7 sept 2012

¿Y de quién serán los ministros?

¿Y de quién serán los ministros?
 Columna En Privado/Joaquín López-Dóriga
Milenio, 7 de septiembre de 2012
Mis ojos, opacos, no cruzan tu espejo. Florestán
Con noviembre termina la gestión de dos destacados ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación: Guillermo Ortiz Mayagoitia y Sergio Salvador Aguirre Anguiano, quienes deberán ser relevados por dos nuevos ministros que apruebe el Senado a partir de las ternas que mande el presidente de la República.
Desde la reforma al Poder Judicial, en 1994, y la democratización del Congreso a partir de 2000, cuando el PRI perdió su mayoría histórica en el Senado, nunca ha sido fácil para el presidente colocar a los suyos, como antes, en los sillones de ese pleno.
En el priismo los ministros de la Corte, que llegaron a ser 21, eran una designación directa de Los Pinos, lo mismo que el presidente del pleno.
Y así lo asumían todos los togados que, salvo excepción, respondían, más que al supremo principio de la justicia de la nación, al de los intereses del Ejecutivo al que le debían cargo y privilegios.
Ernesto Zedillo, en diciembre de 1994, en plena debacle económica, dio lo que entonces se llegó a llamar un golpe de Estado al abolir aquel concepto y estructura de la Corte, al disolverla para reformarla, reducirla y dar pie a un nuevo e independiente tribunal a partir de 1995.
Con esa estructura de 11 ministros, a partir de Vicente Fox navegó con autonomía indiscutible, rompiendo para siempre el lastre presidencial que, debo decir, nunca dejó de influir, pues es ahí, por ley, donde surge la terna que decide el Senado.
El 31 de noviembre, le decía, terminan las gestiones de los ministros Ortiz Mayagoitia y Aguirre Anguiano.
Y ya no se trata de ver quiénes integran la terna, sino qué presidente la decidirá: si el saliente, en sus últimos días, los ministros se pueden retirar antes, o el entrante, que llega el 1 de diciembre.
No sé si Felipe Calderón quiera las dos ternas, se las deje a Peña Nieto o decidan, salomónicamente, una y una.
Lo veremos muy pronto.
RETALES
1. DOBLE MORAL. El PRD y el PT fueron multados por el IFE con más de 65 millones de pesos por malos manejos del dinero de sus prerrogativas: metieron facturas falsas que no amparan lo que dicen y cargaron gastos atribuidos a transportes y otros renglones no comprobables. Para otros sería un delito e irían a la cárcel. Ellos no. Son partidos políticos,
2. EQUIPOS. En el equipo de transición de Felipe Calderón, en 2006, encabezado por Juan Camilo Mouriño, estuvieron Ernesto Cordero, Gerardo Ruiz Mateos, Josefina Vázquez Mota, Daniel Karam, Agustín Carstens, Alejandra Sota y Jorge Alcocer como enlace legislativo. Luego se olvidan las cosas, y
3. ALBRICIAS. Muchas felicidades a don Julio Scherer, que volverá a ser abuelo. María, su hija, y su marido, Juan Ignacio Zavala, serán papás.
Nos vemos el martes, pero en privado

No hay comentarios.:

El bravucón Javier Mileí, agrede a Petro y de pasó a AMLO

Javier Mileí, presidente de Argentina se le pasó la boca de nuevo , y , esta vez no ofrecerá disculpas como lo hizo con el papa Francisco..