14 ago 2009

Encina ofrece negociar

Encinas ofrece al gobierno negociar
Alberto Morales y Andrea Merlos, reporteros
Alejandro Encinas Rodríguez, próximo coordinador del PRD en la Cámara de Diputados, afirmó que negociará la agenda legislativa con el gobierno federal, sin restricciones y con un enfoque institucional.
Encinas dijo que el gobierno de Felipe Calderón es ilegítimo, pero que aceptar la curul significa cumplir las obligaciones constitucionales, independientemente de cualquier creencia personal.
Por lo pronto, tiene dos temas en agenda: acercarse a la Secretaría de Hacienda para cabildear el recorte presupuestal de 50 mil millones de pesos que resultó de la crisis económica de este año, y apoyar acciones legislativas para detener al crimen organizado que, aseguró, “ya penetró a las instituciones públicas”.
La mayor derrota del PRD
En entrevista con EL UNIVERSAL, Encinas aceptó que la división interna significó un debilitamiento no sólo en la imagen pública del PRD, sino también en el terreno electoral, lo que derivó en una regresión en la composición de la Cámara de Diputados y también en municipios. “Esta fue la derrota más grande”, dijo.
Sin embargo, al perredista no le preocupa ser la tercera fuerza política en San Lázaro, o que el PRI y el PAN mantengan una alianza legislativa.
“No es un asunto de cantidad, sino de calidad. Desde la legislatura anterior había una alianza entre PRI y PAN, y Felipe Calderón quiso construir el reconocimiento priísta, y a cambio de eso le entregó el control del Senado a Manlio Fabio Beltrones y de Diputados a Emilio Gamboa.
“Esa alianza va a prevalecer, independientemente de la mayoría priísta; aun con el PVEM, el PAN en el Senado puede bloquear todas las iniciativas que el PRI vote de manera unilateral en la Cámara de Diputados, e incluso en la elaboración del Presupuesto los priístas no podrán decidir solos, porque existe el llamado veto de bolsillo”, expuso.
PRD buscará austeridad
Encinas aseguró que no permitirán que se aprueben impuestos en perjuicio de la clase popular y de las pequeñas empresas, pero se mostró abierto a eliminar el régimen fiscal especial para las grandes empresas, gravar las transacciones bursátiles y crear impuestos ambientales contra las empresas que generan enormes residuos en su producción.
Y estará pendiente de las necesidades de los estados gobernados por el PRD. De hecho, ayer se reunió con los mandatarios de Zacatecas, Baja California Sur, Michoacán y DF, y delinearon las prioridades para 2010.
En la conversación, Alejandro Encinas, uno de los hombres más cercanos a Andrés Manuel López Obrador, explicó que la próxima bancada del PRD en San Lázaro tendrá tres ejes: austeridad, transparencia y rendición de cuentas.
Sostuvo que impulsará una revisión a fondo del presupuesto interno —que supera los 5 mil millones de pesos— para reducir los gastos suntuarios como viáticos, viajes, bonos, apoyos y seguro médico, pues hoy por hoy “el Poder Legislativo es el más opaco y oscuro, pues ahí se crean las leyes de transparencia que no aplican para sí mismos”.
Se promoverá una comisión de transparencia para vigilar a sus pares que estén al frente de la administración de los recursos que anualmente se mueven en la Cámara de Diputados, expuso.
Exige transparencia
De entrada, pedirá a los 71 nuevos legisladores hacer pública su declaración patrimonial.
Vaticina una legislatura difícil, que será protagonista de la sucesión presidencial en momentos complejos para el país.
“Crisis económica, de inseguridad y por los conflictos internos en los partidos, no sólo en el PRD. Ahí está la disputa de los gobernadores con la dirección nacional del PRI, la enorme división en la designación del presidente del PAN… Si no se pusieron de acuerdo en la elección de su presidente, será más difícil cuando designen a su candidato presidencial”, afirmó.

No hay comentarios.:

Mañanera del miércoles 24 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 24 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ánimo. Buen...