14 dic 2012

Viernes negro en EU. ¿Y de quién es la culpa?/FA

Viernes negro en EU. ¿Y de quién es la culpa?/FA
Publicado en La Silla Rota: http://www.lasillarota.com/index
“Las escuelas deben ser lugares seguros, santuario y de aprendizaje. Cuando ese santuario se viola, el impacto se siente en todas las aulas estadounidenses y en todas las comunidades del país…” George W. Bush
· Es la mayor tragedia en una escuela norteamericana, dice Obama.



Lamentable, muy lamentable los hechos de este viernes 14 en la escuela primaria Sandy Hook Elementary School de Newtown, Connecticut, EU. Hay por lo menos 27 personas fallecidas, entre ellas 18 niños y por lo menos 20 heridos. El autor de los disparos hasta donde se sabe es un joven de nombre Adam Lanza de 20 años de eda, (primero se dijo que fue Ryan, su hermano de 24 años) muerto en la acción, y se cree que podría haber un segundo atacante. A dicho centro escolar acuden normalmente 626 alumnos de entre cinco y 10 años; en la escena se encontraron dos armas de nueve milímetros.
El presidente de EU, Barack Obama, fue informado alrededor de las10.40 de la mañana, una hora después de que ocurrieran los hechos lamentables. El portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, asegura que el presidente fue informado y que sigue el incidente "con la mirada de un padre".
Se trata de la mayor tragedia de una escuela de niños estadounidense; algunas agencias señalan de que este es séptimo tiroteo en una escuela norteamericana de 2012 que han dejado en total 39 muertos.
Hace cinco años –lunes 16 de abril de 2007-, ocurrió la peor matanza de alumnos en una universidad, otro loco abatió a tiros a más de 30 personas, en su mayoría estudiantes en el Instituto Politécnico y Universidad Estatal de Virginia -conocido como Virginia Tech-, en Blacksburg, Virginia, EU, y que decir de la tragedia del instituto de Colombine, en el Estado de Colorado, donde aún permanece en la memoria colectiva aquel 20 de abril de 1999, cuando dos jóvenes abrían fuego contra sus compañeros de escuela; murieron entonces 12 alumnos y un profesor antes de suicidarse; o en 1966 en Texas, cuando un hombre mató a 16 personas antes de ser abatido por la policía. (ver abajo la lista del horror)
Newtown tiene una población de 27,000 habitantes. El colegio en el que se ha producido el tiroteo atiende a niños desde primaria hasta cuarto grado. Es uno de los cuatro centros de primaria que hay en el distrito y cuenta con 626 estudiantes, además de 46 adultos que forman la plantilla.
Por cierto, hasta donde hemos vistió el suceso –por las agencias y medios- de hoy no cumple con patrones de tiroteos anteriores como el del instituto Columbine o en la Universidad de Virginia Tech, donde el autor de los disparos eran alumnos del centro.
¡Y quienes son los culpables?
Pero podríamos decir que gran parte la culpa en la masacre de hoy es sin duda de las autoridades norteamericanas, concretamente de la Agencia de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF, por sus siglas en ingles) que permiten a casi cualquiera adquirir cualquier tipo de armas.
La violencia con armas se había convertido en la principal causa de muerte entre los jóvenes de ese país, y disponer de un arma es muy fácil, es una facultad derivada de la segunda enmienda de la Constitución americana. Más de cuatro millones de personas son miembros de la Asociación Nacional del Rifle (NRA, por sus siglas en inglés), organización fundada en 1871 para practicar la caza, el deporte y la defensa personal. Dicha organización tiene ingresos superiores a los 300 millones de dólares que la convierte en uno de los grupos de presión más poderosos en EU.
Está reconocida como ONG desde 1996, y es además un influyente grupo de presión en el seno de Naciones Unidas, desde donde se ha dado a la tarea de abogar incansablemente por los intereses de la poderosa industria de las armas.
Tan sólo en las dos últimas décadas, según una investigación realizada por The Washington Post, la NRA ha gastado más de 100 millones de dólares en campañas de cabildeo político y fondos para respaldar a aquellos candidatos demócratas y republicanos que no han dudado a la hora de defender los intereses de la industria de las armas.
Hoy muchos congresistas le temen al enorme poder de la NRA, pero con la tragedia de hoy ¿le temblará la mano esta vez al presidente Obama?
Y es que las matanzas de inocentes por desquiciados criminales son demasiado frecuente en el país del norte.
Algunas de las peores matanzas en escuelas y universidades de EU:
1. 16 de abril de 2007. Un individuo mata a tiros a 32 personas en la universidad Virginia Tech. El agresor se quitó la vida posteriormente. Fue considerada la peor tragedia en un centro universitario. La universidad se encuentra a 434 kilómetros de Washington DC.
2. Octubre de 2006: En Nickel Mines, Pensilvania, un camionero le dispara a nenas en una escuela Amish. Mata a cinco y luego se suicida.
3 Septiembre de 2006: En Wisconsin, un estudiante secundario de 15 años asesina al director de su liceo. Lo había amonestado por fumar en el establecimiento.
4. Septiembre de 2006: En Bailey, Colorado. Un hombre de 54 años toma a seis alumnas del secundario como rehenes, viola a dos y mata a una antes de suicidarse.
5. Marzo de 2005: En Red Lake, Minnesota, Un adolescente de 16 años mata en su escuela a nueve personas, de los cuales cinco son estudiantes. Se suicida.
6. Mayo de 2003: En Cleveland, Ohio, un hombre dispara en el campus de la Case Western Reserve University. Hubo un muerto y varios heridos.
7. Octubre de 2002: En Tucson , Arizona. Furioso por no poder dar sus exámenes, un estudiante de enfermería mata a tres personas, dos de las cuales son profesores, antes de suicidarse.
8. Enero de 2002: En Grundy, Virginia. Un estudiante expulsado de la facultad de derecho mata al decano, un profesor y un estudiante.
9. Marzo de 2001: En Santee, California, un joven de 15 años mata a dos alumnos y hiere a otras 13 personas en su liceo.
10. Noviembre de 1999: En Deming, Nuevo México. Victor Cordova, 13 años, mata de un disparo en la cabeza a una compañera de clase.
11. Agosto de 1999: En Los Angeles, Cal. un hombre abre fuego en una guardería judía. Murieron tres nenes y dos adultos.
12. Abril de 1999: La famosa matanza de Columbine. En Littleton, Colorado, Eric Harris de 18 años y Dylan Klebold de 17 disparan en el liceo de Columbine y matan a 12 alumnos y un profesor. Después se suicidan.
3. Mayo de 1998: En Springfield , Oregon, noroeste, Kip Kinkel de 15 años, mata a dos alumnos y hiere a otros 25 después de asesinar a sus padres. Había sido expulsado por llevar un arma a la escuela.
14. Abril de 1998: En Edinboro, Pensilvania, Andrew Wurst, de 14 años, mata a un profesor y hiere a otros tres en un baile de graduación.
15. Marzo de 1998: En Jonesboro, Arkansas, dos niños -de 11 y 13 años- hicieron sonar la alarma de incendios y esperaron afuera. Cuando comenzaron a salir sus compañeros, abrieron fuego. Mataran a cuatro alumnas y un maestro.
16. Diciembre de 1997: En Paducah, Kentucky, Michael Carneal, 14 años, mata a tres alumnos y hiere a cinco durante un encuentro de oración en su escuela.
17. Octubre de 1997: En Pearl, Mississippi, Luke Wooddham, 16 años, abre fuego en su escuela, matando a dos alumnos e hiriendo a otros seis. Antes, le había cortado el cuello de su madre.
18. Febrero de 1997: En Alaska, Evan Ramsey, de 16 años, mata a un compañero de clase y su director, y hiere a otros dos estudiantes.
19. Febrero de 1996: En Moses Lake, Washington, Barry Loukaitis, de 14 años, se viste como un pistolero y mata a tres personas.
20. Noviembre de 1995: En Giles County, Tennessee, Jaime Rouse, de 17 años, mata a un profesor y a un estudiante y hiere a otros dos maestros.
21. Enero de 1989: Un hombre de 24 años dispara en Stockton, California contra el patio de una escuela. Asesina a cinco nenes y deja heridos a una treintena de personas antes de suicidarse.
22. Marzo de 1987: En Missouri, Nathan Ferris de 12 años, mata a un compañero y luego se suicida.
23. Enero de 1979: En San Diego, California, Brenda Spencer, de 17 años, mata a dos adultos y hiere a ocho chicos. "No me gustan los lunes", fue su explicación.
24. Agosto de 1966: En Austin, Texas , el francotirador Charles Whitman mata a 14 personas y hiere a docenas desde la torre del reloj de la Universidad de Texas.
25. Mayo de 1927: En Bath, Michigan, Andrew Kehoe coloca explosivos en la escuela del pueblo. La explosión mató a 38 jóvenes y siete maestros.
Y si le buscamos hay más.
¿Y ahora que nos dirá el Poderoso RIFLE?

No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...