11 ago 2011

Controles de (des) confianza

Aprueban en PF 26 de cada 100
 De 2007 a 2010, 5 mil 681 policías federales han renunciado, 429 murieron y 204 tramitaron su separación voluntaria.
En 2010, para cumplir con los exámenes fueron erogados 17.8 millones de pesos
Nota de Benito Jiménez


Reforma, Ciudad de México  (11 agosto 2011).- Sólo 26 de cada 100 aspirantes a ser agente de la Policía Federal aprueban los exámenes de control de confianza, según la estadística oficial de la dependencia.


Las cifras establecen que, conforme al récord de 2010, de cada centenar de postulantes, 62 no cumplieron los requisitos de control y confianza y 12 no concluyeron el programa.

Apenas una cuarta parte logró su propósito de entrar.

"El proceso de evaluación de control de confianza tiene como fin obtener una visión biopsicosocial de la conducta del evaluado.

"El objetivo es seleccionar a personal de nuevo ingreso responsable de prevenir la comisión de delitos, salvaguardar la seguridad e integridad de los bienes y las personas", refiere la dependencia federal en un informe difundido vía transparencia.

En total, entre 2007 y 2010, la Policía Federal aplicó 182 mil 394 evaluaciones de control y confianza tanto a elementos en activo como a candidatos a ingresar a la corporación.

En 2009, de 100 aspirantes, 37 cumplieron requisitos; 60, no, y 3 no concluyeron el proceso de selección.

Para el año siguiente, aumentaron los reprobados.

En 2010, para cumplir con los exámenes fueron erogados 17.8 millones de pesos.

Según el reporte de la PF, para practicar las evaluaciones son necesarias 12 horas. Solamente la valoración médica y toxicológica y el muestreo sanguíneo toman dos horas para cada persona.

La revisión del entorno socioeconómico (trabajo de gabinete sin considerar la visita domiciliaria) también dura dos horas.

Los exámenes que ocupan más tiempo son los poligráficos y los psicológicos.

En el primer caso, el tiempo de trabajo es de tres horas, mientras que la evaluación psicológica está diseñada para realizarse en cinco, según establece la Dirección General de Control de Confianza de la PF.

Ghaleb Krame, académico especialista en temas de seguridad, consideró que una modernización del sistema de control de confianza y mejoras en los salarios de los federales evitarían en gran medida los fracasos en los controles policiales.

Sugirió la aplicación en México de exámenes que midan los microtemblores de la voz para detectar mentiras y evaluar la inteligencia emocional en los agentes para garantizar que no vayan a ser cooptados por el crimen organizado.

"Se deben modernizar y actualizar los exámenes de confianza. En vez del polígrafo, debe ser utilizado el estrés de voz. El toxicológico debe ser necesario, pero, además, se debe de medir la inteligencia emocional, un examen que mide el criterio que es importante para tomar decisiones, decisiones como 'Acepto o no un cañonazo de medio millón de pesos'. Para eso sirve la inteligencia emocional", explicó.

Tiene 6 mil bajas

A lo largo de cuatro años, 6 mil 363 integrantes de la Policía Federal han quedado fuera de combate.

Un informe de la oficina del comisionado general solicitado vía Transparencia establece que, de 2007 a 2010, un total de 5 mil 681 elementos optaron por la renuncia.

Además, 429 murieron, 204 tramitaron su separación voluntaria, 22 quedaron fuera por incapacidad física o mental permanente y 22 más por invalidez.

La cantidad de agentes dados de baja es similar al estado de fuerza con la cual inició la Policía Federal en 2006, año en el que reportó 6 mil 500 elementos.

Con información de Henia Prado

No hay comentarios.:

Ebrard violó la embajada de Honduras en México

Columna Sin ataduras Ebrard violó la embajada de Honduras en México/  Agustín Gutiérrez Canet Milenio,   / 18.04.2024  El 21 de julio de 200...