1 nov 2009

Sucesión en Sinaoa

Columna EN PRIVADO / AO
sábado, 31 de octubre de 2009
LAS TENTACIONES DEL PODER.
Quien ostenta el poder se aferra a todos los medios y recursos para saber a quién heredarlo y con ello prolongar el goce de los privilegios.
Por Alfredo Originales.
Esto implica negociar y tejer toda una red de complicidades en todos sentidos. ¿A qué viene lo anterior? Al hecho de que en toda sucesión lineal el relevo debe y tiene que ser afín a los intereses de quien le pasa la estafeta, tratándose de unrelevo del mismo partido político, a menos que el poder haya sido arrebatado por otro partido político opositor.
Aún así, en este último de los casos existen reglas no escritas en política, en que se establecen acuerdos o convenios de no agresividad retroactiva que permitan que el proceso de entrega recepción se lleve a cabo en términos de la “civilidad” que debe caracterizar la alternancia en el poder.
Pues bien, en días pasados tuve oportunidad de platicar con algunos funcionarios públicos durante una visita que hice a Mazatlán, Culiacán y Guasave, cuyo tema invariable fue la sucesión gubernamental en Sinaloa y sus principales protagonistas: Jesús Vizcarra Calderón y Mario López Valdez.
De entrada, todos coincidieron en la percepción de que no hay la menor duda de que el candidato del gobernador Jesús Aguilar Padilla es el alcalde de Culiacán, con quien guarda una estrecha amistad y compadrazgo de muchos años atrás, pero además sustentada adicionalmente con una fuerte relación empresarial.
Por esa razón, lo hizo primero secretario de desarrollo económico y luego presidente municipal de Culiacán, sede de los poderes estatales, para desde ahí arroparlo y preparar la plataforma de lanzamiento para la continuidad gubernamental.
Obvio es de suponer que en este contexto, toda la estructura de gobierno, del partido, de los grupos económicos y políticos afines a la actual administración estatal se encuentran alineados hacia el proyecto sucesorio del mandatario en turno.
Pero además, no hay que olvidar que él es el jefe político en Sinaloa y como tal lleva mano, así como lo hizo hace seis años Juan Millán Lizárraga, quien contra todos los pronósticos adversos lo impuso como candidato primero y luego lo hizo ganar en la elección constitucional, aunque haya sido con calzador.
Hace seis años, recuerdan mis interlocutores, también hubo priistas que hicieron público sus aspiraciones por alcanzar la nominación del PRI, aun a sabiendas de que la postulación ya tenía nombre y apellido.
Sin embargo, el entonces gobernador Juan Millán los dejó correr, entre ellos al propio Mario López Valdez, quien junto con los otros acataron el “estate quieto” cuando así lo ordenó el jefe en turno.
Nadie chistó, todos guardaron respeto a la decisión final, aunque en el fondo no compartían. Algunos recibieron recompensas y ofrecimientos a futuro, es decir, hubo alineamiento institucional derivado de una operación política bien aceitada por parte de Millán Lizárraga.
Hasta aquí todo bien con sentido natural, no lógico. Pero, ¿Cuáles fueron los acuerdos entre Millán y Aguilar para que este fuera el próximo gobernador?, Uno de los funcionarios fue contundente al cuestionar ¿Por qué Millán heredó el poder a Jesús Aguilar?, ¿Cuál fue el precio por esa designación?
-“No creo que le haya pedido que él (Juan Millán) seguiría mandando en Sinaloa”,- eso sería infantil; ni tampoco que él designaría al candidato para la sucesión del 2010”- respondió el actual presidente municipal.
No. Nada de eso, parte de las reglas no escritas destaca el dejar ser al siguiente, respetar los espacios, pero también guardar el pasado inmediato. Cuando esto no sucede lo primero que uno piensa es que “alguno de los acuerdos sucesorios ha sido violado”.
¿De parte de quién? –Solamente ellos (Millán y Aguilar) lo saben, lo demás son especulaciones, incluso, hay quienes ponen en duda la supuesta ruptura entre Millán y Aguilar.
-“Prueba de ello son las reuniones recientes en el exclusivo restaurante La Llave entre el ex mandatario, el gobernador en turno y el alcalde de Culiacán”- me revela uno de los funcionarios quien por razones obvias pide discreción.
Precisamente una de las especulaciones más fuertes que ha cobrado fuerza en los últimos días es en el sentido de que Mario López Valdez no midió la dimensión real de las posibilidades de ser el ungido –ahora sí- como candidato del PRI para la gubernatura en el 2010.
-“A lo mejor, para que declinara en su precampaña alentada por Juan Millán hace seis años recibió la promesa de que él sería el próximo candidato -Y se la creyó- por eso no entiende y no quiere aceptar que ya hay un nominado”- advierte otro de los funcionarios que confiesa simpatías por el Senador de la Republica.
Lo que sí es cierto, cuando faltan pocas semanas para conocer si hay o no choque de trenes, es que las tentaciones por el poder pueden desbordarse si no se ponen diques a tiempo, lo que quiere decir, negociar las complicidades como hace seis años. Veremos.
Comentarios y sugerencias: razonesperiodismo@hotmail.com

 

No hay comentarios.:

“¡Tú me encarcelaste, me torturaste!”: Así confrontaron a Javier Corral durante foro

“¡Tú me encarcelaste, me torturaste!”: Así confrontaron a Javier Corral durante foro (Videos) Por La Redacción martes, 23 de abril de 2024 ·...