8 dic 2009

Á revisión la estrategia antinarcóticos en EE UU

ELTIEMPO.COM
Martes 8 de diciembre de 2009
Congreso de E.U. ordena revisión total de la estrategia antinarcóticos en Hemisferio Occidental
El proyecto, que ahora debe surtir su trámite en el Senado antes de convertirse en ley, crearía una "Comisión de Notables" compuesta por 10 personas.
Estos, tendrían 12 meses para realizar su evaluación y proponer nuevas alternativas encaminadas a controlar tanto la oferta como la demanda de estupefacientes.
La "Comisión de Notables" tendrá un carácter bipartidista lo cual le ofrece un gran chance de ser aprobada y firmada por Barack Obama: 4 de sus miembros serán nombrados por demócratas, otros cuatro por republicanos y los últimos dos los pondrá el Presidente.
El proyecto, que tiene como coautores al demócrata Eliot Engel y al republicano Dan Burton, parte de la base de que E.U. ha invertido casi 15.000 millones de dólares a lo largo de las últimas dos décadas sin que con ellos se haya logrado frenar el consumo y la demanda de drogas en el país.
"De 1980 a 2008 la asistencia antinarcóticos para Latinoamérica y el Caribe ha totalizado unos US $11.300 millones de dólares. Adicionalmente, la DEA se ha gastado otros 2.500 millones de dólares. A lo largo de esos años el consumo de drogas para marihuana, cocaína y heroína ha ido creciendo de manera interrumpida", dice el texto, De esos fondos, casi la mitad (unos 7.000 millones) se han gastado en Colombia.
El proyecto sostiene, además que pese a contar con solo el 5 por ciento de al población mundial, en E.U. está el 17.2 por ciento de consumidores de drogas ilegales. El negocio de las drogas, anota, genera violencia, inestabilidad y corrupción en la región andina, fortalece las organizaciones criminales en Centro América y alimenta una cruenta guerra entre carteles -y con el gobierno- en México.
La tarea de la Comisión, que será llamada "Comisión para el Hemisferio Occidental en Políticas Antidroga", será llegar al fondo del problema y ofrecer alternativas para mejor lo existente y corregir lo que va mal. La ley le pide a los notables que evalúen la efectividad de los programas de erradicación, interdicción y desarrollo alternativo que se vienen implementando. Entre ellos el Plan Colombia, y la Iniciativa Mérida para México.
Así mismo deberá estudiar el uso de nuevas tecnologías para combatir a los carteles y determinar y el proceso de certificación que usa E.U. para medir la cooperación en la lucha contra las drogas está arrojando resultados positivos.
También le pide mirar el otro lado de la moneda. Es decir, la demanda de las drogas en E.U. En primer lugar que produzca un reporte que aterrice la gravedad y extensión de este problema y de su valoración sobre los programas existentes en prevención, tratamiento, y cortes especializadas en el juzgamiento de casos relacionados con drogas (drug courts). Igualmente, analizar las experiencias de otros países en el tratamiento de adictos y ofrecer alternativas para el diseño de una nueva política para la reducción de la demanda.
La noticia, a todas luces, es significativa. E.U., como reconoce el mismo proyecto, lleva casi tres décadas insistiendo en una guerra sin cuartel contra las drogas sin resultados muy loables para mostrar. Pese a gastar más de 15.000 millones de dólares durante ese período, las hectáreas cultivadas con coca en al región andina siguen las mismas que cuando se iniciaron los programas de erradicación hace 15 años: (unas 200 mil distribuidas entre Colombia, Perú, y Bolivia). Y si bien se le ha dado golpes a los carteles del momento, otros han surgido para tomar su lugar, llevando con ello la desestabilización a otros países, como el caso de México.
SERGIO GÓMEZ MASERI
Corresponsal de EL TIEMPO
Washington
**

Uribe “entregó a Colombia a cambio del perdón”: Chávez
Desde que se conoció que colombia suscribiría un acuerdo militar con Estados Unidos, el gobierno de Chávez no ha parado en acusar a Colombia de prestarse para la desestabilización de la región.
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, aseguró este lunes que su homólogo colombiano, Álvaro Uribe, está "metido en camisa de once varas", que suscribió un convenio militar con Estados Unidos a cambio del perdón por su relación con paramilitares y el narcotráfico.
Chávez también se refirió al congreso colombiano sobre el cual dijo “en el Congreso de Colombia más de la mitad de los senadores y diputados están en prisión por narcotráfico o por la parapolítica. Pero cuentan con la bendición del imperio. Eso es una democracia casi perfecta, pues”.
El acuerdo de la discordia -que les permitirá a integrantes del Ejército estadounidense utilizar siete bases militares, puertos marítimos y los aeropuertos colombianos- fue firmado el pasado 30 de octubre. Desde entonces, el gobierno de Chávez no ha parado en acusar a Colombia de prestarse para la desestabilización de la región.
Lo que dijo The Economist
La revista británica The Economist, en su edición más reciente, aseguró que el acuerdo militar de Colombia con Estados Unidos fue “un error burocrático”. Varios funcionarios del gobierno estadounidense, según la revista, dijeron que el acuerdo era una ratificación de acuerdos preexistentes, pero que el no haber contado con la reacción de otros países de la región fue un error que puede llevar a Colombia al aislamiento.
A la pregunta de por qué entonces se hizo un nuevo acuerdo si no era necesario, los funcionarios respondieron que éste se firmó a instancias de Colombia que vio en él “la forma de disuadir a Chávez de lanzar una guerra en contra de Colombia. Era mucho más barato que tratar de igualar la acumulación de armas de Chávez…”
Problemas fronterizos
La semana pasada terminó con dos noticias que agravaron las tensiones en la frontera.
La Guardia Nacional de Venezuela destruyó otro puente peatonal, con el argumento de que por allí estaba pasando contrabando y retuvo a un soldado colombiano.
Según el jefe del Comando Regional número 1 de la Guardia Nacional en el estado de Táchira, Franklin Martínez, “se eliminó una pasarela por donde sacaban grandes cantidades de alimentos y combustibles en contrabando”.
Márquez dijo que la Guardia Nacional de su país va a seguir patrullando la frontera para evitar que estos puentes sean reconstruidos. El hecho se suma a los nuevos controles impuestos por Venezuela para el paso de personas que viven en la frontera.
Hace varias semanas también fueron dinamitados otros dos puentes utilizados por los lugareños para pasar de un lado al otro de la frontera.
El soldado colombiano que fue retenido por la Guardia del país vecino perteneciente al Batallón Matamoros en la Guajira, según informó el ministro de Defensa, Gabriel Silva Luján. “Por cortar camino el soldado cruzó al territorio venezolano y fue detenido por la guardia de ese país”, explicó el Ministro Silva Luján quien pidió a las autoridades del vecino país que respetaran sus derechos. (Revista Semana.com)


No hay comentarios.:

Los dichos mañaneriles ayudan al Poder Judicial a investigar a fondo...

Cochinero en el Poder Judicial en la época de Arturo Záldivar Aquella semana de octubre de 2019, las cosas iban bien para Palacio Nacional h...