4 ene 2008

EL PRD se solidariza con Aristegui


La senadora Yeidckol Polevnsky y demás legisladores integrantes del PRD se solidarizaron en la tribuna con armen Aristegui Flores, y solicitaron que la Comisión Permanente reconozca la trayectoria profesional de la periodista asi como su contribución cotidiana al desarrollo democrático de la sociedad mexicana.
Esta es la propuesta de la senadora Yeidckol Polevnsky:
Los suscritos diputados y senadores del Grupo Parlamentario del PRD, integrantes de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 78, fracción III, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y 58 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, nos permitimos poner a consideración de esta soberanía la siguiente proposición con punto de acuerdo, en el tenor de las siguientes
Consideraciones.

En México la construcción de la democracia ha sido un proceso complejo que ha costado muchos esfuerzos, sacrificios y vidas humanas. Sin duda alguna, uno de los baluartes de nuestra incipiente democracia ha sido la labor periodística en la que se han distinguido por su uso responsable y serio de la libertad de expresión, profesionales de la información que han aportado mucho a la construcción de la democracia en nuestro país, dotando al público de información fidedigna, interesante y plural, ofreciendo todos los ángulos de la información y permitiendo el ejercicio del derecho de réplica.
Tal ha sido la actitud y el compromiso de la periodista Carmen Aristegui, que con profesionalismo y profundidad, brinda diferentes perspectivas del acontecer nacional.
Reconocida como una de las líderes de opinión más importantes de México, Carmen Aristegui se ha distinguido por su actitud en búsqueda de la verdad, de hacer preguntas puntuales, de no intimidarse frente a ningún poder institucional o fáctico.
Por este quehacer que para muchos resulta incómodo, y que sin duda le da sentido al trabajo periodístico profesional que ha realizado Carmen Aristegui todos estos años, nos parece muy preocupante la desaparición de las voces críticas del periodismo del aspecto radioeléctrico, piezas esenciales para el desarrollo democrático del país.
Aristegui llevó el noticiero Hoy por hoy, en la emisión matutina a los más altos niveles de audiencia, afianzó su prestigio y reconocimiento por la forma crítica, plural y profunda con que aborda los temas controversiales.
En este espacio se ventilaron con amplitud tema en torno a los resultados en las elecciones del 2006; a la resolución del Tribunal Electoral; a la versión de la muerte por gastritis de la anciana náhuatl de la sierra de Zongolica, Ernestina Ascencio; a las denuncias de pederastia; al caso de la periodista Lydia Cacho. Nadie mejor que Carmen Aristegui para ubicar el punto neurálgico de la discusión en su columna habitual del Diario Reforma.
Sin embargo, la verdadera discusión está en recuperar el carácter público de los medios, está en el tema de la regulación de las telecomunicaciones de radio y televisión, de los derechos de audiencia, del asesinato de periodistas, de las libertades de conciencia, de opinión, de pensamiento, son aquellas las que permiten expresar y defender las ideas propias y críticas con las que se estime conveniente, sin sufrir por ello reprimenda, o represalia por parte de las autoridades o de algún otro interés.
Y me pregunto ¿esto ocurre en democracia? También no puedo evitar preguntarme si tiene que ver esto con su línea editorial, si tiene que ver esta decisión con haber estado de acuerdo con la reforma electoral recientemente votada o si no haber estado de acuerdo con la Ley Televisa.
Los intereses económicos, de negocios, políticos o de cualquier otra índole, no deben, bajo ninguna circunstancia, interferir en el libre flujo de comunicación entre emisores y receptores. Cuando esto ocurre, la víctima principal, por supuesto, es la propia sociedad.
La libertad de expresión es reconocida en el mundo entero como un derecho humano fundamental, de su sano ejercicio depende la viabilidad y funcionamiento de una vida democrática.
Por lo anteriormente expuesto sometemos a su consideración la siguiente proposición con punto de acuerdo.
Primero. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, reconoce la trayectoria profesional de la periodista Carmen Aristegui y su contribución cotidiana al desarrollo democrático de la sociedad mexicana.
Segundo. La Comisión Permanente manifiesta su extrañamiento por la salida del aire de Carmen Aristegui y dado el interés y relevancia que esa decisión tiene para la sociedad, solicita conocer los motivos reales de esta disposición.
Solicito a la Presidencia instruya que se integre este texto en la Versión Estenográfica y al Diario de los Debates.
Dado en el salón de sesiones de la comisión Permanente del Congreso de la Unión, a los 4 días del mes de enero del año 2008. Entrego. Gracias, Presidenta. Es cuanto.
La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Gracias, senadora Yeidckol Polevnsky Gurwitz. Túrnese a la Primera Comisión de Trabajo. Insértese íntegro el texto en el Diario de los Debates.

No hay comentarios.:

Las columnas políticas hoy, lunes 16 de diciembre de 2024

 Claudia Sheinbaum dijo a Adán Augusto y a Ricardo Monreal que no discutan por recursos en el Legislativo y aseguró que, pese a este "m...