4 ene 2007

Participacíon de las FARP en APPO


Las Fuerzas Armadas Revolucionarias del Pueblo (FARP) admiten su infiltración y participación en la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO).


En su boletín Verde Olivo número cinco- octubre-diciembre 2006-, en el artículo titulado “Oaxaca: II. Una interpretación marxista-leninista”, advirtieron: “En su momento, las FARP abordamos con la seriedad debida el análisis de los sectores gubernamentales que internamente se encontraban en pugna durante el conflicto oaxaqueño, y que por supuesto tenían y tienen una influencia indirecta importante en todo el ‘caso Oaxaca’.


Supimos divisar cómo los ulisistas no sólo se enfrentaban a la APPO, sino también a los carrasquistas y muratistas. Y cómo el gobierno federal intentaba concretar una agenda propia en Oaxaca, la que al final negociaron y sincronizaron con los intereses ulisistas. También advertimos y denunciamos sobre el peligro que entrañaba para la APPO el apoyar a diversas corrientes camaleónicas infiltradas en la misma. Supimos dilucidar cuál fue el papel jugado por los dos PRD de Oaxaca, el de sus militantes históricos y el de los expriístas pasados de la noche a la mañana a supuestos “renovadores democráticos”.


Después vino la agudización de la crisis en Oaxaca y entonces optamos por participar en ella, en orientar a nuestras bases de apoyo, en ayudarlas en lo que podíamos, en luchar contra el oportunismo, en pugnar, junto con otras fuerzas, por llevar a un buen cauce al movimiento popular en su conjunto.


El devenir de los acontecimientos nos obligó a la insuficiencia de escribir. Fueron semanas, meses de ajetreos, por los muchos compromisos cumplidos, y en algunos casos, los menos, pospuestos para próximas fechas. Cursos político-militares, ediciones del Verde Olivo, etcétera, se pospusieron con la finalidad de estar lo más cerca posible de nuestra gente, de quienes estaban en el fragor de la lucha… porque era más agradable y provechoso vivir el proceso oaxaqueño que hablar o escribir acerca de él.


"...Los grupos guerrilleros teníamos y tenemos la obligación de ayudar a nuestros compañeros de lucha, pero no tenemos derecho a suplantar su lucha. La guerrilla podía y puede hacer muchas cosas. Podía y puede, por ejemplo, emboscar a las patrullas combinadas de la PFP y de las policías ministerial y municipal, pero con eso sólo se propiciaría aún más la militarización de Oaxaca, y eso es ahora una irresponsabilidad. La guerrilla podía y puede atacar, con más o menos éxito, a la PFP encerrada en el Zócalo oaxaqueño. Pero eso le permitirá al gobierno federal acudir al discurso antisubversivo y de la recuperación de la estabilidad política por medio del ejército federal.


En resumen, los compañeros oaxaqueños no necesitaban ni necesitan ese tipo de “ayuda” de la guerrilla. Además, debemos recordar lo que muchos jóvenes de la APPO decían: ¡¿cuál guerrilla?!, ¡nosotros somos guerrilla!, ¡no nos vengan a decir qué es ser guerrillero! E hicieron innumerables acciones que ni la guerrilla más preparada y mejor organizada ha podido hacer en años. Un pueblo más o menos organizado
siempre sabrá darle respuesta contundente a un gobierno tirano, aunque eso, como también ha quedado demostrado en estos días, nunca lo entenderán los militaristas, los que desprecian en los hechos el trabajo político del pueblo. Era y aún es hora del pueblo desarmado, o armado sólo con flores, leyes, resorteras, piedras, machetes, garrotes, tubos, bombas molotov y coyotas y cohetones… y groserías y discursos desgarradores y el himno nacional y hermosas canciones y unas pocas palabras que dicen muchas miles de cosas justas..."


La Revista Verde Olivo número 6, octubre-diciembre puede verse en




Verde Olivo, reza:
"Este periódico está dedicado a todos los compañeros que han luchado con las FARP y que han tenido que pagar con su desaparición, presidio o vida el costo de la instauración del socialismo en México.


¡Vestido de verde olivo!
¡Políticamente vivo!
¡Nos has muerto camarada!
¡Tu muerte será vengada!
¡¿Y quién la vengará?!
¡El pueblo organizado!

No hay comentarios.: