8 oct 2008

Reunión extraordinaria de la OPEP

Publicado en el portal de El Nuevo Herald, posted on Wed, Oct. 08, 2008;
Chávez: OPEP convocó reunión extraordinaria
Por FABIOLA SANCHEZ
The Associated Press
CARACAS --La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) convocó una reunión
extraordinaria para evaluar la caída de los precios del crudo, dijo el miércoles el presidente venezolano Hugo Chávez.
"Están convocando una reunión extraordinaria de la OPEP", afirmó Chávez durante un acto público en la capital donde informó que había autorizado a su ministro de Energía, Rafael Ramírez, para acudir al encuentro.
El mandatario no ofreció detalles sobre la fecha y el lugar de la reunión que sostendrá la organización.
Los precios del petróleo registraron el miércoles un nuevo descenso a 88 dólares por barril debido a las tensiones generadas por la crisis financiera mundial. Desde los precios que registró hace tres meses, el valor del barril petrolero se desplomó 55 dólares.
Adicionalmente, Chávez instó a los principales países productores de petróleo a reconsiderar la propuesta de crear un "banco de la OPEP", en el cual los miembros podrían depositar sus reservas internacionales evitando hacerlo en las golpeadas instituciones financieras de Estados Unidos y Europa.
"Sí la OPEP no quisiera crear un banco de la OPEP, bueno, busquemos dos o tres países petroleros, de los grandes productores de petróleo para que formemos entonces el Banco Petrolero Internacional, un banco... de los países petroleros", destacó.
Venezuela es uno de los principales exportadores de crudo del mundo con una producción cercana a los 3,2 millones de barriles diarios, según cálculos oficiales.
Chávez indicó que las autoridades venezolanas están "pendientes" del desarrollo de la crisis mundial e insistió en que Venezuela no se hundirá debido a que tiene "fondos de inversión" por los ahorros que ha realizado por ingentes ingresos petroleros.
El mandatario informó que para finales de año el Fondo de Desarrollo Nacional (Fonden) contará con 7.000 millones de dólares gracias a los ingresos provenientes de las exportaciones de crudos, y que su gobierno recibirá por el impuesto petrolero a las ganancias súbitas unos 4.000 millones de dólares este año.
Venezuela tiene una fuerte dependencia de petróleo que representa cerca del 90% de las exportaciones del país.
Estados Unidos es el principal consumidor del petróleo venezolano. El comercio entre los dos países concluyó en el 2007 en 50.000 millones de dólares, lo que representó un crecimiento 72,4% en comparación con las cifras del 2004.
En el primer semestre de este año las exportaciones venezolanos a Estados Unidos alcanzaron 25.710 millones de dólares, de los cuales 24.632 millones de dólares correspondieron a petróleo y el resto a productos no petroleras, según estimaciones de la cámara Venezolano-Americana.
Venezuela exportó al mercado estadounidense en el primer semestre 1,17 millones de barriles diarios, de los cuales solo 160.000 barriles corresponde a derivados del petroleo y el resto son crudos.

No hay comentarios.: