4 ene 2007

Juicio más digno: Bush


El presidente George W. Bush, ha asegurado este jueves 4 de enero que la ejecución de Saddam Hussein debió haber sido más digna y llamó a Irak a investigar en detalle lo sucedido.


"Obviamente, hubiera querido que los procedimientos tuvieran una forma más digna, pero, de todos modos, se le dió la justicia que miles de personas que él mató no tuvieron", dijo Bush tras una reunión con la Canciller alemana, Angela Merkel."Mi impresión personal es que Saddam Hussein tuvo un proceso que él no quiso otorgar a las miles de personas que mató", añadió.


Bush dijo que habló con el Primer Ministro iraquí, Nouri al-Maliki, sobre los últimos minutos de vida de Saddam, cuando fue objeto de burlas antes de su ejecución. Un video no autorizado mostró imágenes de Saddam colgando de la soga.


Bush indicó además a al-Maliki que fue correcto investigar la filmación con un teléfono móvil de la ejecución de Saddam Hussein.


El video no autorizado mostró al depuesto presidente cuando era insultado en el cadalso y el momento en que fue abierta la trampilla y se precipitó al vacío, con el chasquido seco de la soga en el momento que fractura el cuello del reo.


La Casa Blanca no solamente no se había sumado a las críticas mundiales por la manera en que fue efectuada la ejecución, sino que había intentado minimizar la polémica.


El presidente Bush, ha asegurado, tras reunirse con la canciller alemana, Angela Merkel, que la próxima semana presentará un esbozo de la nueva estrategia para Irak, que aún se encuentra en fase de consulta.


"Estaré listo para detallar la estrategia que ayudará a los iraquíes a lograr el objetivo de un país que pueda gobernarse,


Una de las opciones que, según se ha filtrado a la prensa, estudia Bush, es aumentar en entre 15,000 y 30,000 unidades el contingente de 140,000 que EEUU tiene en Irak. En todo caso, lo único que ha desvelado por ahora el presidente es que quiere "garantizar que la misión sea clara y específica, y que pueda ser cumplida".


Sin embargo, esta posibilidad no se encuentra entre las recomendaciones del 'informe Baker' que, sin embargo, recoge la retirada gradual de las tropas. La Casa Blanca ya advirtió de que este estudio no contiene fórmulas mágicas para Irak.


Merkel expuso a Bush la necesidad de apoyar una revitalización del cuarteto que media en el proceso de paz entre israelíes y palestinos, formado por EE UU, la UE, la ONU y Rusia, lo que parece haber conseguido. Bush calificó de "una buena idea" convocar una reunión del grupo, aunque no especificó cuándo tendrá lugar.


Bush alabó a Merkel por su apoyo a las sanciones contra Teherán aprobadas por unanimidad por el Consejo de Seguridad de la ONU el mes pasado. "Fue un mensaje importante enviado a Irán de que el mundo libre quiere que haya un futuro pacífico, pero no vemos un futuro pacífico con los iraníes desarrollando un arma nuclear", aseguró.

La resolución prohíbe suministrar material y tecnología que Teherán pueda utilizar para sus programas nucleares y de misiles, pese a que las autoridades de Irán insisten en que su objetivo es producir energía nuclear con fines pacíficos.


Angela Merkel esta en Washington en una visita relámpago, la tercera desde que asumiera el cargo hace algo más de un año. Alemania ha asumido esta semana la presidencia del G-8 para este año, así como la presidencia semestral de la Unión Europea.

No hay comentarios.: