PREMIO NOBEL
María Corina Machado confirma que recibió el apoyo de EEUU pero que "pronto" volverá a Venezuela
Angélica Reinosa
Enviada especial
Oslo, Actualizado Jueves, 11 diciembre 2025 - 13:37
La premio Nobel de la Paz 2025, María Corina Machado, está cumpliendo hoy, tras su llegada de madrugada, con todos los eventos previstos en la Semana de la Paz. Vestida de blanco impoluto, color que siempre le ha caracterizado en su lucha, estuvo en el Parlamento de la capital noruega y junto al premier Jonas Gahr Store.
La líder opositora comenzó en la rueda de prensa programada al mediodía y que suelen dar todos los garlardonados tras el gran día de la ceremonia conun agradecimiento generalizado a todos los asistentes, "amigos" y "colegas" de todo el mundo. Este año esta rueda de prensa ha tenido un significado más especial que nunca, puesto que Machado no pudo acudir al emblemático acto. La sala estaba repleta de periodistas de todo el mundo, expectantes ante las palabras de la galadornada.
Trasladó el sentir de los venezolanos que encontró en las calles de Oslo de regresar a Venezuela. "Cuando tomé la decisión de venir a Oslo, me dije: 'Tengo que estar'". "No ha sido fácil, pero lo he hecho", ha señalado.
"Mi deber era venir a recoger este premio para llevarlo de vuelta a los venezolanos", ha dicho en español, repitiendo de nuevo que muy "pronto" volverá a Venezuela. "Esta generación entera parasará a la historia de la humanidad", ha continuado. "La libertad repara la democracia", ha afirmando, repitiendo su idea de "amor" para conseguir "la paz".
"No puedo dar detalles", ha respondido ante la pregunta de cómo fue su huida. "Tuve apoyo de Estados Unidos". Justo hoy el Wall Street Journal ha publicado una exclusiva en la que narra cómo escapó de Venezuela. Fue vía Curazao, una de las rutas ya utilizadas en otros momentos por dirigentes opositores. Habría usado una peluca y con la ayuda de dos colaboradores se habría montando en una lancha en una peligrosa travesía dada la operación abierta de Lanza del Sur. Precisamente, para evitar ser atacados, habrían informado a la Marina de EEUU para que no les interceptaran. De Curazao a Maine y de ahí a Oslo en jet privado. La afirmación de Machado, confirma que EEUU ayudó a la líder opositora a escapar. "Las acciones de Trump han sido decisivas", ha explicado la premio Nobel de la Paz.
POSICIÓN DE EEUU
"Yo no voy a especular sobre las estrategias o acciones que tienen los Gobiernos extranjeros y desconezco si el presidente de EEUU tiene un 'deadline', nosotros vamos hasta el final, siempre", apostilló. "Los venezolanos dentro y fuera de Venezuela están felices y emocionados de que pudo estar aquí", apuntó a la observación de si desinfla el entusiasmo del pueblo ante su salida.
En cuanto a la pregunta de la posible invasión de EEUU, ha explicado que el pueblo venezolano ya habló en la urnas y que la sociedad venezolana hizo todo por la democracia. "El régimen de Maduro se apoya en regímenes totalitarios de todas las partes del mundo: Rusia, Irán, Cuba, Hizbulá, la guerilla colombiana... Están ocupando Venezuela", ha vuelto a repetir. Así volvió a pedir a "las democracias del mundo que cortes los recursos al régimen y apoyen al pueblo".
A la pregunta de cuáles son sus planes tras su estadía en Oslo, ahora está "pensando qué es lo más útil para la causa". Se ha emocionado al hablar del encuentro con sus hijos y señaló que debe ir al médico y tener reuniones con su equipo antes de volver a Venezuela.
"Mi regreso no depende de la salida del régimen, será en condiciones propicias en términos de seguridad", ha sentenciado ante la pregunta de un medio latinoamericano. "Hay que seguir preparándose para la transición" y que el mundo tiene que tener muy claro cómo puede cooperar.
"Las instituciones venezolanas están absolutamente devastadas", ha revelado Machado, apuntando a que no se pueden crear empleo si no se cumplen las leyes, entre uno de los ejemplos. "Tenemos que trabajar con rapidez en la seguridad, la ley y que los venezolanos sean corresponsables de lo que vamos a hacer".
"El riesgo de venir ha sido muy elevado y el de volver lo será más, pero volveré, no tengo dudas", ha respondido ante las insistentes preguntas de su regreso.
A la pregunta de sus apoyos internacionales, "es lamentable que haya gobiernos en Europa que no estén asumiendo la realidad de lo que está ocurriendo en Venezuela y otros sí, como Noruega, que llaman a las cosas por su nombre". "Estoy optimista de que esta coalición internacional con este premio Nobel va a crecer".
"VENEZUELA SERÁ LIBRE"
Sus primeras palabras para la prensa junto al primer ministro noruego fueron: "Venezuela será libre". Además de repetir algunas de las declaraciones que su primogénita hizo ayer en la ceremonia de recepción del Nobel, como la de que sólo con amor se conseguirá la paz. También aseguró que espera poder dar la bienvenida a todos los venezolanos "que han tenido que huir del país". Precisamente, a los venezolanos que estaban reunidos ayer frente al hotel de la galardonada los saludó y abrazó con su cercanía habitual.
A ellos mismos agradeció el "riesgo" que han corrido para permitirle a ella llegar a Oslo: "Quiero aprovechar tu pregunta para dar las gracias a todos aquellos hombres y mujeres que arriesgaron sus vidas para que yo pudiera estar aquí hoy. Algún día podré contártelo, porque ahora mismo no quiero ponerlos en peligro"
Ante la pregunta de una posible invasión por parte de EEUU, "algunas personas hablan sobre invasión en Venezuela, pero Venezuela ya ha sido invadida por agentes rusos, Hizbulá y bandas criminales". Por ello, ha pedido a la comunidad internacional recortar los recursos del régimen para evitar el control que realiza sobre el país.
El ejército estadounidense apresó y confiscó este miércoles un gran petrolero frente a las costas de Venezuela. Un paso más en la presión contra el régimen de Nicolás Maduro.
En cuanto a clandestinidad y su peligrosa huida, Machado señaló que no cree que el Gobierno de Venezuela haya sabido dónde me he estado escondiendo.
Previamente, antes del encuentro con Jonas Gahr Store, Machado dio una entrevista a la BBC. "Por supuesto que voy a regresar. Sé exactamente los riesgos que corro. Voy a estar en el lugar donde sea más útil para nuestra causa", afirmó la política al medio británico. "Hasta hace poco, el lugar donde creía que tenía que estar era Venezuela; el lugar donde creo que tengo que estar hoy, en nombre de nuestra causa, es Oslo", añadió. "Durante más de 16 meses no he podido abrazar ni tocar a nadie. De repente, en cuestión de horas, he podido ver a las personas que más quiero, tocarlas, llorar y rezar juntas", agregó.
"El Gobierno venezolano dice que soy terrorista y que tengo que pasar el resto de mi vida en la cárcel, y me buscan", dijo. "Así que salir de Venezuela hoy, en estas circunstancias, es muy, muy peligroso, admitió Machado. "Solo quiero decir hoy que estoy aquí, porque muchos hombres -dijo- y mujeres arriesgaron sus vidas para que yo pudiera llegar a Oslo".
"Necesitamos abordar este régimen no como una dictadura convencional, sino como una estructura criminal", dijo Machado, y acusó al régimen de Maduro de estar financiado por actividades delictivas como el narcotráfico y el tráfico de personas, y reiteró sus llamados a la comunidad internacional para que ayude a Venezuela a "cortar esos flujos" de recursos criminales.
La primera aparición de María Corina Machado en Oslo tras 12 años sin poder salir de su país, su primera aparición pública después de 16 meses en la clandestinidad, fue para su gente, pasadas las 2:20 h. de la madrugada de este jueves. Desde el balcón del Grand Hotel, la venezolana ha aparecido para darse el baño de masas que tanto anhelaban los venezolanos que viajaron al país nórdico y que tanto esperó el mundo entero. Ya por la mañana, la Premio Nobel de la Paz anunció que planea llevar su premio de regreso a Venezuela, pero se negó a especificar cuándo regresaría a su país natal. "Vine a recibir el premio en nombre del pueblo venezolano y lo llevaré de vuelta a Venezuela en el momento oportuno. Por supuesto, no diré cuándo", declaró a la prensa en Oslo.
Mientras, el presidente electo Edmundo González, ha ofrecido unas pocas declaraciones en el vestíbulo del Grand Hotel. Ha admitido que aún no ha tenido oportunidad de reencontrarse con María Corina Machado, pese a que se alojan en el mismo lugar. "Por eso estamos esperando que llegue aquí para saludarla... Después de todo ese periplo que tuvo que hacer, escondida, para poder salir". El ex diplomático venezolano ha desmentido que vaya a juramentarse como presidente en el exilio en compañía de su aliada política: "Eso no está en el radar". Sobre los próximos pasos para recuperar la soberanía, se ha limitado a decir que persisten en la pelea."Luchamos por una transición ordenada y en paz", ha expresado, sin querer robar protagonismo a Machado.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario