Universal, | 23/11/2023 |;

Una familia que viajaba en un Mercedes Benz fue interceptada por desconocidos, el martes pasado, en las cercanías de la Central de Abastos de Cuautla, Morelos.

En el ataque, murieron acribillados el padre y una niña de 4 años. La madre de esta, y otra menor, quedaron gravemente heridas.

Un ayudante municipal, Juan Carlos Pérez Fitz, quien horas antes había denunciado en una entrevista de radio la incapacidad del alcalde Rodrigo Arredondo para garantizar la seguridad de los cuautlenses, y había avisado incluso que otros ayudantes municipales castigarían con su voto los planes de reelección del presidente municipal, fue asesinado en el interior de la Ayudantía por hombres armados que abrieron fuego en su contra en varias ocasiones.

En una ciudad arrasada por una cresta de violencia que hoy tienen hundida a la población en niveles desconocidos de terror, el alcalde declaró que seguiría trabajando “como durante estos dos años”, para que “termine toda esta ola de inseguridad” que, dijo, otros gobiernos le dejaron, y llamó a la ciudadanía a mantener “la unidad” para que los delincuentes “se vayan”.

El cadáver de un teniente coronel dela Guardia Nacional fue hallado en el interior de un vehículo, en el fraccionamiento Las Brisas. Presentaba varios impactos por arma de fuego. Su mujer se negó a proporcionar información a las autoridades.

Representantes de recolectores de basura denunciaron que, aunque sus ingresos no son significativos, el crimen organizado los ha puesto también a ellos bajo cuota, al grado de que muchos de sus agremiados han preferido suspender sus actividades.

Taxistas de la segunda ciudad más importante del estado viven también bajo el asedio de las organizaciones delictivas: apenas el domingo pasado, una mujer que trabajaba en una base de radio taxis de la colonia Morelos cayó gravemente herida durante un ataque armado realizado por desconocidos.

Era la segunda agresión que esta base sufre en lo que va del mes.

El colectivo Divulgadoras denunció que en Cuautla han ocurrido siete feminicidios de septiembre a la fecha, el mayor número en un estado que figura entre los cinco más peligrosos del país para las mujeres, y en el que los municipios de Jiutepec, Yautepec, Emiliano Zapata y Cuernavaca compiten por los primeros sitios.

Hace apenas un mes, lotes de autos, fruterías, carnicerías, tortillerías, restaurantes, bares y hasta negocios dedicados a la venta de equipos para fiestas fueron incendiados por grupos criminales que exigían el llamado “cobro de piso”.

No solo taxis fueron acribillados y calcinados: los restos de un hombre, incluido el rostro, fueron repartidos en tres puntos de la ciudad.

Cuautla está fuera de control. El alcalde ha declarado que sigue esperando la respuesta del gobierno federal, a quien ha solicitado que el Ejército se quede en Cuautla de manera permanente “y no solo por unos días”.

El mes pasado 17 personas fueron rafagueadas en solo una semana. Como en los casos anteriores, no hubo un solo detenido. Ya se había dado el asesinato de otro ayudante municipal, acribillado por los tripulantes de una motocicleta.

Organizaciones convocaron a una marcha, hace exactamente un mes, pero solo asistieron 25 personas. Los comerciantes de la ciudad prefirieron guardarse, ya que saben que prácticamente todos se encuentran bajo la mirada del crimen.

En este espacio relaté hace unas semanas que un grupo conocido como Los Acapulco, remanente de Guerreros Unidos, disputa la extorsión, el secuestro y el narcomenudeo con la organización llamada Gente Nueva.

Reportes de inteligencia indican que Los Acapulco cuentan con apoyo de policías municipales; las ejecuciones ocurren en sitios concurridos, ante la vista de decenas de testigos, y a plena luz del día. Rara vez, sin embargo, hay detenidos.

La situación que hoy atraviesan tanto Cuautla como Cuernavaca exige una respuesta inmediata por parte del gobierno de Andrés Manuel López Obrador. Desde hace tiempo Cuauhtémoc Blanco ha dejado de gobernar y cada día se confirma la existencia de las oscuras relaciones que su administración mantiene con el crimen organizado: una realidad que en Palacio Nacional se conoce a la perfección y que se ha decidido acallar por las consabidas razones electorales.

Solo pagan los ciudadanos. Y lo peor es que todo indica que seguirán pagando.

##

Morena perfila a candidat@s a alcaldías de la CDMX/Mario Maldonado

EL UNIVERSAL

Mientras la coordinadora de Morena en la CDXM, Clara Brugada, batalla con los medios de comunicación para justificar su candidatura, pese a que quedó 14 puntos abajo del aspirante Omar García Harfuch, el oficialismo alista la decisión de sus candidatas y candidatos para las 16 alcaldías que van a votarse en 2024.

Recientemente se difundió una lista de supuestos aspirantes a las candidaturas para competir por las alcaldías de la CDMX, y aunque desde Morena y una de las presuntas interesadas (Gabriela Cuevas) negaron su veracidad, lo cierto es que ya hay varios acuerdos y sus padrinos y madrinas de quienes van a buscar esos puestos.

El presidente de Morena CDMX, Sebastián Ramírez, asegura que los candidatos surgirán de encuestas en las que sólo “mandará el pueblo”; no obstante, fuentes internas confirman que la lista tiene mucho de realidad, en especial por la precisión que presenta en cuanto al reparto de posiciones entre radicales, moderados y hasta posibles tránsfugos del movimiento.

Por ejemplo, era esperado que tras la decisión de entregar al grupo de Brugada y Martí Batres la candidatura del partido oficial para la capital del país se presentara una negociación y reacomodo en el ajedrez de las alcaldías, que equilibrara de alguna manera la derrota que sufrió Claudia Sheinbaum con su “corcholata” Omar García Harfuch.

Es muy probable que, como dice la lista “apócrifa”,  la candidata para la alcaldía Iztapalapa, la más poblada y con mayor bolsa presupuestal ―6 mil millones de pesos―, sea para el grupo de la exjefa de gobierno, en la figura de Aleyda Alavez.

La diputada federal Alavez Ruiz, vicecoordinadora de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, opera como coordinadora de la precampaña de Sheinbaum en la zona sur del país y está registrada para competir por la candidatura de la Alcaldía Iztapalapa. Según los primeros careos, está por encima de la diputada local Martha Ávila, quien se consideraba la carta más cercana a Clara Brugada. También quedará en el camino en esta contienda por Iztapalapa el denostado senador Gabriel García.

Por consecuencia, la alcaldía Gustavo A. Madero, la segunda con mayor ingreso presupuestal ―tuvo 5 mil millones de pesos en 2023―, le deberá corresponder al grupo radical de Martí Batres. Se perfila a gobernarla el senador César Cravioto, muy cercano al jefe de Gobierno interino. En esta participará también la diputada federal Beatriz Rojas Martínez y los legisladores locales Janecarlo Lozano, Nazario Norberto y Yuriri Ayala.

La siguiente alcaldía con mayor presupuesto, Cuauhtémoc, con 3 mil 538 millones de pesos, es un caso muy especial. Actualmente la gobierna Sandra Cuevas, una figura emanada de la alianza PAN, PRI y PRD, pero impulsada en su momento por el morenista Ricardo Monreal. La alcaldesa rompió relaciones con los partidos que la llevaron al cargo y su reelección se ve cuesta arriba, por lo que la demarcación podría regresar a manos de Morena. El perfil que se apunta como candidata para esa alcaldía es la hija del propio Monreal: Catalina o Katy Monreal, una concesión para que el zacatecano se mantenga en las filas del movimiento, algo parecido a lo que sucedió en las candidaturas a gobernador para Chiapas y Puebla.

En la alcaldía Álvaro Obregón, la cuarta con mayor cantidad de recursos ―3 mil 365 millones de pesos―, las cosas se ven difíciles para Morena, aunque intentarán arrebatársela a la alianza con la hermana del actual jefe de Gobierno como candidata. Se trata de Valentina Batres, quien se impondría a un Miguel Torruco Garza que, por muy cercano que sea su padre ―el secretario de Turismo federal, Miguel Torruco Marqués― al presidente López Obrador, no ha podido a encajar con el ADN de la 4T.

En ese tenor se confirmarán como candidatas Evelyn Parra para reelegirse en Venustiano Carranza, Berenice Hernández en Tláhuac y Judith Vanegas en Milpa Alta. En Xochimilco planean competir con el exdelegado Faustino Soto; en Azcapotzalco planean apuntalar a Gabriela Jiménez, relacionada con el panismo y con investigaciones a cuestas por la “recaudación”que hizo mediante su asociación para Claudia Sheinbaum, la cual nunca llegó; en Tlalpan repetiría Gabriela Osorio; en La Magdalena Contreras impulsarán a Fernando Mercado; en Iztacalco a Lourdes Paz; en Miguel Hidalgo repite Víctor Hugo Romo; a Coyoacán va Hannah de la Madrid; en Cuajimalpa competiría Roberto Candia y en Benito Juárez Leticia Varela.

Posdata 1

Este fin de semana se tiene previsto que Claudia Sheinbaum anuncie a su equipo formal para su campaña hacia el 2024. La precandidata a la Presidencia de la República va a ratificar a Gerardo Fernández Noroña como su vocero, pero seguramente cambiarán los nombramientos de las coordinaciones territorial y política que había otorgado a las “excorcholatas” Ricardo Monreal y Adán Augusto López.

Sheinbaum planea sumar formalmente a su campaña al exsecretario de Seguridad, Omar García Harfuch, al titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda, Carlos Ulloa, a la exsecretaria de Economía, Tatiana Clouthier, y otros de su círculo más cercano.

Es todavía una incógnita el destino de Monreal y Adán Augusto, aunque lo más probable es que se queden con un escaño en la Cámara de Diputados y el Senado, respectivamente. Y aún más incierto es el futuro de Marcelo Ebrard, quien por supuesto no está considerado para la campaña de Sheinbaum y tampoco se sabe si va a mantenerse realmente apegado a Morena.

Posdata 2

Algo debió haber pasado entre Adrián Rubalcava y Alejandro Moreno, para que el primero reculara en su decisión de renunciar al PRI, pese a que había platicado en varias ocasiones con los liderazgos de Morena y el Partido Verde.

Se dice que dos cosas fueron las que hicieron cambiar de opinión al alcalde de Cuajimalpa: la primera, que ni Morena ni el Verde le aseguraron  un espacio en su movimiento ―por lo menos no uno de los que pretende― y la segunda, que el líder del PRI, con las formas que le caracterizan, le habría dicho a Rubalcava que se atuviera a las investigaciones que, por su parte, tiene de sus dos gestiones al frente de la alcaldía.

Una tercera razón tiene que ver con el amago de que los diputados del PRI cercanos a Rubalcava votarían a favor de la reelección de Ernestina Godoy en la Fiscalía capitalina. Siete de los ocho diputados le hicieron el vacío, por lo que su amenaza quedó, muy rápido, en letra muerta.

Posdata 3

Buena noticia para Acapulco. Además del Abierto de Tenis y el Tianguis Turístico, que se quedarán en Acapulco, la Convención Bancaria también volverá al puerto, según anunció el presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Julio Carranza.

En todo esto, la gobernadora Evelyn Salgado ha tenido que ver, pues directamente se ha reunido con empresarios para que mantengan proyectos y eventos en el destino turístico.

La reunión anual de banqueros tendrá lugar en abril del próximo año, y ayudará a impulsar la reconstrucción de Acapulco después de la devastación que dejó el huracán Otis. Para esa fecha se espera que buena parte de los hoteles, comercios y otros servicios estén operando a una capacidad mayor al 50%. La convención recibirá a más de dos mil asistentes.

Ayer se anunció que Félix Salgado Macedonio, senador por Morena, presidirá la Comisión Especial para el Seguimiento de la Reconstrucción de Acapulco.

@MarioMal

##

Samuel el frívolo y el voto joven/Salvador García Soto

El Universal, 23/11/2023 |

A tres días de que arrancaron las precampañas, el aspirante de Movimiento Ciudadano a la Presidencia de la República, Samuel García, no ha salido, literalmente, de su zona de confort y apenas si ha tenido un par de eventos entre la macroplaza de Monterrey y las ciudades de Saltillo y Monclova en la vecina Coahuila. Pareciera como si el gobernador con licencia no quisiera alejarse, por el momento de Nuevo León, por aquello de su guerra política con el Congreso, y prefiriera estar cerca y cuidando la base, mientras sus dos contrincantes, Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez, ya empezaron a recorrer varios estados de la República.

Y es que Samuel también le apuesta a un modelo de campaña distinto al de las dos precandidatas de Morena y el Frente Amplio por México. Con una estrategia mucho más centrada en las redes y en la influencia de su esposa Mariana Rodríguez, el precandidato naranja no buscará encabezar grandes mítines ni llenar plazas, sino más bien tener reuniones y eventos orientados al sector que será sin duda su target electoral: los jóvenes que votan por primera vez y que se estiman en 15 millones de electores, que constituyen un electorado virgen que díficilmente se identificará con Morena, porque a diferencia del 2018 ya son gobierno y cargan con el desgaste del poder, y mucho menos con el PRI-PAN-PRD a los que las nuevas generaciones identifican con corrupción y malos gobiernos, ante el discurso reiterado todos los días desde Palacio Nacional.

Sea o no un candidato real o un aliado de López Obrador, el discurso de Samuel atrae naturalmente al sector más joven de la población, que no sólo se identifica con él por su edad, sino también porque lo vincula a temas de futuro, como el impulso a las inversiones de Tesla en su estado, su estilo desparpajado y poco formal, y sobre todo su manejo de redes sociales que conectan directamente con esa parte del electorado. En un panorama en donde Sheinbaum sólo repite su trillado discurso de “ponerle segundo piso a la transformación”, mientras que Xóchilt Gálvez les habla de una cultura del esfuerzo que muchos de ellos ya no entienden ante la inmediatez con la que viven y acceden a los satisfactores en la era tecnológica, es natural que los jóvenes se identifiquen más generacionalmente con un candidato plástico y casi virtual como es el emecista.

Eso lo sabe muy bien el precandidato García y su principal estratega de campaña que es su esposa. Por eso hacen anuncios que al resto de los electores les parecen tan bobos y superfluos como que piensan recorrer el país en su Tesla, en el que ya suben videos planeando sus paradas de campaña. La mayoría dirá que eso es frivolidad pura, pero para un joven que recién cumple los 18 y aún no rebasa los 22 años, eso es algo completamente aspiracional y, el simple hecho de que alguien maneje uno de esos vehículos eléctricos producidos por el magnate Elon Musk, es algo que a ellos les provoca admiración y respeto.

Y habrá quien diga que Samuel es un “candidato sin sustancia”, un “político sin experiencia” y un “gobernador que dejó su estado con problemas de agua, violencia y un ambiente de autoritarismo”, pero eso a una generación como la que hará uso por primera vez de su prerrogativa del voto no es algo que le preocupe o incomode. A estos jovenes que recién estrenan su credencial de elector no les dicen nada o casi nada las ideologías, ni de izquierda ni de derecha; para ellos los políticos experimentados, son sinónimo de corrupción y pasado, y su evaluación de una figura pública como el gobernador de Nuevo León, no se basa tanto en la información crítica sobre su desempeño, sino más en la imagen de mercadotecnia que este personaje ha logrado vender a través de las redes sociales con sus jingles y frases huecas como el “Nuevo, Nuevo León”.

Así que, eso que Dante Delgado llamaba “candidatos disruptivos”, en realidad terminará siendo una campaña que apueste a la frivolidad, a la estrategia mediática y de redes sociales, a las propuestas grandilocuentes y a explotar el carisma y la juventud de su candidato norteño que, extrapolado al resto del país, tratará de vender un milagro ficticio y falaz en Nuevo León. Pero su público objetivo, principalmente jóvenes y mujeres, no necesariamente serán los más críticos ni exigentes a la hora de dejarse seducir por un par de regiomontanos fresas que saben hacer muy bien su show y en el que Samuel aparece como el patiño de su astuta esposa y, con su pequeña niña en brazos, transmitirán la imagen de una familia joven que ve al futuro y que les ofrece a los mexicanos, sobre todo a los menos críticos e informados, el sueño de que todo México llegue a ser como su querido San Pedro Garza García, casi como una colonia estadounidense en territorio mexicano.

NOTAS INDISCRETAS… Ayer, mientras el presidente emprendía otros de sus misteriosos viajes a Acapulco, esos en donde ningún damnificado lo ve y apenas si nos enteramos por fotos que sube la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado, por la tarde se dio a conocer la detención de Néstor Isidro Pérez Salas, alías “El Nini”, jefe de sicarios de Los Chapitos, a quien capturaron fuerzas del Ejército en un vistoso operativo en Culiacán, Sinaloa. Ya con el presidente en Acapulco, se anunció lo que parece un golpe al Cártel de los hijos de Joaquín Guzmán Loera, principales productores y exportadores de fentanilo a Estados Unidos, según la DEA y el Departamento de Justicia del vecino país. Por eso no es nada difícil inferir que esta captura responde a la reciente reunión bilateral entre el presidente Joe Biden y el presidente López Obrador, en la que la presión estadounidense para que el gobierno de México arrecie su combate a los grupos productores y exportadores de fentanilo fue sin duda uno de los temas dominantes. No parece casual que el presidente haya salido muy temprano con rumbo al puerto acapulqueño, mientras ya en Culiacán se preparaba el despliegue militar que terminó con la captura de este violento jefe de sicarios, a quien le atribuyen no sólo el manejo y reclutamiento de los ejércitos de jóvenes armados que tienen Archivaldo y Jesús Alfredo Guzmán Salazar, los líderes y herederos de la facción del Cártel de Sinaloa que manejaba su padre, distribuidos por toda la República. El detenido Néstor Isidro, que anoche ya se encontraba en la SEIDO en la CDMX, también fue uno de los que comandaron la rebelión y las amenazas al Ejército mexicano el 17 de octubre de 2019 en la capital de Sinaloa, durante el llamado “Culiacanazo”, por lo que su captura fue celebrada ayer por los altos mandos militares a los que, aquella tarde fatídica terminaron doblando los narcos sinaloenses. Veremos si la detención del “Nini” es suficiente para Estados Unidos o si las presiones continúan, mientras que el gobierno mexicano parece apuntar solo a los segundos mandos, para no tener que detener a los hijos del “señor Joaquín Guzmán Loera”, como lo llaman respetuosamente en el Palacio Nacional… Y hablando de la gobernadora de Guerrero, ayer la morenista Evelyn Salgado celebraba no sólo por la presencia subrepticia del presidente, sino también por el anuncio hecho muy temprano desde Palacio Nacional, donde el presidente de la ABM, Julio Carranza, confirmaba que la Convención Nacional Bancaria del próximo año, se realizará en el Puerto de Acapulco, como una forma de apoyar, con sus más de 2 mil invitados, a la recuperación del turismo y la actividad económica. La cumbre de los banqueros se realizaría en mayo, un mes después del Tianguis Turístico que se confirmó también para abril en el puerto guerrerense, y según confirmaba ayer don Julio, se invitará, como cada año de elecciones, a los presidenciables para que acudan a exponer sus propuestas ante los dueños de la banca mexicana. Y ayer mismo en Palacio, con la presencia de Carlos Slim, de Francisco Cervantes, presidente del CCE, y del propio Julio Carranza, entre otros empresarios de alto nivel, los hombres del dinero se comprometieron a impulsar la reconstrucción de hoteles en Acapulco, de tal modo que el puerto pueda tener, para el próximo año, la disponibilidad de cuartos para ambos eventos. Por eso la gobernadora Evelyn anda tan contenta, porque en la medida que vuelva a arrancar, aunque sea de a poco, el motor del turismo acapulqueño, volverán a generarse los ingresos por impuestos que necesita su estado y, sobre todo los empleos de los que dependen casi 1 millón de acapulqueños y sus familias… En donde se prendieron los focos rojos fue en Tijuana, donde hace unos días el exboxeador, Erick “El Terrible” Morales, encargado de la dirección del Deporte en Baja California y aspirante favorito de la gobernadora Marina del Pilar a candidato de Morena a la alcaldía tijuanense, le pidió públicamente al teniente coronel Julián Leyzaola, que aceptara ser secretario de Seguridad en Baja California, y en respuesta, el militar le devolvió la flor pidiéndole al expugilista que acepte ser alcalde de Tijuana. Ante lo que fue una clara invitación de Morales hacia Leyzaola para ocupar la dirección de seguridad en caso de ser el próximo presidente municipal de esa ciudad fronteriza, se desató una gran cantidad de comentarios, en su mayoría negativos por el negro historial con que cuenta el teniente coronel como un jefe policiaco acostumbrado a recurrir a la tortura como principal método para arrancar confesiones. La actuación de Leyzaola como jefe de la Policía de Tijuana, donde sustituyó a Alberto Capella, entre 2008 y 2013, terminó con la inhabilitación del teniente coronel por acusaciones de violaciones de derechos humanos, sobre todo por varios casos de tortura que fueron documentados incluso por el CALEA (Comission on Acreditation for Law Enforcement Agencies Inc.) agencia internacional norteamericana dedicada a capacitar y certificar a cuerpos de seguridad, lo que le valió que ese organismo le retirara los apoyos al cuerpo policial de Tijuana. Apenas en 2019 la policía tijuanense recuperó dicha certificación de la agencia estadunidense y por eso, cuando El Terrible Morales le hizo ese guiño público a Leyzaola, muchos se preocuparon en Tijuana ante el temor de que vuelvan las torturas y los métodos extralegales en la policía de esa ciudad, y otros de plano no se explicaron la invitación del expugilista, porque es bien sabido que el teniente coronel retirado ha sido un feroz crítico de Morena. ¿Y entonces, será que el Terrible Morales anda dando palos de ciego?... Capicúa de los dados. Repetimos el tiro.

#

¿Quién es el Milei mexicano?/Luis Cárdenas

Aquí todavía no aparece el Milei mexicano, pero no falta mucho para verlo

EL UNIVERSAL

¿Quién es el Bolsonaro?, ¿el Trump?, ¿nuestra Marie Le Pen?, ¿podremos ver emerger en nuestra clase política a una Giorgia Meloni, por ejemplo?... ¿En serio, la única opción de la ultraderecha mexicana es algo así como Eduardo Verástegui?

El fenómeno de Javier Milei ha causado fuertes debates. Por un lado, las derechas del país quieren festejarlo, cantarlo a los cuatro vientos como una esperanza, pero al darse cuenta del perfil del personaje ganador prefieren guardar los ánimos. Por el otro lado, las izquierdas ahora ven en la Argentina una dictadura en potencia y alertan sobre un resquebrajamiento de las libertades a las que, según ellos, defiende López Obrador.

El proceso argentino es extremadamente complejo y no merece las caricaturizaciones de nuestra pueril realpolitik, sino un análisis profuso que nos permita aprender lecciones valiosas que, huelga decir, seguramente no aprenderemos.

Pero más allá de las vicisitudes del tema, creo que en el fondo no se trata de ultraderecha contra ultraizquierda, no se trata de antiabortos contra proabortos, de gays contra heteros, sino de una batalla cultural.

La radicalización de las posturas ideológicas que se vive, no solo en Argentina sino en casi todo el mundo, ha hecho que el populismo arrase en las últimas elecciones, alienando a los ciudadanos al privarlos de un diálogo circular extremadamente necesario para una sociedad crítica y constructiva.

Los populistas han impuesto sus narrativas y han silenciado cualquier contraste, cualquier atisbo de negociación que permitiría buscar el justo acuerdo y el productivo centro que hoy parece desaparecido del espectro.

El siguiente fragmento ilustra muy bien el punto, en el 2021 cuando nadie pensaba seriamente que Milei se transformaría en presidente, concedió una entrevista a la periodista Viviana Canoso y dijo:

“Si vos estás del otro lado, te van querer matar, te van a estropear, no les importa arruinarte la vida, pero lo bueno de todo esto es que ahora nos han obligado a ser mejores y los estamos aplastando en la batalla cultural, somos superiores y les duele, están perdiendo y les duele, por primera vez se ven acorralados, esos zurdos de mierda.” (https://youtu.be/is1f657Zx70?si=r-J-ebGyyPGGTQaw)

Vale la pena ver la entrevista completa que en aquel momento se refería a las listas negras que los grupos feministas e izquierdistas radicales habían armado en contra de periodistas, activistas y comunicadores: la negación del diálogo, la censura, la inquisición.

No creo que el pueblo argentino votara por Milei debido a su antiprogresismo sino a su rebeldía frente a los que en el nombre del progreso entierran a las ideas de los que piensan diferente, creo que castigaron a los que censuran en las Universidades la postura de que solo existen dos géneros biológicos, que el neoliberalismo tiene ventajas o que enseñan de los cadáveres del comunismo y las dictaduras.

Creo que votaron a Milei los que se cansaron de que les impusieran el discurso de la libertad cuando estaba prohibido pensar de otra manera diferente al “liberalismo” oficial.

Ahora veremos si no pasa exactamente lo mismo, pero al revés.

Mientras tanto, aquí todavía no aparece el Milei mexicano, pero no falta mucho para verlo y poco tendrá que ver con las agendas sexuales, económicas o ideológicas y mucho más con la verdadera libertad.

DE COLOFÓN.- Y cuando los panistas despertaron, el dinosaurio les había comido el mandado y se quedaron chiquitos, chiquitos, chiquitos.

Y Solo faltan 191 días para ir a votar.

##

Coordenadas

¿Quién no entiende el nearshoring?/Enrique Quintana

EL FINANCIERO, 

La secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena, al participar en el Congreso del Consejo Mexicano de Comercio Exterior (COMCE) se preguntó lo siguiente respecto al nearshoring:

“Me pregunto si en México estamos entendiendo esta ventana de oportunidad. A veces siento que no. Y se los digo sinceramente, y lo digo desde donde estoy, que es la Cancillería mexicana. Creo que no estamos entendiendo la posibilidad de lo que implica el nearshoring”.

Más adelante hizo una advertencia:

“Si nosotros no nos ponemos las pilas rápidamente, Vietnam puede convertirse en uno de los países más competitivos, que ofrece incentivos”.

Estoy completamente de acuerdo con lo que dice Bárcena. Lo que no sé es si se lo decía a los empresarios allí presentes o sus dichos eran para que fueran escuchados por algunos funcionarios públicos, como su jefe, el presidente de la República, o los responsables del ámbito de la energía como el secretario del ramo, Miguel Ángel Maciel, o Manuel Barttlet, de la CFE o incluso la secretaria de Educación Pública, Leticia Ramírez, que están perdidos respecto a este proceso.

Si desde el Palacio Nacional se entendiera la relevancia y alcance del nearshoring, el gobierno estaría trabajando intensamente en un plan maestro para obtener el máximo provecho posible de este proceso.

Un documento que habría que heredarle a la próxima administración.

Ya habría un talentoso equipo de especialistas recomendando los cambios que deben producirse en materias como energía, infraestructura o educación, con objeto de “ponernos las pilas” y evitar que Vietnam nos coma el mandado.

No hay nada de eso y el gobierno anda en otra órbita muy diferente a la que refiere la canciller.

Permítame poner un ejemplo muy simple.

A muchos nos encantaría tener en México un sistema ferroviario de pasajeros que permitiera mejorar nuestra movilidad por todo el país.

Pero, tengo serias dudas de si, en el contexto de lo que dijo Alicia Bárcena, los trenes de pasajeros debieran ser prioritarios en este momento.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), el volumen de la carga ferroviaria en México creció en 0.3 por ciento entre 2018 y 2022. Nada.

Si aspiramos a que México atraiga más inversiones y a que aumente fuertemente su comercio, lo que requeriríamos con urgencia es la modernización del transporte ferroviario de carga.

Si hay que presionar a las empresas concesionarias del ferrocarril sería en esa dirección, más que meterlas a una dinámica en la que quizás tengan que desatender la carga.

No digamos ya el caso de la energía, en la que pareciera que mientras se lanzan discursos acerca de los compromisos con la energía renovable, el dinero del gobierno se pone en las energías fósiles.

Es cierto que Vietnam viene empujando, pero aún está lejos.

En el segundo trimestre de este año vendió a Estados Unidos 27 mil 515 millones de dólares, una cifra superior en 12 mil 818 millones respecto al nivel del mismo periodo de 2019.

México vendió en el mismo lapso a Estados Unidos 118 mil 949 millones de dólares, una cifra superior en 27 mil 524 millones superior a la de 2019, más de dos veces superior al incremento de Vietnam.

La principal competencia que tenemos no es con Vietnam, es con la economía de Estados Unidos. Hay empresas que están eligiendo instalarse en la propia Unión Americana, en lugar de venir a México.

Tiene toda la razón la canciller mexicana. Veo también totalmente comprometida en esta dinámica a la secretaria de Economía.

Pero no percibo que desde la Presidencia de la República se tenga esta visión. Desde allí, se percibe que las prioridades son otras.

Y no veo forma alguna de que en lo que resta de la actual administración el gobierno pueda diseñar un plan maestro para aprovechar el nearshoring.

Así que creo que las inversiones que están llegando le están apostando a la próxima administración, de Sheinbaum o Gálvez.

Ojalá no se desencanten.


No hay comentarios.: