8 dic 2009

Ley Gral de Víctimas

Isabel Miranda de Wallace, presidenta de la asociación Alto al Secuestro, presentó este martes 8 de diciembre la Ley General de Víctimas de Secuestro ante los coordinadores parlamentarios de la Cámara de Diputados.
Esta ley plantea que el Gobierno, federal, estatal o municipal, se haga responsable de resarcir los daños si sus policías o servidores públicos cometen un plagio.
Según el documento, también preparado por la organización México SOS, de Alejandro Martí, se obligaría a que en un plazo de 15 días se paguen los daños si los policías o funcionarios en activo son condenados por un juez.
La Señora de Wallace dijo que se siente convencida de que existe la voluntad política de todos los partidos para cumplir con su compromiso y que esta ley pueda dar seguridad y garantías a las víctimas del secuestro.
"El hecho de que tengan esta disposición para nosotros es un enorme gusto. Esta iniciativa nace del dolor y de la experiencia, no desde el escritorio y la perspectiva de un diputado (...) está vista desde el dolor que nosotros las víctimas tenemos que caminar para poder acceder a la justicia y acceder a muchos de los derechos que todavía hoy tenemos negados".
La Señora de Wallace aseveró que ducha iniciativa de Ley General de Víctimas del Secuestro es para que toda persona que sufra o haya sufrido dicho delito, tengan de manera jurídica el respeto a sus garantías individuales, ya que actualmente “en este país las victimas no han sido valoradas como tal, lo cual refleja las fallas de un sistema, Estado o gobierno”.
En el evento estuvieron Josefina Vázquez Mota, coordinadora del PAN; Alejandro Encinas, del PRD; Alfonso Navarrete Prida, a nombre del PRI, y representantes de las otras cuatro fuerzas políticas de la Cámara baja.
En su oportunidad, la coordinadora del PAN, Josefina Vázquez Mota, reiteró su compromiso a la iniciativa de su fracción parlamentaria. Vázquez Mota felicitó la disposición y el trabajo de Isabel Miranda de Wallace y demás organizaciones civiles, ya que no es común que los ciudadanos presenten iniciativas al Congreso de la Unión. “Tengo la certeza de que esta actitud abrirá un camino más amplio, donde las voces de los ciudadanos serán las que tengan el mando de la decisión de las leyes que el país requiere”, agregó.
Posteriormente, el coordinador del PRD, Alejandro Encinas Rodríguez, expresó su voluntad política y compromiso para que dicha iniciativa prospere en los mejores términos en la Cámara de Diputados. Manifestó que la verdadera razón de crear la Ley General de Víctimas de Secuestro es la impunidad y garantizar el derecho de las víctimas, “ése es el paso más grande que traerá consigo y logrará un reforma profunda”.
En su oportunidad y en representación del coordinador del PRI, el diputado Alfonso Navarrete Prida dijo que es compromiso de todos los legisladores de su partido el impulsar cualquier iniciativa que tienda a restituir niveles de seguridad a la sociedad.
Navarrete Prida destacó que en materia de secuestro, el cual es uno de los grandes cánceres sociales en el país, se está consciente de que es uno de los últimos eslabones de una cadena de evolución criminal. “No surge de manera espontanea sino es producto de una carrera delictiva, que no se detuvo a tiempo”.
En ese sentido, consideró que indispensable restituir los equilibrios entre la autoridad, el delincuente, la sociedad y las víctimas, por lo que los 237 diputados del PRI analizarán y apoyaran la iniciativa para crear la Ley General de Víctimas de Secuestro.

No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma