Presunto pecador en la Iglesia...
Ahora es Mons.Gérald Cyprien Lacroix, de 66 años, arzobispo de Quebec.desde 2011 y cardenal desde 2014 fue acusado por una mujer, menor de edad -17 años-. en el momento de los hechos.
Quien también es miembro del Consejo de Cardenales que asesora al papa Francisco, ha sido acusado de abuso sexual hace casi cuatro décadas, como parte de una demanda contra su Arquidiócesis, algo que el purpurado niega "categóricamente".
Se lo responsabiliza de actos cometidos entre 1987 y 1988, explicó a la AFP Alain Arsenault, abogado de las víctimas.
La acción colectiva, iniciada en 2022, reúne los testimonios de 147 personas que afirman haber sido “agredidas sexualmente por más de un centenar de sacerdotes o miembros del personal de la diócesis, algunos de los cuales agredieron a varias personas o formaban parte del alto clero de Quebec”, según el comunicado de los abogados.
Según informa la agencia AFP, la acusación contra el purpurado canadiense de 66 años está contenida en los documentos que la corte que lleva el caso mostró el jueves 25 de enero.
El abogado dijo que espera que más víctimas se unan ahora a la demanda, en la que participaban originalmente 101 personas que habrían sido "agredidas sexualmente" por sacerdotes y laicos desde 1940.
En los nuevos documentos, señala AFP, aparecen 46 nuevas presuntas víctimas, lo que hace un total de 147 personas las que demandan a la arquidiócesis.
Valerie Roberge-Dion, vocera de la Arquidiócesis de Quebec, indicó en una declaración que “todavía estamos en shock tratando de entender estos nuevos desarrollos”.
Este 26 de enero, la Arquidiócesis de Quebec publicó un comunicado en el que se indica que el Cardenal se retira “provisionalmente de sus actividades hasta que la situación se clarifique. Él niega categóricamente las alegaciones que se le hacen desde ayer y que considera sin fundamento”.
“En los siguientes días él dirigirá una comunicación personal a los diocesanos de Quebec que será enviado a los medios”, agrega el texto.
El comunicado señala además que “el equipo diocesano comprende esta decisión que acoge con tristeza: sus colaboradoras y colaboradores harán todo lo posible para asumir las tareas relacionadas a la misión diocesana”.
El texto indica que “las autoridades diocesanas seguirán avanzando en el proceso de la acción colectiva, en el respeto de la verdad y con la preocupación de ofrecer una reparación a los sobrevivientes de abusos sexuales”.
Se trata del segundo cardenal acusado en la Arquidiócesis de Quebec
No hay comentarios.:
Publicar un comentario