3 dic 2009

Benedicto XVI y Medvédev

El Presidente ruso Dmitri Medvédev firmó hoy el decreto sobre el establecimiento de plenas relaciones diplomáticas con el Vaticano. En marzo de 1990, la Unión Soviética y el Vaticano establecieron relaciones diplomáticas en el nivel de oficinas de representación. En 1992, el Vaticano reconoció a la Federación Rusa como derechohabiente de la URSS.
Es un paso histórico, sin duda. La Federación Rusa tiene una población de 140 millones de habitantes, de los cuales 13 millones son católicos
Dmitri Medvédev y Benedicto XVI se reunieron apenas 27 minutos. P
or cierto ya fuera la visita - ya con la" bendición papal"- Medvédev declaró que no descarta presentarse a las elecciones presidenciales de 2012. "No descarto esa posibilidad", dijo Medvédev en rueda de prensa en Roma donde un periodista le comentó que el jefe del Gobierno ruso, Vladímir Putin, no excluía la posibilidad de presentarse a las presidenciales.

En la reunión con el Papa hubo intercambio de regalos; Benedicto XVI entregó al presidente una copia en ruso de su última encíclica "Caritas in Veritate", a la luz de este documento, durante el encuentro, ambos mantuvieron "un intercambio de opiniones sobre la situación económica y política internacional". Además, según indica un nota vaticana, "se analizaron los actuales desafíos planteados a la paz y la seguridad; Medvédev regaló al Papa los 22 volúmenes que le faltaban de la Enciclopedia Ortodoxa. Los tomos precedentes le habían sido regalados por Vladimir Putin, quien ya había sido recibido por Benedicto XVI en el año 2007.
Empero, ni el comunicado vaticano ni las declaraciones de la portavoz del jefe de Estado hacen mención a las relaciones entre la Santa Sede y el patriarcado ortodoxo de Moscú, que en los últimos tiempos han mejorado significativamente, en respeto de a las diferentes competencias.
Por este motivo, tampoco se ha hecho referencia en los comunicados a la posibilidad de una visita de Benedicto XVI a Rusia, pues la Santa Sede, en virtud de las relaciones de hermandad que le unen a la Iglesia ortodoxa, esperará a que antes tenga lugar una invitación del patriarca de Moscú, Su Beatitud Kiril.
Kiril, es el sucesor de Alejo II, patriarca de Moscú y de Todas las Rusias. Hasta antes de su cargo de Patricarca tuvo tres encuentros con Benedicto XVI; la primera vez fue en abril de 2005 cuando era Metropolita de Smolensko y Kaliningrado y se dio un día después de la Misa de entronización del Pontífice; en aquella ocasión, Kiril subrayó la necesidad de cooperación por parte de ambas Iglesias para defender los valores cristianos en Europa. En mayo de 2006, Kiril viajó a Roma para bendecir la nueva iglesia del Patriarcado de Moscú. Tras su encuentro con Benedicto XVI, afirmó haber tenido con él "una conversación muy importante sobre las perspectivas de desarrollo de nuestras relaciones", y que ha llegado "el momento de que nuestras Iglesias trabajen juntas para preservar el cristianismo en Europa" , y el último encuentro tuvo lugar el 7 de diciembre de 2007, cuando Kiril visitó nuevamente el Vaticano.
¡Como Patriarca no han tenido reuniones con el Papa!
El metropólita Kiril de 62 años fue elegido por mayoría aplastante -711 elegados de 64 países- en enero de 2009 como el XVI patriarca de la Iglesia Ortodoxa Rusa. Sustituyó a Alexis II, fallecido en diciembre del 2008.
Kiril es considerado un hombre abierto al dialogo y partidario de tender puentes con la iglesia Católica. Aboga por que ambas iglesias cooperen estrechamente en la defensa de los valores cristianos en Europa, frente a la expansión de otros credos, como el islam.
En tanto, Alexis II. hombre que logró el regreso de la Iglesia ortodoxa rusa al centro del poder en Moscú tras décadas de debilidad frente al comunismo, se enfrentó a Juan Pablo II, incluso llegó a impedir la visita del Papa a Rusia pese a haber sido invitado por el presidente Borís Yeltsin; empero, las relaciones mejoraron con Benedicto XVI.
Era un personaje controvertido. Y quizás era difícil por época soviética; entonces la Iglesia optó por cooperar con el régimen para sobrevivir. El Partido Comunista primero la persiguió y después la toleró, no sin someterla a un estrecho control. Inlcuso se dice de Alexis II que fue colega del actual primer ministro Vladímir Putin, es decir, que estuvo al servicio de la KGB. A
Al final Alexis II fue criticado por permitir que la Iglesia ortodoxa se haya convertido en emblema del nacionalismo ruso. Murió de un infarto a los79 años de edad.
La tierra bielorrusa es un lugar ideal para la reunión entre el patriarca de Moscú y toda Rusia, Kiril, y el sumo pontífice Benedicto XVI, declaró hoy en una rueda de prensa interactiva el encargado bielorruso para asuntos de las religiones y etnias Leonid Guliako.
"En Bielorrusia, la Iglesia Ortodoxa no se deslinda de la Católica, a pesar de que el 85% de nuestros creyentes se identifican como cristianos ortodoxos y sólo un 12%, como católicos. En las familias bielorrusas a menudo el marido y la mujer son de distintas confesiones", dijo.
Guliako afirmó que ninguna de las dos confesiones percibirá negativamente el encuentro entre los cabezas de las Iglesias Ortodoxa y Católica.
Anteriormente, el presidente de Bielorrusia, Alexandr Lukashenko, en más de una ocasión promovió la idea de celebrar en su país el encuentro entre el patriarca ruso y el pontífice.


No hay comentarios.:

Ebrard violó la embajada de Honduras en México

Columna Sin ataduras Ebrard violó la embajada de Honduras en México/  Agustín Gutiérrez Canet Milenio,   / 18.04.2024  El 21 de julio de 200...