2 ago 2009

Raúl Castro

Raúl Castro anunció ante el parlamento cubano la organización de un amplio proceso de consulta, previo al VI Congreso del Partido Comunista, para recoger las opiniones e inquietudes de los ciudadanos sobre los asuntos que debatirá la organización.
Entre los temas a consultar, se refirió a la "definición de la sociedad socialista que queremos y podemos construir en las condiciones actuales y futuras de Cuba, el modelo económico que regirá la vida de la nación en beneficio de nuestros compatriotas y la irreversibilidad del régimen sociopolítico del país, única garantía para su verdadera independencia".
La decisión de someter a la sociedad estos asuntos, en particular el del "modelo económico" constituye un hito del que existen algunos precedentes, pero tal vez no de tanto calado y trascendencia.
Al mismo tiempo, Castro anunció la convocatoria extraordinaria, "en un plazo relativamente breve" y por primera vez en la historia del Partido Comunista Cubano, de una Conferencia Nacional de la organización que tendrá por objeto la renovación de sus órganos directivos.
La reunión se antepone al VI Congreso del PCC, que el comité central acordó esta semana aplazar sin fecha pese a que, según marcan los plazos en los estatutos del partido, está pendiente desde hace siete años (cinco después del último congreso, celebrado en 1997). El motivo es, según dijo, que "el actual Comité Central está integrado por magníficos compañeros, pero muchos de ellos no ocupan las responsabilidades que ostentaban en el momento de su elección hace 12 años por un período que debió ser de cinco".
Raúl Castro es presidente del Gobierno y segundo secretario del partido, ya que Fidel retiene por ahora el cargo de primer secretario.
Raúl reiteró su oferta de diálogo con Estados Unidos, pero insistió en que de ningún modo él, ni el resto de dirigentes, renunciarán al socialismo: "No fui elegido para restaurar el capitalismo en Cuba", espetó en respuesta a distintas intervenciones de la secretaria de Estado Hillary Clinton y de dirigentes de la UE, que instaban al Gobierno cubano a modificar el sistema.
***
Raúl Castro anuncia nuevos recortes sociales en Cuba
Disminuirá la cifras de alumnos internos en todos los niveles de enseñanza y se trabaja para "compatibilizar" las plazas de los centros docentes con las necesidades del desarrollo en cada territorio
La Vanguardia, 02/08/2009 Actualizada a las 03:29h
La Habana. (EFE).- El presidente cubano, Raúl Castro, anunció hoy un nuevo recorte de gastos sociales para atajar la crisis económica de la isla, en un discurso ante el Parlamento en el que volvió a pedir racionalidad y "soluciones ajustadas a la realidad".
Al repasar ante la Asamblea Nacional el sombrío panorama económico del país, recordó que en abril pasado Cuba rebajó su expectativa de crecimiento del 6 por ciento al 2,5 por ciento, pero en el primer semestre el incremento fue del 0,8 por ciento, lo que obligó a reducir la tasa anual al 1,7 por ciento.
El general cubano dijo que han decrecido "significativamente" las exportaciones de importantes renglones como el níquel, mientras que el turismo "enfrenta la paradoja" de que se incrementa el número de visitantes pero disminuyen los ingresos. Además, señaló que la crisis obligó a "renegociar" deudas, pagos y otros compromisos con entidades extranjeras, a las que ratificó la seguridad de que Cuba cumplirá con los acuerdos previstos. "En las condiciones de nuestro socialismo imperfecto, a causa de insuficiencias propias, mucha veces dos más dos da como resultado tres", afirmó, tras reiterar que la isla necesita ajustar los gastos con sus ingresos. "Los gastos en la esfera social deben estar en consonancia con las posibilidades reales y ello impone suprimir aquellos de que se es posible prescindir. Puede tratarse de actividades beneficiosas y hasta loables, pero simplemente no están al alcance de la economía", afirmó. En ese sentido, señaló que en el sector educativo se disminuirá la cifras de alumnos internos en todos los niveles de enseñanza y se trabaja para "compatibilizar" las plazas de los centros docentes con las necesidades del desarrollo socioeconómico en cada territorio. "Con similar sentido de racionalidad, se adoptarán otras decisiones en educación, la salud pública y el resto del sector presupuestado, dirigidas a generar gastos que sencillamente resultan insostenibles, que han ido creciendo de año en año y que, además, son pocos eficaces, o peor aún hacen que algunos no sientan la necesidad de trabajar", dijo "A veces da la sensación de que nos estamos comiendo el socialismo antes de construirlo y aspiramos a gastar como si estuviéramos en el comunismo", agregó. Castro también anunció que el Gobierno trabaja en los planes económicos para el 2010 con las premisas de planificar una balanza de pago sin déficit y "asegurar" y "dar prioridad absoluta al crecimiento de las producciones y servicios que aportan ingresos en divisas".

No hay comentarios.:

Mañanera del miércoles 24 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 24 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ánimo. Buen...