8 dic 2009

Encuentros cercanos en Sinaloa

Reforma Pp. 8 diciembre 2009).- 
¿Coincidencia o amistad?
Ligan con 'Mayo' Zambada a Edil en Sinaloa. 
Muestran fotografías presencia de personajes ligados al narcotráfico en evento religioso
(8 diciembre 2009).- REFORMA / Staff
El arranque de las precampañas para la candidatura a Gobernador en Sinaloa provocó también el surgimiento de versiones que vinculan a uno de los aspirantes con el crimen organizado.
De acuerdo con unas fotografías en poder de REFORMA, Jesús Vizcarra Calderón, Alcalde de Culiacán y "delfín" del Gobernador de Sinaloa, Jesús Aguilar Padilla, para sucederlo, convivió con el capo Ismael "El Mayo" Zambada en un rancho de su propiedad hace dos décadas.
El Edil priista y ex diputado federal fue una de las personas que asistieron a una celebración religiosa que se llevó a cabo con motivo del día de la Virgen de Guadalupe en el rancho Puerto Rico, en El Salado, perteneciente a la capital sinaloense.
Desde principios de la década de los noventa, la propiedad del rancho, localizado a unos 40 kilómetros de Culiacán, es atribuida a Zambada, capo del Cártel de Sinaloa y socio de Joaquín "El Chapo" Guzmán.
En una de las fotos se aprecia a Vizcarra unos tres metros adelante de "El Mayo", observando a un sacerdote que oficia misa desde un improvisado altar.
Unas 50 personas se encuentran presentes en la celebración, entre ellas Inés Calderón Godoy, padre del narcotraficante José Inés Calderón Quintero, uno de los grandes capos sinaloenses de las décadas de los setenta y ochenta que sentó las bases del Cártel de Sinaloa.
También asistió un hijo del narcotraficante Baltazar Díaz Vega, "El Balta2, del Cártel de Juárez, quien fuera asesinado en enero de 1995 en el DF.
En ese rancho se reportó, en marzo de 1994, el asesinato de tres policías judiciales federales.
Los poblados de la sindicatura en los que "El Mayo" tiene influencia han sido escenario cotidiano de ejecuciones, como una registrada en febrero del 2005 en Chiqueritos, donde siete personas fueron acribilladas con más de 100 tiros de fusil AK-47.
José Lamberto Verdugo Calderón, catalogado por las autoridades federales como uno de los operadores financieros de "El Mayo" y abatido el 21 de enero de este año por militares en un enfrentamiento, residía en el rancho El Mezquite, en El Salado.
Aspirante a contender por la Gubernatura de Sinaloa en el 2010, Vizcarra Calderón y su familia son fundadores y socios mayoritarios de Grupo Viz, el cual maneja las marcas Sukarne y Mezquite, que controlan el 15 por ciento del mercado de carnes.
"Transformaremos Culiacán, haremos todas las obras sociales posibles, me comprometí y lo cumpliré", dijo Vizcarra el 14 de octubre de 2007, tras ganar la elección para Presidente Municipal, en la que contendió por la Coalición Sinaloa Avanza, integrada por el PRI y el Panal.
Además, Vizcarra es el socio principal de Agravizión Integradora, dedicada a la producción y comercialización de trigo, algodón, y forraje para ganado.
También tiene participación en Agrofinanciera S.A. de C.V. Sofom ENR, y es propietario de inmuebles en el estado.
Su trayectoria empresarial inició antes de 1985 en los ramos agropecuario y de la industria farmacéutica, y antes de ser diputado federal por el PRI, entre 2003 y 2006, fue presidente de las asociaciones nacional y mexicana de engordadores de ganado bovino.
Encuentros cercanos...
Fotografías en poder de REFORMA evidencian la presencia del Edil de Culiacán en una celebración religiosa a la que acudieron varios capos:
· El alcalde de la capital de Sinaloa, Jesús Vizcarra Calderón.
ZAMBADA. El 'Mayo', líder del Cártel , se encuentra prófugo.
VIZCARRA. El aspirante a la gubernatura de Sinaloa y el capo José Inés Calderón y sus familiares, estuvieron en las festividades de la Virgen de Guadalupe en el rancho Puerto Rico, hace unos 20 años.

No hay comentarios.: