11 ago 2011

Nuevo Presidente del TEPJF

Nuevo Presidente del TEPJF/FA
Publicado en La Otra Opinión:

“¡Me están diciendo que ya te deje la presidencia a ti, Constancio, o a ti, Penagos!” les dijo en una reunión privada María del Carmen Alanís.
¡Y ninguno de los dos fue!
Este miércoles 10 de agosto día de San Lorenzo fue electo como de agosto de 2011 nuevo presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para el periodo 2011-2015, el magistrado José Alejandro Luna Ramos, al obtener el apoyo de cinco de los siete magistrados del sala superior: Constancio Carrasco, Manuel González Oropeza, Salvador Olimpo Nava y Pedro Esteban Penagos. Flavio Galván, había manifestado públicamete sus aspiraciones, logró solo un sufragio (el propio), igual que María del Carmen Alanís.
El nuevo presidente es originario de San Cristóbal de las Casas, Chiapas, inició su carrera en el Poder Judicial en 1968 y, en abril de 2005 fue designado magistrado del TEPJF a raíz de la muerte del Maestro José Luis de la Peza  Muñoz Cano (por cierto siempre he pensado que se murió de tristeza por no haber sido electo Ministro de la SCJN).
Curiosamente compitieron por ese cargo, además del hoy Presidente del tribunal, los Licenciados Flavio Galván Rivera, y Jorge Mario Pardo Rebolledo, ahora son el primero, magistrado electoral y el segundo, Ministro de la SCJN. (entre los dos alzaron sólo 5 votos ¡Increíble!).
No se supo bien a bien si había sido designado para cubrir sólo la vacante o nombrado por 10 años. De hecho ello generó un intenso debate en el Senado de la Republica en octubre de 2006. Y hay que decirlo el Magistrado Luna Ramos se salvó -por un solo voto-. de ser relevado como magistrado durante la designación de los nuevos magistrados en aquel 31 de octubre de 2006.
Y es que el dictamen de los senadores de la LIX Legislatura cometieron un error de primaria al NO dejar plasmado en el dictamen la fecha de inicio y terminación del nombramiento, y todos estábamos en el en el entendido de que Luna Ramos entraba en sustitución – en vacancia- del difunto Maestro de la Peza, quién terminaba sus funciones el cuatro de noviembre de dos mil seis, en términos de lo previsto en el párrafo antepenúltimo del artículo 99 constitucional.
El decreto dice:
PRIMERO. Se elige como magistrado electoral de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación al ciudadano Alejandro Luna Ramos….”
La votación fueron de 81 votos a su favor, 4 fueron anulados y 5 fueron para los otros candidatos.
Hagamos una retrospectiva.
 Era septiembre de 2006 iniciaba  la LX Legislatura el Senador Ricardo Monreal Ávila, entonces en el grupo Parlamentario del PRD presentaba al pleno un exhorto para solicitar al magistrado Luna Ramos su renuncia al cargo de magistrado electoral y pedía se regresará a su puesto de Magistrado, pero de distrito. El mismo posicionamiento tuvo el Senador Leonel Godoy, hoy gobernador de Michoacán. El asunto fue creciendo e incluso se discutió en las comisiones correspondientes una vez recibida las ternas para los nombramientos de los nuevos magistrados electorales; y en una votación dividida, pero mayoritaria fue aprobado como minuta en el sentido de que se pidiera a la SCJN una nueva terna para sustituir a Luna Ramos; ello generó un intenso debate en la sesión del pleno del día 31 de octubre.

La parte resolutiva del proyecto original del decreto aprobado en comisiones decía:
“Primero.- Se determina que los candidatos a Magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que integran las seis ternas propuestas por la Presidencia de la SCJN, para designar de entre ellos a los que sustituyan a quienes habrán de concluir con el período constitucional para el que fueron designados, el cinco de noviembre de mil novecientos noventa y seis, reúnen los requisitos constitucionales y legales que se requieren para ocupar, en su caso, dicho cargo.
Segundo.- Por consiguiente y con fundamento en el párrafo décimo octavo del artículo 99 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, de las seis ternas que se proponen en el caso particular y describen en el apartado VII de capítulo de “Consideraciones” del presente dictamen, el Pleno de la Cámara de Senadores podrá elegir por el voto de las dos terceras partes de los miembros presentes, a los Magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y hacer las notificaciones de los resultados de la votación de cada terna, en los términos legales correspondientes.
Tercero.- Solicítese a la Presidencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el envío de una séptima terna, para los efectos de lo dispuesto en el Considerando “Quinto” del presente dictamen.  (Y ahí estaba el quid.)
Fue dispensada la segunda lectura y sometido a discusión de inmediato. Hubo posicionamientos a favor en contra; defendieron a Luna Ramos los senadores de la bancada de Acción Nacional, concretamente, Alejandro Zapata Perogordo y Alejandro González Alcocer presidente de las Comisiones Unidas de Justicia y de Estudios Legislativos, Primera. Decía el senador bajacaliforniano que en el tercer punto de la minuta (arriba señalado) no había habido un consenso “sin embargo, la mayoría aprobó este punto de acuerdo fundamentándolo principalmente en que debería de renovarse porque la Ley establece la renovación total en el sentido de que sólo cubriría, el magistrado que actualmente sigue desempeñándose, Magistrado Alejandro Luna Ramos, debería de sólo suplir el término del Maestro De la Peza que falleció, desgraciadamente para todos.”

Señaló que se aprobó la minuta pero con la reserva del punto tres y que ellos –el PAN-,  lo habían reservado en una discusión en lo particular. Consideradas las reservas que hizo González Alcocer, en el punto tercero resolutivo, fue consultado y sometido a votación. Y por 117 votos en pro, cero en contra, cero abstenciones fue aprobado en lo general, pero en la votación particular fue desechado por apenas un voto de diferencia a saber: 59 votos en contra, cero abstenciones y 58 votos a favor. Apenas un voto hizo la diferencia; y el hoy Magistrado Presidente se salvó de ser removido por el Congreso.
La discusión fue en el sentido de que había sido nombrado para sustituir en el cargo al Maestro de La Peza o nombrado por 10 años. Entonces, el Senador panista Guillermo Padrés, hoy Gobernador de Sonoro manifestó: nosotros –en el PAN- estamos en contra de este criterio, y precisó sin mucho fundamento jurídicos –aunque hizo referencia al artículo 99 de la Constitución- que la elección del magistrado Luna Ramos fue una elección de un ministro y por tanto no había lugar a que se pidiera una nueva terna a SCJN.
En tanto, Ricardo Monreal insistía en que Luna Ramos había sido designado para cubrir una vacante “no hay ninguna equivocación”, y subrayaba una y otra vez que “más allá del desempeño del magistrado Luna Ramos a todos nos conviene que (…) regrese a su Colegiado de Circuito como magistrado y permita que el Tribunal se integre totalmente.”
Fernando Castro Trenti, (PRI) apoyó la postura de los perredistas e  insistió en que la SCJN enviará una nueva terna  “venimos a decir que estamos a favor del Considerando Quinto para los efectos de que conozca esta Soberanía el breve término de la séptima terna” 
No hubo manera y gracias a los panistas y a varios priistas Luna Ramos se salvó de ser removido. La votación quedó como ya lo mencionamos arriba por 59 votos en contra, cero abstenciones y 58 votos a favor.
De inmediato se dio la votación. Por cierto sólo hubo sólo dos magistrados nombrados por unanimidad: Constancio Carrasco y el de Flavio Galván.
Los senadores votaron de la siguiente manera en las seis ternas:
i)             En la primera estaban propuestos Constancio Carrasco Daza, Cuauhtémoc Reséndiz Núñez, y Pedro Esteban Penagos López, el pleno voto a  favor de Carrasco Daza, por 116 votos:
ii)            Segunda, integrada por Germán Tena Campero, Juan Carlos Silva Adaya y Flavio Galván Rivera; fue designado por 116 Flavio Galván; iii)           Tercera, Alfonso Oñate Laborde, Jacinto Silva Rodríguez y Héctor Arturo Mercado López. Aquí nadie tuvo mayoría calificada por lo que la terna fue devuelta a la SCJN: La votación mayor la tuvo Jacinto Silva Rodríguez, (51 votos);  Arturo Mercado López, 35;  y Alfonso Oñate Laborde, 1; hubo 29 votos nulos;
iv)            La cuarta terna, estuvo integrada -por la eterna participante  a un cargo- Magistrada Elvia Rosas Díaz de León, Manuel González Oropeza y Silvia Gabriela Ortiz Rascón: se emitieron  116 votos; 113 de ellos para González Oropeza;
v)              Las propuestas en la quinta terna fueron Salvador Olimpo Nava Gomar, María Macarita Elizondo Gasperín  y Antonio José Luis Rebollo. Se emitieron 115 votos; 113 de ellos para Nava Gomar;
vi)            La Sexta la integraron Carlos Axel Morales Paulín, María del Carmen Alanís Figueroa y José Javier Aguilar Domínguez: de 116 votos emitidos; 113 fueron para Alanís Figueroa.

Días después la SCJN enviaba una nueva terna y el ungido fue Pedro Esteban Penagos quien había perdido ante Constancio Carrasco Daza. (de hecho no tuvo ningún voto originalmente, se pudiera leer que los ministros lo colocaron mal en la terna).

Antes de tomar protesta de ley- por cierto, no estuvo Manuel González Oropeza-, hubo posicionamientos de varios senadores, Carlos Navarrete (PRD) les dijo abiertamente que había consenso para que actuarán al frente de sus responsabilidades, “y esperamos que en los próximos 10 años estén a la altura de la responsabilidad que este Senado les entrega.”
Les recordó que no a partir de ese momento no debían tener ningún compromiso político ni partidarios. “No se sientan ustedes comprometidos, ni aquí, ni en la Suprema Corte de Justicia. No le deben el cargo a los Ministros de la Suprema Corte, ellos cumplieron --y con muchas deficiencias-- con enviar las ternas. Pero en la corresponsabilidad de este Senado, aquí decidimos entregarles a ustedes la responsabilidad”
Les recordó que les exigirían en su actuación certeza, legalidad e imparcialidad, pero sobre todo “objetividad, y ante todo, independencia, para juzgar y atender lo que tengan que resolver.”
Días después los magistrados nombraban a Flavio Galván como su Presidente, un año más tarde solicitaba renuncia por motivos de salud, se armó un escándalo mediático. Al final fue exonerado.
A manera de conclusión
María de Carmen Alanís perdió su oportunidad  de ser reelecta e incluso con ello la enorme posibilidad de llegar a ser Ministra de la SCJN, su error haber violentado el código de ética por asistir a unan cena para tratar asuntos de cabildeo partidista.  (Ver mi texto: Alanís exonerada, pero sin la reelección http://www.ricardoaleman.com.mx/index.php/plumas-invitadas/fred-alvarez/92-alania-exonerada-pero-sin-la-reeleccion Los Magistrados no le dieron el beneficio de la duda.  Lástima. Los errores se pagan.
Bienvenido el nuevo presidente del alto tribunal. Tienen muchos méritos, una larga carrera en el poder judicial, sólo tienen un pecado es hermano de la ministra Margarita Luna Ramos.
Y de parientes en el TEPJF mejor ni hablar hay de todo en la viña del señor.
Empero -más allá de eso-, hay que darle el beneficio de la duda. Su cargo concluirá el nueve de agosto de dos mil quince, aunque el cargo dado por el senado concluiría en abril del 2015.
¿Cómo lo van a resolver?
Caray. Debemos recordarles que el buen juez por su casa empieza.
Así las cosas en el TEPJF
PD1: Ah por cierto, este jueves se publica en el DOF el siguiente aviso:
“Se hace del conocimiento del Instituto Federal Electoral; de los Tribunales e Institutos Electorales de las entidades federativas; de las demás autoridades federales, estatales, municipales y del Distrito Federal; de los partidos políticos; agrupaciones y asociaciones políticas; tanto nacionales como estatales; de los ciudadanos y del público en general, conforme a lo previsto en el artículo 99, párrafo tercero, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en relación con los numerales 189, fracción V, y 190 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, así como el punto sexto del Acuerdo General 2/2011, de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, de 5 de julio de 2011, relativo a las reglas para la elección de su presidente, que:
En sesión pública celebrada en esta fecha, ante la conclusión del ejercicio de su encargo de la Magistrada María del Carmen Alanís Figueroa, como Presidenta, los Magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, eligieron al Magistrado José Alejandro Luna Ramos como Presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, para el periodo del diez de agosto de dos mil once al nueve de agosto de dos mil quince.
Atentamente
México, Distrito Federal, a 10 de agosto de 2011.- El Secretario General de Acuerdos, Marco Antonio Zavala Arredondo.- Rúbrica.
PD2. Datos duros del TEPJF: de 2007 a 2001.
Se duplicó  el personal y presupuesto; en 2007, había  862 servidores públicos, en 2011, la plantilla pasó a ser de 1, 482 personas.
El Presupuesto: en 2007 contaba con 1,128 millones de pesos, en 2011 aumentó a mil 999 millones de pesos.

No hay comentarios.:

Mañanera del jueves 25 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 25 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ánimo. ¿Cóm...