28 dic 2009

Obama promete perseguir a Al Qaeda

Obama promete perseguir a los responsables del intento de atentado
Agencia Efe | Washington
El Mundo. es lunes 28/12/2009 17:27 horas
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, aseguró el lunes que él y su Gobierno no descansarán "hasta encontrar" a los implicados en atentado fallido contra el vuelo de Detroit y llevarlos ante la Justicia.
En una comparecencia ante los medios desde Hawai, donde pasa sus vacaciones de Navidad junto a su familia, Obama aseguró que el Gobierno está haciendo "todo lo que está en nuestras manos" para mantener la seguridad de los viajeros en estas fechas vacacionales.
"Este intento (de ataque terrorista) sirve para recordarnos la grave amenaza contra nuestro país", dijo Obama. "La ciudadanía puede tener la seguridad de que haremos todo lo que esté a nuestro alcance para garantizar su protección".
Las autoridades estadounidenses han acusado al nigeriano Umar Farouk Abdulmutallab de intentar destruir un avión de la aerolínea Northwest-Delta durante su vuelo desde Amsterdam a Detroit el día de Navidad.
En el avión viajaban 278 personas, y algunos pasajeros y miembros de la tripulación sujetaron y redujeron a Abdulmutallab después de que encendiera un artefacto explosivo que llevaba encima, según las acusaciones formuladas por las autoridades.
El presidente Obama dijo que se ha "intensificado la inspección de pasajeros y equipajes en todos los vuelos y ha agregado alguaciles federales" que viajan armados para enfrentar posibles atacantes durante los vuelos.
Obama añadió que ha ordenado una revisión "de nuestro sistema de lista de vigilancia, porque aunque el nombre de este sospechoso (Abdulmutallab) estaba en la lista, no aparecía como una persona a quien se le debía impedir que subiera a un avión".
Investigaciones
Asimismo, dijo el presidente, se ha dispuesto un estudio de las medidas de inspección de pasajeros y equipajes "para determinar cómo fue posible que este sospechoso subiera a un avión comercial con materiales explosivos".
Obama indicó que ha dado órdenes a sus asesores de seguridad nacional para que analicen todo el contexto del atentado fallido llevado a cabo por Abdulmutallab para identificar "a todos los conectados con este plan".
"Nuestro país usará toda su fuerza como nación para desbaratar las actividades de quienes planifican ataques terroristas", dijo el presidente.
La secretaria de Seguridad Nacional, Janet Napolitano, había dicho horas antes que el sistema de prevención de ataques terroristas "falló miserablemente" en el caso del vuelo entre Amsterdam y Detroit.
"Claramente, este individuo no debería haber sido capaz de abordar este avión llevando los materiales que llevaba", dijo Napolitano. "Nuestro sistema no funcionó en esta instancia. Nadie está contento o satisfecho con lo ocurrido. Por eso se lleva a cabo una revisión amplia de los procedimientos".
"A esta altura creemos que con los procedimientos de inspección y vigilancia adicionales que se han aplicado y las medidas de protección adicionales dentro de los aviones, el viaje en avión es seguro", añadía Napolitano.
La Administración de Seguridad en el Transporte (TSA) ha advertido a los pasajeros de aviones comerciales que deben esperar procedimientos más estrictos de inspección en los aeropuertos antes de abordar vuelos comerciales.
Algunos medios estadounidenses han indicado que las medidas incluyen restricción de movimientos de los pasajeros en la primera y la última hora de vuelo, y límites en el uso de artefactos electrónicos tales como teléfonos celulares y computadoras.
***
Napolitano dice que el sistema de vigilancia aérea 'falló miserablemente'
La secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Janet Napolitano.|AFP
Efe | Washington
La secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Janet Napolitano, dijo este lunes que el procedimiento de vigilancia "falló miserablemente" en el vuelo de Northwest entre Amsterdam y Detroit del pasado día 25, y aseguró que el sistema ha sido revisado ampliamente.
"Todos nos preguntamos cómo pudo subir a un avión este individuo", afirmó en una entrevista con el programa "Today" de la cadena NBC de televisión, en referencia al nigeriano Umar Farouk Abdulmutallab, que ha sido acusado en Estados Unidos de intentar destruir el aparato, en el que viajaban 278 personas.
Algunos pasajeros y miembros de la tripulación sujetaron y redujeron a Abdulmutallab después que encendiera un artefacto explosivo que llevaba encima, según la acusación formulada por las autoridades.
El nombre de este nigeriano estaba en una lista general de sospechosos por vínculos con extremistas, pero Napolitano agregó que la información sobre él no era suficientemente específica o grave como para impedirle que abordara un avión comercial.
Pero realmente "este individuo no debería haber sido capaz de abordar este avión llevando los materiales que llevaba", dijo Napolitano. "Nuestro sistema no funcionó en esta instancia (...) Por eso se lleva a cabo una revisión amplia de los procedimientos".
La secretaria de Seguridad Nacional agregó que ahora "creemos que con los procedimientos de inspección y vigilancia adicionales que se han aplicado y las medidas de protección adicionales dentro de los aviones, el viaje en avión es seguro".
La Administración de Seguridad en el Transporte (TSA) ha advertido a los pasajeros de aviones comerciales que deben esperar procedimientos más estrictos de inspección en los aeropuertos, antes de que aborden vuelos comerciales.
Algunos medios estadounidenses han indicado que las medidas incluyen restricción de movimientos de los pasajeros en la primera y la última hora de vuelo, y límites en el uso de artefactos electrónicos tales como teléfonos celulares y computadoras.
***
Un 'héroe' holandés evitó el atentado
Jasper Schuringa, en una entrevista a la caneda CNN. | Afp
Viajaba en el vuelo 253 de Northwest Airlines detrás de Abdulmutallab
Trató de apagar el fuego provocado por el terrorista con sus manos
Dpa | Amsterdam
El Gobierno holandés elogió la actuación de un ciudadano de este país que tuvo un papel determinante en el atentado fallido contra un avión estadounidense antes de aterrizar.
El primer ministro Wouter Bos llamó por teléfono a Jasper Schuringa, un empresario de Amsterdam de 32 años, para "manifestarle su aprecio en nombre de todo el gabinete", según reveló un portavoz del gobierno.
Shuringa viajaba en el vuelo 253 de Northwest Airlines detrás de Abdul Farouk Abdul Mutallab, un nigeriano que intentó encender un explosivo en pleno vuelo y derribar el aparato con 278 pasajeros a bordo.
Al ver que el atacante comenzaba a hacer fuego, Schuringa saltó por encima de varios asientos y comenzó a apagar las llamas con sus propias manos, según contaron testigos. Luego llegaron miembros de la tripulación con extintores y le ayudaron a controlar las llamas.
"Sólo pensé: está intentando explotar el avión", contó el holandés a los medios. "Entonces me lancé sobre él sin dudarlo".
Políticos de diversos partidos sugirieron que la reina Beatriz podría condecorar a Schuringa por su actuación.
***
'El terrorista burgués'
Pablo Pardo | Washington
Umar Farouk Abdul Mutallab, el hombre que estuvo a punto de causar una matanza de 289 personas el día de Navidad, tiene el típico perfil de un terrorista de Al Qaeda. Es, en palabras del columnista de la revista 'The Atlantic Monthly' Andrew Sullivan, "un terrorista burgués": viene de una familia muy rica, tiene estudios superiores y ha vivido en Occidente.
Fotografía sin fechar cedida por Saharareporters.com
Es una biografía similar a la de Ayman al-Zawahiri - el 'número dos' y máximo ideólogo de Al Qaeda, que viajó por EEUU en los años ochenta y noventa - , o el "cerebro" del 11-S, Jalid Sheij Mohamad, que incluso cursó estudios universitarios en Carolina del Norte, en EEUU. Los terroristas suicidas de Londres de 2005 también tenían una trayectoria vital parecida. De los autores de grandes atentados en Occidente, sólo los autores del 11-M en Madrid, que en su mayor parte procedían de un entorno de socieoconómico medio-bajo, rompen con ese patrón.
Mutallab, de hecho, es un miembro de la élite de Nigeria. Su padre, el ex ministro Alhari Umaru Mutallab, que cumplió 70 años hace diez días, acaba de jubilarse del cargo de presidente del First Bank, uno de los mayores bancos del país. Mutallab "padre", que está colaborando con las autoridades en la investigación del atentado que su hijo trató de perpetrar el viernes, se ocupó de que su hijo recibiera la mejor educación posible. Lo envió al Colegio Británico de Lomé, en Togo.
De allí, el joven aprendiz de asesino en masa se fue a estudiar ingeniería en la Universidad de Londres. Su residencia allí fue un sótano -algo que puede parecer exótico en España, pero que es muy común entre estudiantes en los países anglosajones- en el exclusivo barrio de Marylebone, en el centro de la capital británica, una zona en la que el precio de una vivienda oscila entre 1 y 3 millones de euros, según estimaciones de la cadena de televisión CNN.
Ahora, las expectativas vitales de Mutallab han cambiado para siempre. El joven, de [23 años], no está en el Paraíso, sino en el Hospital de la Universidad Ann Arbor, en Michigan recuperándose de las quemaduras de tercer grado que sufrió el viernes cuando trató de activar una bomba o un artefacto incendiario en el vuelo 253 de Northwest -una línea aérea propiedad de Delta- en ruta de Amsterdam a Detroit.

No hay comentarios.:

La Corte de la Haya sesionara el 30 de abril y 1 de ayo para el caso Ecuador

La Corte Internacional de Justicia de la Haya sesionará a fin de mes de abril y el 1 de mayo para atender el caso de México vs Ecuador... S ...