Sesión de la Comisión Permanente, del Congreso de la Unión, 10 de agosto de 2011
Ratificación del nombramiento expedido a favor de Luis Alfonso de Alba Góngora, como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario para que funja como Representante Permanente de México ante la Organización de las Naciones Unidas.
Unico.- En uso de las facultades que le confiere la fracción VII del artículo 78 constitucional, la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión ratifica el nombramiento que el titular del Poder Ejecutivo Federal expidió a favor del ciudadano Luis Alfonso de Alba Góngora como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario para que funja como Representante Permanente de México ante la Organización de las Naciones Unidas, con sede en Nueva York, Estados Unidos de América.
-EL C. PRESIDENTE SENADOR ARROYO VIEYRA: Está a consideración. ¿Doña Beatriz Zavala, quiere hacer uso de la voz? Bueno, pues tiene usted la palabra.
-LA C. SENADORA MARIA BEATRIZ ZAVALA PENICHE: Señoras y señores legisladores:
Para comentarles que los integrantes de la Segunda Comisión de trabajo nos reunimos el día de ayer con el fin de valorar la propuesta que aquí se ha hecho de parte del Ejecutivo Federal con respecto al Embajador Luis Alfonso de Alba Góngora para la representación permanente de México ante la Organización de las Naciones Unidas, y fue con la participación de los distintos grupos parlamentarios que se decidió votar para la designación como representante permanente ante la ONU al Embajador de Alba, justificando este nombramiento en razón de que cuenta con la experiencia, las capacidades y conocimientos suficientes para el desarrollo de las relaciones de México con este importante organismo multilateral e internacional.
El Embajador de Alba Góngora nos presentó ayer un informe general, pero he de decir muy detallado sobre las características de la Organización de las Naciones Unidas, así como su plan de trabajo mediante el cual se propone desarrollar la misión permanente de México ante dicha organización.
Cabe recordar que las Naciones Unidas trabajan en distintas áreas de la agenda internacional bajo tres pilares fundamentales: el mantenimiento de la paz y la seguridad internacional, la promoción del desarrollo económico y social y la promoción y protección de los derechos humanos.
En este sentido, México tiene una vocación multilateral y es un actor activo en la promoción de soluciones comunes a problemas globales para garantizar la estabilidad y la paz internacionales. Al mismo tiempo, nuestro país ha sabido aprovechar ese foro para defender y promover nuestros intereses como mexicanos mostrando clara voluntad de negociación y fuerte confianza en la cooperación internacional y en el derecho internacional.
Por tal motivo, el Embajador de Alba al presentar este detallado plan de trabajo expuso las propuestas de estrategias en cuanto a la promoción y desarrollo de las iniciativas mexicanas, esto es la promoción del desarme y la no proliferación de las armas y al respeto de los derechos humanos, especialmente de los grupos más vulnerables.
También la lucha contra la delincuencia y el tráfico de drogas y armas, el desarrollo del derecho internacional, el impulso a los acuerdos de Cancún y la participación activa en las consultas y preparativos para la conferencia de las Naciones Unidas sobre desarrollo sostenible Río +20 a efectuarse en junio de 2012 en Río de Janeiro, Brasil.
Además me parece importante subrayar que en el tema de derechos humanos, pues ha estado México en una agenda prioritaria. Ayer en la sesión de la Comisión yo creo que pues muy acertadamente el Senador Jiménez Macías le comentó y estableció ante los legisladores y ante el Embajador que México o debe cambiarse la perspectiva internacional que se tiene de México en materia de derechos humanos, puesto que es un tema que en la ONU se toca mucho que vienen visitadores en ese tema, y que necesitamos mostrar a nuestro país mejor, particularmente en el respeto a los derechos humanos de los migrantes que vienen de América Central y América del Sur, de Latinoamérica y pues del trato que aquí reciben, y en general también desde luego a los mexicanos.
Comentaba el Embajador de Alba y coincidimos los legisladores en que México ha avanzado mucho en este tema, y tenemos que seguir avanzando, pero tiene que reconocerse que hemos logrado reformas importantes constitucionales en materia de derechos humanos que hoy nos dan más garantías de respeto a estos derechos y que nos propician que México sea un estado en donde se reconozcan de manera innata los derechos humanos, y se pongan en prioridad, y se le dé la importancia que tienen de aplicación en México y en nuestras leyes a los tratados internacionales en la materia.
Esto nos parece importante, y creo que tiene que profundizarse este trabajo mostrándose a México en los avances en los derechos humanos ante la OEA.
(Sonido de campanilla)
Terminamos, con mucho gusto. Solamente me resta decir, que México tiene un papel importante que desempeñar en la ONU, perdón en Nueva York en el ámbito internacional en los temas que aquí se han señalado, y el Embajador de Alba reúne las características para representarnos en este trabajo que tenemos que hacer ante las Naciones Unidas.
Por eso votamos, y esperamos que sea la decisión del pleno para ratificar el nombramiento del Embajador de Alba.
Muchas gracias.
- EL C. PRESIDENTE SENADOR ARROYO VIEYRA: Abrase el sistema de votación electrónico de votación por tres minutos a efecto de recabar votación nominal.
(SE ABRE EL SISTEMA ELECTRONICO DE VOTACION)
- EL C. SECRETARIO DIPUTADO CASTELLANOS RAMÍREZ: Señor Presidente se han emitido 31 votos a favor y ninguno en contra.
- EL C. PRESIDENTE SENADOR ARROYO VIEYRA: Aprobado el punto de acuerdo, en consecuencia se aprueba el nombramiento que el Titular del Poder Ejecutivo Federal expidiera a favor del ciudadano Luis Alfonso de Alba Góngora como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario para que funja como representante permanente de México ante la Organización de las Naciones Unidas, comuníquese.
En el salón contiguo se encuentra el ciudadano Luis Alfonso de Alba Góngora, por lo que se solicita a los legisladores Jiménez Macías; de los Cobos Silva; Guadarrama Márquez; Orozco Gómez; Govea Arcos; Zoreda Novelo; Zavala Peniche; y Adolfo Toledo lo inviten a pasar al salón de sesiones, y lo acompañen durante el acto de su protesta.
(LA COMISION ATIENDE)
- EL C. SECRETARIO DIPUTADO ZAMORA JIMÉNEZ: Favor de ponerse de pie.
( TODOS DE PIE )
- EL C. PRESIDENTE SENADOR ARROYO VIEYRA: Ciudadano Luis Alfonso de Alba Góngora
¿¡Protesta guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, las leyes que de ella emanen y desempeñar leal y patrióticamente el cargo que se le ha conferido de Embajador Extraordinario y Plenipotenciario para que funja como Representante Permanente de México ante la Organización de las Naciones Unidas, mirando en todo por el bien y prosperidad de la unión!?
- EL C. LUIS ALFONSO DE ALBA Y GÓNGORA:
¡ SÍ, PROTESTO!
- EL C. PRESIDENTE SENADOR ARROYO VIEYRA: Si así no lo hiciera, que la Nación se lo demande.
Felicidades, señor Embajador, que le vaya muy bien.
- A nombre de la Comisión Permanente le deseamos éxito en su encargo, y se rueda a la comisión cumplir con su cometido en cuanto el señor Embajador desee retirarse.
El Dictamen:
Analizado el nombramiento que se dictamina y los documentos que integran el expediente, esta Comisión señala que, de acuerdo con la copia certificada del acta de nacimiento del C. de Alba Góngora, nació en Lagos de Moreno, Jalisco, el 3 de marzo de 1957, de nacionalidad mexicana, por lo que reúne los requisitos de edad y nacionalidad requeridos para el desempeño del cargo al cual se le propone. Se encuentra en pleno goce de sus derechos civiles y políticos.
De su perfil biográfico se desprende que es licenciado en Relaciones Internacionales por el Institut d´Étude des Relations Internacionales, de París, Francia. Cuenta con Diploma de Estudios Superiores. (1982)
Es miembro del Servicio Exterior Mexicano (SEM) desde 1981. En diciembre de 2001 fue nombrado Embajador de México.
Sus principales actividades han sido, en México DF, Director General para el Sistema de Naciones Unidas en la Secretaría de Relaciones Exteriores (1998-2001); Director para Asuntos Sociales y Humanitarios de la SRE (1991-1993); Director de Educación, Cultura y Deporte de la Secretaría de Programación y Presupuesto (1989-1991); Asesor del C. Secretario de Relaciones Exteriores (1988); Jefe del Departamento de Asuntos Políticos de las Naciones Unidas de la SRE (1986-1988).
Ha desarrollado las siguientes actividades en el exterior: Representante Especial para Cambio Climático (2009 a la fecha); Representante Permanente de México ante los Organismos Internacionales con sede en Ginebra, Suiza (2004-2009); Representante Permanente Alterno de México ante las Naciones Unidas, NY (2002-2004); Representante Alterno de México ante la OEA, (1994-1998), Tercer Secretario Adscrito a la Misión Permanente de México ante las Naciones Unidas, NY (1983-1986).
Como actividades académicas, ha sido profesor de la UNAM y de la Universidad del Valle de México. Ha dictado numerosas conferencias en México y en el extranjero.
Como cargos por elección ha sido Primer Presidente del Consejo de Derechos Humanos, Ginebra, Suiza (2006-2007); Presidente del Consejo de la Organización Internacional para las Migraciones, Ginebra, Suiza, (2004-2005); Presidente de la Comisión de Desarme y Seguridad Internacional (primera comisión) de la Asamblea General de las ONU durante su 59º período de sesiones, NY (2004-2005).
Ha publicado diversos artículos sobre temas de la agenda de las Naciones Unidas y sobre cambio climático.
Ha recibido el Premio Nacional por la Igualdad y Contra la Discriminación en 2009.
Maneja español, inglés y francés.
La Segunda Comisión de la Comisión Permanente, cuyos integrantes suscriben este dictamen, citó al C, de Alba Góngora a una reunión en la cual se analizó su perfil biográfico y su plan de trabajo, así como el diagnóstico que tiene y el informe sobre la tarea a la cual se propone sea nombrado como Representante Permanente de México ante la Organización de las Naciones Unidas.
La reunión tuvo lugar el día de hoy, en la misma los legisladores que integramos esta Segunda Comisión tuvimos la oportunidad de evaluar y comprobar su preparación académica y laboral.
Cabe añadir que el C. de Alba Góngora presentó un informe general sobre las características de la Organización de las Naciones Unidas y de las relaciones de México con dicho organismo, así como un plan de trabajo que se propone desarrollar al frente de la Misión Permanente de México ante dicha Organización.
Afirma el C. de Alba Góngora que México, al firmar la Carta de San Francisco en 1945, refrendó los principios que rigen su política exterior: luchar por la paz y la seguridad internacionales; respetar la autodeterminación de los pueblos y la no intervención; promover la solución pacífica de controversias y la proscripción de la amenaza o el uso de la fuerza en las relaciones internacionales; respetar la igualdad jurídica de los Estados y fomentar el desarrollo económico y social de los pueblos. Asimismo, México ha pugnado por el pleno respeto de los derechos humanos y el impulso a la codificación y desarrollo progresivo del derecho internacional.
México es reconocido por su sólida vocación multilateral y como un actor activo en la promoción de soluciones comunes a problemas globales para garantizar la estabilidad, el progreso y la paz internacionales. Al mismo tiempo, nuestro país ha sabido aprovechar el foro para defender y promover sus intereses, mostrando clara voluntad de negociación y fuerte confianza en la cooperación internacional y en el derecho internacional.
Las Naciones Unidas trabajan en distintas áreas de la agenda internacional, bajo tres pilares fundamentales: el mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales; la promoción del desarrollo económico y social y; la promoción y protección de los derechos humanos. Su agenda es desarrollada fundamentalmente a través de tres de sus órganos principales: la Asamblea General, el Consejo de Seguridad y el Consejo Económico y Social, apoyados a su vez por un conjunto de programas y organismos especializados de lo que se conoce como el Sistema de las Naciones Unidas.
La consolidación de México como actor central ante los desafíos de la gobernanza global, es un objetivo para lo cual propone las siguientes estrategias: fortalecer el papel de la Asamblea General y participar activamente en la construcción de nuevos mecanismos que mejoren la gobernanza global; participación actaiva en negociaciones sobre reforma al Consejo de Seguridad y sus métodos de trabajo; participación activa en negociaciones para dar mayor relevancia a los trabajos del Consejo Económico y Social.
En cuanto a la promoción y desarrollo de las iniciativas mexicanas, sus propuestas de estrategias son:
La Promoción del desarme y la no proliferación; el respeto de los derechos humanos, especialmente de los grupos más vulnerables (migrantes, indígenas, discapacitados); la lucha contra la delincuencia y el trafico de drogas y armas; el desarrollo del derecho internacional; el impulso a los Acuerdos de Cancún y participación activa en las consultas y preparativos para la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Desarrollo Sostenible (Rio+20) a efectuarse en junio de 2012, en Río de Janeiro, Brasil.
Su plan de trabajo propone la participación de México en la Asamblea General de las Naciones Unidas, que busca articular e impulsar las iniciativas más importantes de política exterior y promover los intereses nacionales en materia de paz y seguridad; combate a la delincuencia organizada transnacional; desarme y control de armamentos; desarrollo económico y social; respeto y promoción de los derechos humanos; protección del medio ambiente; codificación progresiva del derecho internacional y solución a los conflictos que ponen en riesgo la paz mundial, todos ellos temas de la amplia agenda de las Asamblea General.
En este foro, México presenta iniciativas sobre cuestiones de desarme y de derechos humanos, las cuales cuentan con el respaldo de la comunidad internacional a través de amplios patrocinios.
En cuanto a asuntos políticos, en su propuesta de trabajo asienta que se requiere dar seguimiento puntual a las repercusiones en materia de derechos humanos; preservación de la paz y la seguridad internacionales derivada de los recientes acontecimientos en Libia, Siria y Yemen, así como en Túnez, Argelia y Marruecos.
Asimismo, México seguirá promoviendo una solución integral para alcanzar la paz en la región de Medio Oriente, misma que sólo podrá lograrse mediante el diálogo y un proceso de negociación entre las partes involucradas. Nuestro país continuará pugnando por un proceso de negociación palestino-israelí en donde se reconozca el derecho de existencia del Estado de Israel, así como de un Estado palestino, política y económicamente viable, que convivan dentro de fronteras seguras e internacionalmente reconocidas, con base en el derecho internacional y en los términos de las resoluciones pertinentes de Naciones Unidas.
En materia de derechos humanos y derecho internacional humanitario, la política exterior de México registra desarrollos sumamente relevantes. Durante los últimos años dio pie a una apertura sin precedentes a la cooperación y el diálogo con los órganos y mecanismos internacionales en la materia. Prueba de ello es que, en poco tiempo, México aceptó la competencia de los órganos cuasi-jurisdiccionales de derechos humanos de las Naciones Unidas y se firmaron y ratificaron los instrumentos pendientes de adhesión. Por otro lado, este nuevo impulso a la colaboración con el sistema internacional se reflejó en el establecimiento en el país, en 2002, de una oficina de representación del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, a invitación del propio Gobierno.
En esa lógica, la interacción con el sistema internacional de los derechos humanos descansa, primero, en la apreciación de que un papel activo y comprometido con los foros internacionales y regionales de derechos humanos fortalecerá la credibilidad, legitimidad y prestigio del país en su conjunto. La política exterior de derechos humanos no sólo constituye una herramienta para fomentar la cooperación internacional. México tiene la convicción, asimismo, de que el fortalecimiento del marco normativo internacional sirve a nuestro país para propiciar avances internos.
México continuará apoyando activamente el desarrollo de los más altos estándares internacionales en la materia, mediante la promoción de resoluciones sobre derechos humanos en el marco de las Naciones Unidas. Se ha participado de manera particular en las resoluciones relativas a la protección de los migrantes, la Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad, la protección de los derechos humanos y las libertades fundamentales en la lucha contra el terrorismo, la lucha contra la discriminación, los derechos humanos de las mujeres, de los niños y de los pueblos indígenas. También México ha asumido posición en el combate a la tortura, el reconocimiento de la labor de los defensores de derechos humanos, el llamado a favor de una moratoria de la pena de muerte y los esfuerzos por construir consensos respecto a la libertad de expresión y el derecho de libertad de religión.
En materia de derecho internacional humanitario, México, en tanto Estado Parte de los principales tratados internacionales en esa materia (DIH), mantiene el firme compromiso de respetar y hacer respetar las normas y principios de esta rama del derecho internacional, en todo momento y bajo cualquier circunstancia. Ello, con el propósito de garantizar una protección efectiva a las víctimas de los conflictos armados.
El cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) es un tema de gran relevancia, ya que constituye la evidencia del esfuerzo que nuestro país ha llevado a cabo para dar cumplimiento a este compromiso internacional.
A este respecto, el gobierno de México avanza en el acceso universal a los servicios de salud; en la educación de calidad y en una reducción sustantiva de la pobreza extrema a través de acciones coordinadas de las distintas dependencias del sector social en los tres órdenes de gobierno.
Para México el enfoque de desarrollo humano sustentable de los programas sociales del gobierno hace énfasis en la relación entre lo económico y lo social. Una perspectiva integral de la política social implica que ésta sea vista, no como una intervención aislada, sino como una inversión en el desarrollo de las potencialidades de las personas.
México continuará promoviendo la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer en el contexto de las resoluciones que sobre el particular se presentan en la Asamblea General, en especial en cuanto a la prevención de todas las formas de violencia en contra de la mujer. Nuestro país apoyará decididamente a ONU-Mujeres, entidad recientemente creada para impulsar el tema y fomentar de manera transversal la perspectiva de género en el trabajo de la Organización.
Por otra parte, y conscientes de la expectativa de que continúe la tendencia en aumento de la severidad y frecuencia de los fenómenos naturales que causan desastres, nuestro país seguirá promoviendo los esfuerzos para reducir el riesgo de desastres.
Los asuntos de medio ambiente y desarrollo sustentable, deben ser el paradigma de las políticas públicas nacionales e internacionales en materia de desarrollo socioeconómico, incorporando invariablemente la dimensión ambiental, que implica tanto la protección al medio ambiente como la utilización sostenible de los recursos naturales. Para lograr este objetivo, México impulsa la agenda multilateral del medio ambiente y el desarrollo sostenible.
Se mantendrá una activa participación en los diferentes foros ambientales multilaterales, en particular los que se ocupan de los sectores que son prioritarios para la política ambiental nacional. En tales foros se presentarán propuestas para avanzar en la aplicación de medidas de respuesta a los problemas ambientales y se difundirán los avances nacionales en la materia.
El desarme nuclear, durante décadas, ha sido un elemento fundamental del posicionamiento multilateral de México, siendo la prohibición del uso de las armas de destrucción en masa uno de los principales ejes que nuestro país ha perseguido para alcanzar la paz y la seguridad internacionales, de conformidad con los principios de la Carta de las Naciones Unidas.
México seguirá buscando en la Organización de Naciones Unidas contrarrestar la utilización irresponsable y el tráfico ilícito de las armas convencionales, tomando en cuenta que dicho fenómeno alimenta una gran parte de los conflictos que ponen en riesgo la paz y la seguridad, además de que en su gran mayoría terminan en manos de la delincuencia organizada. El tráfico de armas es un problema global y requiere que los países desplieguen acciones coordinadas para prevenirlo y combatirlo en los planos nacional, regional e internacional. Por ello, nuestro país continuará promoviendo la implementación del Programa de Acción de Naciones Unidas para prevenir, combatir y erradicar el tráfico ilícito de armas pequeñas y ligeras
Se propone continuar trabajando en forma coordinada con la comunidad internacional en la adopción de acciones mundiales a fin de responder eficazmente a la lucha contra la delincuencia organizada transnacional y el combate al terrorismo internacional. Se deberán impulsar mecanismos creativos para hacer más efectiva la contribución de México a los organismos multilaterales en materia de seguridad y justicia, promoviendo consecuentemente proyectos de alto impacto para el país.
La política exterior de nuestro país se ha caracterizado por su apoyo permanente a la consolidación de la justicia penal internacional, incluyendo la labor de la Corte Penal Internacional, así como la de los tribunales ad hoc para Ruanda y la ex Yugoslavia.
México reitera su convicción de que el Estado de derecho abarca tanto el plano internacional como nacional, de manera que el concepto debe coadyuvar al fortalecimiento institucional que garantice el respeto al orden jurídico y que contribuya a la solución de las controversias.
Somos el principal contribuyente de América Latina al presupuesto ordinario de la ONU, siendo asimismo el 10º contribuyente del total de la membresía. Sin embargo, este compromiso financiero no se ha visto reflejado en la colocación de nacionales mexicanos en altos puestos en la Organización, situación que debe cambiar en el proceso de consolidación de México como actor global.
El Gobierno de México busca mayor transparencia y eficiencia en los presupuestos de los organismos internacionales, al tiempo que reflejen una relación adecuada entre las prioridades programáticas y las líneas presupuestarias asignadas.
El tratamiento de los temas espaciales en la agenda de Naciones Unidas ha cobrado mayor importancia en el marco del establecimiento de la Agencia Espacial Mexicana (AEM), que durante años ha sido unos de los principales objetivos de la comunidad científica mexicana por las fuertes implicaciones que este organismo tendrá para el desarrollo científico y tecnológico de nuestro país en un entorno global competitivo.
Con base en el informe y propuestas presentadas y la entrevista mantenida con el interesado, esta Segunda Comisión de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, considera que el C. Luis Alfonso de Alba Góngora, reúne los requisitos, conocimientos y méritos para desempeñar el cargo de al que ha sido designado de Representante Permanente de México ante la Organización de las Naciones Unidas con sede en Nueva York, Estados Unidos de América.
Por lo expuesto en este dictamen, los legisladores integrantes de esta Segunda Comisión nos permitimos remitir a la consideración de esta Soberanía la aprobación del siguiente
Analizado el nombramiento que se dictamina y los documentos que integran el expediente, esta Comisión señala que, de acuerdo con la copia certificada del acta de nacimiento del C. de Alba Góngora, nació en Lagos de Moreno, Jalisco, el 3 de marzo de 1957, de nacionalidad mexicana, por lo que reúne los requisitos de edad y nacionalidad requeridos para el desempeño del cargo al cual se le propone. Se encuentra en pleno goce de sus derechos civiles y políticos.
De su perfil biográfico se desprende que es licenciado en Relaciones Internacionales por el Institut d´Étude des Relations Internacionales, de París, Francia. Cuenta con Diploma de Estudios Superiores. (1982)
Es miembro del Servicio Exterior Mexicano (SEM) desde 1981. En diciembre de 2001 fue nombrado Embajador de México.
Sus principales actividades han sido, en México DF, Director General para el Sistema de Naciones Unidas en la Secretaría de Relaciones Exteriores (1998-2001); Director para Asuntos Sociales y Humanitarios de la SRE (1991-1993); Director de Educación, Cultura y Deporte de la Secretaría de Programación y Presupuesto (1989-1991); Asesor del C. Secretario de Relaciones Exteriores (1988); Jefe del Departamento de Asuntos Políticos de las Naciones Unidas de la SRE (1986-1988).
Ha desarrollado las siguientes actividades en el exterior: Representante Especial para Cambio Climático (2009 a la fecha); Representante Permanente de México ante los Organismos Internacionales con sede en Ginebra, Suiza (2004-2009); Representante Permanente Alterno de México ante las Naciones Unidas, NY (2002-2004); Representante Alterno de México ante la OEA, (1994-1998), Tercer Secretario Adscrito a la Misión Permanente de México ante las Naciones Unidas, NY (1983-1986).
Como actividades académicas, ha sido profesor de la UNAM y de la Universidad del Valle de México. Ha dictado numerosas conferencias en México y en el extranjero.
Como cargos por elección ha sido Primer Presidente del Consejo de Derechos Humanos, Ginebra, Suiza (2006-2007); Presidente del Consejo de la Organización Internacional para las Migraciones, Ginebra, Suiza, (2004-2005); Presidente de la Comisión de Desarme y Seguridad Internacional (primera comisión) de la Asamblea General de las ONU durante su 59º período de sesiones, NY (2004-2005).
Ha publicado diversos artículos sobre temas de la agenda de las Naciones Unidas y sobre cambio climático.
Ha recibido el Premio Nacional por la Igualdad y Contra la Discriminación en 2009.
Maneja español, inglés y francés.
La Segunda Comisión de la Comisión Permanente, cuyos integrantes suscriben este dictamen, citó al C, de Alba Góngora a una reunión en la cual se analizó su perfil biográfico y su plan de trabajo, así como el diagnóstico que tiene y el informe sobre la tarea a la cual se propone sea nombrado como Representante Permanente de México ante la Organización de las Naciones Unidas.
La reunión tuvo lugar el día de hoy, en la misma los legisladores que integramos esta Segunda Comisión tuvimos la oportunidad de evaluar y comprobar su preparación académica y laboral.
Cabe añadir que el C. de Alba Góngora presentó un informe general sobre las características de la Organización de las Naciones Unidas y de las relaciones de México con dicho organismo, así como un plan de trabajo que se propone desarrollar al frente de la Misión Permanente de México ante dicha Organización.
Afirma el C. de Alba Góngora que México, al firmar la Carta de San Francisco en 1945, refrendó los principios que rigen su política exterior: luchar por la paz y la seguridad internacionales; respetar la autodeterminación de los pueblos y la no intervención; promover la solución pacífica de controversias y la proscripción de la amenaza o el uso de la fuerza en las relaciones internacionales; respetar la igualdad jurídica de los Estados y fomentar el desarrollo económico y social de los pueblos. Asimismo, México ha pugnado por el pleno respeto de los derechos humanos y el impulso a la codificación y desarrollo progresivo del derecho internacional.
México es reconocido por su sólida vocación multilateral y como un actor activo en la promoción de soluciones comunes a problemas globales para garantizar la estabilidad, el progreso y la paz internacionales. Al mismo tiempo, nuestro país ha sabido aprovechar el foro para defender y promover sus intereses, mostrando clara voluntad de negociación y fuerte confianza en la cooperación internacional y en el derecho internacional.
Las Naciones Unidas trabajan en distintas áreas de la agenda internacional, bajo tres pilares fundamentales: el mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales; la promoción del desarrollo económico y social y; la promoción y protección de los derechos humanos. Su agenda es desarrollada fundamentalmente a través de tres de sus órganos principales: la Asamblea General, el Consejo de Seguridad y el Consejo Económico y Social, apoyados a su vez por un conjunto de programas y organismos especializados de lo que se conoce como el Sistema de las Naciones Unidas.
La consolidación de México como actor central ante los desafíos de la gobernanza global, es un objetivo para lo cual propone las siguientes estrategias: fortalecer el papel de la Asamblea General y participar activamente en la construcción de nuevos mecanismos que mejoren la gobernanza global; participación actaiva en negociaciones sobre reforma al Consejo de Seguridad y sus métodos de trabajo; participación activa en negociaciones para dar mayor relevancia a los trabajos del Consejo Económico y Social.
En cuanto a la promoción y desarrollo de las iniciativas mexicanas, sus propuestas de estrategias son:
La Promoción del desarme y la no proliferación; el respeto de los derechos humanos, especialmente de los grupos más vulnerables (migrantes, indígenas, discapacitados); la lucha contra la delincuencia y el trafico de drogas y armas; el desarrollo del derecho internacional; el impulso a los Acuerdos de Cancún y participación activa en las consultas y preparativos para la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Desarrollo Sostenible (Rio+20) a efectuarse en junio de 2012, en Río de Janeiro, Brasil.
Su plan de trabajo propone la participación de México en la Asamblea General de las Naciones Unidas, que busca articular e impulsar las iniciativas más importantes de política exterior y promover los intereses nacionales en materia de paz y seguridad; combate a la delincuencia organizada transnacional; desarme y control de armamentos; desarrollo económico y social; respeto y promoción de los derechos humanos; protección del medio ambiente; codificación progresiva del derecho internacional y solución a los conflictos que ponen en riesgo la paz mundial, todos ellos temas de la amplia agenda de las Asamblea General.
En este foro, México presenta iniciativas sobre cuestiones de desarme y de derechos humanos, las cuales cuentan con el respaldo de la comunidad internacional a través de amplios patrocinios.
En cuanto a asuntos políticos, en su propuesta de trabajo asienta que se requiere dar seguimiento puntual a las repercusiones en materia de derechos humanos; preservación de la paz y la seguridad internacionales derivada de los recientes acontecimientos en Libia, Siria y Yemen, así como en Túnez, Argelia y Marruecos.
Asimismo, México seguirá promoviendo una solución integral para alcanzar la paz en la región de Medio Oriente, misma que sólo podrá lograrse mediante el diálogo y un proceso de negociación entre las partes involucradas. Nuestro país continuará pugnando por un proceso de negociación palestino-israelí en donde se reconozca el derecho de existencia del Estado de Israel, así como de un Estado palestino, política y económicamente viable, que convivan dentro de fronteras seguras e internacionalmente reconocidas, con base en el derecho internacional y en los términos de las resoluciones pertinentes de Naciones Unidas.
En materia de derechos humanos y derecho internacional humanitario, la política exterior de México registra desarrollos sumamente relevantes. Durante los últimos años dio pie a una apertura sin precedentes a la cooperación y el diálogo con los órganos y mecanismos internacionales en la materia. Prueba de ello es que, en poco tiempo, México aceptó la competencia de los órganos cuasi-jurisdiccionales de derechos humanos de las Naciones Unidas y se firmaron y ratificaron los instrumentos pendientes de adhesión. Por otro lado, este nuevo impulso a la colaboración con el sistema internacional se reflejó en el establecimiento en el país, en 2002, de una oficina de representación del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, a invitación del propio Gobierno.
En esa lógica, la interacción con el sistema internacional de los derechos humanos descansa, primero, en la apreciación de que un papel activo y comprometido con los foros internacionales y regionales de derechos humanos fortalecerá la credibilidad, legitimidad y prestigio del país en su conjunto. La política exterior de derechos humanos no sólo constituye una herramienta para fomentar la cooperación internacional. México tiene la convicción, asimismo, de que el fortalecimiento del marco normativo internacional sirve a nuestro país para propiciar avances internos.
México continuará apoyando activamente el desarrollo de los más altos estándares internacionales en la materia, mediante la promoción de resoluciones sobre derechos humanos en el marco de las Naciones Unidas. Se ha participado de manera particular en las resoluciones relativas a la protección de los migrantes, la Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad, la protección de los derechos humanos y las libertades fundamentales en la lucha contra el terrorismo, la lucha contra la discriminación, los derechos humanos de las mujeres, de los niños y de los pueblos indígenas. También México ha asumido posición en el combate a la tortura, el reconocimiento de la labor de los defensores de derechos humanos, el llamado a favor de una moratoria de la pena de muerte y los esfuerzos por construir consensos respecto a la libertad de expresión y el derecho de libertad de religión.
En materia de derecho internacional humanitario, México, en tanto Estado Parte de los principales tratados internacionales en esa materia (DIH), mantiene el firme compromiso de respetar y hacer respetar las normas y principios de esta rama del derecho internacional, en todo momento y bajo cualquier circunstancia. Ello, con el propósito de garantizar una protección efectiva a las víctimas de los conflictos armados.
El cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) es un tema de gran relevancia, ya que constituye la evidencia del esfuerzo que nuestro país ha llevado a cabo para dar cumplimiento a este compromiso internacional.
A este respecto, el gobierno de México avanza en el acceso universal a los servicios de salud; en la educación de calidad y en una reducción sustantiva de la pobreza extrema a través de acciones coordinadas de las distintas dependencias del sector social en los tres órdenes de gobierno.
Para México el enfoque de desarrollo humano sustentable de los programas sociales del gobierno hace énfasis en la relación entre lo económico y lo social. Una perspectiva integral de la política social implica que ésta sea vista, no como una intervención aislada, sino como una inversión en el desarrollo de las potencialidades de las personas.
México continuará promoviendo la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer en el contexto de las resoluciones que sobre el particular se presentan en la Asamblea General, en especial en cuanto a la prevención de todas las formas de violencia en contra de la mujer. Nuestro país apoyará decididamente a ONU-Mujeres, entidad recientemente creada para impulsar el tema y fomentar de manera transversal la perspectiva de género en el trabajo de la Organización.
Por otra parte, y conscientes de la expectativa de que continúe la tendencia en aumento de la severidad y frecuencia de los fenómenos naturales que causan desastres, nuestro país seguirá promoviendo los esfuerzos para reducir el riesgo de desastres.
Los asuntos de medio ambiente y desarrollo sustentable, deben ser el paradigma de las políticas públicas nacionales e internacionales en materia de desarrollo socioeconómico, incorporando invariablemente la dimensión ambiental, que implica tanto la protección al medio ambiente como la utilización sostenible de los recursos naturales. Para lograr este objetivo, México impulsa la agenda multilateral del medio ambiente y el desarrollo sostenible.
Se mantendrá una activa participación en los diferentes foros ambientales multilaterales, en particular los que se ocupan de los sectores que son prioritarios para la política ambiental nacional. En tales foros se presentarán propuestas para avanzar en la aplicación de medidas de respuesta a los problemas ambientales y se difundirán los avances nacionales en la materia.
El desarme nuclear, durante décadas, ha sido un elemento fundamental del posicionamiento multilateral de México, siendo la prohibición del uso de las armas de destrucción en masa uno de los principales ejes que nuestro país ha perseguido para alcanzar la paz y la seguridad internacionales, de conformidad con los principios de la Carta de las Naciones Unidas.
México seguirá buscando en la Organización de Naciones Unidas contrarrestar la utilización irresponsable y el tráfico ilícito de las armas convencionales, tomando en cuenta que dicho fenómeno alimenta una gran parte de los conflictos que ponen en riesgo la paz y la seguridad, además de que en su gran mayoría terminan en manos de la delincuencia organizada. El tráfico de armas es un problema global y requiere que los países desplieguen acciones coordinadas para prevenirlo y combatirlo en los planos nacional, regional e internacional. Por ello, nuestro país continuará promoviendo la implementación del Programa de Acción de Naciones Unidas para prevenir, combatir y erradicar el tráfico ilícito de armas pequeñas y ligeras
Se propone continuar trabajando en forma coordinada con la comunidad internacional en la adopción de acciones mundiales a fin de responder eficazmente a la lucha contra la delincuencia organizada transnacional y el combate al terrorismo internacional. Se deberán impulsar mecanismos creativos para hacer más efectiva la contribución de México a los organismos multilaterales en materia de seguridad y justicia, promoviendo consecuentemente proyectos de alto impacto para el país.
La política exterior de nuestro país se ha caracterizado por su apoyo permanente a la consolidación de la justicia penal internacional, incluyendo la labor de la Corte Penal Internacional, así como la de los tribunales ad hoc para Ruanda y la ex Yugoslavia.
México reitera su convicción de que el Estado de derecho abarca tanto el plano internacional como nacional, de manera que el concepto debe coadyuvar al fortalecimiento institucional que garantice el respeto al orden jurídico y que contribuya a la solución de las controversias.
Somos el principal contribuyente de América Latina al presupuesto ordinario de la ONU, siendo asimismo el 10º contribuyente del total de la membresía. Sin embargo, este compromiso financiero no se ha visto reflejado en la colocación de nacionales mexicanos en altos puestos en la Organización, situación que debe cambiar en el proceso de consolidación de México como actor global.
El Gobierno de México busca mayor transparencia y eficiencia en los presupuestos de los organismos internacionales, al tiempo que reflejen una relación adecuada entre las prioridades programáticas y las líneas presupuestarias asignadas.
El tratamiento de los temas espaciales en la agenda de Naciones Unidas ha cobrado mayor importancia en el marco del establecimiento de la Agencia Espacial Mexicana (AEM), que durante años ha sido unos de los principales objetivos de la comunidad científica mexicana por las fuertes implicaciones que este organismo tendrá para el desarrollo científico y tecnológico de nuestro país en un entorno global competitivo.
Con base en el informe y propuestas presentadas y la entrevista mantenida con el interesado, esta Segunda Comisión de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, considera que el C. Luis Alfonso de Alba Góngora, reúne los requisitos, conocimientos y méritos para desempeñar el cargo de al que ha sido designado de Representante Permanente de México ante la Organización de las Naciones Unidas con sede en Nueva York, Estados Unidos de América.
Por lo expuesto en este dictamen, los legisladores integrantes de esta Segunda Comisión nos permitimos remitir a la consideración de esta Soberanía la aprobación del siguiente
PUNTO DE ACUERDO
ÚNICO.- En uso de las facultades que le confiere la fracción VII del artículo 78 constitucional, la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión ratifica el nombramiento que el titular del Poder Ejecutivo Federal expidió a favor del ciudadano Luis Alfonso de Alba Góngora como Representante Permanente de México ante la Organización de las Naciones Unidas, con sede en Nueva York, Estados Unidos de América. Dado en el salón dos de comisiones del Senado de la República
México DF, 9 de agosto de 2011
No hay comentarios.:
Publicar un comentario