Actualizado viernes 14/12/2012 16:17 horas
Un tiroteo en una escuela de educación primaria de Newtown, Connecticut (EEUU), ha dejado 27 fallecidos, entre ellas 20 niños, según fuentes policiales. Al centro acuden alumnos de entre cinco y 10 años.
El autor de los disparos, un joven de 20 años identificado como Adam Lanza, ha fallecido en el suceso y su cuerpo se encontró dentro del recinto escolar. La policía también ha informado, según recoge la cadena CBS, del hallazgo del cadáver de un familiar en su casa -lo que eleva el número total de víctimas a 28-, mientras que a su madre la asesinó en el colegio, donde era profesora.
El joven entró en la escuela con dos armas y tenía otras dos en su coche, una de ellas un rifle, según la NBC. Se dirigió al despacho del director, al que disparó a bocajarro, y de allí encaminó sus pasos a la clase de su madre, donde desató la masacre. Según ha informado Dannel Malloy, el gobernador de Connecticut, 18 niños y seis adultos fallecieron en la escuela y otros dos menores en el hospital. Aún hay una persona gravemente herida."Nunca puedes estar preparado para este tipo de incidente. Lo que ha pasado va a dejar una marca en esta comunidad y en todas las familias a las que ha impactado", dijo Malloy.
Su hermano mayor, Ryan, de 24 años y al que al principio confundieron con el asesino, está retenido y siendo interrogado por la policía.
En una rueda de prensa, Paul Vance, portavoz de la policía estatal, ha afirmado que "la zona ya es segura y que no hay más personas en peligro" y ha tratado de tranquilizar al resto de escuelas del distrito.
El despliegue policial y de ambulancias continúa rodeando el centro educativo Sandy Hook Elementary School. Al conocer la noticia, el hospital Danbury, el más próximo al colegio, cerró las Urgencias y se puso en alerta para recibir a los heridos. Sin embargo, de poco sirvió porque pocos de los disparados sobrevivieron.Una niña entrevistada por la NBC explicó que escuchó como "siete 'booms', grandes explosiones" cuando estaba en clase de gimnasia. Los niños evacuados de la escuela relataron a la salida del centro el horror vivido: "Nos dijeron que cerráramos los ojos", contó una pequeña de nueve años.
Richard Wilford, padre de un alumno de la escuela, se preguntaba desesperado: "¿Qué piensa un padre dirigiéndose a una escuela donde hay un tiroteo? Es el momento más aterrador de la vida de un padre (...) No tienes ni idea".
Obama, conmocionado
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, fue informado del incidente una hora después de que ocurriera y está recibiendo actualizaciones constantes de la situación, según informó la Casa Blanca. Obama telefoneó al gobernador de Connecticut, Dan Malloy, para enviar sus condolencias a las familias de las víctimas. En una comparecencia, visiblemente emocionado, ha mostrado su voluntad de "reunirse con quien sea necesario para evitar que estos hechos se repitan".
Se trata de la mayor tragedia de una escuela estadounidense y del séptimo tiroteo en un centro de enseñanza este año, que han dejado en total 39 muertos. Obama ha ordenado que las banderas de los edificios oficiales se mantengan a media asta.
La policía recibió una llamada de emergencia contando que había disparos en la escuela a primera hora de la mañana. El Senador Chris Murphy ha declarado que está "conmocionado y triste por las terribles noticias. Rezo por esos niños, por el profesorado y por sus familiares para que puedan estar a salvo lo antes posible".
Newtown tiene una población de 27.000 habitantes. El colegio en el que se ha producido el tiroteo atiende a niños desde primaria hasta cuarto grado. Es uno de los cuatro centros de primaria que hay en el distrito y cuenta con 626 estudiantes, además de 46 adultos que forman la plantilla.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario