11 sept 2012

No hay duda el papa viajará a Líbano!


El Líbano es el viaje número 24 que realiza el actual pontífice y la finalidad primera es la entrega de su exhortación post-sinodal a las autoridades religiosas católicas
El viaje se inicia el viernes 14 de septiembre, festividad de la Santa Cruz, sigue el domingo 15, y concluye el 16. La exhortación postsinodal se llama “La Iglesia en Medio Oriente”.
 El Director de la Sala de Prensa de la Santa Sede, Federico Lombardi SJ,  señaló este martes 11m de septiembre que la realización del viaje del Papa Benedicto XVI al Líbano "nunca se ha puesto en duda" y que el Santo Padre va a Medio Oriente como mensajero de la paz.
Salió al paso e En conferencia de prensa atajando algunos rumores que hablaban de la posible cancelación de la visita debido al grave conflicto de la limítrofe Siria, el sacerdote jesuita dijo que "la realización de este viaje nunca se ha puesto en duda, y es un signo de voluntad de ir a un área como señal de aliento, apoyo, y esperanza de paz en este contexto".
Lombardi dijo luego que "el viaje es una meta del Santo Padre que le permitirá visitar todo Oriente Medio", y "va en particular por los cristianos de Oriente Medio que son los que testimonian la fe dentro de su entorno pese a todos los problemas".
El Director de la Sala Stampa subrayó que el tema principal del viaje es la paz y que no hay que olvidar que el Papa "es un líder religioso que lleva un mensaje y que a través de su testimonio y compromiso servirá a los pueblos del área".
"Hay que recordar que el Papa no se presenta como un jefe político, sino religioso, que a través de su testimonio de vida sirve a los países", añadió.
El sacerdote concluyó señalando que en el Líbano "todos consideran al Papa bienvenido y no hay ningún tipo de hostilidad. Es visto como un mensajero positivo de paz".
Si bien se baraja la posibilidad de que el Santo Padre reciba a un grupo de refugiados sirios, aún es algo que no hace parte del programa oficial del Pontífice.
El Papa Benedicto XVI estará en Líbano del viernes 14 al domingo 16 de septiembre. Visitará la Basílica de San Pablo en donde firmará la exhortación apostólica postsinodal del Sínodo de los Obispos de Medio Oriente, se reunirá con líderes musulmanes y de otras confesiones cristianas, y tendrá un gran encuentro con los jóvenes; entre otros eventos programados.
El Programa
Una de los motivos del viaje será la firma del Papa en la exhortación apostólica post-sinodal de la Asamblea Especial para Oriente Medio del Sínodo de los Obispos, celebrada en el Vaticano del 14 al 24 de octubre de 2010 sobre el tema "La Iglesia católica en Oriente Medio: comunión y testimonio. La multitud de los creyentes no tenía sino un solo corazón y una sola alma".
El papa partirá a las 09.30 (hora local) del viernes 14 de septiembre del aeropuerto de Ciampino en Roma. Aterrizará alrededor de las 1:45 p.m. en el aeropuerto Rafiq Hariri de la capital de Líbano, Beirut.
Por la tarde, a las 6:00 p.m., está previsto que el Santo Padre visite Harissa donde se encuentra el Santuario de Nuestra Señora del Líbano. Allí visitará la Basílica de San Pablo y posteriormente procederá a la firma de la exhortación apostólica post-sinodal.
El sábado 15, en la mañana temprano, Benedicto XVI celebrará la Santa Misa en privado, después se desplazará a la ciudad de Baabda, al sureste de Beirut, donde mantendrá un encuentro en privado con el Presidente de la República, el Presidente del Parlamento, y el Presidente del Consejo de Ministros en el salón de los embajadores del Palacio presidencial de la localidad.
En la misma sala, sobre las 10:50 a.m., Benedicto XVI encontrará a los jefes de la comunidad religiosa musulmana. Posteriormente, en el Salón 25 de Mayo del mismo palacio ofrecerá un discurso a los miembros del gobierno, de las instituciones de la república, el cuerpo diplomático, y los jefes religiosos y representantes del mundo de la cultura.
 Está programado que Benedicto XVI se desplace después al Refectorio del Patriarcado Católico Armenio de Bzommar –a una hora en automóvil de la ciudad–, para reunirse con los Patriarcas y Obispos de Líbano, los miembros del Consejo Especial del Sínodo de los Obispos.
 A las 6:00 p.m. el Papa se desplazará hasta la ciudad de Bkerké, donde se encuentra la Sede del Patriarcado Maronita (católico), donde tendrá lugar el encuentro con los jóvenes.
 El domingo 16 en el City Center Waterfront de Beirut, el Santo Padre presidirá la Santa Misa a las 10:00 horas locales y hará entrega de la exhortación apostólica. Al mediodía, el Papa procederá al habitual rezo del Ángelus.
Después, el Papa se desplazará nuevamente a Harissa para visitar la nunciatura apostólica, y a las 5:15 sostendrá un encuentro ecuménico en el Salón de Honor del Patriarcado Siro católico de Charfet.
Se espera que finalmente, el Papa parta de Beirut a las 7:00 p.m. (hora local). Su aterrizaje en Roma está previsto para las 9:40 p.m.
Este viaje de Benedicto XVI confirmará la profundidad de las relaciones históricas que enlazan Líbano con la Santa Sede y reafirmará el papel de esta nación como testimonio de libertad y convivencia entre las distintas religiones.
*
Acompañan al papa en el viaje, el secretario de Estado del Vaticano, cardenal Tarcisio Bertone, el cardenal Leonardo Sandri prefecto de la Congregación de las Iglesias Orientales, el cardenal Jean Louis Tauran, presidente del Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso, el cardenal Kurt Koch, y el arzobispo Nikola Eterovic, secretario general del Sínodo de los Obispos

No hay comentarios.:

“¡Tú me encarcelaste, me torturaste!”: Así confrontaron a Javier Corral durante foro

“¡Tú me encarcelaste, me torturaste!”: Así confrontaron a Javier Corral durante foro (Videos) Por La Redacción martes, 23 de abril de 2024 ·...