11 sept 2012

Derechos de los internos en el sistema penitenciario

Versión Estenográfica del día Jueves, 06 de Septiembre de 2012 correspondiente al
- EL C. PRESIDENTE CORDERO ARROYO: Se concede el uso de la palabra al Senador David Monreal Avila, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo para presentar punto de acuerdo sobre los derechos fundamentales de los presos en cárceles de México. El tiempo máximo en tribuna para presentar su proposición es de 5 minutos, según lo dispone el Artículo 76, del Reglamento del Senado.
- EL C. SENADOR DAVID MONREAL AVILA: Con su venia, señor Presidente. Senadores, senadoras: Quiero compartir con ustedes la preocupación sobre lo que ha estado sucediendo y aconteciendo en las cárceles de este país, en estos centros penitenciarios que han ido perdiendo su objetivo: el de readaptar, reinsertar a aquellos seres humanos, a aquellas personas que cometieron algún delito y que hoy se está perdiendo este propósito y este objetivo; derivado del hacinamiento, de la incapacidad que está mostrando el gobierno para poder atender este problema que lejos de readaptarlos los está desadaptando, y que es en estos centros penitenciarios donde se están cometiendo abusos, donde se está cometiendo violación a los derechos humanos, y donde salen lastimados, aquellos que logran salir o salen predispuestos aquellos que inclusive están en estos lugares, no purgando ya alguna sentencia, sino están siendo sujetos a lo mejor de un proceso.
Por eso, hoy quiero compartirles y nuestra Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en su Artículo 19, párrafo VII, dice: “...Todo maltratamiento en la aprehensión o en las prisiones; toda molestia que se infiera sin motivo legal, toda gabela o contribución en las cárceles son abusos que serán corregidos por las leyes y reprimidos por las autoridades... “.
Sin embargo, en todos los penales de la República Mexicana, el artículo antes mencionado no se cumple cabalmente. Las autoridades encargadas de brindar seguridad a los reos terminan por convertirse en los principales impulsores de estos abusos.
En teoría, el encarcelamiento de una persona debe de impedir únicamente el libre tránsito o movilidad, sin embargo, en la práctica en la prisión misma se atenta contra numerosos derechos fundamentales como son: seguridad, salud, dignidad.
Las cárceles en este país son espacios propios para que se cometan atentados contra la dignidad humana, pues en ellos se presentan Innumerables y sistemáticas violaciones a las garantías fundamentales como son: tortura, tratos crueles, degradantes, además de homicidios.
En México existen 429 centros penitenciarios, de los cuales existe sobrepoblación en 212 de ellos, y en algunos casos ésta es superior al 200 por ciento, y este es uno de los principales factores que propician este tipo de abusos.
Además, presenta agravantes que hacen de las cárceles mexicanas una auténtica bomba de tiempo para la estabilidad social y política de la nación.
Dos terceras partes de la población está compuesta por jóvenes entre los 18 y 34 años que en otro sistema social estarían en la escuela o en la fábrica, y no en una penitenciaría.
Dos terceras partes son reos (sic, son interno)  que aún no reciben sentencia, conviven reos peligrosos del orden federal con reos del orden común, lo que frustra la rehabilitación de los segundos. Por si fuera poco, el fenómeno del autogobierno ha expropiado al Estado el control real de los penales. Las Organizaciones No  Gubernamentales especialistas en temas de derechos humanos manifiesta una gran preocupación por las condiciones indignas, denigrantes en que vive la mayoría de las personas en esta situación de detención.
Académicos del Instituto Tecnológico Autónomo de México indicaron que el país necesita un mecanismo que haga valer y garantice los derechos de las personas privadas de su libertad.
- EL C. PRESIDENTE CORDERO ARROYO: Señor orador, se ha terminado su tiempo, le suplico termine su argumento.
- EL C. SENADOR DAVID MONREAL AVILA: Gracias, Presidente, termino. El punto de acuerdo que estoy sometiendo es: Primero, se exhorta al Poder Ejecutivo para que a través de la Secretaría de Gobernación entregue a esta soberanía un informe pormenorizado de los mecanismos utilizados por los centros penitenciarios para salvaguardar los derechos fundamentales de los internos en condiciones de detención, para atender las observaciones y recomendaciones de organismos internacionales y nacionales de derechos humanos.
Segundo. Se exhorta a la Secretaría de Gobernación y a los gobiernos estatales que implementen mecanismos en todo el sistema federal penitenciario y que aseguren que los derechos humanos de los convictos y de aquellos que siguen en proceso se cumplan a cabalidad tal y como lo establece la Constitución y el reglamento de los centros federales y de readaptación social.
Y, tercero.  Se exhorta a la Secretaría de Gobernación y a los gobiernos estatales que en el ámbito de sus atribuciones en un plano no mayor de 60 días envíe un informe pormenorizado con la capacidad total de presos por cada centro de readaptación social, así como la población con lo que en la actualidad cuenten.
Gracias, señor Presidente.
 (A P L A U S O S)
- EL C. PRESIDENTE CORDERO ARROYO: Sonido en el escaño del Senador Lozano.
- EL C. SENADOR LOZANO ALARCON (Desde su escaño): Señor Presidente, solamente para solicitarle al Senador Monreal, si está de acuerdo en que yo me sume a esta petición que hace, nada más con un añadido, que esta información que se está solicitando sea también para las autoridades locales, que es donde más se presentan los casos de violaciones a derechos humanos en los penales, que es donde se dan las fugas mayoritariamente de los reos (Sic), porque a nivel federal  no  ha habido una sola fuga de reos federales; y por cierto, solamente para aclarar, que para cuando concluya el gobierno del Presidente Calderón, ya no habrá un solo reo federal en.
- EL C. PRESIDENTE CORDERO ARROYO: Senador Lozano, yo le pediría que estos comentarios y añadidos se expresen en la Comisión Dictaminadora correspondiente.
Le agradezco.
- EL C. SENADOR LOZANO ALARCON: Muchas gracias.
- EL C. PRESIDENTE CORDERO ARROYO: Sonido en el escaño de la Senadora Sansores, ¿con qué objeto, Senadora?
- LA C. SENADORA SANSORES SAN ROMAN (Desde su escaño): Nada más para solicitarle al Senador Monreal me permita adherirme a su propuesta.
- EL C. PRESIDENTE CORDERO ARROYO: Gracias.  Senador Monreal tiene usted varias adiciones a su propuesta.

No hay comentarios.:

El bravucón Javier Mileí, agrede a Petro y de pasó a AMLO

Javier Mileí, presidente de Argentina se le pasó la boca de nuevo , y , esta vez no ofrecerá disculpas como lo hizo con el papa Francisco..