16 dic 2024

Las columnas políticas hoy, lunes 16 de diciembre de 2024

 Claudia Sheinbaum dijo a Adán Augusto y a Ricardo Monreal que no discutan por recursos en el Legislativo y aseguró que, pese a este "malentendido", hay unidad en el movimiento de transformación.


"Ellos tienen claro qué significa el movimiento de la transformación. Y este malentendido que tuvieron tiene que resolverse, no puede ser un tema de recursos el que sea un o lleve a una discusión. Entonces, se va a resolver, hay unidad en el movimiento", comentó Sheinbaum en mañanera..

CSP mencionó que si existen denuncias se hagan ante las autoridades correspondientes e instó a Adán Augusto López y a Monreal explicar este "malentendido".

"Tendrán que explicar ellos, pero hacer de esto... Es la noticia de ocho columnas, la verdad se va a resolver. Y, si tienen algo que denunciar, que se denuncie, ahí las vías. No necesitan que sea un asunto público, yo sé que los dos son compañeros que saben que lo más importante es el movimiento de transformación", agregó.

##

Templo Mayor/ Reforma

MUY TEMPRANO están citados hoy en Bucareli los coordinadores parlamentarios morenistas Adán Augusto López y Ricardo Monreal... aunque no es seguro que lleguen a la reunión, dado el reciente pleito que surgió entre ambos.

FORMALMENTE el motivo de la reunión a la que convocó la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, es para afinar los detalles de un periodo extraordinario de sesiones que será convocado esta misma semana. Sin embargo, dado que ambos coordinadores se enfrascaron en un fuerte enfrentamiento sobre supuestos malos manejos de dinero, todo indica que la funcionaria aprovechará para tratar de poner orden.

Y ES QUE a los propios morenistas sorprendió el descontón que Adán Augusto le propinó a Monreal, al involucrarlo en un supuesto desfalco de recursos durante el periodo en el que era quien mandaba en el Senado.

OTRA COSA QUE INQUIETÓ es que la Cámara de Diputados cerrara sus trabajos antes de recibir las minutas del Senado. El periodo extraordinario va a reparar esas fallas y probablemente meta presión a Monreal al que están pidiendo alinearse. Pero lo que a muchos se les olvida es que buena parte de los diputados federales actuales fueron senadores en la legislatura en la que Monreal coordinó la Cámara Alta.

SUENA CON INSISTENCIA la versión de que Zoé Robledo está haciendo maletas. ¿Será que está preparando un viaje o le van a encargar una nueva misión desde Palacio Nacional, luego de que le fue muy bien en la última asamblea del IMSS? Ese misterio se resolverá, dicen, en cuestión de días.

EN REALIDAD ha recibido la mejor tajada de presupuesto y tiene una posición privilegiada que muchos en la 4T envidiarían. Pero ante la pesada sombra de David Kershenobich que desde la Secretaría de Salud está apresurando decisiones y demuestra que es fundamental conocer los temas del área, pues Robledo no la pasa de lo mejor.

LA INTEMPESTIVA reforma del Infonavit no cayó bien ni en el ámbito empresarial ni entre los sindicatos que participan en el instituto que desde hace rato mantiene una representación tripartita.

ALGUNOS PIENSAN que hay plan con maña para exasperar a la CTM y otras centrales obreras que han hecho del instituto su modus vivendi. El objetivo: hacerlas a un lado y con ello beneficiar a las centrales favoritas de la 4T... como la CATEM que encabeza Pedro Haces.

PERO EL tema relevante es que se rompen las decisiones consensuadas en el Instituto y se cargan hacia el gobierno, sobre todo ahora que ha decidido crear una empresa para construir vivienda que se queda sin contrapesos.

DA LA IMPRESIÓN de que el gobierno quiere regresar a los tiempos de Luis Echeverría, cuando se fundó el Infonavit pero lo importante era lo que se decidía en Palacio Nacional y no el beneficio de los trabajadores, que eran simple adorno del discurso presidencial.

##

Estrictamente Personal

Atrapada sin salida/Raymundo Riva Palacio

El Financiero, diciembre 16, 2024 |

Nada podría ilustrar mejor el trimestre dickensiano en el arranque del sexenio de la presidenta Claudia Sheinbnaum que la primera quincena de diciembre. Luz en el mundo y sombras en casa. Enorme poder que observan desde afuera y una gran debilidad que se siente adentro. Sheinbaum, elogiada y reconocida en el mundo, está acotada y atrapada en la vorágine de la borrachera del nuevo régimen, donde ella no es la protagonista ni la cabeza de su nacimiento, sino actriz de reparto, porque ni siquiera en el ramo de las múltiples cabezas que están marcando el rumbo y los tiempos de la nueva era ocupa un asiento delantero.

La temporada de honores foráneos de Sheinbaum comenzó el 5 de diciembre, cuando la edición de fin de semana del Financial Times la incluyó entre “las 25 mujeres más influyentes del mundo”. Continuó el 9, cuando Time la colocó en la lista de finalistas a ser la persona del año, y cerró el 11, cuando Forbes la ubicó como la cuarta mujer más poderosa, entre 100 mujeres, de 2024. Un gran cierre para la imagen y ánimo de la Presidenta al ser distinguida entre un selecto grupo por el diario financiero más importante del mundo, por la revista que inventó hace un siglo el reconocimiento a la persona más destacada del año, y ser considerada por una revista global famosa por sus listas de personajes singulares.

Los tres medios de comunicación mencionaron su victoria en las elecciones que la convirtieron en la primera mujer Presidenta en 200 años de historia de México, y su experiencia como científica en temas de cambio climático. Time y Forbes mencionaron que es judía, lo que no deja de llamar la atención por el talante antisemita de Donald Trump, el próximo presidente de Estados Unidos, cuya relación bilateral, a partir de enero, también es señalado como uno de sus desafíos. El Financial Times señaló como uno de sus atributos su “férreo carácter”. Luces para una narrativa que no se sostiene domésticamente.

La Presidenta está atrapada en las disputas de poder del nuevo régimen.

La más cínica y escandalosa es la que se da entre los coordinadores de Morena en el Senado, Adán Augusto López, y la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal. Cínica, porque el fondo del pleito es el recorte de 123 millones al presupuesto del Senado, completamente insignificante frente al hacha inescrupulosa que utilizaron para quitar 81 millones de pesos de presupuesto al sector salud, 34 millones a la seguridad pública –políticamente criminal y, a la vez, de complicidad indirecta con los criminales, porque le quitan fuerza a quien debe combatirlos–, o 481 millones a la gobernanza del país, como algunos ejemplos.

Escandalosa, por la forma como los dos coordinadores, que fueron puestos ahí y responden al expresidente Andrés Manuel López Obrador, se están enfrentando con métodos gangsteriles. Como respuesta al recorte presupuestal, López responde a Monreal con la rescisión de varios contratos firmados durante su gestión en la Cámara alta, para limpiar “cualquier sospecha de corrupción”. Le dice corrupto. Monreal replica desafiante que le busquen, porque no encontrarán nada. La Presidenta no puede más que pedirles que “actúen con cabeza fría”. Es algo un poco más complejo que eso, pero la mandataria no tiene brazos, ni en el Senado ni en el Congreso, que le permitan hablar menos y presionar más.

El presidente del Senado, Gerardo Fernández Noroña, que también le debe el puesto a López Obrador, acusó a Monreal de no haber acatado “instrucciones” sobre el presupuesto. O sea, se fue por la libre. López experimentó lo que ha hecho a Sheinbaum –al igual que con Monreal–, que ignora sus recomendaciones. En el Senado es cada vez más común la conversación sobre la falta de senadores que le respondan a la Presidenta, y en el Congreso, Monreal ha actuado sin miramientos para neutralizar a los pocos representantes que tiene Sheinbaum en esa cámara.

El comportamiento de los coordinadores debería de ser administrado por el partido, cuyo jefe informal, pero real, es quien despacha en Palacio Nacional. Sheinbaum, sin embargo, se excluyó de esa tarea metaconstitucional, quizá porque sabía que el partido nunca lo controlaría ella, sino su exjefe. Morena no ha intervenido en el diferendo entre los legisladores, porque Andrés López Beltrán, número tres nominal, pero quien realmente manda ahí –¿nadie es tan ingenuo para pensar que Luisa María Alcalde, la presidenta, es quien decide las cosas, verdad?–, no ha decidido hacerlo. Que se coman entre ellos, mientras el canibalismo moreno no toque al partenón.

La Presidenta se empequeñece en momentos de decisiones. Ahí está la de Rutilio Escandón como cónsul en Miami. Escandón tendría que ser investigado por su responsabilidad en convertir a Chiapas en el campo de batalla más espantoso del país, dejando a más de 200 mil personas abandonadas y a merced de tres cárteles de la droga. Sheinbaum, que lo premió a la vez que lo rescató, dijo, con una hilaridad involuntaria, que Escandón, de quien piensa lo peor en privado, estaba capacitado para el puesto.

No puede romper con las cadenas obradoristas, que defienden a los infames gobernantes hasta la ignominia. El problema de ella es que esa debilidad, contrastante con el “carácter férreo” con el que la caracteriza el Financial Times y que quien la conoce puede dar testimonio de ello, tiene ante otros una actitud de paloma, porque no puede confrontarlos o por acomplejada, como parece ser el caso del secretario de Relaciones Exteriores, Juan Ramón de la Fuente, que tras las revelaciones de abusos de colaboradores de su antecesora Alicia Bárcena, pronunció un discurso sobre la ética dirigido a ella, pero que no se atrevió a pedirle moderación para evitar mostrar las fracturas en su gabinete, y sólo esperará que no vuelva a repetirlo.

Sheinbaum está atrapada y no se le ven salidas. Carece de fuerza real en el nuevo régimen y tampoco ha generado respeto a lo que representa. Las luces en el mundo se irán desvaneciendo cuando se den cuenta de lo que realmente está sucediendo en México.

##

Despilfarro

TOLVANERA / Roberto Zamarripa/

REFORMA

El pleito entre los mastodontes de la 4T es parte consustancial del reacomodo político derivado de la elección del pasado junio. La arena de la decisión pública se expandió y excluyó. Es un coso mayor que ha puesto un estricto derecho de admisión pero que tiene en la batalla a huestes de distinto origen. Sálvese quien pueda.

Hay una suposición entre los contendientes de la eternidad del voto, de la permanencia de la adhesión popular y de que ésta es un cheque en blanco inagotable. Igual les ocurrió en 2018 y tres años después en las urnas recibieron una respuesta ciudadana que obligó a equilibrar el Congreso aunque ganaran las gubernaturas.


La legitimidad del pasado junio no se congela. Se erosiona. Y no la mina únicamente la irresponsabilidad política de quienes sienten portar un chaleco blindado sino las realidades lacerantes no resueltas.

Conviven por ahora dos manifestaciones de arreglo de los asuntos públicos: la de mayor gravedad, la de la violencia donde los grupos armados y delincuenciales deciden la vida pública del país, la gestión gubernamental (imponen autoridades o las traen a raya, administran los presupuestos públicos, regulan la economía local bajo la amenaza).
La segunda es en la ensanchada arena morena. El enorme campo que domina los poderes Ejecutivo, Legislativo, Judicial, las gubernaturas, condiciona a las jefaturas económicas y remodela el sistema legal, político y de justicia.

Ahí la batalla es ruda. Silvestre, irresponsable, depredadora.

No hay un debate de principios, de programas, de doctrinas. Cuando Adán Augusto López acusó a Ricardo Monreal de fastidiar los elevadores no se refería al bloqueo del ascenso al segundo piso de la Cuarta Transformación sino a una supuesta transa con el Grupo Piasa en el inadecuado reacondicionamiento de los elevadores en el Senado.

El tabasqueño llevó a tribuna la queja y convirtió el conflicto en una afrenta institucional. Una deplorable pelea por millones de pesos que según Adán por orden de Monreal los diputados decidieron escamotearle al Senado en un presupuesto amarrado, con grandes volúmenes de gasto para la deuda y las pensiones y pichicatero con los reclamos sociales.

Además de los pesos y centavos que ferozmente pelean para su peculio, lo que está en el jaloneo es la facultad de negociación con entes económicos y políticos de las decisiones de política pública. Para algunos son facultades de extorsión política para otros son las palancas del poder para modelar decisiones y subordinar grupos.

El bloque oficial actúa con una enorme contradicción: siente una legitimidad perpetua que le permite inmunidad e impunidad para diferentes actos pero a la vez es desenfrenada y voraz en la toma de decisiones legislativas y políticas. Esas dos velocidades tensan y arrebatan.

La manera en que dispensan sus líos y dislates no atiende al respeto a ciudadanos que confiaron en su proyecto sino que exhibe un cinismo ramplón donde nadie se hace cargo de la barbaridad. El asunto no es si son pequeñas cosas, fiestecitas impropias o robos chiquitos.

Esas faltas son las de la cutícula, las expuestas, las visibles. En el fondo existen formas de gestión que pueden causar enormes daños al país más allá de la frivolidad o la irresponsabilidad.

En La fiesta de la insignificancia Milan Kundera retrata a los próceres que crecen alrededor del totalitarismo de Stalin. Por un lado "los llamados grandes hombres cuyos nombres coronan nuestras calles. Se volvieron célebres gracias a su ambición, su vanidad, sus mentiras, su crueldad". Y también aquellos que se enaltecen por su autosometimiento, su sumisión y son próceres "como recuerdo de una lucha desesperada que no causó daño a nadie sino a sí mismo".

Los mastodontes y sus huestes, el envoltorio de las típicas y nocivas prácticas de acarreo y sumisión, del tumulto como apremio y amenaza, del engreimiento y la soberbia, de los que hacen un museo un salón de bodas o un congreso un ring de box, fermentan las peores formas de decisión de las grandes decisiones públicas.

 
robertozamarripa2017@gmail.com
 

##

Autocracia fragmentada/Jesús Silva-Herzog Márquez 

REFORMA, 16 diciembre 2024

Este año de elecciones y guerras en el mundo quedará en la memoria mexicana como el año en que se consumó el cambio de régimen. En 2024 se dieron los golpes mortales a la Constitución y al pluralismo. El país ha dejado de tener ley suprema porque quienes se apropiaron de la mayoría calificada se han atribuido el poder de hacer con ella lo que quieran. Podrán rehacerla a su antojo, violarla sin consecuencia alguna. Hemos perdido Constitución porque el Poder Judicial ha quedado sometido a la lógica de la representación mayoritaria; porque se han eliminado las protecciones elementales de su autonomía. México ha dejado de ser una democracia defectuosa, un régimen híbrido, para integrarse al espacio de los regímenes francamente autoritarios.

Las claves de sustentación del nuevo régimen no han terminado de definirse. Se trata, en primer lugar, de una autocracia con un respaldo popular que se levanta sobre el desierto de las oposiciones. Sus alianzas, tanto las legales como las ilegales son, más fuente de incertidumbre que de claridad. El control de la conversación pública que fue crucial en su despegue empieza a declinar. Es previsible que los desastrosos resultados de la gestión terminarán, tarde o temprano, por impactar el respaldo al oficialismo que, hasta la fecha, ha volado por encima del examen de las consecuencias del populismo.

Algo puede advertirse ya: el polo autocrático ha dejado de ser monolítico. El sexenio pasado fue una pirámide. La simple mirada de la cúspide servía para orientar a todos los integrantes de la coalición. No había más que seguir los ojos del gran poder. Las cosas han cambiado radicalmente. Desde el 1 de octubre se ha visto unidad en Morena solamente para dar cumplimiento al testamento de López Obrador. Para realizar ese programa, todos caminan en la misma dirección. Pero en todo lo que pudiera ser mínimamente distinto al instructivo de salida, las rutas del oficialismo se separan. La voz de la Presidenta es una entre muchas. El único núcleo de cohesión del oficialismo sigue siendo la lealtad al fundador. Si alguien lo sabe es Sheinbaum quien, por eso mismo, ha insistido en cumplir, a toda prisa y sin modificación alguna, los caprichos de salida de Andrés Manuel López Obrador. Una coma incómoda que el nuevo gobierno hubiera introducido en el testamento del patriarca podría haber desnudado la profundidad de la discordia en la coalición gobernante.

La Presidenta no dirige la coalición gobernante. Hay muchas pruebas de ello. Sheinbaum es Presidenta, pero no ejerce en realidad como de líder de Morena. Su propio gabinete es tanto una herencia como una afirmación. Siguiendo la instrucción de su antecesor, las piezas clave en el Congreso corresponden al pacto de la sucesión interna. Para evitar la escisión, López Obrador tuvo a bien repartir el pastel de su sucesora. Fue él quien decidió cuál sería el consuelo de los perdedores. A uno el liderazgo en el Senado; al otro, la coordinación de los diputados; a este otro, un puesto en el gabinete. En posiciones clave, pues, los resentidos inmediatos con la victoria de Sheinbaum.

Debe decirse que los reveses que ha sufrido la Presidenta por el bloqueo de los líderes de su propio partido no han sido discretos. Las prisas de los congresistas han cancelado brutalmente los débiles y breves llamados de la Presidenta a la reflexión. En varias ocasiones, los caciques parlamentarios han impuesto su voluntad en contra de las propuestas, siempre tímidas, de la Presidenta. El caso de la reelección en la Comisión Nacional de Derechos Humanos fue clarísimo. La Presidenta tomó distancia del proceso, expresando respaldo a la renovación. En respuesta, el Senado invocando asuntos de Estado, decidió respaldar la indefendible reelección de Rosario Piedra. El caso no solamente exhibe la falta de entendimiento entre Presidencia y Congreso y la torpeza de su conducción política, sino que deja de manifiesto que los puentes del Ejército con el Congreso no pasan por el Ejecutivo.

Los pleitos entre las corcholatas que ahora regentean las Cámaras muestran las complejidades de una autocracia que nació personalista y que está muy lejos de institucionalizar su dominio. Por lo pronto, lo que tenemos podría llamarse autocracia fragmentada.

##

La guerra del 2%/Salvador García Soto

Mientras la mayoría de los medios hablaban del pleito, se consumaba una reforma para la que no consultaron a nadie

El Universal, | 16/12/2024 |;

Es tanta la belicosidad y prepotencia que acumulan los embriagados líderes de Morena que, a falta de una oposición que les haga una resistencia real, han comenzado a pelear entre ellos por nimiedades y desplantes de poder. Porque solo así puede entenderse el estridente e inédito pleito que se lanzaron, desde la tribuna del Senado, los dos coordinadores parlamentarios del oficialismo.

Como si fueran gallos de pelea que, a falta de palenque, se abalanzan en la misma gallera, Adán Augusto López y Ricardo Monreal Ávila se soltaron a navajazo limpio acusándose los dos de “corruptos” y de “mentirosos”; enfrascándose en una pelea por dineros que ni siquiera son de ellos, pero que en la borrachera de poder que traen los dos personajes de la 4T, confunden el dinero público con su patrimonio personal y se sienten ofendidísimos, al grado de declararse una guerra pública desde la tribuna legislativa, por un 2% de recorte al presupuesto de los senadores.

Curiosamente el ofendido que abrió fuego, Adán Augusto López, aprobó sin recato la desaparición de los órganos autónomos, a los que les quitan miles de millones de presupuesto o ha avalado los recortes millonarios al INE, al Poder Judicial o al Ifetel o la Cofece, pero un 2% menos para el Senado le pareció una ofensa de tal tamaño que no dudó en subirse a la tribuna para desde ahí acusar a su propio correligionario de haber otorgado contratos amañados a empresas fantasma para almacenaje de archivo o mantenimiento de elevadores.

Y la reacción de Monreal, igual de acelerada y de rápida alegando que no recortó el presupuesto del Senado y que, al contrario, les dio 150 millones de pesos más, confirma no sólo la visión patrimonialista que hoy tienen Morena, sus líderes y sus gobiernos sobre el uso del dinero público del que hablan y ejecutan, no como si se tratara de los recursos que pagan los mexicanos como impuestos y contribuciones, sino como un fondo que ellos administran, reparten y disponen a su antojo.

Pero si le faltara algo a la pelea de los dos morenistas, la que se supone que debería controlar a sus gallos, la presidenta Sheinbaum respondió, cuando le preguntaron los reporteros durante su gira por Palenque el fin de semana —en la que jura que no fue a ver a ya saben quién porque “pobrecito está descansando”— que no pasaba nada. “Es normal”, dijo primero la mandataria, que solo ante la insistencia de los periodistas hizo un escueto comentario sobre que Adán y Monreal tenían que “mantener la sangre fría” para evitar divisiones internas en su movimiento.

Se ve y se siente tan banal y extraño el pleito entre los dos morenistas, que no faltaron los “sospechosismos” en las redes sociales para sugerir que tal vez el agarrón entre los dos líderes parlamentarios del gobierno era en realidad una pantalla para tratar de tapar o desviar la atención de una reforma constitucional que anuncia otro robo más en despoblado para los recursos de los trabajadores. Y es que, de manera subrepticia, con un debate apresurado en comisiones, la mayoría de Morena aprobó en el Senado el pasado viernes, cambios legales y constitucionales que modifican la esencia y el esquema de gobierno tripartita que tenía el Infonavit.

Porque ese sí que es un tema que debiera alarmar y alertar a todos los trabajadores que cotizamos y tenemos cuentas de ahorro de vivienda en el Infonavit. Por obra y gracia de la presidenta y con el argumento de justificar su ambicioso plan de construcción de 1 millón de viviendas en el sexenio, los senadores morenistas avalaron y votaron en fast track la reforma que modifica la Ley General del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), para que ese organismo pueda ser constructor de vivienda con participación a la par y en coordinación con actores públicos, privados y sociales.

Y aunque la reforma establece que la dirección del Infonavit —por cierto en manos de Octavio Romero Oropeza, el mismo que dejó a Pemex quebrado, endeudado y sin pagar a sus proveedores— sólo podrá tomar los “rendimientos” que obtengan las cuentas de vivienda y utilizarlos para construir casas bajo una nueva figura legal que le crean bajo la figura de una “empresa filial” que no será considerada paraestatal, el peligro para los ahorros de los trabajadores, según los senadores de oposición, es real, pues se pretende dar facultades extraordinarias a la dirección del instituto, por encima incluso del Consejo de Administración en donde votan los trabajadores, los empresarios y la parte del gobierno.

“Claro que queremos que se construyan dos millones de casas. Claro que estamos a favor de que haya viviendas en renta social. Por eso votamos a favor de la reforma constitucional. Pero no contestaron uno de los argumentos que les dimos. No contestaron que el artículo 42 le permite al gobierno disponer de dos billones de pesos de la subcuenta de vivienda. Dinero de los trabajadores, para que nos entendamos”, acusó durante el debate en Comisiones del dictamen, el senador panista Ricardo Anaya.

Así que mientras la mayoría de los medios hablaban del pleito de los engallados Monreal y Adán Augusto, se consumaba una reforma para la que no consultaron a nadie y que muy seguramente será aprobada esta misma semana por la Cámara de Diputados para modificar el funcionamiento del Infonavit y poder disponer de hasta 2 billones de pesos que pertenecen a los trabajadores. Pero eso qué importa, veamos cómo los ensoberbecidos morenistas se pelean por el 2% del presupuesto del Senado.

NOTAS INDISCRETAS… Y mientras ya sabemos que desde Estados Unidos, Donald Trump nos mandará literalmente a un “Rambo”, en la persona del militar y agente de la CIA, Ronald Johnson, lo que no sabemos los mexicanos todavía es quién será el embajador que nos represente y nos defienda ante el fuerte embate trumpista que nos viene en enero de 2025. Entre los empresarios que dialogan con el gobierno y que serán parte del llamado “Cuarto de Junto” para negociar el TMEC y enfrentar a Trump, se menciona insistentemente el nombre de Julián Ventura Valero como el próximo embajador de México en Washington. Ventura es un diplomático de carrera que fue subsecretario de Relaciones Exteriores en los primeros años del sexenio lopezobradorista, también fue “Sherpa” de México para el G20 y dirigió el Instituto Matías Romero en la cancillería. Tiene experiencia como embajador en China y el Reino Unido y tiene también dotes para la negociación y conocimientos amplios en temas económicos y diplomáticos. Tal vez no sea parecido al “halcón” que viene de Washington, pero sin duda al señor Ventura se le ve como una opción sólida al menos entre los empresarios… Y hablando de empresarios, el silencio que han guardado hasta ahora por el albazo que les dieron con el Infonavit no sólo oculta la molestia que hay entre los hombres del dinero, por la forma tan subrepticia en que actuaron la presidenta Claudia Sheinbaum y el Senado, sino que también se han quedado callados, aunque no están de acuerdo, porque justo hoy les ofrecieron que la doctora los recibiría en Palacio para dialogar sobre su reforma al instituto de vivienda que modifica y disminuye el esquema tripartita, quitándole voz y poder de decisión a los empresarios y a los trabajadores a la hora de decidir el destino de los recursos del instituto. Si bien ya les habían avisado que irían por un Infonavit constructor, a los patrones que pagan sus cuotas y mantienen al Instituto, nadie les dijo que les iban a alterar el esquema tripartida para darle más poder al director del Infonavit que, para colmo, es nada más y nada menos el mismísimo Octavio Romero Oropeza que dejó a Pemex quebrado, con la producción más baja de su historia y sin pagarles siquiera a sus proveedores. ¿Para eso quieren darle más poder al destructor Octavio, para que acabe con el Infonavit?... Por cierto que mientras los empresarios esperan que hoy les expliquen por qué les dieron “sabadazo”, a la bancada morenista le urge consumar esta misma semana la reforma sobre el Infonavit y para eso ayer empezaron a circular avisos entre los diputados del PT en donde les informan que el martes 17 se convocará a un periodo extraordinario de Sesiones para aprobar, entre otras cosas de último minuto, los cambios constitucionales al instituto de vivienda, los cuales, por cierto, le permitirán al gobierno disponer de hasta 2 billones de pesos de los fondos de los trabajadores. Les urge seguir devorándose todos los recursos de los mexicanos… Los dados abren la semana con Escalera Doble. Buenos augurios para los amables lectores en este fin de año.


Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

Google News

TEMAS RELACIONADOS


Salvador García Soto



Opinión

Bajo Reserva

Pleito Ricardo Monreal vs. Adán Augusto: ¿necesario cambio de líderes en las bancadas?

Periodistas EL UNIVERSAL

HISTORIAS DE NegoCEOs

Mario Maldonado

Los entretelones del pleito Adán Augusto-Monreal

Mario Maldonado

EPICENTRO

León Krauze

El embajador no será un salvavidas

León Krauze

FUERA DEL AIRE

Paola Rojas

Es tiempo de mujeres

Paola Rojas

SERPIENTES Y ESCALERAS

Salvador García Soto

La guerra del 2%

Salvador García Soto

Leonardo Curzio

La disfuncionalidad de la República

Leonardo Curzio

Mauricio Merino

La nueva agenda pública

Mauricio Merino

José Narro Robles

José Narro Robles

Un mundo complicado (II)

José Narro Robles

FÉLIX HERNÁNDEZ GAMUNDI Y POLA GRIJALVA

POR MÉXICO HOY

Sector agroalimentario: nadando contra corriente

Por  México


SECCIONES

Nación

Periodismo de investigación

Gabinete de Claudia Sheinbaum

Mundo

Donald Trump

Metropoli

Estados

Opinión

Economía

Universal Deportes

Espectáculos

Cultura

Confabulario

Tendencias

Ciencia y Salud

Minuto x Minuto

SUPLEMENTOS

Clase

Techbit

Menú

De Última

Destinos

Autopistas

Tiempo de Relojes

VERTICALES

Nosotras

Generación Universitaria

El Gráfico

De10sports

DeDinero

ViveUSA

UN1ÓN

SuMédico

Aviso Oportuno

Descuentos

Juegos

Descubre y Compra

Obituarios

LOCALES

Edomex

Puebla

Querétaro

San Luis Potosí

Oaxaca

Hidalgo

REDES SOCIALES


Logo eluniversal

SUSCRÍBETE

Logo Plus El Universal

Logo GDA El Universal

Miembro del Grupo de Diarios de América


NUESTRAS APPS

El Universal iOS

El Universal Android

El Universal Huawei

Copyright © Todos los derechos reservados | EL UNIVERSAL, Compañía Periodística Nacional. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos

USO DE COOKIES


Al navegar en este sitio aceptas las cookies que utilizamos para mejorar tu experiencia


Consulta nuestro

Aviso de privacidad


Acepto Cookies

Más información


¡Entérate de las últimas noticias!

Activa notificaciones

No, gracias


No hay comentarios.:

Las columnas políticas hoy, lunes 16 de diciembre de 2024

 Claudia Sheinbaum dijo a Adán Augusto y a Ricardo Monreal que no discutan por recursos en el Legislativo y aseguró que, pese a este "m...