20 feb 2011

Las palabras grotescas de Sarkozy

Las palabras grotescas de Sarkozy
Revista Proceso # 1790, 20 de febrero de 2011;Hace más de quince años que el escritor francés Philippe-Ollé Laprune (París, 1962) llegó a México para desempeñarse al frente de la Oficina del Libro, en la embajada de Francia, y más de diez que se convirtió en director de la Casa Refugio Citlaltépetl, parte de la red de casas refugio del Parlamento Internacional de Escritores cuyo principal cometido es brindar alojamiento a escritores amenazados o perseguidos en sus países de origen. Activo difusor de la cultura francófona en México y de la cultura mexicana en Francia, redactó las siguientes líneas a solicitud de Proceso.

Philippe-Ollé Laprune:
El conflicto que ha provocado el presidente Sarkozy entre Francia y México puede dañar el campo cultural tan rico entre nuestros dos países.
De una manera que a él le parece natural, quiere usar ese campo para fines políticos y electorales: desde que llegó al poder ha manifestado en múltiples oportunidades el desprecio que le causa el ejercicio de pensar, crear o analizar con profundidad y sutileza. No decidió represalias en el campo económico o comercial. Escogió un terreno que no le importa y que es el más rico entre ambos países. Un terreno que habría de permitirnos compartir una vez más nuestra mutua fascinación y admiración.
Las personas que trabajamos creando ese espacio entre Francia y México no podemos permitir que las declaraciones de Sarkozy, grandilocuentes hasta lo grotesco, dañen nuestras labores y existencias.
El espacio que hemos creado juntos no debe verse afectado por sus medidas, tan inútiles como agresivas.
Que sus palabras sirvan de desafío para afirmar nuestro deseo de seguir construyendo juntos, con respeto y placer, lazos fuertes y profundos.  l

No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...