Estrictamente Personal
El pacto de Brooklyn/Raymundo Riva Palacio
El Financiero, marzo 12, 2024 |
El juicio a Genaro García Luna, el poderoso secretario de Seguridad Pública del gobierno de Felipe Calderón, deberá concluir, cuando más, tres semanas después de las elecciones presidenciales en México. Si no se acelera el proceso, a finales de junio será condenado por el juez Brian Cogan, o anulará el juicio y repondrá el proceso, como pretende la defensa del mexicano. Este no es el desenlace que tenía en mente el presidente Andrés Manuel López Obrador, cuando le pidió al gobierno de Donald Trump su detención, que esperaba haber tenido una condena mucho tiempo antes. La estrategia alteró su calendario por lo lento y las circunstancias del proceso legal, y detalles de lo que hicieron ambos gobiernos en secreto comienzan a trascender.
La historia comenzó la mañana del 19 de diciembre en Dallas, cuando fue detenido García Luna, en el pequeño departamento que rentaba de manera temporal mientras trabajaba un programa de seguridad para un condado. Los alguaciles lo llevaron al Centro de Detención Metropolitano de Dallas, y tras ingresar lo llevaron a un salón donde había siete funcionarios del Departamento de Justicia, la DEA, el FBI y la CIA. Sin un abogado presente, sin grabación de lo ahí platicado y sin minutas para registrar lo dicho, el representante de la Fiscalía del Distrito Este de Brooklyn le dijo que su captura había sido “a petición del Presidente de México” para que imputara a varias personalidades mexicanas de la política, el sector privado y los medios de comunicación.
El abogado de la Fiscalía mencionó por nombre a los expresidentes Carlos Salinas, Vicente Fox y Felipe Calderón, y sin identificar ni precisar, al “señor de la telefonía”, al “de la televisora”, a “los de Televisa” y “al empresario de medios que tiene hospitales”. Era una lista larga donde estaban incluidos todos los procuradores y procuradoras desde el gobierno de Salinas al de Enrique Peña Nieto, así como todos los secretarios de Hacienda y algunos de Gobernación.
No estaba el nombre del presidente Ernesto Zedillo, y Peña Nieto aparecía sólo de manera tangencial. Sí estaban incluidas las figuras del PRI y el PAN más connotadas de la última generación, líderes de partido, legisladores y jueces. También había una decena de periodistas. En todos los casos querían que García Luna acusara a los empresarios de haber utilizado dinero del narcotráfico en sus empresas, y que el resto había sido parte de un esquema de corrupción y encubrimiento.
Cuando el representante de la Fiscalía hizo la oferta, el representante de la CIA se salió del cuarto, algo que sólo sucede cuando lo que está prometiendo un funcionario con representatividad no tiene el consenso de quienes están presentes, lo desaprueban o pueda estar al margen de la ley. Ese fue el primero, pero no el único momento en que afloraron las diferencias entre los servicios policiales y de inteligencia estadounidenses. En el curso del juicio, la DEA también se dividió y una parte importante no respaldó el actuar del agente Miguel Madrigal, que fue quien llevó a la Fiscalía en Brooklyn a Héctor Javier Villarreal, el extesorero del gobernador Humberto Moreira en Coahuila, el testigo más importante de la Fiscalía en el juicio de García Luna por ser el único que no era narcotraficante ni había sido detenido por él, y a quien señala la defensa que cometió perjurio. Madrigal, tras la moción de la defensa donde presentó pruebas de que el agente de la DEA violó la ley para dañar a García Luna, fue jubilado.
García Luna rechazó la propuesta del representante de la Fiscalía. Su explicación, de acuerdo con la información en los ámbitos judiciales de Brooklyn, es que no imputaría a nadie de quien no tenía información. Como reacción a su negativa, el exsecretario no fue enviado a una celda ordinaria, sino a un SHU, las siglas en inglés de Unidad Especial de Vivienda, con la que identifican en el sistema penitenciario estadounidense espacios de dos metros cuadrados que no tienen nada para sentarse o acostarse, y que permanentemente tienen la luz encendida para que el reo pierda toda la noción del tiempo.
Aproximadamente dos horas después de la primera reunión, en un vuelo privado desde Nueva York, de acuerdo con la información obtenida, llegó a quienes varios de los que conocen los detalles de estos encuentros informales y que se mantuvieron fuera de los registros oficiales identifican como el titular de la Fiscalía del Distrito Este de Brooklyn. Sin embargo, no se pudo corroborar que se tratara de Richard Donoghue, cabeza de esa poderosa oficina judicial. De ser así, haber realizado ese viaje para firmar un acuerdo con un prisionero es algo extraordinario, porque prácticamente no salen de sus oficinas, ni siquiera para asistir a sus juicios.
El titular de la Fiscalía de Brooklyn, como lo refieren en las informaciones, le repitió a García Luna que había sido detenido por “petición del presidente de México” –al que nunca llamó por su nombre– y le dijo que, a cambio de las imputaciones y que se declarara culpable, el gobierno de Estados Unidos le ofrecía que estaría en prisión sólo siete meses, al término de lo cual saldría libre y recibiría un pago “millonario”, que no cuantificó, para compensar que perdería las empresas que tenía en México y Estados Unidos.
García Luna repitió lo que había dicho al representante de la Fiscalía que le adelantó parte del acuerdo horas antes, que no imputaría a nadie, porque no tenía información de que hubieran estado vinculados con el narcotráfico, ni prueba alguna contra ellos. El titular de la Fiscalía le dijo que eso no importaba. Que él los señalara y que del resto se encargarían los fiscales. Además, le dijo que no se declararía culpable porque era inocente de las acusaciones que le habían formulado. Lo regresaron al SHU.
Todavía hubo dos reuniones más el 9 de diciembre, sin abogado defensor presente, sin grabación ni minutas para dejar registro de lo ahí platicado. La respuesta de García Luna fue la misma. Ni se declararía culpable, ni imputaría a nadie.
Mañana: El objetivo, desmantelar el régimen.
##
Justicia made in Washington/
¿Fines de extradición señor Gertz? ¿Para qué? Hoy la justicia en México se dicta desde Washington. | Fred Álvarez
La Silla Rota, 12/12/2019
“Nunca, nunca, nunca tuve contacto con ningún miembro de la delincuencia organizada”, eso decía hace un año Genaro García Luna a Ciro Gómez Leyva en TV.
La justicia norteamericana acusó y detuvo en Dallas, Texas a Genaro García Luna (GGL), exsecretario de Seguridad Pública de México, por presuntamente servir al Cártel de Sinaloa y recibir sobornos millonarios en el periodo de 2006 a 2012.
La justicia norteamericana dio a conocer un documento justificando el hecho, justo en la mañana del martes 10, minutos antes de la reunión en Palacio Nacional con autoridades de EU y Canadá donde se firmó el nuevo T-MEC.
Y a los pocos minutos se volvió viral. Quizá por ello la Fiscalía General de la República (FGR) emitió posicionamiento a través de un comunicado -#510/19- donde se informa que también México tienen carpeta de investigación abierta sobre Genaro “G”:
"Por la probable comisión (...) de los delitos conspiración para traficar cocaína, declaraciones falsas a autoridades judiciales federales (de EU), cohecho, coparticipación en diversos delitos contra la salud, delincuencia organizada y otros...”
E "informa que también está incorporando las investigaciones y las pruebas que han diligenciado las autoridades de EU”.
Agrega que “pondrá(n) a disposición las probanzas que las autoridades estadounidenses soliciten legalmente con el objetivo de fortalecer ambos procedimientos. Una vez que nuestra carpeta de investigación termine de integrarse, se le solicitará al Juez de Control competente (se entiende que de México) la orden de aprehensión con fines de extradición en contra de esta persona”.
Veamos de cerca este asunto que ha generado un gran ruido mediático...
En noviembre de 2018, GGL y otros mexicanos más fueron mencionados como presuntos criminales en una Corte de Nueva York durante el denominado juicio del siglo: “personalmente entregué 3 millones de dólares a Genaro García Luna (en 2005) y en una segunda reunión (en 2006) alrededor de cinco millones de dólares", aseguró alías El rey Zambada durante el juicio (Ver ¿El juicio del siglo? en Código Topo de Excelsior, 9 de diciembre de 2018.)
El asunto estuvo ahí sin que nadie hiciera nada -por lo menos en México-, hasta que se generó la crisis del culiacanazo y la masacre en Bavispe, Sonora como lo hemos documentado en este espacio...
En ese sentido se dio la amenaza del presidente Trump de calificar a los cárteles mexicanos de terroristas.
En ese contexto, el jueves 5 de diciembre estuvo en México, el procurador William Burr quien se reunió en privado durante más de dos horas con el presidente López Obrador y con todo el Gabinete de Seguridad; también habría estado el Fiscal, Alejandro Gertz con el objetivo de fortalecer la cooperación bilateral en procuración de justicia, el temas del control de las armas y los asuntos de migración.
La nota fue que Burr y el embajador Christopher Landau salieron de la reunión y se dirigieron a la Basílica de Guadalupe a llevar flores, y a dar gracias.
¿De que hablaron en la reunión?
No sabemos pero sin duda estuvo en la mesa el tema del terrorismo y los cárteles mexicanos.
El resultado de la reunión fue la “generosa" decisión del presidente Trump de postergar la designación de organizaciones criminales como terroristas. ¿A cambio de qué? No dijeron... ¿Estuvo el tema de GG estuvo en la agenda?
¡Sin duda!
Nada es casual. La fecha de la detención del García está fechada el día 4 de diciembre, un día antes de la reunión.
Casualmente ese mismo día salió Evo Morales de México en un avión privado rumbo a la Habana.
¿Fue parte de la negociación?
Lo que es un hecho es que fue el día miércoles 4 de diciembre cuando el Departamento de Justicia presentó los cuatro cargos de narcotráfico y conspiración contra GGL ante la Corte Federal para el Distrito Este de Nueva York, en Brooklyn.
La Corte de Nueva York y el fiscal son los mismos que juzgaron a Joaquín Guzmán Loera y le dieron cadena perpetua.
En su carta a la Corte el Fiscal Richard P. Donoghue solicitó se dicte una "orden de detención permanente" contra GGL por considerar que representa un grave riesgo de fuga, y que de huir a México, podría ser protegido por el cártel o por "funcionarios de alto rango”.
Esa misma tarde del martes García Luna hizo una primera comparecencia en una Corte de Texas a donde llegó vestido con jeans y un suéter Hugo Boss, e iba esposado de pies y manos resguardado por alguaciles federales.
Durante el interrogatorio respondió brevemente a través de un intérprete las preguntas que se le hicieron, empero, renunció a su derecho a una audiencia de identificación.
Su abogada Rose Romero se negó a hacer comentarios.
En un comunicado en el que se anunció los cargos el fiscal federal Donoghue acusó al exsecretario de proteger al cártel “cuando controlaba la policía federal mexicana y era responsable de garantizar la seguridad pública en México”.
"El arresto de hoy demuestra nuestra determinación de llevar ante la justicia a quienes ayudan a los cárteles a infligir daños devastadores en EU y México, independientemente de los cargos que mantuvieron mientras cometían sus crímenes", dijo el fiscal en un comunicado.
El encausamiento de la Corte Federal de Nueva York sostiene lo siguiente:
“En dos ocasiones, el cártel entregó personalmente pagos a García Luna en portafolios que contenía entre tres y cinco millones de dólares”.
Los fiscales de Brooklyn dijeron que buscarán trasladarlo a Nueva York, a la misma Corte donde fue juzgado Guzmán Loera.
¿Quién será el juzgador?
No sabemos...
Reacciones. Muchas...
El expresidente Felipe Calderón, emitió el primer tuit a las 11:49 horas
Horas más tarde, el secretario Alfonso Durazo a través del mismo medio presumió la detención:
Más tarde dijo:
¿Y qué dijo el C. Presidente en la mañanera de ayer?
"Nosotros vamos a ayudar en todo lo que podamos en la investigación, todo lo que nos solicite la fiscalía en el entendido de que se trata de un organismo autónomo. Todo lo que se solicite, sobre todo en movimiento de dinero, en bienes, lo que tiene que ver con inteligencia financiera".
-¿No le han revelado más datos sobre el caso?-, le preguntan, y responde:
"No, lo que ya se sabe. Es bastante fuerte, porque es el mismo juzgado en EU que trató el asunto de Guzmán Loera. Es parte de la misma investigación, no es algo que haya surgido de último momento, lleva tiempo esa investigación”.
Por lo pronto Santiago Nieto ya le congeló las cuentas bancarias que tiene abiertas en México. Sin aportar mayores detalles, el funcionario confirmó: “Congelamos las cuentas (de García Luna) esta semana”.
GGL estará detenido en Dallas, Texas y permanecerá detenido mientras espera una audiencia de fianza programada para el martes 17 de diciembre.
¿Y qué tal si le dan la fianza?
Existe esa posibilidad...
De ser declarado culpable de los cuatro delitos que le imputan podría enfrentar una sentencia mínima de 10 años de prisión y una máxima de cadena perpetua.
Pero eso llevará tiempo y se deben presentar pruebas contundentes...
No sabemos si García Luna es inocente o culpable, eso lo decidirá un Gran Jurado en caso de que se concrete un juicio, pero lo que vemos hoy es un linchamiento mediático.
Por lo pronto varios medios se han dado vuelo criminalizándolo sin embargo, hoy goza de la presunción de inocencia, vamos a esperar al juicio.
Una pregunta al fiscal norteamericano -con todo respeto-, cuando dice que García Luna representa un grave riesgo de fuga, y que de huir a México, podría ser protegido por el Cártel (de Sinaloa) o por "funcionarios de alto rango”.
¿A qué funcionarios se refiere señor fiscal? ¿a los de la FGR? ¿a los del Poder judicial? ¿o del gobierno de algún Estado?
¡Precise por favor!
¿Por qué la FGR no hizo su propia investigación antes de que nos llegará desde EU?
¿Fines de extradición señor Gertz?, dice el comunicado ¿para qué? Hoy la justicia en México se dicta desde Washington. Cuidado...
P.D. Recordemos que el año pasado cuando Rey Zambada acusó a García Luna, este reviró en un comunicado que es “mentira, difamación y perjurio a mi persona, que cualquier individuo, policía o grupo delictivo me haya entregado algún bien económico o material en cualquier momento de mi desempeño público o privado”.
Seguramente trae una buena defensa.
También Zambada dijo entonces una serie de cosas y otros nombres como de funcionarios de la Ciudad, incluso amenazó con testificar, si se lo pedían, acerca de una revelación escandalosa: que su hermano una vez le ordenó que sobornara al presidente “en funciones” de México.
¿Quién es ese presidente?
No sabemos., pero de momento todos quedan embarrados. ¡Total, todo sea para salvar el pellejo...!
Lamentablemente en EU la justicia se negocia. Muchos criminales han bajado sus condenas, e incluso quedado en libertad.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario