8 oct 2008

Nerviosismo por la crisis

Los mercados bursátiles retrocedieron por tercer día consecutivo.
El gobierno de México ajustó la proyección de crecimiento para 2009 de 3% a 1.8%; redujo el crecimiento para el año de 2.4% a 2%. Además los nuevos Criterios Generales de Política Económica para 2009, la Secretaría de Hacienda informó que el precio del petróleo se ajustó de 80.3 dólares por barril a 75 dólares.; el tipo de cambio esperado ahora, para el 2009 será de 11.2 pesos dólar, cuando el pronóstico original era de 10.6 pesos por dólar.
***
Los inversionistas volvieron a caer en el pánico en toda Latinoamérica, provocando que los bancos centrales sobretodo Brasil Y México tuvieran que vender miles de millones de dólares en reservas para apuntalar sus divisas al tiempo que las bolsas se desplomaban.
En Santiago de Chile, el índice IPSA encabezó las bajas en la región con un descenso del 4,5% a 2.238 puntos.
En México, el índice de Precios y Cotizaciones (IPC) bajó el 1% a 20.679 puntos.
En tanto, en Brasil, el Bovespa retrocedió 3,9% a 38.594 puntos, su nivel más bajo desde el 9 de octubre del 2006.
El referente Merval de la Bolsa de Argentina cayó 1,8% a 1.359 unidades.
En Bogotá, el índice IGPC de la bolsa colombiana cerró con un descenso del 3,2% a 8.410 unidades.
Un descenso en los mercados de divisas contribuyó al retroceso en los mercados accionarios, que operan con la moneda local, por lo que los bancos centrales de Brasil y México subastaron dólares para apuntalar sus divisas.
Por ejemplo, el peso mexicano, que se cotizó a menos de 11 pesos por dólar la mayor parte del año, osciló el miércoles en torno a los 13 pesos por dólar y alcanzó brevemente los 14 pesos; empero, recuperó parte del terreno después que el Banco de México dijo que subastaría 2,500 millones de dólares de sus reservas.
Aunado a eso el Banco de México informó que subastará 400 millones de dólares diarios a partir del jueves si el peso sigue devaluándose más del 2% con respecto al cambio del día anterior.
Las reservas internacionales en México eran hace unos días de 84,000 millones de dólares, en ese momento el peso estabá a 11,1 por dólar.
El real brasileño cayó ante el dólar estadounidense a su peor cotización en dos años, 2,5 por dólar, pero se repuso -a 2.28- al final después de que el Banco Central organizara tres subastas por un total de 1.303 millones de dólares.
El presidente Luiz Inácio Lula da Silva destacó la semana pasada que las "reservas sagradas" del país, de más de 200.000 millones de dólares, son un colchón que permite a Brasil amortiguar el impacto de la crisis financiera internacional.
La moneda brasileña ha sufrido fuertemente como consecuencia de la crisis financiera internacional, con una marcada depreciación desde su máximo valor de 1,56 por dólar a comienzos de agosto.
Y en Chile, el peso cayó a su peor cotización en cuatro años, alcanzando los 600 pesos por dólar.
Los expertos dicen que la caída es una reacción al descenso en los precios del petróleo y el deterioro de las perspectivas de crecimiento de la economía en medio del torbellino de la situación global.
Los mercados de toda la región han caído durante las últimas semanas por miedo a una desaceleración global que afectará el sólido crecimiento latinoamericano de los últimos años.
Los expertos predicen que la fluctuación del mercado podría durar semanas o meses y podría devastar la economía de muchos países latinoamericanos, basada fuertemente en la venta de materias primas.
Ante esta situación son oportunos los ajustes que hizo el gobierno de México.

No hay comentarios.: