“Señor General Óscar Adolfo Naranjo, Director
General de la Policía Nacional de Colombia. Muchas gracias por sus palabras,
pero sobre todo, General, muchísimas gracias por lo que usted hace y ha hecho,
no sólo por los colombianos, sino por todos los que habitamos este Continente
Americano. Muchas gracias por su ejemplo, General…” Felipe Calderón Hinojosa,
28 de mayo de 2012
·
¿Quién se
lo recomendó a Peña Nieto?
·
¿Acaso
Washington DC?
·
¿Su
nombramiento es violatorio a la constitución como dicen algunos?
·
Se
adelantó Peña Nieto a los tiempos, no era mejor esperarse a que pasara la
jornada electoral?
Muchas preguntas y
ruido pero analicemos despacio el tema.
El jueves 15 de junio el candidato del PRI a la presidencia
de la República Enrique Peña Nieto informó
que en caso de ganar las elecciones contrataría como asesor externo en materia
de seguridad el General colombiano Oscar
Adolfo Naranjo Trujillo, ello
le generó una serie de reacciones e
incluso de haber violado la Constitución.
La candidata del PAN josefina
Vázquez Mota; fue la primera en expresarlo dijo en una gira en
Tamaulipas: "A diferencia del
candidato del PRI que confía más en un extranjero que en nuestras fuerzas
armadas, yo sí confió en los soldados de México, yo si confió en la Marina de
México, yo desde Tampico démosle un aplauso a las fuerzas armadas que están
aquí al frente de nuestras familias, yo sí nombraré a un mexicano o a una
mexicana para cuidar a sus familias".
Andrés Manuel López
Obrador cuestionó a Enrique Peña Nieto (PRI), por anunciar que un
extranjero lo asesorará en la lucha contra el crimen en un eventual gobierno
suyo: “No traeremos extranjeros como (pretende hacer) Peña, para atender el
problema de la inseguridad en México vamos garantizar la paz en el país”, dijo en
una conferencia de prensa en Saltillo, Coahuila
¿Viola la
Constitución su nombramiento?
La declaración mas dura ha sido la de Gustavo Madero, presidente
del PAN quien ha asegurado que cuando un extranjero enaltece a un candidato o a
su proyecto en pleno proceso electoral, hace proselitismo, y por lo tanto,
viola la Constitución. El dirigente panista citó textualmente lo que Naranjo
afirmó: “Las propuestas de Enrique Peña Nieto, que comienzan por elevar la
política de seguridad a una política de Estado, no a una política --como él lo
ha señalado-- de partidos o de gobiernos, hace parte esencial de una convicción
profunda que tenemos alrededor de la seguridad, entendida como un valor
democrático, que se expresa en una política de seguridad pública totalmente
incluyente…”.
Cierto, eso dijo pero recomiendo leer la conferencia completa
en la pagina web del PRI..
Rumores después del
debate
El rumor de la llegada del general colombiano andaba circulando
en corrillos y quizás por ello la noche del jueves 14 de junio el PRI convocó a
una conferencia de prensa para dar a conocer la noticia; el general Naranjo apenas
tres días antes se había despedido de Colombia como jefe de la Policía después de
haber trabajado por más de 30 años.
David López, vocero
de Peña Nieto, señaló la noche de ese jueves: “se va a hacer un anuncio muy
importante en materia de seguridad pública.
En primer término, va a hacer uso de la voz el señor candidato,
licenciado Enrique Peña Nieto, y posteriormente, el general Óscar Naranjo.”
Dijo Peña Nieto: “…Los he convocado, porque quiero compartir
con ustedes la invitación que le he formulado al señor general Óscar Naranjo,
para que acepte, de llegar yo a la
Presidencia de la República, que sea asesor en su momento del Presidente
electo, y después del Presidente de la República (…)
Subrayó el candidato
priista para dejar claro: “…lo que ya he
señalado en otro momento: la tarea de seguridad es una tarea del Estado
mexicano. No es una tarea que corresponda a partido político o a gobierno
alguno; es una tarea del Estado en su conjunto; es una tarea irrenunciable; es
una tarea insustituible; es una tarea indelegable. Y estoy convencido que la
necesidad que nuestro país hoy tiene, demanda de la mejor experiencia, de
estrategias probadas y de éxito, para que realmente nuestro país recupere
mejores condiciones de seguridad, la paz, la tranquilidad y la libertad que el
pueblo de México hoy demanda. Señor general, muchas gracias por aceptar esta
invitación, que evidentemente habrá de materializarse a partir de resultar
electo el próximo 1° de julio.”
Enseguida habló el general Naranjo Trujillo: “Muchas
gracias, señor candidato Enrique Peña Nieto, por haber pensado en un policía
con una trayectoria que usted menciona, para que, de ser usted Presidente,
pueda ser su asesor externo, no
operacional y totalmente por fuera de las líneas jerárquicas del gobierno
mexicano.
Mil gracias por hacer
esta aclaración, que me permite, en todo caso, por respeto a México, por
respeto a este proceso electoral, decir que como ciudadano no nacional
mexicano, no emitiré juicios de valor
alrededor de candidatura alguna. No participaré ni con respuestas, ni con
afirmaciones alrededor de este proceso, que estimo es democráticamente muy
vigoroso, que está viviendo el pueblo mexicano….”
Y agregó: “comparto
con los mexicanos en general, porque mi cercanía a México no es nueva: he visto
recorrer un largo camino, signado de grandes sacrificios, de heroísmo y de
valor, como el que encarna hoy el gobierno actual, que dirige el Presidente Felipe Calderón.”
En la sesión de preguntas
y respuestas
Eunice Ortega de La Razón le pregunta:: ¿Cuál sería la
estrategia a seguir después del 1° de julio: venir a quedarse un tiempo a
México, hacer un análisis, una especie de diagnóstico, precisamente para
después darle sus puntos de vista, ya en este caso, al Presidente electo?
La respuesta de Naranjo fue: - “La verdad detalles metodológicos alrededor de cómo será nuestro trabajo,
todavía no están acordados. Lo que puedo significar es que mi papel será el de
un consultor externo, no operativo, por fuera de las jerarquías; y en todo
caso, como corresponde en estos procesos, prácticamente un animador para que los equipos del gobierno mexicano tomen las
decisiones, los cursos de acción que, bajo
el mandato de su Presidente, él disponga.
(Aquí del General
naranjo a como un hecho que EPN será Presidente, aunque podemos coincidir después
de leer las encuestas, pero ¡Cuidado General!)
Marú Rojas de Radio Fórmula, le pregunta: -General Naranjo, dice usted que no puede
hacer crítica alguna a candidatura, ojalá y sí nos pudiera regalar una opinión, como asesor externo, de lo que considera
usted ha sido la estrategia de seguridad pública del Presidente Calderón.
Gral. Naranjo: “…Lo que
tengo que afirmar es que en México han acumulado méritos, han entregado vidas,
hay sacrificios enormes y hay un proceso, que realmente ha develado una
amenaza que la sociedad mexicana está enfrentando, y la está enfrentando con
estoicismo y la está enfrentado a costos muy elevados, como el que significa el
asesinato de Víctor Manuel en Veracruz(….)
Y en ese sentido, lo que puedo decir es que valoramos
enormemente lo que ha hecho México por la humanidad en relación en la lucha
contra el narcotráfico.”
Se pueden decir muchas cosas de Naranjo pero es un tipo que sabe
y dado resultado, por lo menos en Colombia. En una entrevista –Revista Semana23
de abril-, le preguntan:
-¿Se ganó la guerra contra el narcotráfico?
Y responde: -Se está
ganando. La contextualización de la academia, de la política y del periodismo y
las propias instituciones así lo reconocen (….) Las hectáreas de coca que tenemos hoy son 56,000
y es el número más bajo en 14 años. Colombia llegó a producir, certificado por
ese sistema de Naciones Unidas, cerca de 1,000 toneladas métricas. Y de esas 1,000
toneladas decomisábamos más o menos 50 al año, se liberaban 950. El año pasado sobre 330 toneladas que se
estima produce Colombia, incautamos 155, el 50 por ciento. Colombia liberó al
mercado 165 toneladas (por lo que) En función de las estructuras mafiosas, en
función del número de hectáreas, en función de la productividad de las
hectáreas y en función de su capacidad financiera en Colombia el narcotráfico
está derrotado. Francamente derrotado…”
Eso ha dicho el General colombiano. Por cierto ya le están dando golpes medíaticos: Su hermano de nombre Juan Davidfue
aprehendido por la policía alemana en abril de 2006 acusado de estar
involucrado en una red de narcotraficantes en Europa. Una nota de la revista Proceso’reportó este domingo que el hermano del
general fue detenido por tráfico de cocaína, dentro de una investigación en la
que participó el gobierno mexicano. Juan
David habría intentado vender 35 kilogramos de coca a dos policías encubiertos.
Seguramente habrá muchas reacciones más.
La pregunta obligada es ¿Quién se lo recomendó a Peña Nieto?
Aunque sabemos que el candidato conoció en una visita que
hizo a Colombia como gobernador del estado de México
Y se lo preguntamos porque justamente l general Naranjo
estuvo en México días antes de que fuera nombrado asesor externo por Peña Nieto:
Y en una reunión le hizo un amplio reconocimiento al presidente Felipe Calderón
a quien le dijo:
“Su Excelencia, señor
Presidente…:Quisiéramos destacar que la
valentía mexicana, que el liderazgo de su Presidente y de las autoridades
merece, de nuestra parte, un reconocimiento especial y rendimos, por ello,
tributo a funcionarios, a policías, a militares, a periodistas, a ciudadanos
que han sido víctimas del delito enfrentando, con verdadero estoicismo, ese
desafío…”
El Presidente Calderón le agredió el gesto, y le respondió:
“Señor General Óscar Adolfo Naranjo (…) Muchas
gracias por sus palabras, pero sobre todo, General, muchísimas gracias por lo
que usted hace y ha hecho, no sólo por los colombianos, sino por todos los que
habitamos este Continente Americano. Muchas gracias por su ejemplo, General…”
Naranjo renunció al cargo de jefe de la policía el martes 12
de junio, y dos días después de haber cumplido un ciclo de haber trabajado 36
años como oficial y cinco como director de la policía colombiana se convertía
en asesor externo de Enrique Peña Nieto.
Es evidente que
Naranjo había recibido algunas ofertas tanto de organismos multilaterales y
de algunos países para que les preste asesoría en los temas de su especialidad;
y México se adelantó. Quizás no fue en
el mejor momento quizás Peña Nieto hubiera oficializado el nombramiento después
del 1 de julio.
Las preguntas obligadas son:
Se cocina un Plan para México similar al colombiano? ¿Más
allá del Plan Mérida
El ser asesor del Presidente electo es violatorio a la
constitución como lo plantea el Presidente del PAN?
Entonces AMLO violó o la Constitución en 2003 al contratar a
Rudolf Guliani?
¡Que nos dicen los especialistas?
Perfil del General Óscar
Adolfo Naranjo Trujillo
Policía colombiano nacido en 1956 en Bogotá, ex director
General de la Policía Nacional de Colombia, cargo que asumió hasta el 12 de
junio de 2012.
Estudió la Universidad Nacional de Colombia.
Trabajo durante 36 años de servicio a la policía colombiana, y
cinco como director; lo mismo trabajo en el comando del departamento de Policía
de Bolívar, que en el Comando de Operaciones Especiales; o la dirección de
Inteligencia y Contrainteligencia.
Le tocó participar la Operación Apocalipsis que dio muerte al narcotraficante Gonzalo Rodríguez Gacha, miembro del
Cartel de Medellín además de otras operaciones de inteligencia que terminaron
con la muerte de Pablo Escobar, capo del Cartel de Medellín.
En 2005 fue ascendido a general.
En 2007 fue nombrado director general de la Policía
colombiana; desde ese cargo, fue uno de los principales líderes en la lucha
contra las FARC
En diciembre de 2010 el Presidente de Colombia, Juan Manuel
Santos, lo ascendió como primer policía en la historia de su país, al rango de
general de Cuatro Estrellas, siendo el primer y único policía de Colombia en
ostentar este rango.
La foto es de la revista colombiana Semana
*
Enseguida habló el general Naranjo Trujillo: “Muchas gracias, señor candidato Enrique Peña Nieto, por haber pensado en un policía con una trayectoria que usted menciona, para que, de ser usted Presidente, pueda ser su asesor externo, no operacional y totalmente por fuera de las líneas jerárquicas del gobierno mexicano.
Mil gracias por hacer esta aclaración, que me permite, en todo caso, por respeto a México, por respeto a este proceso electoral, decir que como ciudadano no nacional mexicano, no emitiré juicios de valor alrededor de candidatura alguna. No participaré ni con respuestas, ni con afirmaciones alrededor de este proceso, que estimo es democráticamente muy vigoroso, que está viviendo el pueblo mexicano.
Por otra parte, cuando he tomado la decisión de esperar el resultado, que las urnas habrán de determinar quién es el nuevo Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, lo he hecho convencido de que las propuestas de Enrique Peña Nieto, que comienzan por elevar la política de seguridad a una política de Estado, no a una política --como él lo ha señalado-- de partidos o de gobiernos, hace parte esencial de una convicción profunda que tenemos alrededor de la seguridad, entendida como un valor democrático, que se expresa en una política de seguridad pública totalmente incluyente, que proteja a todos, que proteja desde el campesino más desvalido, al obrero, al sindicalista, al trabajador, pero también al empresariado, a la dirigencia y al conjunto de la ciudadanía.
Por otro lado, cuando he aceptado declararme a la expectativa para conocer el resultado, y dependiendo de ese resultado, ser asesor de Enrique Peña Nieto, si así lo determinan los mexicanos, lo he hecho en la seguridad de que él se aproxima a este tema, bajo la sensibilidad por las víctimas del delito.
La verdad, una política de seguridad pública debe motivarse y fundarse particularmente alrededor de las víctimas del delito; de tal manera que esa política sea eficaz para que no haya repeticiones de violencia, que signifiquen más víctimas.
Y, por otro lado, comparto con los mexicanos en general, porque mi cercanía a México no es nueva: he visto recorrer un largo camino, signado de grandes sacrificios, de heroísmo y de valor, como el que encarna hoy el gobierno actual, que dirige el Presidente Felipe Calderón.
Y en ese horizonte, lo que realmente deseamos todos, y tengo esa convicción, dada nuestra experiencia, dado el acumulado de intercambios con el mundo entero para combatir el crimen, es que ha llegado la hora de que México se fije un horizonte, que realmente en tiempo breve, el más corto posible, interrumpa esta cadena de violencia.
Como observador externo, lo digo con respeto, me preocupan a veces pronósticos fatalistas, que sitúan esta situación con una dinámica indefinida en el tiempo.
La verdad, tenemos convicción plena de que, dado el camino recorrido en estos años, dado el sacrificio que ha significado resultados contra el crimen organizado, el tiempo hay que reducirlo al máximo. Y por eso, diría que la política de seguridad es una política que tiene que generar confianza, más allá de los propios resultados.
Por esa razón, quiero agradecerle al señor candidato Enrique Peña Nieto, que me haya hecho este ofrecimiento.
Quiero declararme a la expectativa por respeto a este proceso democrático, como corresponde. Y estoy seguro que cualquier decisión que tome el pueblo mexicano, significará particularmente no claudicar frente al crimen y seguir avanzando en la construcción de un México vigoroso, democrático y muy participativo.
Muchas gracias, señor candidato.”
En la sesión de preguntas y re4spuestas los reporteros preguntaron: (vale la pena rescata las preguntas y re4spuestas=
Eunice Ortega de La Razón: - Preguntarle, primero que nada, general: usted ha comentado que se va a mantener a la expectativa ¿Cuál sería la estrategia a seguir después del 1° de julio: venir a quedarse un tiempo a México, hacer un análisis, una especie de diagnóstico, precisamente para después darle sus puntos de vista, ya en este caso, al Presidente electo?
Y al candidato: usted ha repetido en muchas ocasiones que su responsabilidad será ayudar en todos los gobiernos, sin importar los partidos ¿Eso lo podemos traducir de que no se va a esperar a firmar convenios, como ha sucedido últimamente, en el gobierno federal --ya en los casos bastante graves--, convenios de colaboración, como ha habido, que entra la Marina o entra el Ejército, y hacerlo de inmediato en todos los estados, en todo el país; reforzar la seguridad con las fuerzas armadas o la misma Gendarmería Nacional, que usted ha propuesto?
- GRAL. ÓSCAR NARANJO: La verdad detalles metodológicos alrededor de cómo será nuestro trabajo, todavía no están acordados. Lo que puedo significar es que mi papel será el de un consultor externo, no operativo, por fuera de las jerarquías; y en todo caso, como corresponde en estos procesos, prácticamente un animador para que los equipos del gobierno mexicano tomen las decisiones, los cursos de acción que, bajo el mandato de su Presidente, él disponga.
Pero repito, un asesor externo, fuera del gobierno, que para nada tendrá funciones, ni operativas, ni jerárquicas, desde luego que no en ese proceso.
Ahí intervino Peña Nieto, para precisar: “Eunice, yo he señalado con toda claridad, creo que ya lo compartí hace un momento: la política en materia de seguridad debe ser una política del Estado mexicano, y que eso involucra la actuación coordinada, en colaboración de todos los niveles de gobierno, alineados en una estrategia sobre los objetivos que se tengan, para realmente lograr las condiciones de seguridad.
Yo he señalado que el objetivo central que tendrá la estrategia que habremos de instrumentar, y que espero contar con esta asesoría externa, de llegar a la Presidencia de la República, estará orientada a reducir la violencia, que lamentablemente se ha acentuado en los últimos años, y que sin duda ha generado este clima de zozobra y de intranquilidad entre los mexicanos.
- EUNICE ORTEGA, Del Periódico La Razón: Inaudible
- ENRIQUE PEÑA NIETO: Yo no me adelantaría a la parte operativa, lo importante son los resultados y la decisión clara, sobre todo la visión que claramente tengo de qué y cómo debe ser la política del Estado en materia de seguridad.
Y creo que a partir de esta visión, insisto, de ser una política de Estado, no de partido político, no de gobiernos, de todo el Estado en su conjunto, creo que a partir de ello, estará la construcción de la estrategia en razón de los objetivos. Uno que he señalado ya de manera muy puntual, es central en la estrategia que tengamos; y que más allá de acuerdos, de la instrumentación operativa, creo que corresponde ya a un segundo plano.
Lo importante es tener claridad sobre cómo debe observarse y visualizarse la estrategia en materia de seguridad, la labor irrenunciable que tiene el Estado mexicano para darle seguridad a los mexicanos. Lo demás, creo que cabe en el terreno de la operación solamente.
- Marú Rojas de Radio Fórmula: -General Naranjo, dice usted que no puede hacer crítica alguna a candidatura, ojalá y sí nos pudiera regalar una opinión, como asesor externo, de lo que considera usted ha sido la estrategia de seguridad pública del Presidente Calderón.
Y al señor candidato ¿Cuánto costará, antes de que se lo pregunten los externos, esta…?
Y a propósito de su visita mañana al estado de Veracruz, que se ha convertido en el más peligroso del mundo para ejercer la labor del periodismo, su opinión del nuevo asesinato hoy de un compañero.
GRAL. ÓSCAR NARANJO: Muchas gracias. La verdad, con el respeto y particularmente con la independencia de un observador externo a México, pero como un funcionario público, que lo fui hasta hace unos pocos días, quiero repetir lo que ha sido realmente la valoración que hemos hecho en relación con el combate y las tareas que se han implementado en México para contener el desafío, particularmente de la delincuencia organizada trasnacional, y muy especialmente el narcotráfico.
Lo que tengo que afirmar es que en México han acumulado méritos, han entregado vidas, hay sacrificios enormes y hay un proceso, que realmente ha develado una amenaza que la sociedad mexicana está enfrentando, y la está enfrentando con estoicismo y la está enfrentado a costos muy elevados, como el que significa el asesinato de Víctor Manuel en Veracruz.
La verdad no puede uno desconocer ese sacrificio y esos logros. Desde luego, habrá siempre maneras de perfeccionar, de profundizar, de corregir y de mejorar estrategias y políticas. Finalmente, todos los procesos son dinámicos.
Y en ese sentido, lo que puedo decir es que valoramos enormemente lo que ha hecho México por la humanidad en relación en la lucha contra el narcotráfico.
- Enrique Peña Nieto, vuelve a intervenir: “En primer lugar, lamento y condeno el asesinato artero que han cometido con un periodista de un medio de comunicación importante. Pero creo que esto no es más que consecuencia del clima de inseguridad que lamentablemente vive nuestro país, y que debe llevar a que la política que siga el Estado mexicano en esta materia, genere condiciones de seguridad a la población, y por supuesto al libre ejercicio de la actividad periodística.
Lamento el deceso y el artero asesinato de un compañero periodista de ustedes. Me uno a la pena que embarga a su familia. Y desde aquí expreso mi más absoluta solidaridad y sentido pésame a sus deudos.
Y sobre la pregunta particular que hicieras, Maru, es algo que no está definido, es algo que está sujeto a una condición suspensiva, como lo hemos señalado, que esta colaboración será a partir de que se logre este propósito, por el que vengo trabajando, de ganar la Presidencia de la República. Será hasta entonces que platiquemos ya de las condiciones particulares.
La razón de hacer este anuncio ahora, fue, primero, porque he tenido pláticas recientes y ya de tiempo atrás, entonces como gobernador del Estado de México, cuando tuve oportunidad de visitar Colombia, y de reconocer el éxito que ha sido en ese país el combate a la inseguridad y al crimen organizado.
En otros momentos tuve oportunidad de platicar con el señor general Óscar Naranjo, y sobre todo a partir de algunas especulaciones que se empezaron a tener en algunos medios, quise ser muy puntual y dejar hoy ante ustedes muy en claro lo que ha derivado de mis conversaciones con el general Óscar Naranjo.
La invitación que le he formulado, para que, de llegar a la Presidencia de la República, acepte ser asesor del próximo Presidente de México. De ser así, él amablemente está en esta disposición, ya que de darse esta condición el 1° de julio, para realmente colaborar con un servidor. Y entonces veremos ya la parte operativa y las consideraciones particulares, sobre las que tú preguntaste, Maru.
Anahí Rama de la Agencia Reuters: -Para el candidato, buenas tardes. Quiero preguntarle, en gran medida el éxito de Colombia en la lucha contra el narcotráfico tiene que ver con el Plan Colombia de miles de millones de dólares, muy superior a la iniciativa Mérida que se firmó con México. Implicó también la presencia de agentes armados de Estados Unidos en territorio colombiano.
Quería preguntar ¿Usted, de llegar a la Presidencia, estaría dispuesto a firmar con Estados Unidos un plan tan amplio, teniendo un poco en cuenta la sensibilidad que existe sobre la soberanía mexicana y la presencia también de agentes armados en territorio mexicano?
Y para el general Naranjo ¿Para usted cuáles son las principales amenazas para México en lo que a cárteles se refiere: Sinaloa y Zetas, o, hoy en día, uno mayor que otro?
ENRIQUE PEÑA NIETO: Déjeme contestarle, que yo creo que la suya es una primera valoración, por qué considera usted que ha sido el éxito de Colombia. Yo he señalado, primero, que en la relación bilateral con los Estados Unidos hay ventanas de oportunidad para trabajar en varios aspectos y ámbitos de interés para ambas naciones. Uno de ellos, sin duda, es el de la seguridad pública.
Fue tema del último debate, donde he señalado con toda puntualidad que en respeto irrestricto a la soberanía de ambos países, de nuestro país, por supuesto, estará el buscar una colaboración, que nos permita realmente tener fronteras seguras y una colaboración para una mayor seguridad en ambos países.
Sobre qué elementos fueron centrales y fundamentales para el éxito de Colombia, yo le pediría al señor general Óscar Naranjo que él pudiera verter algunos comentarios sobre la valoración que usted hace, a lo que ha sido éxito en su país. Y la otra pregunta que le formulara nuestra compañera.
- GRAL. ÓSCAR NARANJO: Muchas gracias. Comienzo por mencionar los avances colombianos.
En la seguridad de que mi país todavía no ha resuelto totalmente los problemas de violencia, de inseguridad y de narcotráfico; es decir, los avances para nada nos pueden llevar a los colombianos a ser triunfalistas, y menos en mi caso, como el director de la policía, todavía hay tareas pendientes.
Pero lo que sí resultó es que la política de seguridad se instaló para los colombianos como el bien público más preciado, y la verdad diría hoy, que el éxito colombiano es que la sociedad colombiana entendió que confrontar el crimen no es un asunto de un gobierno, de policías, de procuradores y de fiscales contra unos delincuentes; combatir y enfrentar el desafío a la delincuencia, significa particularmente una gran dosis de participación ciudadana, y significa generar confianza entre autoridades y ciudadanos para cerrarle espacio al delito.
Yo diría que ese es el valor agregado fundamental que permitió el desarrollo de estrategias particulares.
Y la otra parte, diría que cuando se hacen valoraciones del llamado Plan Colombia, se puede incurrir en exageraciones. Yo le quisiera decir al mundo entero que el presupuesto que recibimos de los Estados Unidos, por parte del Plan Colombia, siempre importante, para nada tiene un componente específico que realmente un peso significativo en el marco de los gastos de inversión que los colombianos hemos hecho por nuestra seguridad.
Probablemente el mérito del Plan Colombia significó, en un momento dado de nuestra historia, contener el propósito mafioso de conducir a nuestra nación a un narco-Estado; y por lo tanto, la valoración que yo hago hoy del Plan Colombia, un poco la distancia, es que más importante que haber capturado delincuentes, destruidos cárteles, confiscado drogas o incautado bienes del narcotráfico, el valor agregado de esa alianza fue haber permitido que la democracia actúe con total solvencia y viabilidad; y los valores que inspiran esa democracia, se conserven intactos.
Por otro lado, déjenme compartir con ustedes una lección a la hora de calificar a los delincuentes. La lección aprendida no solamente de Colombia, sino de otras latitudes del mundo, es que no hay delincuentes buenos y malos; el delincuente es delincuente, y está por fuera de la ley.
Muchas veces en estas carreras desinformativas, promovidas por los llamados cárteles, se quieren vender, caracterizaciones, que confunden a los ciudadanos, diciendo que “x” cártel es más violento que el otro, etcétera.
La verdad, la lección aprendida es que no puede haber asimetrías en el tratamiento a los delincuentes. Un delincuente es simplemente un delincuente, y punto.
- ANAHÍ RAMA, De la Agencia Reuters: Inaudible
GRAL. ÓSCAR NARANJO: Retomo la última parte de mi respuesta. Creo que sería un error hacer juicios de valor. Creo que sería un error empezar a hacer distribuciones asimétricas entre esas organizaciones, y lo que resulta altamente efectivo, el darles un tratamiento, donde no haya asimetrías.
Ya las labores operativas irán marcando, para autoridades competentes, cuáles son las vulnerabilidades o fortalezas. Pero, repito, sería un error, y es la experiencia colombiana, pero también la experiencia de otros países que han luchado contra la mafia: no puede haber distinciones de delincuentes buenos y delincuentes malos.
- Carlos Lara, El Sol de México:- Preguntarle al general. Insistiendo en la pregunta que hizo mi compañera ¿Cuál es la valoración que se hace de los cárteles mexicanos? Porque no son los mismos cárteles, ni la misma violencia que ejercían los hermanos Rodríguez Orejuela, Pablo Escobar, allá en Colombia, a lo que se registra aquí con los Zetas y con el Cártel de Sinaloa.
También preguntarle ¿Por qué dejó su país si resultó muy buena la estrategia implementada de seguridad?
Y para el candidato, insistir, ¿Cuál será el apoyo particular que pedirá su eventual gobierno hacia Estados Unidos, en específico con el Plan Mérida?
- GRAL. ÓSCAR NARANJO: Bueno, puede resultar un poco aburrido para todos ustedes que un ex policía empiece a hablar en detalle de la fenomenología criminal de los cárteles; pero francamente no quiero defraudar a quienes me preguntan de esas diferencias o esas similitudes entre cárteles colombianos y cárteles mexicanos.
Y déjenme decir solamente esto: las historias de los pueblos son distintas, las coyunturas socioculturales son distintas, y probablemente lo único que tienen en común los narcotraficantes de esos cárteles, es que el ejercicio de la violencia, traducida en una especie de terrorismo selectivo, indiscriminado, es común a todos.
En lo que se parecen los narcotraficantes en el mundo, es que el valor por la vida, es un valor subestimado al interés material del poder económico.
Y en ese sentido, el mensaje de fondo es que luchar contra los cárteles es valorizar la vida de los ciudadanos y proteger esta vida para que nadie pueda atentar contra ellos.
Fin de la conferencia:
Era lunes 28 de mayo; el lugar Benito Juárez, Q Roo., se celebraba la Primera consulta técnica para desarrollar el Esquema Hemisférico contra la Delincuencia Organizada Transnacional. La reunión fue encabezada por el Presidente Felipe Calderón
El diseño de este nuevo esquema de Cooperación fue una propuesta mexicana aprobada por los Jefes de Estado y de Gobierno de los países participantes de la VI Cumbre de las Américas, que tuvo lugar el 14 y 15 de abril pasado, en Cartagena de Indias, Colombia; y con el objeto de desarrollarlo se instruyó llevar a cabo consultas de carácter técnico, siendo México sede de esta Primera Consulta Técnica.
En ese sentido estuvieron en aquella reunión representantes de las instituciones encargadas del combate a la delincuencia organizada de los países del hemisferio. Así como funcionarios expertos en el tema y organismos internacionales.
Es significativo que uno de los principales oradores de la reunión fue el general Óscar Adolfo Naranjo Trujillo, Director General de la Policía Nacional de la República de Colombia.
Dijo el General colombiano, entonces s, director General de la Policía Nacional de la República de Colombia.
“Su Excelencia, señor Presidente…:
Gracias a usted tengo el honor, muy brevemente, de transmitirle por mandato de mi Presidente, el doctor Juan Manuel Santos Calderón, lo que significa para el mundo entero y, particularmente, para nuestro Continente esta iniciativa mexicana de Consulta Técnica Hemisférica para diseñar, no solamente un esquema, sino un sistema que nos permita enfrentar el desafío del crimen transnacional.
Quisiéramos destacar que la valentía mexicana, que el liderazgo de su Presidente y de las autoridades merece, de nuestra parte, un reconocimiento especial y rendimos, por ello, tributo a funcionarios, a policías, a militares, a periodistas, a ciudadanos que han sido víctimas del delito enfrentando, con verdadero estoicismo, ese desafío.
Quisiéramos, igualmente, destacar que esta iniciativa va más allá de un sistema operacional para enfrentar modalidades típicas de delincuencia transnacional como el narcotráfico.
Y lo que quisiéramos destacar ante el mundo desde Cancún, desde México, acompañando esta iniciativa, es que enfrentar el desafío del narcotráfico, por ejemplo, para nuestras democracias, no es simplemente un tema de salud pública, no es simplemente un tema de reducir la oferta o de reducir la demanda del consumo de drogas. Se trata, en lo fundamental, de proteger, preservar y, en todo caso, hacer sostenibles valores y principios democráticos.
Luchar contra el narcotráfico en nuestras democracias significa contener la intencionalidad y el propósito criminal de mutar valores para convertirlos en antivalores.
Luchar contra el narcotráfico significa, en nuestras democracias, toda una posibilidad para que nuestros pueblos, finalmente, no terminen esclavizados por el oprobio del materialismo puro, que significa la acumulación de poder económico de las mafias dedicas al narcotráfico.
Luchar contra el narcotráfico significa, en todo caso, poner a prueba principios de integridad y de ética, que es lo que ha hecho México y mi país, en los últimos años, a costa de mucho sacrificio.
Esta iniciativa hemisférica a la cual nos convoca México significa, entre otras cosas, romper viejos paradigmas para ponernos a tono con este desafío de una criminalidad global. La necesidad de que en América tengamos una nueva institucionalidad de entendimiento, una nueva cultura de coordinación y, particularmente, cerremos al delincuente las fronteras y abramos nuestras propias fronteras de entendimiento, es un desafío y un reto al que queremos responder.
Esta iniciativa hemisférica, que nos convoca para que diseñemos nuevos esquemas de entendimiento, debería dar lugar, particularmente, a unos nuevos paradigmas para entender los asuntos de soberanía, que en últimas han resultado utilizados por los narcotraficantes y por los criminales para hacer de las fronteras una especie de trincheras que los hace invulnerables.
Avanzar en esta iniciativa significa invocar la corresponsabilidad de toda la comunidad internacional. Lo que está claro es que un fenómeno transnacional se combate de manera transnacional y, por lo tanto, es imposible avanzar sobre esfuerzos aislados, insulares, individuales.
Una corresponsabilidad que va más allá de declaraciones políticas o de sistemas de cooperación en materia presupuestal, de ciencia y tecnología. Una cooperación y corresponsabilidad internacional que pasa por la identificación de los principios, de los valores que debemos de defender de manera global.
Esta iniciativa, señor Presidente, es realmente reveladora para nuestro hemisferio. Porque, en otra parte, tiene la gran virtud, bondad, de poner en el centro de esta convocatoria a los llamados operadores de justicia, al Poder Judicial, para que el Ejecutivo y el Legislativo estemos, a través de la institucionalidad, rodeando ese esfuerzo y luchar contra la impunidad.
Una iniciativa que significa poner al margen de nuestras comunidades, eliminar de nuestras sociedades la posibilidad de que el delito penal termine realmente siendo una fuente de impunidad.
Y esta iniciativa, señor Presidente, a la que usted nos convoca, significa para naciones como la nuestra, para mi país, para Colombia, poner al servicio de la comunidad internacional y de los países del hemisferio las lecciones aprendidas.
La lección aprendida de la determinación política necesaria para que no sea nunca una señal de debilidad la lucha contra el crimen. La lección aprendida, que tiene que ver con la coordinación inteligencia y la integración de todo el Estado, en función de ese fin.
La lección aprendida que significa que una política de seguridad en esta materia no es una política de Gobierno, sino que tiene una vocación de convertirse y de serlo en una política de Estado, es decir, sostenible, integradora y, en todo caso, que va más allá del tiempo y de los espacios para que la señal sea inequívoca. Que no habrá nunca tregua contra el delito.
Y la señal y la lección aprendida en nuestro país, es una política pública de seguridad trasnacional contra el crimen que demanda, requiere de una participación ciudadana que realmente movilice a las instituciones, las inspire y, al mismo tiempo, las controle.
Y una lección aprendida para que en este combate al crimen, la legitimidad y su centro de gravedad sea el respeto por los derechos humanos, por la integridad de cada ciudadano.
Gracias, señor, Presidente por convocarnos, por inspirarnos alrededor de esta iniciativa donde, estamos seguros, se hará un paso definitivo en el hemisferio, para garantizar la democracia y la seguridad de nuestros pueblos.
Gracias, señor.
El Presidente Calderón le agredió el gesto, le dijo:
“Señor General Óscar Adolfo Naranjo, Director General de la Policía Nacional de Colombia. Muchas gracias por sus palabras, pero sobre todo, General, muchísimas gracias por lo que usted hace y ha hecho, no sólo por los colombianos, sino por todos los que habitamos este Continente Americano. Muchas gracias por su ejemplo, General…2
Días después renunciaba al cargo y aceptaba ser asesor del candidato Peña Nieto.
*
Anexo:
Conferencia de prensa
del jueves 14 de junio de 2012
La voz de Enrique
Peña Nieto: “…Los he convocado, porque quiero compartir con ustedes la
invitación que le he formulado al señor general Óscar Naranjo, para que acepte,
de llegar yo a la Presidencia de la República, que sea asesor en su momento del
Presidente electo, y después del Presidente de la República (…)
En el marco de la conferencia dio a conocer el perfil del
colombiano y dijo: “públicamente le quiero agradecer al señor general Óscar
Naranjo la disposición que ha mostrado para apoyarnos en la estrategia que, de
llegar a la Presidencia de la República, habremos de instrumentar para tener
mejores condiciones de seguridad en nuestro país.
Subrayó Peña nieto: “Dejando
muy en claro lo que ya he señalado en otro momento: la tarea de seguridad es
una tarea del Estado mexicano. No es una tarea que corresponda a partido
político o a gobierno alguno; es una tarea del Estado en su conjunto; es una
tarea irrenunciable; es una tarea insustituible; es una tarea indelegable. Y
estoy convencido que la necesidad que nuestro país hoy tiene, demanda de la
mejor experiencia, de estrategias probadas y de éxito, para que realmente
nuestro país recupere mejores condiciones de seguridad, la paz, la tranquilidad
y la libertad que el pueblo de México hoy demanda.
Señor general, muchas gracias por aceptar esta invitación,
que evidentemente habrá de materializarse a partir de resultar electo el
próximo 1° de julio.”Enseguida habló el general Naranjo Trujillo: “Muchas gracias, señor candidato Enrique Peña Nieto, por haber pensado en un policía con una trayectoria que usted menciona, para que, de ser usted Presidente, pueda ser su asesor externo, no operacional y totalmente por fuera de las líneas jerárquicas del gobierno mexicano.
Mil gracias por hacer esta aclaración, que me permite, en todo caso, por respeto a México, por respeto a este proceso electoral, decir que como ciudadano no nacional mexicano, no emitiré juicios de valor alrededor de candidatura alguna. No participaré ni con respuestas, ni con afirmaciones alrededor de este proceso, que estimo es democráticamente muy vigoroso, que está viviendo el pueblo mexicano.
Por otra parte, cuando he tomado la decisión de esperar el resultado, que las urnas habrán de determinar quién es el nuevo Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, lo he hecho convencido de que las propuestas de Enrique Peña Nieto, que comienzan por elevar la política de seguridad a una política de Estado, no a una política --como él lo ha señalado-- de partidos o de gobiernos, hace parte esencial de una convicción profunda que tenemos alrededor de la seguridad, entendida como un valor democrático, que se expresa en una política de seguridad pública totalmente incluyente, que proteja a todos, que proteja desde el campesino más desvalido, al obrero, al sindicalista, al trabajador, pero también al empresariado, a la dirigencia y al conjunto de la ciudadanía.
Por otro lado, cuando he aceptado declararme a la expectativa para conocer el resultado, y dependiendo de ese resultado, ser asesor de Enrique Peña Nieto, si así lo determinan los mexicanos, lo he hecho en la seguridad de que él se aproxima a este tema, bajo la sensibilidad por las víctimas del delito.
La verdad, una política de seguridad pública debe motivarse y fundarse particularmente alrededor de las víctimas del delito; de tal manera que esa política sea eficaz para que no haya repeticiones de violencia, que signifiquen más víctimas.
Y, por otro lado, comparto con los mexicanos en general, porque mi cercanía a México no es nueva: he visto recorrer un largo camino, signado de grandes sacrificios, de heroísmo y de valor, como el que encarna hoy el gobierno actual, que dirige el Presidente Felipe Calderón.
Y en ese horizonte, lo que realmente deseamos todos, y tengo esa convicción, dada nuestra experiencia, dado el acumulado de intercambios con el mundo entero para combatir el crimen, es que ha llegado la hora de que México se fije un horizonte, que realmente en tiempo breve, el más corto posible, interrumpa esta cadena de violencia.
Como observador externo, lo digo con respeto, me preocupan a veces pronósticos fatalistas, que sitúan esta situación con una dinámica indefinida en el tiempo.
La verdad, tenemos convicción plena de que, dado el camino recorrido en estos años, dado el sacrificio que ha significado resultados contra el crimen organizado, el tiempo hay que reducirlo al máximo. Y por eso, diría que la política de seguridad es una política que tiene que generar confianza, más allá de los propios resultados.
Por esa razón, quiero agradecerle al señor candidato Enrique Peña Nieto, que me haya hecho este ofrecimiento.
Quiero declararme a la expectativa por respeto a este proceso democrático, como corresponde. Y estoy seguro que cualquier decisión que tome el pueblo mexicano, significará particularmente no claudicar frente al crimen y seguir avanzando en la construcción de un México vigoroso, democrático y muy participativo.
Muchas gracias, señor candidato.”
En la sesión de preguntas y re4spuestas los reporteros preguntaron: (vale la pena rescata las preguntas y re4spuestas=
Eunice Ortega de La Razón: - Preguntarle, primero que nada, general: usted ha comentado que se va a mantener a la expectativa ¿Cuál sería la estrategia a seguir después del 1° de julio: venir a quedarse un tiempo a México, hacer un análisis, una especie de diagnóstico, precisamente para después darle sus puntos de vista, ya en este caso, al Presidente electo?
Y al candidato: usted ha repetido en muchas ocasiones que su responsabilidad será ayudar en todos los gobiernos, sin importar los partidos ¿Eso lo podemos traducir de que no se va a esperar a firmar convenios, como ha sucedido últimamente, en el gobierno federal --ya en los casos bastante graves--, convenios de colaboración, como ha habido, que entra la Marina o entra el Ejército, y hacerlo de inmediato en todos los estados, en todo el país; reforzar la seguridad con las fuerzas armadas o la misma Gendarmería Nacional, que usted ha propuesto?
- GRAL. ÓSCAR NARANJO: La verdad detalles metodológicos alrededor de cómo será nuestro trabajo, todavía no están acordados. Lo que puedo significar es que mi papel será el de un consultor externo, no operativo, por fuera de las jerarquías; y en todo caso, como corresponde en estos procesos, prácticamente un animador para que los equipos del gobierno mexicano tomen las decisiones, los cursos de acción que, bajo el mandato de su Presidente, él disponga.
Pero repito, un asesor externo, fuera del gobierno, que para nada tendrá funciones, ni operativas, ni jerárquicas, desde luego que no en ese proceso.
Ahí intervino Peña Nieto, para precisar: “Eunice, yo he señalado con toda claridad, creo que ya lo compartí hace un momento: la política en materia de seguridad debe ser una política del Estado mexicano, y que eso involucra la actuación coordinada, en colaboración de todos los niveles de gobierno, alineados en una estrategia sobre los objetivos que se tengan, para realmente lograr las condiciones de seguridad.
Yo he señalado que el objetivo central que tendrá la estrategia que habremos de instrumentar, y que espero contar con esta asesoría externa, de llegar a la Presidencia de la República, estará orientada a reducir la violencia, que lamentablemente se ha acentuado en los últimos años, y que sin duda ha generado este clima de zozobra y de intranquilidad entre los mexicanos.
- EUNICE ORTEGA, Del Periódico La Razón: Inaudible
- ENRIQUE PEÑA NIETO: Yo no me adelantaría a la parte operativa, lo importante son los resultados y la decisión clara, sobre todo la visión que claramente tengo de qué y cómo debe ser la política del Estado en materia de seguridad.
Y creo que a partir de esta visión, insisto, de ser una política de Estado, no de partido político, no de gobiernos, de todo el Estado en su conjunto, creo que a partir de ello, estará la construcción de la estrategia en razón de los objetivos. Uno que he señalado ya de manera muy puntual, es central en la estrategia que tengamos; y que más allá de acuerdos, de la instrumentación operativa, creo que corresponde ya a un segundo plano.
Lo importante es tener claridad sobre cómo debe observarse y visualizarse la estrategia en materia de seguridad, la labor irrenunciable que tiene el Estado mexicano para darle seguridad a los mexicanos. Lo demás, creo que cabe en el terreno de la operación solamente.
- Marú Rojas de Radio Fórmula: -General Naranjo, dice usted que no puede hacer crítica alguna a candidatura, ojalá y sí nos pudiera regalar una opinión, como asesor externo, de lo que considera usted ha sido la estrategia de seguridad pública del Presidente Calderón.
Y al señor candidato ¿Cuánto costará, antes de que se lo pregunten los externos, esta…?
Y a propósito de su visita mañana al estado de Veracruz, que se ha convertido en el más peligroso del mundo para ejercer la labor del periodismo, su opinión del nuevo asesinato hoy de un compañero.
GRAL. ÓSCAR NARANJO: Muchas gracias. La verdad, con el respeto y particularmente con la independencia de un observador externo a México, pero como un funcionario público, que lo fui hasta hace unos pocos días, quiero repetir lo que ha sido realmente la valoración que hemos hecho en relación con el combate y las tareas que se han implementado en México para contener el desafío, particularmente de la delincuencia organizada trasnacional, y muy especialmente el narcotráfico.
Lo que tengo que afirmar es que en México han acumulado méritos, han entregado vidas, hay sacrificios enormes y hay un proceso, que realmente ha develado una amenaza que la sociedad mexicana está enfrentando, y la está enfrentando con estoicismo y la está enfrentado a costos muy elevados, como el que significa el asesinato de Víctor Manuel en Veracruz.
La verdad no puede uno desconocer ese sacrificio y esos logros. Desde luego, habrá siempre maneras de perfeccionar, de profundizar, de corregir y de mejorar estrategias y políticas. Finalmente, todos los procesos son dinámicos.
Y en ese sentido, lo que puedo decir es que valoramos enormemente lo que ha hecho México por la humanidad en relación en la lucha contra el narcotráfico.
- Enrique Peña Nieto, vuelve a intervenir: “En primer lugar, lamento y condeno el asesinato artero que han cometido con un periodista de un medio de comunicación importante. Pero creo que esto no es más que consecuencia del clima de inseguridad que lamentablemente vive nuestro país, y que debe llevar a que la política que siga el Estado mexicano en esta materia, genere condiciones de seguridad a la población, y por supuesto al libre ejercicio de la actividad periodística.
Lamento el deceso y el artero asesinato de un compañero periodista de ustedes. Me uno a la pena que embarga a su familia. Y desde aquí expreso mi más absoluta solidaridad y sentido pésame a sus deudos.
Y sobre la pregunta particular que hicieras, Maru, es algo que no está definido, es algo que está sujeto a una condición suspensiva, como lo hemos señalado, que esta colaboración será a partir de que se logre este propósito, por el que vengo trabajando, de ganar la Presidencia de la República. Será hasta entonces que platiquemos ya de las condiciones particulares.
La razón de hacer este anuncio ahora, fue, primero, porque he tenido pláticas recientes y ya de tiempo atrás, entonces como gobernador del Estado de México, cuando tuve oportunidad de visitar Colombia, y de reconocer el éxito que ha sido en ese país el combate a la inseguridad y al crimen organizado.
En otros momentos tuve oportunidad de platicar con el señor general Óscar Naranjo, y sobre todo a partir de algunas especulaciones que se empezaron a tener en algunos medios, quise ser muy puntual y dejar hoy ante ustedes muy en claro lo que ha derivado de mis conversaciones con el general Óscar Naranjo.
La invitación que le he formulado, para que, de llegar a la Presidencia de la República, acepte ser asesor del próximo Presidente de México. De ser así, él amablemente está en esta disposición, ya que de darse esta condición el 1° de julio, para realmente colaborar con un servidor. Y entonces veremos ya la parte operativa y las consideraciones particulares, sobre las que tú preguntaste, Maru.
Anahí Rama de la Agencia Reuters: -Para el candidato, buenas tardes. Quiero preguntarle, en gran medida el éxito de Colombia en la lucha contra el narcotráfico tiene que ver con el Plan Colombia de miles de millones de dólares, muy superior a la iniciativa Mérida que se firmó con México. Implicó también la presencia de agentes armados de Estados Unidos en territorio colombiano.
Quería preguntar ¿Usted, de llegar a la Presidencia, estaría dispuesto a firmar con Estados Unidos un plan tan amplio, teniendo un poco en cuenta la sensibilidad que existe sobre la soberanía mexicana y la presencia también de agentes armados en territorio mexicano?
Y para el general Naranjo ¿Para usted cuáles son las principales amenazas para México en lo que a cárteles se refiere: Sinaloa y Zetas, o, hoy en día, uno mayor que otro?
ENRIQUE PEÑA NIETO: Déjeme contestarle, que yo creo que la suya es una primera valoración, por qué considera usted que ha sido el éxito de Colombia. Yo he señalado, primero, que en la relación bilateral con los Estados Unidos hay ventanas de oportunidad para trabajar en varios aspectos y ámbitos de interés para ambas naciones. Uno de ellos, sin duda, es el de la seguridad pública.
Fue tema del último debate, donde he señalado con toda puntualidad que en respeto irrestricto a la soberanía de ambos países, de nuestro país, por supuesto, estará el buscar una colaboración, que nos permita realmente tener fronteras seguras y una colaboración para una mayor seguridad en ambos países.
Sobre qué elementos fueron centrales y fundamentales para el éxito de Colombia, yo le pediría al señor general Óscar Naranjo que él pudiera verter algunos comentarios sobre la valoración que usted hace, a lo que ha sido éxito en su país. Y la otra pregunta que le formulara nuestra compañera.
- GRAL. ÓSCAR NARANJO: Muchas gracias. Comienzo por mencionar los avances colombianos.
En la seguridad de que mi país todavía no ha resuelto totalmente los problemas de violencia, de inseguridad y de narcotráfico; es decir, los avances para nada nos pueden llevar a los colombianos a ser triunfalistas, y menos en mi caso, como el director de la policía, todavía hay tareas pendientes.
Pero lo que sí resultó es que la política de seguridad se instaló para los colombianos como el bien público más preciado, y la verdad diría hoy, que el éxito colombiano es que la sociedad colombiana entendió que confrontar el crimen no es un asunto de un gobierno, de policías, de procuradores y de fiscales contra unos delincuentes; combatir y enfrentar el desafío a la delincuencia, significa particularmente una gran dosis de participación ciudadana, y significa generar confianza entre autoridades y ciudadanos para cerrarle espacio al delito.
Yo diría que ese es el valor agregado fundamental que permitió el desarrollo de estrategias particulares.
Y la otra parte, diría que cuando se hacen valoraciones del llamado Plan Colombia, se puede incurrir en exageraciones. Yo le quisiera decir al mundo entero que el presupuesto que recibimos de los Estados Unidos, por parte del Plan Colombia, siempre importante, para nada tiene un componente específico que realmente un peso significativo en el marco de los gastos de inversión que los colombianos hemos hecho por nuestra seguridad.
Probablemente el mérito del Plan Colombia significó, en un momento dado de nuestra historia, contener el propósito mafioso de conducir a nuestra nación a un narco-Estado; y por lo tanto, la valoración que yo hago hoy del Plan Colombia, un poco la distancia, es que más importante que haber capturado delincuentes, destruidos cárteles, confiscado drogas o incautado bienes del narcotráfico, el valor agregado de esa alianza fue haber permitido que la democracia actúe con total solvencia y viabilidad; y los valores que inspiran esa democracia, se conserven intactos.
Por otro lado, déjenme compartir con ustedes una lección a la hora de calificar a los delincuentes. La lección aprendida no solamente de Colombia, sino de otras latitudes del mundo, es que no hay delincuentes buenos y malos; el delincuente es delincuente, y está por fuera de la ley.
Muchas veces en estas carreras desinformativas, promovidas por los llamados cárteles, se quieren vender, caracterizaciones, que confunden a los ciudadanos, diciendo que “x” cártel es más violento que el otro, etcétera.
La verdad, la lección aprendida es que no puede haber asimetrías en el tratamiento a los delincuentes. Un delincuente es simplemente un delincuente, y punto.
- ANAHÍ RAMA, De la Agencia Reuters: Inaudible
GRAL. ÓSCAR NARANJO: Retomo la última parte de mi respuesta. Creo que sería un error hacer juicios de valor. Creo que sería un error empezar a hacer distribuciones asimétricas entre esas organizaciones, y lo que resulta altamente efectivo, el darles un tratamiento, donde no haya asimetrías.
Ya las labores operativas irán marcando, para autoridades competentes, cuáles son las vulnerabilidades o fortalezas. Pero, repito, sería un error, y es la experiencia colombiana, pero también la experiencia de otros países que han luchado contra la mafia: no puede haber distinciones de delincuentes buenos y delincuentes malos.
- Carlos Lara, El Sol de México:- Preguntarle al general. Insistiendo en la pregunta que hizo mi compañera ¿Cuál es la valoración que se hace de los cárteles mexicanos? Porque no son los mismos cárteles, ni la misma violencia que ejercían los hermanos Rodríguez Orejuela, Pablo Escobar, allá en Colombia, a lo que se registra aquí con los Zetas y con el Cártel de Sinaloa.
También preguntarle ¿Por qué dejó su país si resultó muy buena la estrategia implementada de seguridad?
Y para el candidato, insistir, ¿Cuál será el apoyo particular que pedirá su eventual gobierno hacia Estados Unidos, en específico con el Plan Mérida?
- GRAL. ÓSCAR NARANJO: Bueno, puede resultar un poco aburrido para todos ustedes que un ex policía empiece a hablar en detalle de la fenomenología criminal de los cárteles; pero francamente no quiero defraudar a quienes me preguntan de esas diferencias o esas similitudes entre cárteles colombianos y cárteles mexicanos.
Y déjenme decir solamente esto: las historias de los pueblos son distintas, las coyunturas socioculturales son distintas, y probablemente lo único que tienen en común los narcotraficantes de esos cárteles, es que el ejercicio de la violencia, traducida en una especie de terrorismo selectivo, indiscriminado, es común a todos.
En lo que se parecen los narcotraficantes en el mundo, es que el valor por la vida, es un valor subestimado al interés material del poder económico.
Y en ese sentido, el mensaje de fondo es que luchar contra los cárteles es valorizar la vida de los ciudadanos y proteger esta vida para que nadie pueda atentar contra ellos.
Fin de la conferencia:
Lunes 28 de mayo de
2012
Primera consulta técnica para desarrollar el Esquema
Hemisférico contra la Delincuencia Organizada Transnacional. La reunión fue
encabezada por el Presidente Felipe CalderónEra lunes 28 de mayo; el lugar Benito Juárez, Q Roo., se celebraba la Primera consulta técnica para desarrollar el Esquema Hemisférico contra la Delincuencia Organizada Transnacional. La reunión fue encabezada por el Presidente Felipe Calderón
El diseño de este nuevo esquema de Cooperación fue una propuesta mexicana aprobada por los Jefes de Estado y de Gobierno de los países participantes de la VI Cumbre de las Américas, que tuvo lugar el 14 y 15 de abril pasado, en Cartagena de Indias, Colombia; y con el objeto de desarrollarlo se instruyó llevar a cabo consultas de carácter técnico, siendo México sede de esta Primera Consulta Técnica.
En ese sentido estuvieron en aquella reunión representantes de las instituciones encargadas del combate a la delincuencia organizada de los países del hemisferio. Así como funcionarios expertos en el tema y organismos internacionales.
Es significativo que uno de los principales oradores de la reunión fue el general Óscar Adolfo Naranjo Trujillo, Director General de la Policía Nacional de la República de Colombia.
Dijo el General colombiano, entonces s, director General de la Policía Nacional de la República de Colombia.
“Su Excelencia, señor Presidente…:
Gracias a usted tengo el honor, muy brevemente, de transmitirle por mandato de mi Presidente, el doctor Juan Manuel Santos Calderón, lo que significa para el mundo entero y, particularmente, para nuestro Continente esta iniciativa mexicana de Consulta Técnica Hemisférica para diseñar, no solamente un esquema, sino un sistema que nos permita enfrentar el desafío del crimen transnacional.
Quisiéramos destacar que la valentía mexicana, que el liderazgo de su Presidente y de las autoridades merece, de nuestra parte, un reconocimiento especial y rendimos, por ello, tributo a funcionarios, a policías, a militares, a periodistas, a ciudadanos que han sido víctimas del delito enfrentando, con verdadero estoicismo, ese desafío.
Quisiéramos, igualmente, destacar que esta iniciativa va más allá de un sistema operacional para enfrentar modalidades típicas de delincuencia transnacional como el narcotráfico.
Y lo que quisiéramos destacar ante el mundo desde Cancún, desde México, acompañando esta iniciativa, es que enfrentar el desafío del narcotráfico, por ejemplo, para nuestras democracias, no es simplemente un tema de salud pública, no es simplemente un tema de reducir la oferta o de reducir la demanda del consumo de drogas. Se trata, en lo fundamental, de proteger, preservar y, en todo caso, hacer sostenibles valores y principios democráticos.
Luchar contra el narcotráfico en nuestras democracias significa contener la intencionalidad y el propósito criminal de mutar valores para convertirlos en antivalores.
Luchar contra el narcotráfico significa, en nuestras democracias, toda una posibilidad para que nuestros pueblos, finalmente, no terminen esclavizados por el oprobio del materialismo puro, que significa la acumulación de poder económico de las mafias dedicas al narcotráfico.
Luchar contra el narcotráfico significa, en todo caso, poner a prueba principios de integridad y de ética, que es lo que ha hecho México y mi país, en los últimos años, a costa de mucho sacrificio.
Esta iniciativa hemisférica a la cual nos convoca México significa, entre otras cosas, romper viejos paradigmas para ponernos a tono con este desafío de una criminalidad global. La necesidad de que en América tengamos una nueva institucionalidad de entendimiento, una nueva cultura de coordinación y, particularmente, cerremos al delincuente las fronteras y abramos nuestras propias fronteras de entendimiento, es un desafío y un reto al que queremos responder.
Esta iniciativa hemisférica, que nos convoca para que diseñemos nuevos esquemas de entendimiento, debería dar lugar, particularmente, a unos nuevos paradigmas para entender los asuntos de soberanía, que en últimas han resultado utilizados por los narcotraficantes y por los criminales para hacer de las fronteras una especie de trincheras que los hace invulnerables.
Avanzar en esta iniciativa significa invocar la corresponsabilidad de toda la comunidad internacional. Lo que está claro es que un fenómeno transnacional se combate de manera transnacional y, por lo tanto, es imposible avanzar sobre esfuerzos aislados, insulares, individuales.
Una corresponsabilidad que va más allá de declaraciones políticas o de sistemas de cooperación en materia presupuestal, de ciencia y tecnología. Una cooperación y corresponsabilidad internacional que pasa por la identificación de los principios, de los valores que debemos de defender de manera global.
Esta iniciativa, señor Presidente, es realmente reveladora para nuestro hemisferio. Porque, en otra parte, tiene la gran virtud, bondad, de poner en el centro de esta convocatoria a los llamados operadores de justicia, al Poder Judicial, para que el Ejecutivo y el Legislativo estemos, a través de la institucionalidad, rodeando ese esfuerzo y luchar contra la impunidad.
Una iniciativa que significa poner al margen de nuestras comunidades, eliminar de nuestras sociedades la posibilidad de que el delito penal termine realmente siendo una fuente de impunidad.
Y esta iniciativa, señor Presidente, a la que usted nos convoca, significa para naciones como la nuestra, para mi país, para Colombia, poner al servicio de la comunidad internacional y de los países del hemisferio las lecciones aprendidas.
La lección aprendida de la determinación política necesaria para que no sea nunca una señal de debilidad la lucha contra el crimen. La lección aprendida, que tiene que ver con la coordinación inteligencia y la integración de todo el Estado, en función de ese fin.
La lección aprendida que significa que una política de seguridad en esta materia no es una política de Gobierno, sino que tiene una vocación de convertirse y de serlo en una política de Estado, es decir, sostenible, integradora y, en todo caso, que va más allá del tiempo y de los espacios para que la señal sea inequívoca. Que no habrá nunca tregua contra el delito.
Y la señal y la lección aprendida en nuestro país, es una política pública de seguridad trasnacional contra el crimen que demanda, requiere de una participación ciudadana que realmente movilice a las instituciones, las inspire y, al mismo tiempo, las controle.
Y una lección aprendida para que en este combate al crimen, la legitimidad y su centro de gravedad sea el respeto por los derechos humanos, por la integridad de cada ciudadano.
Gracias, señor, Presidente por convocarnos, por inspirarnos alrededor de esta iniciativa donde, estamos seguros, se hará un paso definitivo en el hemisferio, para garantizar la democracia y la seguridad de nuestros pueblos.
Gracias, señor.
El Presidente Calderón le agredió el gesto, le dijo:
“Señor General Óscar Adolfo Naranjo, Director General de la Policía Nacional de Colombia. Muchas gracias por sus palabras, pero sobre todo, General, muchísimas gracias por lo que usted hace y ha hecho, no sólo por los colombianos, sino por todos los que habitamos este Continente Americano. Muchas gracias por su ejemplo, General…2
Días después renunciaba al cargo y aceptaba ser asesor del candidato Peña Nieto.
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