4 jul 2024

Las columnas políticas hoy, jueves 4 de julio de 2024

Hoy 4 de julio es el día de fiesta nacional en EU celebran el Día de la Independencia..Felicidades a ellos

La independencia en 1776, hace 248 años, resultó de la lucha que se dio en la colonia inglesa denominada Nueva Inglaterra, que comprendía 13 estados;

El Acta de Independencia fue firmada en el Segundo Congreso de Filadelfia, aquel 4 de julio de 1776, constituyéndose, de esa forma, en la primera revolución o movimiento anticolonial victorioso.

En la imagen Washington cruzando el Delaware, un óleo sobre lienzo de 1851 del pintor germano-estadounidense Emanuel Gottlieb Leutze. Se exhibe en el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York

Impugnan jueces uso de sus fondos

Magistrados y Jueces federales, así como empleados de tribunales, impugnaron el nuevo Fondo de Pensiones para el Bienestar (FPB), porque el Gobierno pretende financiarlo con fideicomisos del Poder Judicial.

Registros oficiales indican que los inconformes han presentado ampliaciones en al menos cuatro amparos colectivos, promovidos en 2023, para impugnar la extinción de esos fideicomisos.

La desaparición de esos fondos -destinados a pensiones complementarias de Jueces, Magistrados y mandos judiciales, así como gastos médicos extraordinarios-, fue decretada por el Congreso en octubre.

Sin embargo, dicha reforma fue congelada en la Corte por el Ministro Javier Laynez.

Ampliaciones de amparos presentadas en juzgados cuestionan la decisión presidencial del 1 de mayo, donde se detallaron las fuentes de financiamiento del Fondo de Pensiones del Bienestar, sólo en la parte que incluyó los fideicomisos del PJF, que tienen un saldo de 16 mil 400 millones de pesos.

Originalmente, AMLO quería usar el dinero de los fideicomisos para la reconstrucción de Acapulco tras el huracán "Otis".

Sin embargo, el pasado lunes el Gobierno federal informó que el FPB inició con un saldo inicial de 44 mil 894 millones de pesos, provenientes de cuentas inactivas de Afores, así como de recursos de la extinción de la Financiera Rural y aportados por el Infonavit.

Este dinero ya se está usando para complementar la pensión de 280 personas que se retiraron con bajos ingresos, debido a los escasos recursos que acumularon en las cuentas de sus Afores desde 1997.

Adicionalmente, el morenista Ricardo Monreal afirmó el pasado martes que los fideicomisos del Poder Judicial financiarían la elección de juzgadores que propone la iniciativa de reforma al Poder

(Nota de Reforma)

#

Esperaba la columna El Arsenal de Pancho Garfias en Excelsior, ya que estuvo ayer en la conferencia en el Senado cuando un grupo de telefonistas que se ope a ña reeleción de  Francisco Hernández Juárez, ya va por la quinta reelección, solicitaron el apoyo de Noroña para tener eco, y el legisldor "aguerrido siempre ayuda...

Noroña confesó que no  lo chamaquearon, simplemente la palabra se cumple, y que  lo chingaron" y que será un senador de a pie... y tuvo la garra de ofrecer disculpas, me explico...

Pancho Garfias presente en la conferencia pidió la palabra para decirle que lo había doblado que se había resignado .. ¿Qué pasó con el Noroña aguerrido?,-. le cuestionó.

Y ahi de nuevo dijo que no aspira a cargos y que no dividirá al movimiento, y que en su reciente reunión que tuvo Con Claudia Sheiumbam le pidió a la compañera presidente  (Sic) que lo invitara a Palacio Nacional , dando a entender que el compañero presidente l-como le dice a AMLO., lo discriminó, 

Garfias le reviró, al recordarle lo que había prometido días antes que si no le cumplían regresaría a la $t la senaduría pluri con que le pagaron..

—Eso no lo dije. No es cierto, lo dijo varias veces.

—Lo declaraste!-, le dijo Garfias.

Mienten,!, hablas de oídas., y califico al reportero de mentiroso., y hasta le exigió que le pidiera disculpas..

Más tarde reportero Víctor Mayen le mostró con un audio sus dichos hace días y ante lo evidente, Noroña no tuvo más remedio que aceptarlo. “Bueno, a ver… Yo los acusé de que estaban faltando a la verdad. Me disculpo”.

“Eso es de hombres”, le dijo Garfias y ahi quedó el asunto...

PD. recomiendo la columna de Pancho Garfias en Excelsior

#

Claudia impone sus piezas/Raúl Rodríguez Cortés

EL UNIVERSAL

Eran un secreto a voces las rudas negociaciones que tenían lugar al interior de Morena y entre el gobierno saliente y el gobierno entrante, para la designación de dos posiciones clave en el gabinete presidencial de Claudia Sheinbaum: Gobernación y Seguridad y Protección Ciudadana.

Esta mañana la virtual presidenta electa despejó la incógnita: Rosa Icela Rodríguez y Omar García Harfuch, respectivamente, encabezarán esas cruciales funciones.

AMLO siempre tuvo reticencias por la subordinación jerárquica que alguna vez tuvo García Harfuch de el hoy encarcelado y próximo a recibir sentencia en Estados Unidos, Genaro García Luna. Eso, más la presión de los llamados “puros” de Morena, influyó en que la candidatura a la jefatura de Gobierno de la CDMX se decantará a favor de Clara Brugada -aduciendo razones de paridad de género en las candidaturas- no obstante que García Harfuch había ganado la encuesta interna de las guindas y era la propuesta de la hoy presidenta electa.

Argumentos y presiones similares se hicieron presentes en la designación de quien será el próximo secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, pero esta vez se impuso Sheinbaum porque García Harfuch dio buenos resultados al desempeñar tal función en la ciudad de México y porque es falso que López Obrador opere para imponerle gabinete.

Algunas voces dirán que sí le impuso a Rosa Icela Rodríguez para el despacho de Bucareli. Tampoco es así. Si bien la nueva titular de Gobernación cuenta con el aprecio y respaldo de AMLO, también lo tiene de la virtual presidenta electa, con quien desempeñó atinadamente esa función en el gobierno capitalino.

Despejada esta última incógnita, la pregunta era -como planteamos en este espacio- qué hacer con Mario Delgado. El dirigente de Morena reclamaba para sí Gobernación con un argumento de peso: los rotundos resultados electorales que entrega. Pero Delgado, al parecer, no tiene gran interlocución con algunos grupos de peso de Morena (el de los “puros” y el de Marcelo Ebrard, por citar algunos). Y si alguna esperanza le quedaba para que le favoreciera el nombramiento, se le atravesó el caso de la candidatura (¿vendida?) a Sergio Meyer. Lo que de entrada no se ve bien es que una tarea tan importante como la educación pública sea entregada como recompensa. ¿Qué dirían los maestros Justo Sierra, José Vasconcelos o Agustín Yáñez)

El nombramiento en Bienestar, por otro lado, es consecuencia de la lógica: el buen trabajo desempeñado en esa secretaría por Ariadna Montiel es razón válida y suficiente para que continúe en esas tareas que, por lo demás, son tan nobles que todo es ganar-ganar.

rrodriguezangular@hotmail.com

#

Las columnas políticas hoy, jueves 4 de julio de 2024

El asalto a la razón

Afición persecutoria y carcelaria/Carlos Marín

Milenio,  / 04.07.2024 

El desprecio del oficialismo por la legalidad vuelve a exhibirse, ahora en la persecución a Rodrigo de la Peza, juez noveno de distrito en materia administrativa promovida por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

La falta, error o delito que quizá cometió el perseguido fue ordenar al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación designar a los dos magistrados que le faltan para completar los siete que debe tener, porque viene operando con cinco y para calificar una elección presidencial, como tendrá que hacerlo con la de Claudia Sheinbaum, se requieren seis.

Antier, la próxima presidenta y ayer el actual aplaudieron la sañosa idea de someter al juzgador a un juicio político (que podría terminar en sanciones administrativas o penales).

La amenaza partió del Tribunal, quien lo acusa de invadir sus atribuciones exclusivas, y de pilón demanda se le instruya juicio político.

Al linchamiento se sumó la titular de Gobernación, Luisa María Alcalde:

“Solicitaremos su juicio político por violar la Constitución; es evidente que actúa por consigna…”.

Claudia Sheinbaum lo definió como “un juez que ya antes había actuado en contra de decisiones del Poder Legislativo, es decir, un juez que actúa políticamente. No tendría por qué un juez de amparo, un juez de circuito (sic: es de distrito), opinar sobre el tema electoral. Está fuera de la Constitución”.

AMLO dio el puntillazo:

“Sí, claro que sí, porque es una violación a la Constitución, o sea, no le corresponde (…). Están al servicio de intereses facciosos y un juez no puede actuar de esa manera, no puede poner por delante el interés personal, el interés de grupo. Tiene que poner siempre por delante el interés general, el interés del pueblo, de la nación”.

¿La Constitución cabrá o no en aquello de “no me vengan con ese cuento de que la ley es la ley”?

Pasan por alto que se trata de una medida cautelar, factible de combatirse sin saña y sin histeria.

Lo que De la Peza resolvió nada tiene que ver con las elecciones, pero sí con la administración pública, en este caso la insuficiencia de integrantes del pleno del Tribunal.

¿Desconocen que las demandas de amparo son juicios de derechos humanos? Éste apenas comienza y hay recursos ordinarios como presentar una queja contra una medida provisional y hasta una definitiva.

En ambos escenarios puede intervenir un Tribunal Colegiado (jerárquicamente superior al juez De la Peza) y revocar su decisión.

Que Sheinbaum y López Obrador ignoren que hay procedimientos legales mucho más lógicos y próximos (o menos extremos y remotos) puede entenderse, porque no estudiaron Derecho.

Lo incomprensible es que el Tribunal Electoral y la abogada Luisa María Alcalde azucen un inimaginable juicio político.

Debieran saber que antes de pudrirle la vida a De la Peza el Congreso tendría que desahogar más de 100 solicitudes de juicio político pendientes, y que además tendría que hacerlo por prelatura, es decir, en el orden en que fueron amorcillándose...

##

EU: hay que frenar a Trump

Sin ataduras/Agustín Gutiérrez Canet

Milenio, 

A cuatro meses de la elección, Joe Biden pasó del empate técnico a la caída en la contienda contra Donald Trump, después del desastroso debate en Atlanta.

Ayer The New York Times-Siena dio a conocer la última encuesta en la que Trump supera a Biden con un 49 por ciento frente a un 43 por ciento, tres puntos más a favor del republicano con respecto a la semana anterior, antes del debate. 

Si antes del debate era arriesgado pronosticar quién podría ser el ganador el 5 de noviembre, hoy no cabe duda que el ex presidente republicano Donald Trump vencería a Biden a menos que retire su postulación y deje paso libre a un candidato o candidata demócrata con carisma y energía.

No es el caso de la vicepresidenta Kamala Harris que ha resultado ser un fiasco políticamente y carece de prestigio.

La opción más viable sería Michelle Obama, figura popular no solo entre mujeres y afroamericanos, sino que cuenta con la simpatía de amplios sectores de la sociedad estadounidense.

La ex primera dama, autora de bestsellers con más de 22 millones de seguidores en la red X, ganaría a Trump 50 por ciento contra 39 por ciento, en una hipotética elección, según una reciente encuesta de Reuters-Ipsos.

Biden es un hombre bueno y ha sido un buen presidente pero lamentablemente la capacidad mental y física a sus 81 años quedó de manifiesto urbi et orbi cuando en ocasiones habló lento, sin terminar algunas frases, con la mirada perdida.

Sin embargo, la esposa del presidente y sus más cercanos asesores insisten en que Biden y él mismo piensan que debe continuar en la campaña electoral.

La señora Jill Biden y demás consejeros de su esposo no se dan cuenta que están en un hoyo y lo siguen cavando.

Biden ha caído también en errores de fondo por su postura ambivalente en el gran tema de la migración indocumentada, preocupación número uno de los votantes, así como su errática política exterior en las guerras en Gaza y Ucrania.

Biden ha dejado de ser apto para seguir gobernando el país más poderoso del mundo y por ello debe renunciar a su precandidatura.

El declive mental de Biden parece ser irreversible pero no su precandidatura.

La oportunidad de cambiar la nominación podría ocurrir entre el 19 y 22 de agosto en la Convención Demócrata en Chicago, así que hay tiempo para el necesario relevo.

En aras del Estado de Derecho, hay que parar a un dictador. Trump nombró magistrados en la Suprema Corte que hoy solapan la democracia concediendo inmunidad a su investidura, después de azuzar a sus huestes a tomar el Capitolio y desconocer el resultado de la pasada elección presidencial.

Trump sería una amenaza no solo a la democracia de Estados Unidos, sino una amenaza a la seguridad nacional de México, a quien este desquiciado amenaza con cerrar la frontera y lanzar ataques militares contra los narcos en territorio nacional. 

gutierrez.canet@milenio.com

##

Esperaba la columna El Arsenal de Pancho Garfias en Excelsior,ya que estuvo ayer en la conferencia donde Noroña confesó que "se lo chingaron".

¡Ya me chingaron!: Noroña/ en Excelsior

"Gerardo Fernández Noroña no suele reconocer que se equivocó. El diputado del PT y próximo senador de Morena lo hizo ayer públicamente, y eso lo honra. Todo empezó en la sesión de preguntas y respuestas de una conferencia convocada por integrantes del sindicato de telefonistas que se oponen a la quinta reelección de su dirigente, Francisco Hernández Juárez.

Una vez desahogado el tema, se abordó su reclamo de ser coordinador de la bancada de Morena, por haber quedado en tercer lugar en la elección interna de la candidata presidencial del oficialismo. El acuerdo firmado por las entonces corcholatas, en 2023, así lo preveía, pero López Obrador dijo que sólo era válido para morenistas.

“Voy a ser un senador de a pie. No aspiro a ninguna responsabilidad dentro del Senado. De la coordinación (de la bancada de Morena), lo dije, ya me chingaron. Así fue. No aspiro a nada, tengo pensado recorrer todos los municipios del país de aquí a que termine mi mandato como senador. Traigo alguna idea”.

—¿El 2030?, le preguntaron.

—El propósito político de conocer el país... Yo no voy a dividir el movimiento bajo ninguna circunstancia. Mi aspiración personal, por importante que sea, nunca va a estar por encima del movimiento. Lo único que pido es respeto a mi persona, a lo que represento, a mi trayectoria, al respaldo popular con el que cuento… No me chamaquearon, simplemente la palabra se cumple…”.

Fue entonces que este reportero pidió la palabra para preguntarle si su indignación se había transformado en resignación. ¿Qué pasó con el Noroña aguerrido?, cuestionamos.

“Tengo la impresión que no han leído mi documento. Es fortísimo. Allí digo que no es una discusión por cargos. Que yo retiro mi aspiración a coordinar la bancada de Morena en el Senado, donde voy a estar”.

Eso dio pie a que le recordara sus palabras de que si querían la senaduría pluri, la regresaba.

—Eso no lo dije. No es cierto.

—Lo declaraste.

—No es cierto, no es cierto, no es cierto. Yo les pido que la presenten. Voy a estar aquí en la sesión del Senado y me dicen en cuánto tiempo regreso para que me demuestren lo que dicen. Mienten.

—Lo dijiste cuando declaraste que al sexto lugar (Ricardo Monreal) le dieron la coordinación en la Cámara de Diputados y que tú quedaste en tercero y que si te ponían en cuarto lugar te correspondía un cargo en el gabinete, recordé.

—Hablas de oídas. Dices lo que dije, acusó.

—No, sí lo dijiste, sostuve.

Para no hacer el cuento largo, los compañeros de la fuente del Senado espontáneamente se pusieron a buscar la declaración de Noroña en sus celulares. No tardaron mucho en encontrarla. Llegó uno, luego otro y otro con el video con audio.

El reportero Víctor Mayen le puso el audio en el micrófono. Se escuchó: “A mí me correspondería estar en el gabinete. Cuarto lugar. ¡Ah, pero te dieron una senaduría pluri. Se las regreso”. Gerardo no tuvo más remedio que aceptarlo. “Bueno, a ver… Yo los acusé de que estaban faltando a la verdad. Me disculpo”.

“Eso es de hombres”, le dije.

Noroña, por cierto, manifestó públicamente que simpatiza con la idea de que Luisa María Alcalde, secretaria de Gobernación, sustituya a Mario Delgado en la presidencia nacional de Morena. “Es una gran compañera, con mucha experiencia y trayectoria, a pesar de su juventud. Le daría una profundización a Morena de manera importante”, aseguró.

#

El sello de AMLO en el tercer grupo del Gabinete de Sheinbaum/Mario Maldonado

 - EXPRÉS/ El Universal

Claudia Sheinbaum prefirió no tomar riesgos en dos carteras que son fundamentales para la tranquilidad de Andrés Manuel López Obrador: la Secretaría de Gobernación y la del Bienestar; la primera para controlar la política interior y la segunda para mantener las riendas de los multimillonarios apoyos sociales, que son base del movimiento de la 4T y que llevaron a Morena a convertirse en el partido hegemónico que hoy es.

Rosa Icela Rodríguez es una de las mujeres más cercanas y de mayor confianza de López Obrado; la quiere como a una “hermana” y durante su administración le encargó algunos de los asuntos más relevantes en su administración, además que fue propuesta a Claudia Sheinbaum como secretaria de Gobierno cuando estuvo al frente de la CDMX. Si hay alguien a quien AMLO le tiene confianza para que le cuide las espaldas (y a sus hijos) y para devolverle a la Segob la fuerza que en este sexenio solo tuvo con Adán Augusto López es a Rosa Icela Rodríguez, una obradorista de corazón.

Otra mujer de gran confianza y cercanía con AMLO es Ariadna Montiel, una fiel militante del movimiento obradorista, quien se ganó a pulso la ratificación tras la operación electoral que coordinó en los dos años y medio que estuvo al frente de la Secretaría del Bienestar. La condición para que la refrendaran en el cargo era que la elección del 2 de junio saliera bien y superó con creces la expectativa. Este año, los programas sociales, denominados del “Bienestar”, como la Secretaría que encabeza y seguirá encabezando Montiel, consumirán 3.7 billones de pesos, un presupuesto histórico de transferencias directas.

Si bien Ariadna Montiel también es cercana a Sheinbaum, no hay duda de que su lealtad principal está con López Obrador, por lo que su continuidad es reflejo de que los programas sociales se mantendrán por el mismo rumbo, con todo y las presiones financieras que van a significar para los siguientes años.

Mario Delgado fue anunciado como secretario de Educación Pública, un cargo que ya desempeñó en el gobierno de la Ciudad de México. El presidente de Morena tiraba más alto, a la Segob a la Secretaría del Bienestar; incluso a Pemex, CFE o al Infonavit, pero Sheinbaum optó por darle la cartera de Educación, la cual compartirá de alguna manera con Rosaura Ruíz, quien tendrá a su cargo la supersecretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación que va a crearse.

Y pese a que los radicales del morenismo quisieron torpedearlo, a través de editoriales en el periódico del oficialismo, La Jornada, bastó una reunión de Sheinbaum con la directora de ese medio, Carmen Lira, para apaciguar los demonios de los “puros”.

La designación de Omar García Harfuch como secretario de Seguridad venía cantándose hace años, aunque tuvo un impasse con su intento de ser el candidato a la jefatura de Gobierno de la CDMX. Su desempeño como jefe de la policía capitalina y su cercanía con Sheinbaum lo convirtieron automáticamente en candidato al puesto.

En la presentación no se dieron a conocer nuevas atribuciones a la Secretaría que encabezará García Harfuch, pero es probable que más adelante se anuncien, sobre todo en el área de inteligencia. El exjefe de la policía capitalina tendrá coordinación estrecha con las Fuerzas Armadas, sobre todo con la Secretaría de la Defensa Nacional, y con la Fiscalía General de la República. En ambas instituciones, García Harfuch ya tendió puentes. Está por verse cuánto de la política de seguridad recaerá en sus manos.

Si bien equilibrado y, por los menos dos de los nombramientos se daban por descontado, no cabe duda de que la tercera ronda de anuncios del futuro Gabinete de Claudia Sheinbaum estuvo impregnada de fieles y leales obradoristas.

@MarioMal

#

Peligra la democracia/Jorge Suárez-Vélez 

REFORMA, 04 julio 2024;

Mi solidaridad con Loret,

Hoy, 4 de julio, estamos a 124 días de la elección presidencial en EU. Ésta tendrá enorme impacto global. Además del efecto puntual en los dos conflictos en curso -en Ucrania y Gaza- y de un tercero en potencia entre EU y China, México será de los países más afectados, por el tamaño de nuestra relación comercial, por la creciente tensión migratoria que nos afecta, por la naturaleza transnacional de la actividad de organizaciones criminales y por el simple hecho de que nuestra economía estará íntimamente ligada a lo que ocurra al norte de nuestra frontera. El regreso de Trump sería catastrófico para el mundo, pero sin duda también para nosotros.

Ha generado extrema polarización una elección entre un Presidente que busca reelegirse, contra un expresidente que jamás reconoció su derrota en la elección previa. Compiten los dos candidatos de más edad -78 y 81 años- que jamás han aspirado a la Presidencia. Ambos ganaron fácilmente sus respectivas primarias. Para los demócratas, Biden parecía la opción de menor riesgo: ya venció a Trump y, a pesar de su baja popularidad, su rival parece menos atractivo que la vez pasada, después de la insurrección del 6 de enero de 2021, y habiéndosele encontrado culpable en el primer juicio que enfrentó, teniendo varios cargos civiles y criminales pendientes. Pero ocurrió algo inesperado, o no tanto, Biden se vino abajo.

El deterioro funcional del Presidente es evidente. Como usualmente le ocurre a gente de edad avanzada, tiene unos momentos mejores que otros, pero durante el reciente debate se desplomó, confirmando el miedo de quienes cuestionaban si podría emprender un segundo mandato que terminaría con 86 años cumplidos. Peor aún, confirmó la imagen difundida por los republicanos, presentándolo como senil y deficiente.

Para hacer aún más complejo el dilema demócrata, la vicepresidenta Kamala Harris, quien sería la natural sucesora de Biden, es de los pocos posibles candidatos que sale por debajo del Presidente en las encuestas. Los demócratas enfrentan un problema sin buenas soluciones. Por una parte, presagiaban una elección aún más cerrada que la previa, y Trump llevaba ligera ventaja en estados bisagra indispensables para ganar el Colegio Electoral. La debacle reciente la ensancha. Por otro lado, al ungir a Biden candidato prácticamente sin rival en la contienda primaria, no hay sucesores evidentes, ni ha habido la posibilidad de ver a líderes locales -Newsom, Whitmer, Pritzker- bajo un escrutinio más exigente. Recordemos lo que pasó en la primaria republicana, cuando el foro nacional le quedó evidentemente grande a DeSantis, el gobernador de Florida, quien parecía un contendiente natural a la Presidencia.

Otro aspecto importante del colapso de Biden en el debate es que le quitó el reflector al paupérrimo desempeño de Trump, quien nos recordó que es un mentiroso serial, narcisista, sin valores y ajeno a la realidad. La preocupación de que regrese a la Casa Blanca es, por ende, mucho mayor. Por otro lado, quizá creció la porción del electorado decidida a votar en su contra.

El temprano debate fue ideado por los demócratas para despejar dudas sobre la lucidez del Presidente. Les salió el tiro por la culata. Sin embargo, Biden no será oficialmente su candidato hasta que lo ratifique la Convención Demócrata convocada para el 19 de agosto en Chicago. Tienen tiempo, no mucho, para buscar alternativas. Curiosamente, hace 100 años hubo otra Convención Demócrata extremadamente caótica en Nueva York, en la que se enfrentaron los delegados del sur, a favor de la Prohibición y pro Ku Klux Klan, contra los del norte. Tomó 103 votaciones elegir a John W. Davis, quien perdió contra el republicano Calvin Coolidge. Desde la convención de 1980 en la que Jimmy Carter se impuso por un pelo a Ted Kennedy, no ha habido una Convención abierta, como ésta lo sería.

Ésta dividiría a un partido que ya presenta grietas y, a pesar de eso, quizá sea la única opción para ganar que tendría el Partido Demócrata y, en consecuencia, la democracia estadounidense.

@jorgesuarezv

#

Adiós, Gertz, adiós/Carlos A. Pérez Ricart 

EN REFORMA, 04 julio 2024

Es un acierto que el presidente López Obrador haya fijado su ojo crítico en el trabajo de los jueces. Son la cara más visible de un Poder oscuro con vicios innegables. Es ahí en donde más y mejor perviven las lógicas del viejo régimen. Reformar el Poder Judicial es imperativo.

Esa fijación presidencial -directa, merecida, implacable- contrasta, sin embargo, con el silencio con el que desde Palacio Nacional se consiente el trabajo de la otra parte del ecosistema de justicia: las fiscalías. Y por encima de todo, de la Fiscalía General de la República de Alejandro Gertz Manero.

La principal instancia de investigación y persecución criminal del país se escabulle de la furia presidencial. Lo que para los jueces es embestida, para el fiscal es diligente complacencia. A la luz de los resultados arrojados en el último lustro, resulta incomprensible. Ni pío se emite desde las mañaneras sobre sus deficiencias procesales, ni mu sobre la falta de medios de prueba en sus investigaciones. Ni una palabra sobre la incompetencia mostrada una y otra vez en las investigaciones criminales que comenzaron llenando las primeras planas de los periódicos y que, con el tiempo, empequeñecieron en notas al pie del basurero del internet.

Gertz Manero es ya una figura de consenso. Lo adolecen tirios y troyanos. Todos con razón. La opinión pública -y la opinión publicada- encuentra seductora convergencia en su desprecio al trabajo del fiscal general. Y no es para menos. Su gestión ha sido dos cosas: un compendio de vendettas personales y un trágico resumen de carpetas mal armadas. Perdió todas las que jugó. Jugó todas las que perdió. En cualquier trabajo habría sido despedido. En la Fiscalía General de la República, no.

No solo se trata de los temas públicos. En cinco años las cuestiones internas tampoco cuajaron. Lejos de fortalecer la independencia de criterio de sus fiscales, Gertz pugnó por un modelo de organización vertical. La FGR es más lenta y reumática que la vieja PGR. El cambio de letras fue un espejismo, el preludio de una traición.

Para ejemplo un botón: en 2018, la PGR iniciaba un promedio de 309 investigaciones diarias, cuatro años después, la FGR solo 212, un 31% menos (México Evalúa, Programa de Justicia). Además, la inmensa mayoría son denuncias formales, casi ninguna es resultado de una investigación proactiva. Gertz convirtió la FGR en una oficialía de partes.

La eficacia de la institución tampoco ha mejorado: en 2022, solo el 4% de las investigaciones que conoció la Fiscalía derivó en vinculación a proceso de los acusados (México Evalúa, Programa de Justicia). El resto, la nada, el abismo, la injusticia.

Algo está mal en un sistema en el que no hay autoridades políticas que respondan por el fiscal. Refugiado en su autonomía (¡ah, ese concepto!), Gertz Manero no da siquiera la cara. Desde 2023, ha tenido solo siete apariciones públicas, incluyendo cuatro reuniones bilaterales con funcionarios estadounidenses. El correlato de un Presidente que da la cara todas las mañanas es un fiscal que teme a la luz. A las discusiones de la reforma judicial de la semana pasada, Gertz envió a un subordinado que, palabras más, palabras menos, atinó a decir Hola, Adiós, Muchas gracias. Como si el tema le resbalase. Quizás porque, en efecto, le resbala.

El fiscal general podrá ser autónomo, pero eso no lo hace ciego. Ni sordo. El mandato del 2 de junio no lo excluye (y, en otro sentido, no lo incluye). Obstinarse a completar su periodo hasta febrero de 2028 no solo supondría un acto egoísta; sería también políticamente ignorante. La autonomía no es pretexto para la testarudez, por más constitucional que ésta sea.

La próxima presidenta de México tiene el derecho (y el mandato) de forjar su propio plan de gobierno. Esto incluye el desarrollo de una nueva política criminal, con prioridades, presupuestos y recursos bien definidos. Con Gertz en la FGR esto no es posible.

A sus 84 años, Gertz Manero puede tomar una última decisión en su vida pública. La única, quizás, por la cual le estaremos todos agradecidos: salir de la cueva y despedirse. Adiós, amigos, adiós.

@perezricart


No hay comentarios.: