1 abr 2009

Seguridad privada en Irak

El Departamento de Estado encargó a la empresa de seguridad privada Triple Canopy la protección de su personal diplomático en Bagdad, después de que no renovara el contrato a "Xe", la antigua Blackwater, informó hoy el Gobierno.
El contrato fue adjudicado esta semana, y la firma comenzará de inmediato el proceso de transición con Blackwater para asumir sus tareas de protección sobre el terreno, si bien no proveerá sus servicios de seguridad hasta que finalice su actual contrato en mayo, dijo el portavoz del Departamento de Estado, Gordon Duguid.
Triple Canopy, con sede en Virginia, es una de las tres empresas que operan para el Departamento de Estado en Irak. Las otras dos son Blackwater y DynCorp International. El Gobierno aún no ha decidido qué firma se encargará del apoyo aéreo que prestaba Blackwater a EE UU en Irak, dijo el portavoz. En enero pasado, el Departamento de Estado anunció que no renovará el contrato que adjudicó a Blackwater Wordlwide para proteger a su personal diplomático en Irak cuando expire en mayo. El Gobierno tomó esta decisión después de que Irak notificara a la embajada de EE UU en Bagdad de que no renovará a Blackwater la licencia necesaria para poder operar en el país.
El Departamento de Estado renovó en la primavera del año pasado el contrato de Blackwater en Irak, pese a las protestas de ese país y a la polémica suscitada tras la matanza cometida en el 2007.
El 16 de septiembre del 2007 un grupo de agentes de Blackwater disparó contra los civiles que se encontraban en la plaza bagdadí de Al Nasur, lo que dejó un saldo de 17 muertos y 27 heridos. A principios de enero pasado, cinco agentes involucrados en el incidente se declararon no culpables de homicidio en 14 casos y de intento de homicidio en 20. Actualmente aguardan juicio en Washington. Un sexto se declaró culpable y colabora con el Departamento de Justicia.
Fuente: agencia EFE

No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...