1 abr 2009

Jorge Erdely: ¿pastor? Segunda parte

“El GDF sólo busca fabricarme delitos"/Reportaje 2da parte
Marco Lara Klahr Enviado
El Universal Miércoles 01 de abril de 2009
Acusa que quieren descalificarlo; señala que los problemas se dirimen en tribunales; liga a perredistas con un pederasta
Segunda parte
MANHATTAN, NY.– Por la desaparición de Ilse Michel y otros niños del albergue Casitas del Sur, y sus secuelas judiciales, el gobierno de Marcelo Ebrard “tiene un problemón”, “entonces queda bien esta idea simplista de ubicar a una organización que no existe “Los Perfectos”... fabricarla como al Chupacabras, digamos, para distraer la atención pública”, acusa Jorge Erdely Graham, en entrevista para la Unidad de Investigación de EL UNIVERSAL. Luego niega que la suya sea una teoría conspirativa, aunque implica a diversos actores supuestamente alineados para “descalificar la validez de mis investigaciones” sobre grupos religiosos.
-Sin embargo, el Gobierno del Distrito Federal no ha promovido siquiera una orden de aprehensión en su contra
-En sociología de las instituciones —responde—, las descalificaciones mediáticas, sobre todo de gobiernos verticales, tienden a justificar acciones posteriores; se prepara el terreno para fabricar delitos.
-Es previsible que el tema Casitas del Sur aumente, igual que las menciones a usted
-Si hay algo contra un servidor existen los tribunales. Encarar una ficción alimentada por un gobierno desesperado por su negligencia política y su falta de políticas públicas para la atención a la niñez no me representa un interés prioritario. (...) Más que a mi persona, están queriendo descalificar la labor del Centro de Investigaciones del Instituto Cristiano de México —dirigido por él—, que ha hecho aportaciones... que tienen que ver con derechos humanos al interior de organizaciones religiosas.
“Una de esas organizaciones que vio afectados sus intereses lucrativos y políticos fue La Luz del Mundo... que está incorporada al PRD. El líder (Samuel Joaquín), quien dice ser Dios, y que periodistas y académicos han documentado el carácter ceremonial de los ritos de violación a menores, fue premiado por el GDF como ciudadano ejemplar (de manos de) Joel Ortega, y no vemos que los medios toquen ese asunto... me parece interesante esa legitimización de un pederasta... por parte de un gobierno supuestamente progresista.
-¿Sostiene que Samuel Joaquín le cobra facturas usando al Gobierno del DF?
-El asunto es el financiamiento de las campañas políticas... son grandes cantidades de capital. (...) Y hay otra vertiente: Manuel Camacho Solís fue regente de la ciudad y está documentado que fue padrino político de la Federación Nacional de Colonos en Provincia de la Luz del Mundo cuando se incorporó a la CNOP del PRI. También es el padrino político de Marcelo Ebrard. Hay nexos estrechos entre el ala política de La Luz del Mundo y por lo menos un sector del PRD capitalino.
Presunta implicación
-Usted sabe que están implicados en la desaparición de niños y el tráfico de órganos
Se dice.
-Hay una lista de 21 niños desaparecidos
Esa sería parte de la mitología, de nuevo, porque dar conferencias de prensa y números no cuenta; probar es otra cosa.
-Mencionaron los nombres en la conferencia de prensa del 18 de marzo
-Una versión del gobierno de Quintana Roo desmiente inmediatamente después acerca de 11 de ellos. Me llama la atención el enredo, están tratando de engendrar histeria, en parte por un interés político y para cobrar facturas. ¿Existen 21 niños desaparecidos y no hay gente consignada? ¡Me parece surrealista! ¿Hay tráfico de órganos y no hay rayos X para ver que a alguien le falte un riñón? ¡Son mitos urbanos!
-Lo han sostenido organizaciones civiles
-Ciertas organizaciones con intereses específicos y rencillas con otras que tienen también derecho a externar sus opiniones. Por ejemplo, hay una de perfil conservador, que está dando conferencias cada semana, aunque nadie sabe quién la financia; Red por algo, de una persona Sauri —se refiere a la Red por Derechos de la Infancia en México, dirigida por Gerardo Sauri—... estos no representan un consenso de nada...
-¿Reaccionará legalmente?
-¿Existe una ley para demandar por difamación en el DF? Es una pregunta.
-Hay una que implica sanciones administrativas, sí
-Voy a dar las explicaciones a través de los medios pertinentes. Aparte, si tres organizaciones hacen una conferencia, y a lo mejor son de membrete algunas...
-¿Cuáles?
-Una organización del sureste que estuvo presente en esa conferencia, es de membrete... de vínculos con Francisco Alor, ex alcalde de Cancún (...) se llama algo así como Protégeme (...) tienen una rencilla añeja con otra que es también para la protección de las mujeres. (...) Y los diferendos ideológicos no se limitan a organizaciones como la de Verónica Acacio (presidenta de Protégeme), sino también a la de Lydia Cacho, quien se ha convertido en un icono nacional por su valentía y congruencia en cuanto a enfrentar poderes políticos. Es público su pleito personal precisamente con la licenciada Lady Campos desde que ésta trabajaba en la Procuraduría, donde ambas fueron piezas clave para la extradición de (Jean) Succar Kuri.
La distracción
-Ha mencionado varias veces también a los Legionarios de Cristo
-Hay sectores de la derecha interesados en mantener distraída a la opinión pública de eventos como la hija de (Marcial) Maciel, que no aparece por ningún lado ni se menciona en televisión, mientras está construyéndose la mitología de “Los Perfectos”. (...) Y existen otras descalificaciones de índole religioso: Carlos Martínez García, columnista de La Jornada (...) es pastor en una iglesia
menonita (...) y se dedica a descalificar la labor del Instituto —que dirige el entrevistado— a través de una columna oportunista... porque de tiempo es conocida su cercanía con La Luz del Mundo.
-En todo caso, queda en cuestión el aporte de usted al análisis de grupos religiosos
-Es obvio el interés por tratar de desprestigiar... el blanco viene a ser el autor de los aportes sobre todo en explotación de la fe, donde presentamos documentos inéditos sobre la complicidad de la Arquidiócesis en el caso de Joaquín Aguilar y el sacerdote Nicolás Aguilar, al que protegió Norberto Rivera.
Su residencia, una incógnita
-¿Vive usted en Canadá?
-Por consejo de mis abogados no voy a decir dónde... —En un mensaje de correo electrónico posterior afirmó que vivía en Nueva York—.
-¿Cree que todas esas acusaciones van a diluirse?
-Lo que sé es que no tienen sustento, aunque en el sistema mexicano esto puede hacerse en cualquier momento... probablemente están preparando el camino para fincar un delito, usted conoce cómo se maneja el sistema de fabricación de delitos.
-Hay acusaciones serias
Hay inventos muy serios y muy ingeniosos.
-No ha hablado de los padres afectados que han hecho denuncias
-Para cualquier padre de familia que haya perdido un hijo, las palabras no pueden expresar el dolor. (...) Pero en el caso de Ilse Michel es contradictoria la información.
***
Se perdió entre disputas familiares
Nota de Francisco Reséndiz El Universal Miércoles 01 de abril de 2009
El infierno de la niña inició desde antes de nacer. Ahora, a sus 10 años, ha vivido en medio de la violencia intrafamiliar, conflictos legales, visitas de peritos, abogados y sicólogos... La última vez que se le pudo ver fue a través de un cristal ... y de repente... se esfumó.
Ilse Michel es una niña delgada de cabello ensortijado y rubio, con ojos lindos y sonrisa de ángel… pero odia las papas y le encanta el pescado… la última vez que su familia la vio fue a través de un cristal y luego… desapareció. Esta es la historia de Ilse Michel y las Casitas del Sur.
Todo comenzó en 1997. Mayra Martínez e Iván Curiel se conocieron en el Bachilleres Uno y se hicieron novios. Caminaban de la mano, por el rumbo del metro Colegio Militar… iban a fiestas y tenían amigos... un día se fueron a vivir juntos… ella se embarazó y entonces se casaron.
El cariño de esta joven pareja se transformó. Cuando Mayra tenía dos meses de embarazo comenzaron los problemas. Fue descubierta una infidelidad de Iván. El resto de la gestación se desarrolló entre insultos, agresiones y desconfianzas. “Era una relación de arrebato”, resume la familia Martínez.
El 10 de agosto de 1998 nació Ilse Michel. Era rubia, chiquita y no tenía cabello. A los 10 días la familia se fue a vivir a Azcapotcalco, a la casa del abuelo paterno, Sergio Curiel, quien se acababa de separar de su esposa.
Ahí los problemas se agudizaron conforme crecía la pequeña, hasta que el 11 de abril de 2001 los papás Iván y Mayra se separaron. “Siempre que discutían alguien se llevaba a la niña”, cuenta la abuela Ardelia Martínez.
Comenzó una enérgica disputa entre una mujer que sólo atendía el hogar y vendía artículos domésticos para sobrevivir y un hombre que no tenía ningún empleo formal y que estacionaba autos en un restaurante.
“Es mentira que yo no quisiera a mi hija. Iván se la llevó el 2 de noviembre de 2001... ese día me echó el coche encima... casi me atropella... la niña lloraba... me dijo que nunca la volvería a ver… y suplicaba... luego acordamos que si él iba a ser coherente con su vida que la niña viviera con él”, recuerda Mayra en entrevista con EL UNIVERSAL.
Pero Mayra ni Ardelia recuerdan cuál era el juguete favorito de Ilse Michel o su comida favorita. “Prefería la ropa, la computadora y los videojuegos”, dice la madre; “le gustaban las películas de Disney”, contrasta la abuela Ardelia.
“No había dinero, siempre tenían problemas económicos… andaban viviendo de casa en casa, siempre con familiares... pero este era un problema de pareja y vea a dónde llevó a la familia”, resume la abuela Ardelia.
Así pues, los padres acordaron que la niña, en ese entonces de tres años, pasaría una temporada con Iván y otra con Mayra. Pero Iván, el padre, inició una nueva relación con una mujer de nombre Cristina y dejó a su hija bajo la custodia del abuelo Sergio y de su hermano Ulises... llegó 2005.
Un día Mayra trató de ver a Ilse Michel pero Iván no lo permitió... se la había llevado de la casa del abuelo paterno. Tras varios intentos Mayra inició un juicio para obtener la guarda y custodia de la pequeña.
La respuesta del padre ante el Juez 17, dice la familia Martínez, fue una acusación de violencia intrafamiliar contra la madre y de violación contra el abuelo y su hermano... el infierno en el que vivía Ilse Michel escaló.
Entonces su vida se transformó y comenzó a convivir de manera cotidiana con sicólogos, ministerios públicos, peritos, abogados, jueces y juzgados…
Cuando hubo acusaciones entre los padres tanto de abuso sexual como de violencia intrafamiliar en agravio de Ilse Michel, el juez que llevaba el caso la tomó en custodia y la remitió al albergue temporal de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal el 13 de junio de 2005 y hasta ahora nadie de su familia la ha vuelto a tocar.
Pasan los días y la pareja mantiene el pleito y la juez ordena una serie de diligencias para corroborar los dichos de ambos padres. Cuando algún familiar la visitaba en el albergue sólo la podía ver a través de un cristal pero no tocarla.
En declaraciones públicas, Ardelia ha afirmado que la niña sabía que detrás del espejo del salón de juegos al que la llevaban cada 15 días estaba su familia. “Los quiero mucho, pero no me dejan verlos”, afirma la abuela que un día Ilse Michel gritó desde un traga luz.
El 30 de abril de 2007 Ilse Michel fue trasladada, sin aviso a su familia, a la Casa Hogar Casitas del Sur, por órdenes de la entonces fiscal Alicia Azzolini.
El 20 de agosto de 2008, cuando apenas Ilse Michel cumplió 10 años, la juez 16 de lo Familiar, Gloria Rosa Santos, dio la guarda y custodia a la abuela Ardelia y entonces la reclamó. El 17 de septiembre buscó directamente a la directora del albergue temporal, Lorena González, y le dijo que era imposible entregarle a Ilse Michel.
Un día se levantó temprano y viajó cuatro horas desde Villa de las Flores, en la salida norte de la ciudad de México a Pachuca, hasta el pueblo de San Miguel Xicalco, ubicado en la salida sur del Distrito Federal hacia Morelos por la carretera federal, pero la directora Elvira Casco, abogada de Casitas del Sur, no dejó que la viera.
La abuela Ardelia denunció la retención de su nieta y la Procuraduría capitalina inició la averiguación previa FDS/TI/238/05.06 y el 29 de enero de 2009 se dio la orden de catear los dos locales de Casitas del Sur; uno en San Pedro Mártir, a un costado de la autopista México-Acapulco y el otro en 16 de septiembre 125, en San Miguel Xicalco.
Las autoridades rescataron a 116 menores de edad —56 niños y 60 niñas—, que fueron puestos al cuidado del DIF nacional. “La vi por última vez en abril 15, que fue la última visita… jamás la volvimos a ver”, dice la abuela Ardelia. Ilse Michel se esfumó.


Suman 8 quejas por plagio contra ex titular de Casitas
Claudia Bolaños El Universal Miércoles 01 de abril de 2009
claudia.bolanos@eluniversal.com.mx
Una nueva denuncia por secuestro en contra de Elvira Casco Majalca, ex directora de Casitas del Sur, fue dada a conocer por la mamá de un bebé desaparecido en ese lugar, con lo cual sumarían ocho y no siete los niños buscados por la Procuraduría capitalina.
Trinidad Espinoza Sánchez, de 21 años de edad, se suma a la lista de los padres que han iniciado una averiguación previa a dicha mujer, acusada de ser la responsable directa de la sustracción de los menores de edad, cuyas edades van de los 15 años a los 2 años y 8 meses que ahora tiene el pequeño Jesús Alejandro.
La mamá de este último niño acudió a los medios de información para dar a conocer su pesar porque “ahora la Procuraduría dice que no sabe dónde está mi niño, y temo que lo hayan dado en adopción”.
Su historia empezó el 2 de febrero de 2007, cuando su novio jugaba con el bebé y éste se cayó, resultando con una fractura. Lo llevó al Hospital Pediátrico de Iztacalco, donde iniciaron una denuncia por violencia familiar; por ello fue detenida junto con su pareja el 3 de febrero pero salió libre dos días después tras pagar 25 mil pesos; posteriormente se consignó el expediente, pero sin detenido, a un juzgado.
Jesús Alejandro fue llevado al Albergue Temporal de la Procuraduría capitalina, donde su mamá logró verlo únicamente en dos ocasiones a través de la cámara de Gesell, hasta que nuevamente fue detenida en el Centro Femenil de Santa Martha Acatitla, el 6 de mayo de 2008.
En prisión estuvo cuatro días, y el 10 de mayo quedó libre bajo una caución de 50 mil pesos; el 26 de julio de ese mismo año se le dictó sentencia condenatoria y le quitaron la patria potestad.
El 26 de septiembre fue absuelta vía apelación y a la fecha pelea que le sea devuelto el derecho de ser la tutora del niño. La abuela materna del pequeño pudo verlo por última vez el 10 de octubre de 2007. Al quedar en libertad, la madre de Jesús Alejandro acudió a la Procuraduría, donde le informaron que había sido trasladado a Casitas del Sur.

No hay comentarios.:

El bravucón Javier Mileí, agrede a Petro y de pasó a AMLO

Javier Mileí, presidente de Argentina se le pasó la boca de nuevo , y , esta vez no ofrecerá disculpas como lo hizo con el papa Francisco..