14 dic 2012

Gendarmería operará en 2015: Excélsior

Gendarmería operará en 2015; el reclutamiento se inicia en enero
Reportaje de Aurora Vega en Excélsior Pp, 14 de diciembre de 2012
Consultados por Excélsior, funcionarios del gobierno federal revelaron que esta nueva corporación se nutrirá inicialmente de 30 mil elementos del Ejército -hasta llegar a una fuerza total de 40 mil elementos al final de este sexenio- a través de una convocatoria que será lanzada el próximo año; también en 2013 comenzará la capacitación en materia de seguridad pública y combate urbano de quienes integrarán la Gendarmería Nacional.
"De acuerdo con los funcionarios que pertenecen al área de seguridad del nuevo gobierno federal, en el proyecto de reforma y combate a la inseguridad se tiene proyectado que el presidente Peña Nieto ordene en 2015 el regreso paulatino de las tropas del Ejército a sus cuarteles.
Está programado que la Gendarmería Nacional opere primeramente en entidades como Tamaulipas, Nuevo León, Chihuahua, Sonora, Sinaloa, Durango, Coahuila, Guerrero, Morelos y Zacatecas.
Los funcionarios cons
ultados por la reportera, que pertenecen al área de seguridad del nuevo gobierno federal revelaron que en el proyecto de reforma y combate a la inseguridad se tiene proyectado que el presidente Enrique Peña Nieto ordene para 2015 el regreso paulatino de las tropas del Ejército mexicano a sus cuarteles para que sea el nuevo cuerpo de la Gendarmería Nacional el que haga frente a la delincuencia organizada y narcotráfico, así como a delitos del fuero común junto con policías estatales y municipales.
El traspaso de efectivos militares se realizará mediante convenios donde sean reconocidos los derechos de los elementos castrenses en su nueva tarea
El proyecto de la creación de la Gendarmería Nacional contempla que la única corporación que no sufrirá cambio alguno al ser una corporación de investigación es la Federal Ministerial, que será la encargada de cumplimentar las órdenes de investigación, traslado de reos (Sic), guardia, custodia y aprehensiones de la PGRUso de la fuerza
Elementos de la Policía federal se han visto envueltos en varios escándalos. Aquí, algunos ejemplos:
El 24 de agosto fue atacada por elementos de la Policía Federal una camioneta con placas diplomáticas de la embajada de Estados Unidos, donde viajaban dos funcionarios estadunidenses y un marino mexicano. Los hechos, sobre la carretera federal México-Cuernavaca, en Huitzilac.
En esa zona boscosa, tres camionetas de federales atacaron con armas de grueso calibre a la mencionada unidad diplomática, y por los el ataque, que la misma embajada calificó de emboscada, fueron arraigados 14 elementos y el 8 de noviembre, consignados y llevados a una penitenciaría.
Aeropuerto
El 25 de junio, dos Policías Federales fueron abatidos, dentro de la sala de espera de la Terminal 2 del AICM por tres uniformados de la misma corporación policial. En las pesquisas se descubrió que pasajeros de Lima, Perú dejaban paquetes de droga en los baños de hombre la cual era recogida después por los agentes federales prófugos.
Ataque en Sonora
Por los asesinatos ocurridos el 16 de mayo de 2007 en Cananea y Arizpe, Sonora, donde fallecieron 22 personas en tiroteos, el coordinador general en el área de seguridad regional, Francisco Javier Garza Palacios fue enviado a Colombia como agregado de la FI, a fin de evitar que se desencadenara un escándalo.
Recomiendo:
http://www.ricardoaleman.com.mx/plumas-invitadas/fred-alvarez/2689-gendarmeria-nacional-la-propuesta-de-pena-nieto

No hay comentarios.:

No habrá tacos ni ceviche en el corto plazo a menos que haya disculpas.

El presidente de Ecuador, Daniel Noboa , aseguró que no se arrepiente de haber ordenado el asalto a la Embajada de México en Quito para dete...