16 oct 2024

Las columnas políticas hoy, miércoles 16 de octubre de 2024

‘Mucho cinismo, quién es Genaro García Luna’: Sheinbaum.

Al ser cuestionada sobre la nueva carta enviada por Genaro García Luna, en la que critica la reforma al Poder Judicial y al gobierno del expresidente Andrés Manuel López Obrador, Sheinbaum criticó la supuesta autoridad moral que mantiene el exsecretario de Seguridad

“Mucho cinismo no, quién es Genaro García Luna para opinar sobre el Poder Judicial”, respondió la presidenta.

Además, recordó que la FGR mantiene una investigación sobre el segundo tirador en relación con el asesinato de Luis Donaldo Colosio.

“Lo que queremos ver es cual es la sentencia y qué va a decir el expresidente (Felipe Calderón)”, agregó la presidenta. García Luna recibirá el veredicto de su juicio en Estados Unidos este miércoles 16 de octubre.

##

Templo Mayor/ Reforma

QUIENES ESTUVIERON en el encuentro de la presidenta Claudia Sheinbaum con empresarios de México, Estados Unidos y Canadá cuentan que fue una reunión cordial, con varias promesas en bandeja, pero pocas realidades en la mesa.

Y ES QUE, por más buenas intenciones y proyectos que traiga el nuevo gobierno, hay asuntos de realpolitik que se vienen arrastrando desde hace tiempo y nomás no encuentran solución.

UN EJEMPLO: las empresas farmacéuticas y quienes quieren invertir en cuestiones de salud se quejan de la inoperancia de la Cofepris. No sólo carece de titular, sino que pareciera más interesada en frenar al mercado que en regularlo.

OTRO PUNTO del que les hubiera gustado hablar es de la disonancia entre las invitaciones a invertir del Ejecutivo y las barbaridades regulatorias que aparecen cada día en la Gaceta Parlamentaria del Legislativo.

LAS EMPRESAS automotrices quisieran saber si les van a seguir haciendo competencia desleal con la legalización de autos chocolates; en tanto que las empresas alimenticias siguen sin saber qué pasará con los transgénicos.

SEA COMO SEA, al final el balance del encuentro entre la Presidenta y los CEOs no fue malo. Nadie salió echando cohetes, pero tampoco salieron con caras largas.

UNA COSA ES CLARA: las protestas de los trabajadores del Poder Judicial están muy lejos de haber acabado. Por el contrario, el show de la tómbola en el Senado del pasado fin de semana como que volvió a encender los ánimos.

Y NO ES para menos pues por más que en el gobierno federal insistan en que los trabajadores judiciales no van a perder nada, la realidad es que a 850 ya les cercenaron sus carreras; y el resto dicen que están en riesgo sus prestaciones laborales y hasta sus jubilaciones.

DE ACUERDO con lo que decidieron los magistrados y jueces el domingo, ellos van a levantar hoy su paro. Sin embargo, el grueso de los empleados de tribunales y juzgados no están dispuestos a volver así como así a sus labores. Y, evidentemente, así no puede funcionar el sistema judicial.

SI A LA parálisis del sistema de justicia federal se le suma la mala imagen que se está dando de México a nivel internacional, alguien en Palacio Nacional o en la Secretaría de Gobernación quizás deba empezar a buscar alguna puerta para un diálogo real.

BASTÓ UNA FRASE de Donald Trump hablando de aranceles contra las exportaciones mexicanas, para que el dólar se fuera por arriba de los 20 pesos. Quienes saben de economía dicen que México está lejos de una crisis devaluatoria gracias a las reservas del Banco de México, pero lo de ayer deja en claro que las finanzas nacionales no están para jueguitos proteccionistas.

#

Estrictamente Personal

Jugando con fuego/Raymundo Riva Palacio

El Financiero, octubre 16, 2024 |

El diálogo que sostuvo la presidenta Claudia Sheinbaum con 240 de los líderes de empresas de México y Estados Unidos levantó altas expectativas en busca de luces que mostraran para dónde caminará en materia de inversiones privadas. Es lo mismo que trata de averiguar el gobierno de Joe Biden. Katherine Tai, la jefa de negociaciones comerciales de la Casa Blanca, le dijo a Bloomberg que la reforma judicial había generado preocupaciones por el impacto que podría tener en la relación con su principal socio y necesitaban saber el alcance de la cooperación con la nueva lideresa mexicana.

Como la ven el gobierno y los inversionistas estadounidenses –y muchos más en el mundo–, la reforma judicial que impulsó el expresidente Andrés Manuel López Obrador amenaza el Estado de derecho, que se combina con la ansiedad que genera que Morena sea un partido que no tiene contrapesos y puede hacer prácticamente todo lo que desee con la Constitución, las leyes y el destino del país. El discurso dogmático y ultranacionalista de muchos legisladores morenos no se ha quedado en San Lázaro. Lo ha abrazado Sheinbaum, que desde su óptica expuso a los empresarios las bondades de la reforma y de otras iniciativas en curso, que centralizarán la toma de decisiones en ella –la Presidenta lo niega–, y sin contrapesos.

La reforma judicial, anticipó en su conferencia matutina, fortalece el Estado de derecho y las inversiones estarán seguras. La reforma energética tampoco impedirá la llegada de capital extranjero, agregó. La visión en Estados Unidos es la opuesta, al considerar que es una erosión de la democracia y una neutralización de los contrapesos que afectará las relaciones comerciales entre los dos países. Los temores tienen como pesadilla lo que hizo López Obrador con la mina Calica, de la empresa estadounidense Vulcan, que prácticamente la expropió, sin posibilidades legales para que se defendiera, y la restauración del monopolio para Pemex y la CFE en el sector energético.

Treinta y cinco mil millones de dólares en proyectos de inversión se congelaron ante la incertidumbre, y no han podido recuperarse. Tras el encuentro con los empresarios se anunciaron proyectos de inversión por 20 mil millones de dólares –15 mil millones menos que lo prometido hace un mes–, y que, como aquellos, son promesas. Varias empresas empezaron a mudarse a Estados Unidos para salirse definitivamente de México por no ver una viabilidad real a largo plazo. El peso se depreció frente al dólar ayer, al caer de 19.42 pesos por unidad el lunes, a 19.71 el martes. En el mercado de futuros, de acuerdo con Trading Economics, al finalizar este trimestre la cotización está prevista en 20.11 pesos por dólar.

Sheinbaum ha minimizado las críticas, pese a que las señales no son promisorias. Ayer mismo el Fondo Monetario Internacional advirtió “efectos imprevistos” en la economía por las reformas, que podrían afectar la producción, al anunciar un ajuste a la baja en la tasa de crecimiento de México para este año, de 2.2% a 1.5%, que coincide con las estimaciones de todos los organismos internacionales y bancos. El discurso de la Presidenta no incluye una reflexión sobre el estado de la economía, y mantiene la misma línea discursiva de su antecesor, reforzando el carácter ideológico y nacionalista del proyecto de la cuarta transformación.

Esta narrativa ortodoxa le permitió a López Obrador jugar con Estados Unidos, su principal socio comercial, porque había valores entendidos de que el discurso no alteraba el libre mercado que impulsaba el acuerdo comercial norteamericano. En la actualidad, Sheinbaum mantiene esa misma racional, aparentemente sin darse cuenta de que el entorno se ha modificado, como está perfectamente claro al escuchar a Kamala Harris y a Donald Trump en sus discursos de la campaña presidencial, que muestran que, por primera vez, los programas de demócratas y republicanos coinciden en el nacionalismo y en el proteccionismo.

No extrañaría de Harris, porque los demócratas siempre tuvieron como pilares en sus bases electorales a los sindicatos, que los hacía ser proteccionistas, y a las minorías, por lo cual sus políticas migratorias eran más severas para proteger el empleo. Trump, sin embargo, movió el eje republicano, que era abiertamente pro libre mercado y más tolerante con la migración. Trump, como lo hizo cuando fue presidente, está en contra del acuerdo comercial con México, porque pese a las enmiendas que le hizo, siente que en la actualidad sigue teniendo desventajas para Estados Unidos. Harris ha dicho varias veces que está en contra del acuerdo y recuerda constantemente que fue uno de los 10 senadores demócratas que votó contra su ratificación.

Harris y Trump no están en la lógica de mantener el acuerdo comercial con México y Canadá en los términos actuales, y la preocupación de tener una cadena de suministro garantizada en México cada vez pierde más peso. Las políticas de Trump, como presidente, y de Joe Biden actualmente en la Casa Blanca, han buscado crear condiciones propicias para que la relocalización de las empresas que estaban en China sea en Estados Unidos. La falta de estrategia de López Obrador para aprovechar el fenómeno –nearshoring– que resultó de la guerra comercial entre esos dos países hizo que México perdiera su gran oportunidad y dejara que varios estados de la Unión Americana fueran los principales ganadores de la relocalización.

Harris no es simpatizante del llamado T-MEC, y ha hecho serias críticas a las provisiones ambientales, en contraposición con la decisión de Sheinbaum de priorizar –se verá qué tanto en el presupuesto– los combustibles fósiles sobre las energías limpias. Trump quiere elevar aranceles a los automóviles chinos para evitar que, a través de México, entren disfrazados a su país. Los dos coinciden en que lo renegociarían para eliminar las debilidades que le ven, pero Sheinbaum no está analizando esta externalidad política que pudiera afectar sus planes de desarrollo

Truvid

Las reformas constitucionales de los últimos 45 días y el discurso lineal de Sheinbaum no ayudan a la generación de incentivos para que las inversiones vean a México como su principal plataforma de exportación para Estados Unidos, por lo que debería ampliar su visión estratégica y evitar errores irreversibles.

#

México y España: entre el berrinche y la soberbia/ Salvador García Soto

El Universal, | 16/10/2024 |;

Sin afectar hasta ahora las relaciones comerciales y los lazos históricos y de hermandad entre los pueblos de México y España, el ruido de fondo del diferendo diplomático e histórico que sostienen en estos momentos los gobiernos de los dos países sigue subiendo de tono ya no sólo a nivel del discurso político, que se radicaliza desde los dos lados del Atlántico, sino también de acciones, políticas y decisiones que atizan el enfrentamiento y el choque de visiones sobre la historia común.

El fondo de las diferencias que inició el expresidente y que hizo suyas la actual presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, sigue versando sobre si son o no necesarias las “disculpas” y el reconocimiento de agravios, masacres y explotación ocurridas hace 500 años, o si la conquista de México-Tenochtitlán y la colonización de 300 años deben asumirse como hechos históricos consumados y cuyas consecuencias no deben ser revisadas a la luz de criterios políticos o ideológicos del presente.

Y lo mismo desde Madrid, que desde la Ciudad de México, los gobiernos de los dos países, lejos de poner en marcha mecanismos diplomáticos para atenuar las diferencias y encontrar una salida política digna y aceptable para ambos, incurren en conductas infantiles e inmaduras que denota, del lado mexicano, un berrinche de la línea dura de la 4T que impuso el revisionismo histórico y el discurso demagógico de los vencidos y una supuesta reivindicación de los pueblos indígenas, mientras que del lado español una soberbia con resabios de la prepotencia de los vencedores que supuestamente reivindica el papel civilizador de los conquistadores, sin mencionar o aceptar la violencia, el dolor y la muerte que también trajeron los españoles al llamado “nuevo mundo".

Si desde México se decide no invitar al Rey de España a la toma de protesta de la nueva presidenta y se insiste en la petición de “disculpas”, desde España se responde con una campaña mediática, política y diplomática en contra del gobierno de Sheinbaum a la que acusan de ser una extensión de su antecesor al repetir su equivocada e ideologizada visión histórica.

Y si la presidenta de México ordena al embajador en España, Quirino Ordaz, no presentarse a la celebración de las Fiestas de la Hispanidad el pasado 12 de octubre en Madrid, encabezadas por el monarca español, entonces desde el Palacio Real de la antigua capital imperial, aparece un enorme pendón con la imagen de las carabelas de Cristóbal Colón, financiadas por los reyes católicos, y sobre ellas la leyenda: “Nada por lo que pedir perdón”.

Y mientras los dos presidentes y el monarca se sacan la lengua, se hacen señas obscenas y se hacen muecas de rechazo, los cancilleres mexicano y español aparecen como perfectos inútiles, diplomáticos sin carácter ni capacidad diplomática para tranquilizar a sus gobernantes, llamarlos a la cordura y al sentido común, y abrir un proceso de diálogo diplomático de alto nivel que concilie y reconcilie las dos visiones confrontadas sobre lo que ocurrió hace 5 siglos, para enfocarse en el enorme potencial que tiene una relación comercial, cultural y hasta migratoria tan profunda y estratégica como la que tienen México y España. Nosotros como su puerta a América y al nearshoring con los Estados Unidos y el TMEC, y los ibéricos como la puerta a Europa para los mexicanos y un aliado estratégico en sus negociaciones con la Unión Europea.

Si bien hay gente enganchada en este debate histórico tanto del lado mexicano como del español, éste no deja de ser un tema de diferencias políticas entre gobiernos y gobernantes, que no son irreconciliables y que, con voluntad y mesura de los dos lados del océano, pueden resolverse y superarse por interés y conveniencia para los dos países y para sus sociedades.

Porque al final ni Claudia Sheinbaum ni el ex, que fueron los que comenzaron este diferendo le preguntaron o consultaron a los mexicanos sobre si queríamos o no que se le exigiera a la monarquía española que ofrecieran disculpas a los mexicanos de origen indígena; ni siquiera a los pueblos originarios, de los que se asumieron como defensores, les preguntaron al respecto y lo que es peor, se asumieron como los dueños del país para hablar a nombre de todos los mexicanos, cuando lo que expresan es una visión muy particular e ideológica de la historia nacional, que no necesariamente comparte la mayoría de los mexicanos actuales.

Tampoco en España ni el ofendido Rey Felipe VI ni el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez –que por cierto no se pueden ver entre ellos y hasta se niegan el saludo— han realizado ninguna consulta o referéndum a los españoles de todas las regiones autonómicas que integran esa nación, para preguntar si están de acuerdo en su visión de que “no hay nada por lo que pedir perdón” y que lo único que se debe reconocer del complicado proceso histórico de la conquista de los antiguas naciones prehispánicas que habitaron el actual territorio mexicano es su carácter civilizador y culturizador, omitiendo la violencia que significó el mestizaje y la colonización.

En cualquier caso, en un mundo que se mueve aceledaramente entre la destrucción ambiental, el avance de la inteligencia artificial, las mortíferas guerras armadas en el Medio Oriente y la guerra comercial y geopolítica entre Estados Unidos y China, con Rusia como el enemigo histórico de los estadunidenses y el aliado estratégico de China, el que los gobiernos de México y de España pierdan el tiempo en berrinches y desplantes soberbios por el pasado, parece estúpido, torpe e innecesario para los mexicanos y los españoles.

NOTAS INDISCRETAS… Entre los diputados y senadores del PRI, si bien la mayoría afines al grupo del dirigente nacional de su partido, Alejandro Moreno, no pueden evitar comentar el creciente protagonismo de Alito que lo mismo se propone para formar parte de la Comisión plural de legisladores que recibiría a la presidenta Claudia Sheinbaum en su toma de protesta, que aparece como integrante o presidente de comisiones legislativas ordinarias o especiales y se autopropone como presidente de la Copppal, presidente de la Comisión de Marina de San Lázaro, coordinador virtual del Senado, porque es él quien lleva todo, además de haberse también designado como el orador en la histórica toma de posesión de la primera mujer presidenta, cuando había varias priistas que pudieron y debieron dar ese discurso. En fin que Alito ya no sólo es el dirigente nacional reelecto y aspirante a sempiterno, sino que ya parece el padre, el hijo y el espíritu santo de lo que queda del otrora partido poderoso y ahora nuevo “chiquipartido”… Si su llegada al gobierno fue atípica y accidentada, cuando tuvo que entrar como candidata emergente cuando le invalidaron la candidatura a su padre el senador Félix Salgado, su ejercicio como gobernadora no ha sido menos complicado. Porque justo ayer, que Evelyn Salgado, la gobernadora de Guerrero cumplió tres años al frente de uno de los estados más difíciles e ingobernables de la República, se hacía el recuento de hechos, problemas y adversidades que le ha tocado enfrentar a la primera mujer en gobernar la entidad sureña. En apenas la mitad de su mandato, los guerrerenses han sufrido el embate de dos huracanes, Otis y John, que devastaron literalmente a Acapulco y a las dos costas en que se dividen los litorales del estado. La crisis de inseguridad y el empoderamiento del narco que heredó de los gobiernos anteriores ha sido otro de los enormes retos que ha enfrentado Evelyn Salgado, con la fragmentación de hasta 11 grupos de narcotráfico y crimen organizado disputándose los municipios y regiones guerrerenses, y el empoderamiento de los narcos que llegó a paralizar a Taxco, que ha azotado a Acapulco con la misma fuerza violenta de los huracanes, y la creación de un narcogobierno municipal en su capital Chilpancingo. Y finalmente hasta la herencia maldita de Ayotzinapa y sus 43 normalistas desaparecidos que siguen sacudiendo con sus protestas y reclamos de justicia a Gurrero y al gobierno federal, han sido otro de los grandes temas que han marcado la primera mitad del sexenio de la mandataria morenista. Si se pregunta sobre la visión oficial que tienen en el Palacio de Gobierno estatal de Chilpancingo de las duras problemáticas que han enfrentado en estos tres años, el mensaje habla de un “estado saliendo adelante”, gracias a “una puntual coordinación con el Gobierno Federal, pero sobre todo, de un trabajo directo de supervisión de la reconstrucción de Acapulco y Coyuca de Benitez, así como una gestión constante para solucionar demandas ciudadanas”, algo que aplican tanto a las labores para enfrentar los nocivos efectos de los huracanes, como al tema de la descontrolada seguridad pública en el estado. “Esa buena relación con el Gobierno Federal le ha permitido contar con atención inmediata con el beneficio que esto representa a la población!”, dice el balance oficial de su primer trienio, en el que también incluyen las gestiones que ha realizado la gobernadora Salgado de problemáticas históricas heredadas de otros gobiernos, como ha sido “el diálogo con los padres de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa, que nunca habían sido atendidos por ningún gobernador en 10 años. Esa disposición al diálogo, sumado a una política de cero represión, ha generado un cambio en un estado tan diverso como Guerrero”, dicen los voceros de la gobernadora. Sería interesante también preguntarle a los guerrerenses de a pie cuál es su balance de esta primera mitad del gobierno de Evelyn Salgado… Ayer en su discurso de toma de protesta como nuevo alcalde de Puebla, José Chedraui habló de que está recibiendo “una ciudad con muchos problemas” y que se ha quedado rezagada en la modernización de sus servicios y su urbanización, ante las dimensiones que ha tomado su crecimiento y desarrollo de los últimos años. Lo del crecimiento urbano de Puebla, que ha sido desordenado y disparejo entre los distintos barrios y colonias de la capital poblana es claramente un diagnóstico, que sirve como base para el arranque de una nueva administración municipal, pero lo de recibir una ciudad emproblemada suena más a un reclamo velado, pero también bastante claro y directo a la pasada administración del aliancista Eduardo Rivera que, sin haber hecho un buen gobierno en la capital dejó tirado su gobierno para buscar una aventura fracasada por la gubernatura. Y aunque “Pepe” Chedraui, como le apodan al empresario y político neomorenista, llega con la legitimidad de los votos y diciendo que él “no va a mirar para atrás, sino para adelante” en el gobierno de Puebla, también el nuevo alcalde dejó ayer en claro que “se van a revisar las cuentas por parte de la auditoría y si hay contratos no ejecutados u obras no realizadas se procederá conforme a la ley”. Veremos, pues, si Puebla avanza de la mano de Chedraui en sus muchos rezagos —uno de ellos penoso como que sólo está iluminado el 50% de la ciudad mientras el otro 50% de sus calles y avenidas están a oscuras— y si en ese avance también se ajustan las cuentas con el pasado reciente… Serpiente Doble dictaron los dados. Segunda caída de la semana.

##

De escopetazos y periodistas/Gabriela Warkentin 

REFORMA, 16 octubre 2024

"Les dije que estaban cazando conejos, pero mentí. Estaban intimidándonos".

Ahí sentado, recuerda una frase que citaba López Obrador -lejos de la ciudad las calles son angostas-, para agregar que "en el bosque no hay calles, en el bosque muy fácil se encuentra uno a alguien que podría asesinar a un periodista en medio de la nada y nadie se enteraría". Y cuenta, mirando de reojo a Diego Luna, productor, que "el equipo fue muy valiente al adentrarse en esa zona porque tan nos intentaron intimidar, que llovían escopetazos. Yo les dije que estaban cazando conejos, pero mentí. Estaban intimidándonos".

Reímos, que también es catártico.

Es Jesús Medina, reportero en Morelos que sigue a los talabosques. Hace periodismo hiperlocal con bocinas en plazas públicas o publicaciones digitales. Junto a él, Marcos Vizcarra de Culiacán, el que una vez confesó, atrapado entre ráfagas durante el segundo culiacanazo, que su error había sido salir a hacer su trabajo de periodista. Sentado entre nosotros, con sonrisa de niño, habla de sus hijos, de Culiacán, de las carnes asadas y de las tardes espectaculares. El mismo Marcos que se quebró al aire en radio en medio de la violencia desatada en Sinaloa y pedía "no dejen de voltear a vernos", sonríe.

Me dan ganas de abrazarlo.

Tantito antes fluyeron las lágrimas de María de Jesús Peters, periodista en Chiapas. La que vio a las personas migrantes y decidió dedicar vida y trabajo a narrarlas, a contar las formas en que trafican con ellas, a aprehender tristezas y esperanzas. Mary, que se exilió cuando la violencia tocó a su puerta, pero que regresó a su compromiso que, dice, está ahí, en Chiapas. "A veces te das cuenta de que eres la única voz de una comunidad y ahorita me siento mal por no estar acompañando a quienes tanto necesitan que narremos lo que les pasa". Casi me quiebro. "Los periodistas hemos hecho nuestros muchos casos; ahora me encantaría que la ciudadanía haga propios los nuestros porque ambos nos necesitamos. No nos dejen luchar solos".

No nos dejen luchar solos.

Junto a ella, su esposo, el periodista Juan de Dios García Davish, con el que tuvo que exiliarse para sobrevivir y para poner a salvo a su hija. La mirada de él es más dura, más encabronada. Acusa de manera directa a los gobiernos de estar fomentando la violencia en contra de periodistas y relata uno a uno a los compañeros del gremio que, en Chiapas, han sido levantados. "Solo le pido a Dios que nos proteja; nadie está informando ahorita a cabalidad".


Estado de Silencio, película que produce Diego Luna y dirige Santiago Maza, entrelaza las historias de estos cuatro periodistas y por cuyo estreno nos reunimos en Ciudad de México a mirarnos, abrazarnos y conversar. Qué difícil ha sido compartirle a una sociedad vulnerada, como la nuestra, lo que significa como agravio adicional la agresión a periodistas y a medios. Qué ineficientes hemos sido para transmitir que ahí donde se deja de hacer periodismo, se imponen silencio y opacidad. Y cuando eso sucede, todo es posible porque nadie está mirando y lo que se calla... no existe.

En el silencio se cometen las peores atrocidades. En el silencio, el que puede, viola o decapita o trafica porque se sabe impune. Pero cuando Jesús denuncia a los talabosques, confronta al silencio. Cuando María de Jesús exhibe la violencia contra migrantes, desmonta el silencio. Cuando Marcos mapea la criminalidad, delinea los silencios. Cuando Juan de Dios se encabrona, nos restriega la complicidad con los silencios.

No es espóiler, pero les adelanto que los cuatro periodistas de la película al final regresan a hacer periodismo. Porque es lo que saben y quieren hacer. Regresan a ras de tierra, a recorrer territorios y a confrontar los hechos. Regresan a contarnos lo que necesitamos saber para tomar decisiones y entendernos en nuestra ciudadanía. De lo que no estoy tan segura es de si todos los demás estamos conscientes de lo que ese trabajo periodístico vale y de lo mucho que tendríamos que implicarnos para que siga vivo y vigente. De lo que tendríamos que gritar para que, con ese periodismo, la colectividad pueda exigir rendición de cuentas y reconocerse en acción y en agencia.

Y para que un día los escopetazos ya no sean para intimidar a quienes buscan romper los cercos del silencio.

@warkentin

#

Habrá que ver/Manuel J. Jáuregui 

EN REFORMA, 16 octubre 2024

Mientras en Palacio Nacional los CEOs de las empresas más importantes de México y Estados Unidos escuchaban las dulces palabras de la Presidenta, reafirmando que nuestro País es un paraíso para las inversiones y que éstas "están seguras" aquí, en Estados Unidos el candidato Trump afirmaba que de llegar a la Presidencia "NI UN SOLO AUTO" hecho en México entraría a su país.

Ello porque les aplicaría aranceles de "100 o 200 por ciento", según él, para obligar a relocalizar a los fabricantes en Estados Unidos y así reponer los empleos perdidos. Hizo referencia a las plantas chinas que se instalan en México para de aquí brincar al mercado norteamericano, y afirmó que incluso sus aliados "toman ventaja" comercialmente de Estados Unidos, "más que sus enemigos".

Volviendo a la reunión de ayer en Palacio Nacional, a donde acudieron los gargantones de la iniciativa privada locales y extranjeros: entraron ellos a Palacio y llegó al mismo tiempo una protesta a sus puertas contra la reforma judicial. Misma que el nuevo Gobierno vende a propios y extraños como una que "fortalecerá el Estado de Derecho".

Ahora que lo que no explican es cómo fortalece el Estado de Derecho reemplazar a jueces profesionales con correligionarios escogidos a modo por el partido oficialista y sus miembros. Y que los puestos fueron escogidos en una CARNAVALESCA RIFA en plena Cámara, dando la sensación de una escena kafkiana y ridícula.

Ebrard presentó un argumento muy ojón para paloma ante este mismo grupo una noche antes para justificar la "reforma", afirmando que ésta se hace porque muchos jueces "dejan ir" a los delincuentes. Lo que no reconoció -ni lo harán nunca- es que frecuentemente la FGR arma mal los expedientes, por incompetencia o por corrupción, y los jueces no tienen más remedio.

No se requiere más prueba que el caso de los 43 de Ayotzinapa, ya hecho tan bolas y desaseado que mucho tememos que jamás se hará justicia en el asesinato/ejecución.

Debe reconocerse que el tono de la nueva titular del Ejecutivo está siendo completamente diferente al de su antecesor y mentor: la Presidenta no agrede, no insulta, no levanta la voz ni hace aspavientos, no amenaza ni se enoja. Pero si bien el modito es diferente, la SUSTANCIA es la misma: apuntalada ésta con un Congreso dócil dominado por el oficialismo y que considera su obligación hacer realidad los caprichos compartidos del que se fue (y no al rancho) y la que llegó.

Pudo, si es que así lo fue, haber sido "cordial" el tono de la reunión CEO-Dialogue, pero dificultamos creer que quienes poseen la información real dejarán de preocuparse. Quizá no lo manifiesten, como el dócil embajador Ken Salazar, quien tras recibir un descontón, afirma que "todo va muy bien con México", pero el rollo jamás matará el peso de los hechos. Y éstos indican que el Poder Ejecutivo controlará al Poder Judicial, controlando ya el Poder Legislativo.

Tampoco los convencerá que quien ejerce el poder absoluto, sin frenos ni equilibrios, a título personal les prometa que no emprenderá acciones que perjudiquen sus inversiones. Depender de la voluntad o capricho de una sola persona tampoco juega dentro de las reglas democráticas.

Ahora que no seremos en este opus totalmente negativos: nos parece positivo que se haya dado este diálogo, ojalá y sea el primero de MUCHOS, pero lo más importante es que las nuevas autoridades ESCUCHEN y ATIENDAN las críticas, preocupaciones o sugerencias que surjan por parte del empresariado.

Estamos seguros que no se les ha olvidado que en el pasado sexenio los oían, pero jamás los escucharon, y cualquier crítica constructiva se convertía en insultos y agresiones a guisa de réplica en las mañaneras. La mejor manera de convencer a los inversionistas es CON HECHOS, resolviendo y generando las condiciones necesarias para el crecimiento económico y la creación de empleos a partir de una economía fuerte y expansiva.

Los pronósticos respecto al PIB no son buenos, habrá que ver -para comprobar- cómo logran mejorar las expectativas Ebrard y su ahora jefa, antes archienemiga.

#

Infonavit constructor/

JAQUE MATE / Sergio Sarmiento 

REFORMA, 16 octubre 2024;

"El objetivo es dar vivienda,

generar vivienda para quien más

lo necesita..., no el construir

viviendas por construir viviendas". Claudia Sheinbaum

México sufre un grave problema de vivienda. El "rezago habitacional", según Edna Elena Vega Rangel, titular de Sedatu, asciende a 8.9 millones de unidades, aunque el concepto "se refiere básicamente a las condiciones de los materiales, de los servicios con los que cuenta la vivienda", más que a la falta de unidades. Se entiende que el gobierno quiera impulsar la vivienda, pero el camino elegido tiene muchos problemas.

El Programa de Vivienda que presentó el 14 de octubre la presidenta Sheinbaum promete la construcción de un millón de unidades en el sexenio, 500 mil por el Infonavit y 500 mil por la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), con una inversión de 600 mil millones de pesos. "Durante el periodo principalmente de Fox y Calderón -dijo-, Infonavit se dedicó a construir viviendas alejadas de los centros urbanos, que muchas de ellas están abandonadas, se habla incluso de 600 mil viviendas abandonadas, o incluso algunas que han sido ocupadas por quienes no son los dueños originales...".

Es cierto que Vicente Fox pecó de ingenuidad al lanzar un costoso programa para construir 750 mil viviendas al año hasta completar 4.5 millones, de las cuales la mitad estarían a cargo del Infonavit y la otra mitad de desarrolladores privados. Ni se construyó ese número de casas ni se habitaron las que se levantaron. Como en tantos casos en que los políticos lanzan grandes proyectos sin atender las realidades del mercado, cientos de miles de casas han sido abandonadas porque se edificaron en lugares sin servicios ni transporte.

Las cosas no funcionaron mejor con López Obrador. El 4 de junio de 2021 el entonces titular de Sedatu, Román Meyer Falcón, lanzó un Programa Nacional de Vivienda 2021-2024 que ponía "énfasis en los grupos más vulnerables" y establecía "el acceso a la vivienda adecuada como derecho". Según la actual secretaria, Vega Rangel, el rezago habitacional bajó en 1.5 millones de unidades con López Obrador.

Pero yo tengo otros datos. El Registro Único de Vivienda señala que en cinco años y medio de AMLO se construyeron 735,435 viviendas, 48 por ciento menos que en el mismo periodo de Peña Nieto, cuando se edificaron 1,415,566. En la vivienda de interés social, con valor máximo de 158,200 UMAs o 660,106 pesos, el desplome fue de 60 por ciento. Alberto Moreno, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi), declaró que el programa tenía una bolsa de 2,300 millones de pesos para reducir en 2.2 millones el rezago habitacional, que en 2021 era de 9.4 millones; pero añadió que la Sedatu decía que el dinero era "para apoyar la autoconstrucción de la población de bajos recursos". La verdad es que no sabemos qué pasó con el presupuesto. El gobierno prometió bajar el costo de los trámites en cuando menos 25 por ciento para promover un crecimiento de la vivienda de 11 por ciento entre 2021 y 2024, pero todo quedó en promesas (Reforma, 5.08.2024).

Preocupa hoy del Infonavit constructor que esa estrategia ya se aplicó y resultó en pérdidas y corrupción para la asignación de viviendas. Por otra parte, la cartera vencida del instituto ha subido de 7.58 por ciento en 2018 a 18.64 por ciento en agosto de 2024, poniendo en riesgo la estabilidad financiera de la institución. ¡Qué bueno que Sheinbaum quiera impulsar la vivienda! Pero hacerlo con una empresa gubernamental de construcción, con financiamientos de tasa 0 y con burócratas que decidirán dónde edificar es no entender la realidad del mercado.

· EL FALLO

La liberación de Vanessa Ballar, acusada del doble homicidio de Plaza Artz de la Ciudad de México, fue un "sabadazo", dijo Sheinbaum: "Estas son las razones por las cuales hay reforma al Poder Judicial". Pero el fallo no fue de la justicia federal, sino de un juez de Morelos que determinó que la fiscalía estatal no probó la culpabilidad. ¿Dictará ahora la Presidenta todos los fallos del país?

www.sergiosarmiento.com

##

No hay comentarios.:

Mañanera del miércoles 27 de noviembre de 2024

 Conferencia de prensa de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo del 27 de noviembre de 2024 PRESIDENTA DE MÉXICO, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO: M...