5 oct 2024

LAS COLUMNAS POLÍTICAS, SABADO 5 DE OCTUBRE DE 2024

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo arremete en Jantetelco, Morelos, contra los 8 ministros que se oponen a reforma judicial...

Durante su discurso, arremetió nuevamente contra los ocho ministros que se oponen a la ejecución de la reforma judicial, y para confirmar que el cambio constitucional fue un mandato del pueblo, consultó a los asistentes a votar a mano alzada.

“Vamos a ponerlo a votación que yo lo ponía en campaña. Quién está de acuerdo con que (los ministros y ministras) sean electos por el Senado de la república? Quién está de acuerdo con que el próximo primero de junio la Suprema Corte de Justicia de la Nación sea electa por el pueblo?”, preguntó a los asistentes.

Frente a una votación mayoritaria, dijo: “Ahí está, el pueblo decidió que no solamente debe haber democracia para elegir a la presidenta, diputados, senadores, a la gobernadora, al congreso local sino que ahora el Poder Judicial sea electo por el pueblo de México”.

Y para despejar cualquier duda la presidenta sostuvo:

“Y va a ser así porque en México se acabaron los gobiernos que servían a unos cuantos. El segundo piso de la Cuarta Transformación es del pueblo, por el pueblo y para el pueblo de México,  advirtió.

Esta semana, la SCJN abrió ayer una controversia para decidir si tiene facultades de revisar la reforma al Poder Judicial aprobada por el Congreso, y en su caso, revertirla o anularla, y eso no gustó en Palacio..

#

Designan al general Hernán Cortés Hernández, como comandancia interino de la Guardia Nacional (GN)

Ricardo Trevilla, tomó protesta al militar de 60 años y nacido en Guadalajara, Jalisco, como nuevo Comandante Interino de la corporación; 

El nuevo Comandante Interino de la GN, es egresado del Heroico Colegio Militar y cuenta con Maestrías en Administración Militar para la Seguridad y la Defensa Nacional; en Habilidades Directivas, y Maestría en Administración Pública.

Además, posee un curso de formación en Técnicas de Intervención y Protección de la Gendarmería Nacional Francesa y un Seminario sobre Drogas Sintéticas por el Departamento de Seguridad Pública del Ministerio Interior de la República Italiana.

Fue Comandante de las 20/a. y 33/a. Zonas Militares con sede en Colima y Campeche, respectivamente; fue director del Centro de Investigación y Desarrollo del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos; Subdirector del Heroico Colegio Militar; Agregado Militar y Aéreo Adjunto a la Embajada de México en Francia y Alemania, y Subjefe Administrativo y Logístico del Estado Mayor Conjunto de la Defensa Nacional.

Sucede en el cargo al Comisario General, David Córdova Campos, quien fungió como encargado de esa institución de seguridad pública desde el 16 enero del año 2023.

##

Salir de la sombra de López Obrador/Francisco Garfias

Excelsior, 

La presidenta Claudia Sheinbaum está decidida a fulminar el Poder Judicial. Ayer dejó clara su postura: “ocho ministros no pueden parar la transformación”.

No hay sustento para esa declaración realizada al conjuro de que “el pueblo manda”. Los ministros votaron a favor de que se revise la reforma judicial, no de que se invalide.

La desproporcionada reacción es propia de un gobierno que heredó el sesgo populista del expresidente López Obrador. 

Claudia pretende imponer su postura por encima de la división de Poderes que establece el Artículo 49 de la Constitución, pero también del Artículo 11 de la Ley Orgánica del Poder Judicial, que ordena al pleno de la Corte velar en todo momento por la autonomía de los órganos del Poder Judicial federal y por la independencia de sus miembros.

El alegato de la Presidenta se sustenta en el artículo 39 de la Carta Magna, que se ha convertido en llave maestra del oficialismo para justificar los reiterados desacatos judiciales y los atropellos cometidos para alcanzar la mayoría calificada en el Congreso.

Ese artículo dice que “todo poder público dimana del pueblo y se instituye para beneficio de éste”.

La Presidenta sostiene que no tiene sustento lo que está haciendo la Corte. Asegura que los ministros que aprobaron la revisión de las impugnaciones, interpuestas por los juzgadores, no tienen facultades para hacerlo.

“Y no sólo son los ministros, sino un grupo que se reúne alrededor de la ministra presidenta (Norma Piña) que están ahí buscando la manera de parar la transformación. A la transformación, que es una decisión del pueblo de México, no la pueden parar ocho ministros de la Corte”, dijo.

Su remate arrancó sonrisas: “Yo más bien digo que es un golpe aguado, no un golpe de Estado porque, la verdad, ¿qué sustento tiene?

Al respecto, el extitular de la PGR, Diego Valadez, doctor en derecho, pidió en su cuenta de X, serenar los ánimos. 

“La Suprema Corte sólo admitió a discusión un asunto. No ha pronunciado ninguna resolución. Es desconcertante que deliberar en libertad sea objeto de descalificaciones tan ofuscadas como las que se han producido”.

* Ya que estamos, Sheinbaum intentó ayer detener las versiones de que el sexenio 2024-2030 será de un nuevo Maximato. 

“Hay esta idea, desde la campaña, de que Andrés Manuel López Obrador iba a estar gobernando durante estos seis años. Pues él se fue a Palenque y ahí está, desempeñando su nuevo periodo de reflexión y escritura. Y la Presidenta de México se llama Claudia Sheinbaum Pardo”.

Pero en la “mañanera del pueblo” tuvo un lapsus cuando explicaba las razones por las que la transformación debe seguir. Allí habló del “presidente López Obrador”.

* Sobre el tema escribió ayer el exembajador de Estados Unidos en México, Antonio Garza, en sus redes sociales.

Dice que al heredar un sistema político construido alrededor de su predecesor, una de las primeras pruebas para Claudia será encontrar una manera de “salir de la sombra” de su mentor de toda la vida. 

“Durante su discurso de toma de posesión, Sheinbaum prometió continuidad con cambio”. Lo que eso significa está aún por verse”, señaló.

En el mismo texto, el exembajador recordó que las acciones de Sheinbaum, desde su elección han incluido realizar una gira de despedida con el expresidente.

Pero también respaldar los esfuerzos de López Obrador para militarizar la Guardia Nacional y apoyar las controvertidas reformas judiciales que impulsó en el Congreso en septiembre, aunque dejó varios temas pendientes.

Otro reto mayor para Sheinbaum Pardo es la economía que, según ella, López Obrador dejó sobre ruedas.

Garza explicó: “La nueva Presidenta también enfrenta otros obstáculos. La economía de México se estancó en septiembre con una inflación que se desaceleró más de lo esperado. En respuesta, Banxico volvió a reducir las tasas de interés a 10.5%.

“Sin embargo, los inversionistas siguen inquietos por la concentración de poder de Morena, con el peso cayendo más de 10% desde la elección de Sheinbaum”, puntualizó.

* Nos cuentan en el Tribunal Electoral que hace dos semanas, el magistrado Reyes Rodríguez mandó un correo interno en el que pedía información sobre qué necesitaba para darse de baja.

La misma fuente nos dice que la renuncia obedece a que se quiere ir con la frente en alto porque, dice la versión, no va a ceder a las presiones de este gobierno.

“Le van a hacer una fiesta sorpresa de despedida el martes próximo, pero hasta ahora no ha metido ninguna renuncia”, aseguran las fuentes.

Veremos…

#+

Pudo ser más incluyente, pero suerte, Comandanta/Juan Pablo Becerra-Acosta M.

El Universal, | 05/10/2024 |:

Sin duda que la Presidenta de la República pudo haber sido mucho más incluyente durante el discurso que pronunció después de su toma de protesta ante el Congreso de la Unión. Era la primera pieza de oratoria en su calidad de Jefa de Estado. Era su primer mensaje como Comandanta Suprema de las Fuerzas Armadas de México y lo menos que uno podía esperar, luego de un sexenio atiborrado de enconos políticos y vituperios, eran frases que convocaran de forma inequívoca a la unidad, al menos en un pequeño párrafo donde se reconociera y respetara de forma clara la pluralidad que caracteriza a este país.

Y no hubo tal llamado a la concordia. No explícitamente. Hubo guiños por aquí y por allá, pero parecía más bien una declamación dirigida únicamente a los suyos, al mayoritario 59% de la población que votó por ella, y no al 41 % que la rechazó en las urnas. Mala redacción del discurso, porque Claudia Sheinbaum no debe ser la gobernante de seis de cada diez mexicanas y mexicanos, sino una estadista que le hable al 100 % de la gente, sin importar que cuatro de cada diez ciudadanos la rechacen. Ignorarla es asunto y derecho de los opositores, no de ella. Su deber es unir, no separar más lo que le heredaron severamente fracturado.

Ojalá que Sheinbaum contenga las naturales tentaciones de avasallamiento político que le dan sus mayorías constitucionales en el Congreso de la Unión y 27 congresos estatales. Ojalá, porque estoy seguro de que quienes votamos por ella lo hicimos convencidos de que le estábamos concediendo nuestro sufragio a una demócrata, a una hija del 68, a una líder del movimiento estudiantil de los años 80, a una persona que desde muy joven habrá entendido que la más grande de las virtudes que tiene la política es el arte de convencer a quienes opinan distinto, no de aplastarlos despiadadamente, tal como lo hacía el régimen priista, ese sistema represivo que padecimos tanto ella y su familia de origen, como la mía.

Sería tristísimo y decepcionante que durante su mandato se consolidara un movimiento autoritario con rasgos fascistas como los que exhibía el priismo del siglo pasado (el priismo de Enrique Peña Nieto fue un trágico error sexenal que afortunadamente fracasó por la insolencia, corrupción y mitomanía de sus próceres). Qué digo tristeza, qué digo decepción; una presidencia dictatorial en estos tiempos representaría una tragedia nacional contra la cual habría que luchar decididamente desde cualquier trinchera posible. No sufrió México asesinatos, desapariciones, vuelos de la muerte, exilios, despojos, encarcelamientos, arbitrariedades, represiones y desastres económicos del priismo para que nos vengan ahora a recetar un nuevo gorilato camuflado con ropajes democráticos. Una nueva dictadura imperfecta sería una desgracia social.

Dicho todo lo anterior, la parte del discurso dirigido a las mujeres fue muy emotivo. Por si no lo leyó o escuchó, un fragmento:

“Hoy quiero reconocer no sólo a las heroínas de la patria, a las que seguiremos exaltando, sino también a todas las heroínas anónimas, a las invisibles, que con estas líneas hacemos visibles. A las que con nuestra llegada a la Presidencia y estas palabras hago aparecer: las que lucharon por su sueño y lo lograron; las que lucharon y no lo lograron. Llegan las que pudieron alzar la voz y las que no lo hicieron; llegan las que han tenido que callar y luego gritaron a solas; llegan (…) las bisabuelas que no aprendieron a leer y a escribir porque la escuela no era para niñas; llegan nuestras tías que encontraron en su soledad la manera de ser fuertes. (…). Llegan ellas, las que soñaron con la posibilidad de que algún día no importaría si nacíamos siendo mujeres u hombres, porque podríamos realizar sueños y deseos sin que nuestro sexo determinara nuestro destino. Llegan ellas, todas ellas, que nos pensaron libres y felices”.

Muy bien, pero no debió haber omitido mencionar claramente a las mujeres que más sufren en este país: las madres de las desaparecidas, las madres de los desaparecidos. Lástima, porque como dice ella, como dice la Presidenta y Comandanta, “sólo lo que se nombra existe”. Ojalá rectifique y las abrace y acompañe siempre a partir de ahora, aunque piensen diferente a ella.

AL FONDO

Ojalá, de verdad, que la vaya muy bien en su gobierno, porque si el eje central de su mandato son las mujeres, como debe serlo, como dijo que será, tiene un reto enorme para contribuir a que, en un país envenenado por los machismos y la misoginia, las mexicanas encuentren paz y seguridad no sólo en sus calles, sino en sus entornos familiares, en sus círculos cercanos, donde también habitan feminicidas.

Vea usted las cifras generales: -En los primeros cinco años del sexenio pasado (diciembre de 2018 a diciembre de 2023) se perpetraron 4 mil 764 feminicidios, lo que representó un promedio de 952 casos (952.8) por año, al menos dos por día (2.6). -Además, hubo 14 mil 68 homicidios dolosos en el mismo periodo, un promedio de 2 mil 813 asesinatos de ese tipo por año (2,813.6), al menos siete (7.7) por día. Diez mujeres (10.3) asesinadas cada día. -Este año, con cifras hasta agosto, van mil 784 homicidios dolosos y 523 feminicidios, para un total de 2 mil 307 mujeres ultimadas, un promedio de nueve por día (9.45), una reducción de un caso al día, sí, pero es un dato que sigue siendo absolutamente inaceptable. Una de las primeras iniciativas de Sheinbaum está dirigida a proteger a las mujeres: “Como primera Presidenta de México mi obligación es proteger a las mujeres y que en la Constitución de la República quede establecido (…): el derecho a una vida libre de violencia, no sólo para las mujeres, sino para las y los adolescentes, las y los niños”, dijo el jueves pasado, al presentar reformas constitucionales para garantizar la igualdad sustantiva, la perspectiva de género y el derecho a una vida libre de violencia.

Más allá del loable espíritu de la reforma contra la violencia, en lo concreto, para empezar, se trata de que en la Constitución quede establecido que las fiscalías de investigación de todo el país deben tener áreas especializadas en delitos por razón de género. Y luego viene lo difícil: que se investigue la violencia con perspectiva de género a través de eficientes mujeres policías que preparen carpetas impecables para que los agresores sean atrapados y luego castigados ejemplarmente por juezas impolutas. Que se acabe con la impunidad machista, pues. Ojalá tengamos un país considerablemente menos violento con las mujeres dentro de seis años, para que nos encaminemos hacia un México con cero violencias feminicidas.

TRASFONDO

En el sexenio pasado uno de los peores errores cometidos por la oposición y sus comentócratas estrellas fue la trivialización del lenguaje, el desgarrar una y otra vez el significado de las palabras. De pronto había una especie de genocidio en México con “crímenes de lesa humanidad” porque los cárteles se están matando entre ellos. Casi el holocausto. Imagine usted. Vivíamos una “dictadura”, pero los columnistas le decíamos de todo (literal) al expresidente, algunos con datos, otros con el hígado y procacidades. Hoy siguen en lo mismo, con el añadido de inadmisibles términos racistas y misóginos contra Sheinbaum (no la bajan de presirvienta), pero, además, ahora la propia 4T se suma a la epidemia: dos de sus ministras afines hablan de “golpe de Estado” ante la posibilidad de que la Suprema Corte revise la constitucionalidad de la recientemente aprobada reforma al Poder Judicial. Ya podrían evitar caer en la misma frivolidad semántica de la oposición y argumentar con mayor elocuencia. ¿Golpe de Estado? ¿En serio? ¿Por revisar la reforma, su proceso legislativo y su constitucionalidad ocho ministros pretenden quitarle el poder a la Presidenta? Tal como lo hace buena parte de la oposición, qué falta de sobriedad y honestidad al hablar, escribir y estudiar un caso.

Twitter: @jpbecerraacosta


##


No hay comentarios.:

Las columnas políticas hoy, viernes 29 de noviembre de 2024

Evalúan en EU combatir a narco... ¡Desde México! Grupo REFORMA,  Washington DC, 29 noviembre 2024 Si México no frena el flujo de fentanilo h...