¿Qué le pasó? a Kristi Noem, ayer?..
Fue hospitalizada de urgencia, según informó la cadena de noticias CNN
¿Por qué?…
“La secretaria Noem sufrió una reacción alérgica hoy. Fue trasladada al hospital por precaución. Se encuentra alerta y recuperándose”, afirmó la portavoz del departamento, Tricia McLaughlin.
Noem tiene 53 años, y es figuras clave del gabinete del presidente Trump,..
Antes de ser elegida para dirigir Seguridad Nacional, Noem fue gobernadora de Dakota del Sur durante dos mandatos, exmiembro del Congreso.., aspira a ser presidenta de EU; pero ha cometido excesos, incluso criticó la semana pasada a Claudia Sheinbaum al afirmar erróneamente que la presidenta de México había pedido protestas violentas en Los Ángeles…
Lo que tiene Noem con todo respeto es una alergia contra los migrantes, difícilmente se curara., ya que esa actitud considera le da votos para suceder a Trump..
Me escribe mi amigo Mark desde EU…
Mark Luebker
"Cuando vivíamos en Dakota del Sur, fue nuestra representante en el Congreso y, posteriormente, gobernadora. Si hay algo a lo que sé que le tiene reticencia, es a la rendición de cuentas. Nunca ha hablado en nombre de quienes la eligieron, solo en nombre de quienes podrían apoyar sus ambiciones políticas; y me dice que no será Presidenta de EU.
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No nos rendiremos; si EU ataca sufrirá daño.- Irán
El líder supremo de Irán, el Ayatolá Jemeneí, dijo que su país no se rendirá ante los ataques de nadie y si Estados Unidos entra militarmente en conflicto, el daño que sufrirá será irreparable.
Jemeneí respondió a las amenazas del Presidente Donald Trump.. "El Presidente estadounidense nos amenaza y, de forma ridícula, exige al pueblo iraní: 'Sométanse a mí'. Las amenazas se dirigen a quienes temen las amenazas, pero el pueblo iraní ha demostrado que no se acobarda ante las amenazas de quienes las amenazan.
"Decirle al pueblo iraní que se rinda no es prudente. ¿Por qué se rendirían? Nunca nos rendiremos ante la agresión de nadie. Ésta es la lógica del pueblo iraní y éste es el espíritu del pueblo iraní.
Advirtió que las pérdidas para EU serán mayores si participa en el conflicto armado que escaló entre Irán e Israel.
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EDITORIAL
Sheinbaum y el protagonismo de México
La Jornada 18 de junio de 2025
En la reunión cumbre del G-7 que culminó ayer en Kananaskis, Alberta, Canadá, la presidenta Claudia Sheinbaum desarrolló una intensa agenda de trabajo: sostuvo reuniones con los mandatarios del país anfitrión, Alemania, Australia, Brasil, Corea del Sur, India y Sudáfrica, así como con el presidente del Consejo Europeo y con la presidenta de la Comisión Europea, con el secretario general de la ONU y con el presidente del Banco Mundial. Se dio tiempo, además, para convivir con representantes del pueblo originario tsuut’ina, con integrantes del Consejo Empresarial de Canadá, con connacionales que residen en suelo canadiense y hasta con los integrantes de la Real Policía Montada que fueron asignados a su custodia. Por añadidura, aunque el encuentro con el presidente estadunidense Donald Trump programado para ayer debió cancelarse porque éste abandonó intempestivamente el encuentro para ocuparse desde la Casa Blanca en la participación de su país en la confrontación de Israel contra Irán, ambos mandatarios lograron sostener una larga conversación telefónica en la que abordaron los asuntos bilaterales que no pudieron analizar de manera presencial.
Además de recibir comentarios elogiosos hacia nuestro país y hacia su persona, la titular del Ejecutivo federal llegó a la remota localidad canadiense con un vasto paquete de propuestas para cada reunión: con el primer ministro Mark Carney, la renegociación del tratado comercial de América del Norte; con los europeos António Costa y Ursula von der Leyen, la actualización del acuerdo comercial México-Europa y la cooperación; con el brasileño Luis Inácio Lula da Silva, el sudafricano Cyril Ramaphosa, el australiano Anthony Albanese, el sudcoreano Jae-myung Lee y el indio Narendra Modi, el fortalecimiento de los vínculos y la cooperación entre México y sus respectivos países, además de que con el último abordó la intensificación de la cooperación en materia de medicamentos.
Pero lo más relevante fue la intervención de la Presidenta en la plenaria del encuentro, en la que llamó a las potencias a trabajar en favor de la paz mundial, abogó por los trabajadores mexicanos que viven en Estados Unidos y propuso la celebración de una Cumbre para el Bienestar Económico a la que acudan, además de los miembros del G-7 y de los países invitados de este año –caso de Brasil, India, Australia, Corea del Sur y el propio México–, los que pertenecen a la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac) y otros representantes de naciones interesadas, a fin de fortalecer la cooperación para el desarrollo y un comercio justo y recíproco, fundamentos necesarios de una paz perdurable en el mundo. "La paz no consiste únicamente en la ausencia de guerra; también implica la presencia de justicia, comercio justo, oportunidades, cooperación para el desarrollo y respeto a los derechos humanos", sintetizó la mandataria.
En suma, tras su participación en los recientes encuentros del Grupo de los 20 (G-20) en Río de Janeiro y de la Celac en Tegucigalpa, Claudia Sheinbaum ha dejado en claro que nuestro país tiene propuestas concretas para hacer frente a los complejos problemas del mundo contemporáneo, así como iniciativas ante las relaciones bilaterales que mantiene con otras naciones. En el escenario internacional actual, pues, México ha adquirido un protagonismo indiscutible y ha recuperado su papel como un Estado que alienta la paz, la cooperación justa y mutuamente benéfica y el respeto a los derechos fundamentales de los pueblos y las personas.
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Las columnas políticas hoy, miércoles 18 de junio de 2025
Médicos cubanos, una bomba de tiempo diplomática
Bajo Reserva/ EL UNIVERSAL
Nos informan que, durante el sexenio pasado, y en el actual, han sido decenas los puntos de acuerdo de la oposición en el Senado para pedir cuentas del programa de médicos cubanos que son contratados por el gobierno mexicano. Nos dicen que se busca aclarar la validez de los estudios y capacidades de los médicos y justificar los altos salarios que se pagan al régimen de la isla por sus servicios. Ni un solo exhorto o comparecencia se ha aprobado, nos dicen. Aunque consideran que quizá el gobierno mexicano tendrá algo que decir al respecto si el gobierno de Estados Unidos intenta replicar en nuestro país las medidas que ha tomado para imponer restricciones de visado a varios funcionarios gubernamentales centroamericanos y a sus familiares por su vinculación con el programa de médicos cubanos, al que ha calificado como un esquema de trabajos forzados del régimen cubano para obtener ingresos del exterior. Este tema, advierten, podría ser una bomba de tiempo diplomática.
Monreal no ha renunciado a Morena, ni a su intención de suceder a su hermano
Quizá recuerde la controversia que generó la prohibición que sugirió la presidenta, Claudia Sheinbaum, y que se convirtió en ley en Morena para que no hubiera nepotismo en las próximas elecciones y que, incluso Morena, reformó sus estatutos para erradicar esa práctica. Pues uno de los aludidos indirectamente era el senador de Morena, Saúl Monreal, quien aspira a suceder a su hermano David Monreal como gobernador de Zacatecas. Nos cuentan que el senador definitivamente ve complicado competir por Morena, pero no ha tomado una decisión de a dónde ir y aseguran que las puertas están abiertas en el Partido Verde o en el PT. Lo que es cierto es que el senador dice que es falso que haya renunciado a Morena como se manejó en las redes sociales. Así, don Saúl no ha renunciado a Morena, pero tampoco a la intención de suceder a su hermano en el gobierno de Zacatecas.
Un embajador mexicano que opera en zona de guerra
Dentro del Servicio Exterior Mexicano, nos hacen notar, hay cuadros que se toman muy en serio su misión de servidores públicos. Es el caso del embajador de México en Irán, Guillermo Puente Ordorica, quien tiene ya cuatro años en esa lejana misión diplomática y que en las últimas horas se ha encargado de asegurarse de que los mexicanos que se encuentran en aquel país, que se encuentra en un conflicto con Israel, salgan del territorio iraní para ponerse a salvo. Nos comentan que dado que el espacio aéreo se encuentra cerrado, se tienen que hacer gestiones internas y con países vecinos para que los mexicanos salgan por tierra de la zona de conflicto. Por cierto, el embajador Puente permanece en la embajada.
Hágase la transparencia, en los bueyes de mi compadre
Nos cuentan que ayer la Cámara de Diputados firmó un acuerdo de transparencia con las universidades públicas del país para que se les apliquen auditorías y evitar que se den estafas maestras, que se despilfarren los recursos, que se eviten dispendios o que se desvíe el dinero público para otros propósitos distintos a la educación, aseguró Ricardo Monreal, líder de los morenistas en San Lázaro. Sin embargo, nos dicen que si el tema de la transparencia en la educación va en serio y en todas las áreas, la Secretaría de Educación Pública tendría que explicar la razón por la que, según trabajadores del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos, les quitó más de 450 millones de pesos, una cuarta parte de su presupuesto de esa institución, para dárselo a los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), y con ello contener sus protestas. Una buena oportunidad para que la SEP trasparente este tema.
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La cancelación del encuentro Sheinbaum-Trump/Pablo Cabañas Díaz
«La diplomacia no se improvisa.
Se sugiere, se anticipa, se posterga, pero nunca se abandona sin costo.
«—Jean-Baptiste Duroselle
La imagen no existió. No hubo apretón de manos. No hubo gesto. No hubo ese primer plano que hubiera sido portada: Claudia Sheinbaum, presidenta constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, y Donald Trump, presidente de la democracia más poderosa del hemisferio occidental, en un salón del G7, retratados. Alberta no fue el escenario.
La reunión fue, apenas, un amague diplomático cancelado por una huida: el mandatario estadounidense partió de forma anticipada, urgido, según su vocera, por el polvorín permanente de Medio Oriente.
Y así, México se quedó sin ese acto escénico de la política que no por simbólico deja de ser relevante.
¿Por qué importa un desencuentro? ¿Por qué habría que escribir sobre una reunión que no ocurrió? Porque en diplomacia, lo que no se dice, lo que no se encuentra, lo que no se escenifica, tiene un peso equivalente —si no mayor— al de los encuentros formales.
La ausencia, en ocasiones, es la mayor de las presencias. Alberta no fue simplemente una coordenada canadiense.
Fue el reflejo de una época: el eclipse del multilateralismo, la fragilidad de la interlocución hemisférica, el reacomodo brutal del tablero global.
El Grupo de los Siete no es solamente una cumbre de economías desarrolladas.
Es, también, el espacio donde las formas del poder occidental se saludan, se negocian y se espejean.
Que México no sea miembro formal del G7 no impide que, por invitación, se le convoque como interlocutor ocasional, como país bisagra, como frontera simbólica entre los “ricos” y los “emergentes”, entre el Norte Atlántico y el Sur político.
Claudia Sheinbaum, heredera del obradorismo, acudió al foro no solo para hablar del cambio climático o desarrollo justo, sino para posicionarse como jefa de Estado en un escenario que reclama su presencia. Donald Trump, por el contrario, llegó a la cumbre con el mismo talante que lo hizo célebre en su primer mandato: obsesionado con la agenda doméstica.
Su reelección en noviembre de 2024 fue también la reelección del trumpismo: un ideario centrado en la supremacía estadounidense y la teatralidad como método de gobierno.
Que haya firmado un acuerdo comercial con el Reino Unido y no con la Unión Europea dice mucho.
Que haya abandonado la cumbre antes del cierre, más aún. El realismo político, con su implacable lógica de poder, ha trazado un mapa de la realidad que México no puede ignorar.
Pero la aceptación de esta realidad no implica resignación; implica, por el contrario, una redefinición estratégica, una adaptación inteligente a las cambiantes coordenadas del poder global.
Como afirmaba Octavio Paz: «La historia de México es una historia de contradicciones, pero también una historia de resistencia y de creación».
La cancelación, por tanto, no fue menor. No fue una omisión administrativa. Fue una decisión deliberada del presidente estadounidense, que priorizó su salida por razones de política exterior que ni siquiera conciernen a México.
Medio Oriente, ese eje perpetuo de las urgencias estadounidenses, volvió a desplazar a América Latina del foco estratégico.
Nada nuevo, pero sí contundente. Desde el siglo XIX, México ha tenido que aprender a leer a Estados Unidos no por lo que dice, sino por lo que calla.
La reunión frustrada entre Sheinbaum y Trump no es sino la enésima reiteración de que, para Washington, México es relevante solo cuando se convierte en problema.
Migración, seguridad fronteriza, narcotráfico, comercio. Fuera de esos temas, el vecino del sur es apenas un eco.
El propio López Obrador entendió esto con pragmatismo brutal: se reunió con Trump en 2020, en plena pandemia y sin otro motivo que asegurar el T-MEC.
El gesto funcionó, aunque escandalizó a los tradicionalistas diplomáticos.
Sheinbaum no repitió la fórmula, pero buscaba una ruta propia.
Su lógica era otra: reencontrar a México con el foro multilateral, sin ceder en soberanía, pero sin renunciar a la interlocución. La respuesta fue el portazo invisible de Alberta.
Algunos podrán decir que se trata apenas de un episodio menor en la política internacional.
Que las cumbres son coreografías vacías, que los presidentes se saludan y se olvidan.
Pero como advertía Raymond Aron, la diplomacia es, precisamente, el arte de gobernar a través del símbolo. Y en ese sentido, Alberta fue una derrota silenciosa.
No por culpa de Sheinbaum, sino por el clima geopolítico en el que le ha tocado gobernar.
El mundo de 2025 no es el de 2005 ni el de 2015. El multilateralismo está herido. La ONU está paralizada. La OEA, irrelevante. Y el G7 es cada vez más una cámara de ecos entre países envejecidos y realidades fragmentadas.
Trump lo sabe y lo explota. Sheinbaum lo intuye y lo resiste. Pero entre la intuición y la resistencia hay un largo camino que recorrer.
El primer encuentro entre Sheinbaum y Trump no ocurrió. Y eso, en sí mismo, es una noticia.
Pero más allá de la anécdota, lo ocurrido en Alberta obliga a México a repensar su lugar en el mundo.
Ya no basta con ser “amigo de todos”. La política exterior debe volver a ser política de Estado, no simple gestión de oportunidades.
Mientras Trump corre hacia Medio Oriente y la Cumbre del G7 se disuelve en comunicados, México queda, una vez más, en el umbral de la diplomacia global.
Sheinbaum deberá decidir si ese umbral se convierte en plataforma o en frontera.
Para Claudia Sheinbaum, la reunión con Trump habría sido su carta de presentación ante el país con el que compartimos más que una frontera: un destino económico, una historia asimétrica, una interdependencia migratoria.
Su equipo, según trascendidos, había preparado con detalle el encuentro, cuidando horarios, temas, formas.
No se trataba de un saludo casual, sino de una cita pactada: martes 17 de junio, 15:00 horas. El tipo de precisión que rara vez es improvisada.
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365 días
Seis consejeros y una corrupción escandalosa/Ciro Gómez Leyva
Excelsior,
Las evidencias de corrupción ya eran apabullantes: desde el oficialismo se trampeó y traicionó la elección judicial con la producción de acordeones para pervertir el voto del 1 de junio. Luego, un análisis de un grupo de consejeros del INE, destacadamente Arturo Castillo y Martín Faz, encontró 37 modelos distintos de acordeones producidos esencialmente con el mismo formato, sólo variaban ciertos nombres; la coincidencia entre los nombres que aparecían en los acordeones y los candidatos ganadores superó el 80%; en la Suprema Corte hubo coincidencias de 91%, algo de casi nula probabilidad estadística.
Alguien debió entonces diseñarlo y ejecutarlo, con gran éxito. Es una defraudación monumental, un asunto de corrupción que nadie con mínima decencia y respeto por las buenas prácticas de participación ciudadana podría dejar de ver. Seis consejeros del INE, sin embargo, voltearon para otro lado y validaron las elecciones de ministros de la Suprema Corte, integrantes del Tribunal de Disciplina Judicial y magistrados del Tribunal Electoral.
Que quede registro de los seis nombres, los consejeros proacordeón: Guadalupe Taddei, Rita Bell, Norma de la Cruz, Uuc-kib Espadas, Carla Humphrey y Jorge Montaño. Si son coherentes, los seis validarán hoy las elecciones de magistrados y jueces. ¿Ante qué demonios estamos?
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Coincido con Riva Palacio…, dir+ia Juan Gabriel Pero qué necesidad!
Estrictamente Personal
La demagogia sale cara/Raymundo Riva Palacio
El Financiero, junio 18, 2025 |
En cuestión de minutos, la atención sobre la Cumbre del G7 en Kananaskis, en las montañas rocosas de Canadá, se perdió para México. Mientras la presidenta Claudia Sheinbaum llegaba a Calgary, a 90 kilómetros de ahí, el presidente Donald Trump preparaba su abrupto regreso a Washington para atender la crisis en Medio Oriente.
Por toda la información pública disponible, Sheinbaum se enteró por los medios que se cancelaría su primer encuentro cara a cara con él, previsto para el martes por la tarde. El interés se evaporó tan rápido como su equipo trató de disfrazar el impacto negativo por el no-encuentro. La propaganda desplegada mostró la preocupación que esa cancelación podría provocar a su imagen. Rápidamente, la Presidencia distribuyó una lista con todas las reuniones programadas para el martes que fueron canceladas y ratificó que Sheinbaum mantendría el resto de su agenda.
Sólo en Australia, otro de los líderes que no pudo ver a Trump, emergió también el revés político que sintieron con la cancelación de su reunión, en donde el primer ministro Anthony Albanese había visto el encuentro como una oportunidad para construir una relación con él.
Un analista en el influyente diario Melbourne Age dijo, capturando el momento, que el revés revelaba el lugar que tenía Australia en la mesa de los grandes.
Sheinbaum ni nadie que fue al G7 podía haber hecho nada para evitar el regreso de Trump a la Casa Blanca, quien llegó directo al Situation Room para recibir toda la información de Medio Oriente y decidir si interviene Estados Unidos en la solución final del conflicto entre Irán e Israel, como lo dijo textualmente.
Pero si bien no es culpable de ello, sí es culpable de que mientras todo esto se estaba cocinando en Kananaskis, ella estuviera viajando a Vancouver y esperando en la escala un vuelo a Calgary, a donde llegó unas 11 horas después.
La presidenta decidió viajar en un vuelo comercial a Calgary, y de ahí, trasladarse a Kananaskis posiblemente por tierra, para ser consecuente, para un recorrido de alrededor de 90 minutos, hasta el martes. ¿Por qué voló la presidenta Claudia Sheinbaum a Canadá en línea comercial si en sus recorridos aéreos en México utiliza aviones de la Fuerza Aérea Mexicana? La sencillez es una máscara que esconde su propaganda. Volar en línea comercial no iba a proyectar positivamente su imagen ante el resto de los líderes del G7. Mostrar a la gradería mexicana que no es una gastalona, que no viaja con privilegios y que por eso voló en clase turista, es una falsedad.
Visto desde el lado económico, Sheinbaum pagó por el boleto redondo en Air Canada 812 dólares más impuestos. Viajó acompañada por un número no revelado de colaboradores. ¿Dos? ¿Tres? Calculemos a la baja: 4. El costo estimado fue de tres mil 248 dólares más impuestos. Su comitiva, que incluía a tres secretarios de Estado más su equipo de apoyo, no voló con ella. Pero para efectos de argumentación, asumamos que en el extremo de comitiva más apoyo, viajaron 10 personas. El costo de sus boletos habría rondado en los ocho mil 120 dólares más impuestos. Pero ninguno de ellos viajó con la presidenta. Hay información no desmentida que viajaron en un avión Gulfstream de la Marina, cuya matrícula es ANX-2012, lo que es un poco extraño. El designador AN, por Aeronáutica Naval y X de mexicana, se refiere a un avión de uso estrictamente militar, aunque también sirve de transporte, pero el Gulfstream es un jet privado de lujo.
Si viajó la comitiva en un avión de la Marina, toda vez que iba a realizarse el gasto, ¿por qué no lo hizo también la presidenta? Por mera simulación, se puede argumentar. Si viajaron en un jet ejecutivo de lujo de la Marina, se puede comparar con los costos que tiene la Fuerza Aérea Mexicana, que dependiendo del modelo, cuesta de siete mil a 12 mil dólares la hora. Para tener una referencia, un jet ejecutivo para 10 personas cuesta tres mil 500 dólares la hora aproximadamente, por lo que el viaje redondo tiene un costo de 42 mil dólares, mientras que en un avión militar mexicano, al mínimo costo, sale al doble.
Si todos en la comitiva de Sheinbaum hubieran viajado en avión comercial, habría salido más barato. Pero si el ahorro hipotético de toda la comitiva de 14, contra un vuelo privado, hubiera sido de 22 mil 736 dólares, ¿432 mil pesos bien valen la farsa de austeridad? En absoluto. La presidenta estuvo desconectada o con comunicación limitada unas siete horas, que fue lo que duraron los dos vuelos comerciales. Más allá de su seguridad, ¿cuánto nos costó a los mexicanos que dejara de gobernar o tratara a susurros asuntos de Estado en público?
No se puede calcular en pesos y centavos, pero sí en desaprovechamiento de oportunidades. Sheinbaum no estuvo en Kananaskis el lunes, donde Trump pasó todo el día, ni tampoco su equipo, que llegó unas siete horas antes, pero no salió de Calgary. No interactuaron en el G7 ni tuvieron encuentros fortuitos, como pasó con el primer ministro japonés, Shigeru Ishiba, cuya bilateral de este martes fue cancelada, pero que platicó el lunes con Trump, y como dijo a la prensa de su país, acordó continuar fortaleciendo la alianza militar Indo-Pacífico, que era el tema central que llevaba Albanese a su reunión.
Sheinbaum llevaba asuntos sustantivos con Trump –aranceles, fentanilo, migración y redadas–, pero al cancelarse el encuentro necesitaba políticamente un gesto para consumo interno. Pudo haberse negociado un saludo y una fotografía con él, o buscado una declaración del secretario de Estado, Marco Rubio, que abriera la posibilidad concreta de reagendar el encuentro, o una señal que reflejara que México, como socio norteamericano, tenía un trato diferenciado. Nada de eso. No tuvo capacidad de reacción. Era muy complicado. Estaba volando en Air Canada. Ayer por la mañana, al salir del hotel en Calgary, un reportero de Bloomberg le preguntó sobre la cancelación del encuentro con Trump. “Ya habrá otra oportunidad”, respondió. En algún momento, en algún lugar, pero no como en este, neutral y a salvo de emboscadas.
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Ley Censura
JAQUE MATE / Sergio Sarmiento
REFORMA
"Jamás sería nuestra intención
censurar, si siempre hemos estado
en contra de la censura". Claudia Sheinbaum, 24.04.2025
¿Para qué sirve el poder absoluto si no es para aprovecharlo absolutamente? No sorprende que los gobernantes y funcionarios morenistas, que ya gozan de un poder que no existía en México desde la dictadura perfecta, busquen usarlo para amedrentar a sus críticos.
En Puebla ha entrado ya en vigor un decreto que crea un nuevo delito, el "ciberasedio", que comete quien, "a través de las tecnologías de la información y la comunicación, redes sociales, correo electrónico o cualquier espacio digital insulte, injurie, ofenda, agravie o veje a otra persona, con la insistencia necesaria para causarle un daño o menoscabo en su integridad física o moral". La sanción es de 11 meses a tres años de prisión y multa de 50 a 300 días del valor diario de la Unidad de Medida y Actualización (UMA). El gobierno poblano afirma que esta ley no busca sancionar a quienes critiquen a los políticos, sino proteger a la gente común y corriente, pero el propio texto no lo dice. Además, ¿puede una ley estatal censurar las redes sociales que se rigen por una legislación federal? Si un periodista en la Ciudad de México critica a algún político poblano en un espacio digital, ¿podrá ser procesado y sancionado, aunque no viva ni trabaje en el estado?
En Campeche fueron vinculados a proceso el periodista Jorge Luis González Valdez y el representante legal del diario digital Tribuna, Isidro Yerbes. ¿Su delito? "Incitación al odio" en agravio de la gobernadora Layda Sansores. Dicen que no es censura, pero entonces: ¿Por qué fue cerrado Tribuna? ¿Por qué se prohibió a González Valdez ejercer el periodismo? ¿Es constitucional prohibir a alguien ejercer el periodismo? ¿Por qué se exige un pago por daño moral de 2 millones de pesos al director de Comunicación Social del estado, Walther Patrón Bacab, y no a la supuestamente ofendida gobernadora?
A estos atentados contra la libertad de expresión hay que añadir los que vienen con la nueva Ley de Telecomunicaciones y Radiodifusión. La iniciativa original la presentó el Ejecutivo al Senado el 23 de abril, y al estilo de la 4T trataron de aprobarla por la vía rápida, sin que los senadores tuvieran tiempo de leerla. Solo después de que fue denunciada como la Ley Censura, la presidenta Sheinbaum la detuvo y fue devuelta a comisiones. Se presentará un nuevo dictamen en un periodo extraordinario el próximo lunes, 23 de junio.
La iniciativa otorgaba poderes enormes y discrecionales a la Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones. El titular, José Antonio Peña Merino, ha señalado que ya se eliminó el artículo 109, que daba a la agencia la facultad de bloquear plataformas digitales por faltas que ella misma definiría. Otros abusos siguen presentes.
No se ha modificado, por ejemplo, el artículo 65 que permite el "rescate de frecuencias" por razones tan vagas como el "interés público" o la "seguridad nacional". Tampoco el 228, que obliga a los noticiarios a distinguir entre información y opinión. Sin embargo, poner en contexto una información obliga a interpretarla, entrevistar a una víctima es una forma de expresar un punto de vista. Además, esta censura solo se aplicará a la radio y la televisión abiertas nacionales. No afectará a los informativos extranjeros que se difunden en México -y no veo ni a CNN ni a Fox News ni a la BBC aceptando la censura- ni a las emisiones por internet, cada vez más comunes. No solo es una ley censora, sino ciega ante la realidad de las tecnologías e injusta por censurar solo a algunos medios.
· INVITACIÓN
Dice la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, que, "si hay alguna carpeta de investigación por un despojo", se aplicará la ley. ¡Qué bueno! Pero el anuncio de Octavio Romero Oropeza de que el Infonavit venderá baratas a los invasores las casas que invadan es una invitación a invadir viviendas.
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Morena: ser un partido de Estado( Jorge G. Castañeda
El Universal
En mi pasada nota semanal para el blog de la revista Nexos, sugerí que uno de los desafíos que enfrentaba el régimen en su relación con Estados Unidos residía en la paulatina transformación de Morena en un partido de Estado. Pero más allá de las evidentes complicaciones que este hecho arroja en el trato con el resto del mundo, quisiera aquí desarrollar un poco la idea, que ya ha sido sugerida por varios colegas de la comentocracia, entre ellos Héctor Aguilar Camín y Jorge Alcocer. Por cierto, me complace mucho que desde la Presidenta hasta columnistas de otras generaciones ya recurren a este neologismo, que creo haber acuñado hace ya casi dos decenios, por lo menos en México, en un artículo de The New York Times en septiembre de 2006.
El partido de Estado no es un invento de la 4T. Más bien el concepto proviene de Maurice Duverger, aunque la idea aparece en Weber e incluso, si se quiere estirar la liga, en Gramsci. Viene de muy lejos, y suele utilizarse para describir a regímenes políticos donde un partido que puede ser único, formalmente o en los hechos, domina todo, y donde la separación entre partido y Estado es difusa, confusa y obtusa. Cuando Zedillo hablaba, por ejemplo, de la “sana distancia” que deseaba establecer entre el PRI y él mismo, postulaba tácitamente la inexistencia de dicha distancia antes de 1994. En efecto, el PRI fue, durante muchos años, el ejemplo de un tipo de partido de Estado para los estudiosos de estos temas.
La existencia de un partido de Estado no necesariamente implica la dominación del Estado por el partido único o hegemónico. Lo central es la amalgama de ambos. El primer partido de Estado probablemente fue el PCUS, originalmente denominado Partido Bolchevique, fundado por Lenin, perpetuado por Stalin, Khruschov y Brezhnev, y enterrado por Gorbachov. Durante esa larga y triste historia, el partido mandaba: sobre el Estado, las fuerzas armadas, los medios, la (in)justicia, la economía, las relaciones internacionales. En el periodo entreguerras, los partidos de Mussolini y el Nacionalsocialismo de Hitler cumplieron con los requisitos necesarios para ser denominados así.
A partir de la Segunda Guerra Mundial, proliferaron los partidos de Estado, y los ejemplos donde dominaba el Estado, no el partido. Algunos casos surgieron antes: en Turquía con Ataturk, en México con el PNR, el PRM y el PRI. Varios surgieron en los países de Europa oriental con sumisión a Moscú (Polonia, Alemania del Este, Hungría, etc.) o sin ella (Yugoslavia), y posteriormente en China, en las nuevas naciones descolonizadas (el Egipto de Nasser, Vietnam del Norte a partir de 1954, el FLN en Argelia). En algunas variantes, la amalgama se caracterizaba por una hegemonía sin alternancia, pero con elecciones y algo de democracia (el Partido del Congreso, en la India). En determinados lugares y momentos, el Estado dominaba claramente al partido (México); en otros el partido dominaba al Estado (el Frente Sandinista en Nicaragua entre 1979 y 1990), y algunos casos resultaron excepcionales, donde un hombre dominaba el partido y el Estado, por lo menos en la cúpula: Fidel Castro en Cuba.
El dictador cubano se tardó en construir al PCC. Fue creado, en su nueva encarnación, hasta seis años después de la toma del poder, y su primer congreso no se realizó sino hasta 1975. Y es cierto que el ejército cubano comandado por Raúl Castro nunca se sometió por completo al PCC. No obstante, el partido de Fidel ha gobernado más de sesenta años, a través de los órganos de Estado, de las fuerzas armadas, de los CDRs, de los comisarios políticos en las empresas estatales, etc.
Las características de todos estos partidos de Estado son fácilmente reconocibles en la situación de México y Morena hoy. No manda Morena, mientras López Obrador no lo quiera así. Pero la confusión entre partido y Estado se torna cada vez mayor. El partido controla ambas cámaras, y ahora el Poder Judicial. El Ejecutivo no le pertenece como tal, porque el gobierno no se encuentra sometido a Morena, aunque esté poblado de puros morenistas. Las gubernaturas, también. Los medios, gracias al vergonzoso “re-equilibraje”, se hallan ocupados por Morena o el Estado o ambos. Las empresas estatales, ni se diga, aunque los militares desempeñan un papel crucial en este aspecto. Como finalmente se trata de un fenómeno mexicano, el Estado manda, y el partido obedece, hasta cierto punto. Las tensiones no se han resuelto de manera definitiva en un sentido u otro, pero lo harán. Lo veremos en las próximas elecciones de medio periodo.
Para terminar, insisto: no todos los regímenes con partidos de Estado constituyen dictaduras, aunque a la larga, casi siempre sucede así. La clave yace en la amalgama o fusión de las dos instancias. Reviste muchas ventajas para quien se propone una transformación radical de la sociedad, de verdad (Rusia, China, Cuba, Alemania, Italia) o de a mentiritas, como aquí. Pero entraña consecuencias, no sólo en la relación con los vecinos y el resto del mundo. Nadie en el ámbito del partido es ajeno al Estado; nada en el seno del Estado es ajeno al partido. La simbiosis es total. No hemos llegado a eso, pero vamos por buen camino. Los hijos lo recorren, uno en la Secretaría de Organización, otro en X (antes Twitter): “El señor @ChrisLandauUSA cuando estuvo en México fue un embajador simpático, cercano, que se tomaba selfies en pueblos mágicos. Hoy, como vicecanciller, arremete contra @melishcs -una ciudadana sin cargo público, solo por opinar. Lamentable. Apoyo y un abrazo para Melissa”. (José Ramón López Beltrán). A propósito de visas y anatomía.
Excanciller de México

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