3 jul 2010

Murillo Karam acusa a Gil Zuarth

El secretario general del PRI, Senador Jesús Murillo Karam responsabilizó a la Secretaría de Gobernación de la salida de la ex titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade). Murillo Karam, dijo que el subsecretario de Gobernación, Roberto Gil, tuvo “diferencias de criterio” con la ex fiscal, Arely Gómez.
Esto provocó que el funcionario federal le enviara al priista una carta en la que rechaza la imputación y niega cualquier injerencia en la separación del cargo de la ahora ex fiscal.
Murillo Karan citó a conferencia de prensa para tratar el tema de la Fepade y ahí condenó que el argumento de la PGR para explicar la salida de Gómez haya sido la diferencia de criterios. "Según la información que hemos tenido fue por diferencias con el subsecretario de Gobernación, Roberto Gil, y lo primero que se desprende de esto es la ausencia de independencia que la Fepade debe tener.
Advirtió que este cambio no refleja el llamado del Presidente al diálogo y la cordura entre todos los grupos políticos.
"A cinco días de la elección un cambio en la Fepade no refleja en lo absoluto ningún síntoma de lo que se nos pidió en el discurso de buscar la concordia, de buscar la legalidad y de buscar el mejor camino para la democracia; no podemos dejar de manifestar nuestra plena y absoluta inconformidad con la marcha atrás en el proceso democrático de México", dijo.
En la carta enviada al senador priista, el subsecretario de Gobernación Roberto Gil rechazó cualquier intervención en la renuncia de Arely Gómez y dijo que mantiene una relación de "respeto, aprecio, reconocimiento profesional y amistad" con ella.
En tanto, para el coordinador de los diputados del PRI, Francisco Rojas, aseguró que era muy sospechoso que la dimisión de Arely Gómez a la Fepade se haya dado luego de que el PRI presentó una denuncia en contra del uso de recursos públicos en las campañas electorales a favor de candidatos de Acción Nacional. "Es deplorable que los intereses político-electorales se hayan impuesto al criterio jurídico, toda vez que este tipo de medidas unilaterales representa un atropello al orden institucional que debe prevalecer en el País", dijo a través de un comunicado.
Incluso, Fidel Herrera Beltrán, gobernador de Veracruz  aseveró que Arely Gómez, fue removida del cargo por no actuar en su contra."Ella no quiso, hace un año, con los mismos procedimientos de grabaciones truqueadas, también fincaron procedimientos contra el secretario de Gobierno, de Finanzas, y también se ampararon para no tener que comparecer a declarar sobre cosas que no han hecho", dijo.
***
La carta enviada por el Subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación, Roberto Gil Zuarth, a Jesús Murillo Karam
México, Distrito Federal, 2 de julio de 2010
Senador Jesús Murillo Karam
Secretario General
Comité Ejecutivo Nacional
Partido Revolucionario Institucional
Respetable señor Senador:
En conferencia de prensa celebrada el día de hoy, me relacionó usted con la renuncia de la licenciada Arely Gómez González a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales de la Procuraduría General de la República. En particular, afirmó que "las diferencias de criterio, según resultado de la información que hemos tenido, se dieron con el Subsecretario de Gobernación", para después, y a pregunta expresa, precisar que esas supuestas diferencias tuvieron lugar con quien esta misiva suscribe.
Dadas estas afirmaciones, tengo la obligación ética y política de precisar a usted lo siguiente:
1. Me une a la licenciada Arely Gómez González una relación de respeto, aprecio y reconocimiento profesional. He cultivado y cultivaré esa relación, porque su amistad ha enriquecido mi existencia y la de mi familia.
2. Desde el 18 de marzo que tomé posesión del cargo de Subsecretario de Gobierno, me he reunido en una sola ocasión con la licenciada Gómez González. Dicho encuentro se celebró el viernes 7 de mayo, a las 18 horas, en mis oficinas, con el propósito de ofrecer a esa Fiscalía el apoyo y la cooperación irrestrictos de esta Subsecretaría en las tareas que exigen atención concurrente. Pongo a su disposición los registros de mi agenda para que usted constate personalmente la veracidad de esta afirmación.
3. En ningún momento he revisado expediente o caso alguno con la licenciada Gómez González. No puede haber diferencias de criterios entre personas que no han tenido ocasión o motivo para confrontarlos. La gravedad de la información que usted revela no es propiamente la sospecha que siembra sobre mi desempeño, sino la duda que refleja sobre el profesionalismo de la ex fiscal. Puedo dar testimonio personal de ese profesionalismo y, sobre todo, de la cabal comprensión de las funciones asignadas a la fiscalía, de los deberes de secrecía y de las líneas de mando a las que como titular se encontraba sujeta. Por esa razón, no puedo ni podré compartir con usted esa duda.
4. No está por demás recordar que no cuento con atribuciones, legales o de hecho, para intervenir en los nombramientos, renuncias o remociones del funcionariado de la Procuraduría General de la República, más allá del trámite de registro. No las tengo, ni tampoco pretendo arrogármelas.
Espero que estas aclaraciones sean ponderadas frente a la "información" que le ha sido acercada. El sentido de honor, por lo demás, exigiría revelar la fuente para que estas mismas aclaraciones se las pueda hacer de forma directa a quien le ha contado la versión que usted ha reproducido ante los medios de comunicación.
Dado que públicas fueron sus afirmaciones, apelo a su comprensión sobre el carácter que esta respuesta habrá de tener.

No hay comentarios.:

Mañanera del viernes 19 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 19 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos días...