28 mar 2013

"Ayudémonos los unos a los otros" papa Francisco




¡Un jueves Santo diferente!/Fred Alvarez
 “No he venido a ser servido, sino a servir”; “Tuve hambre,…estuve desnudo,… estuve en la cárcel,… cada vez que hicisteis esto con uno de mis hermanos pequeños, lo hicisteis conmigo”...Jesús de Nazareth
 Jorge Mario Bergoglio, mejor conocido hoy por el papa Francisco llegó la tarde de este jueves 28 de marzo al Instituto Penal para menores de Casa del Marmo -un centro de reinserción social para menores infractores- a bordo de un vehículo cerrado con placas del Vaticano; fue recibido por una multitud. El lugar fue blindado por los Carabinieri, la policía local y los servicios de protección civil; el cuerpo de seguridad de la Gendarmería vaticana y la guardia Suiza, fue discreto.
Y justo a las 17:30 horas de Roma, el papa celebró  un servicio religioso Misa de la Cena del Señor,“in Coena Dominis”, principio del Tridúo Pascual.
En total había unas “120 personas, la mayoría eran los jóvenes de la Casa Marmo.
No se permitió la entrada de cámaras de televisión, por respeto a la privacidad de los internos menores.
Y lo insólito. El papa argentino lavó los pies a 12 de los jóvenes reclusos, por cierto de diferentes nacionalidades y confesiones religiosas.
Algunas voces criticaron a Francisco debido a que le lavó y besó los pies a dos mujeres –una de ellas musulmana.

Con ello se convirtió en el primer pontífice que celebra la misa de la última cena en un centro penitenciario para menores, fuera de la solemnidad de la Basílica de San Juan de Letrán. 
Como sabemos el rito del lavado de los pies busca recordar el momento en el que, según cuenta el Evangelio de San Juan, durante la última cena Jesús de Nazareth se arrodilló ante sus discípulos y les lavó los pies, en un signo de profunda humildad.
Han sido muchos papas que han llevado a cabo ese rito en el día de jueves Santo, pero siempre en la Basílica de San Juan de Letrán y nunca lavándole los pies a reclusos o marginados sociales.
La homilía –por cierto-, fue muy breve y la pronunció espontáneamente, sin leer ningún texto; además no se permitió la entrada de periodistas; las únicas imágenes captadas las realizaron fotógrafos de la Santa Sede y con mucho cuidado para no mostrar los rostros de los jóvenes internos.
El único medio que transmitió el servicio religioso fue Radio Vaticano.
Fue una misa con muchos cantos acompañados de guitarras.
El papa Francisco señaló: (texto completo):
“Esto es conmovedor, Jesús lava los pies de sus discípulos. Pedro no entiende nada. Él se rehúsa, pero Jesús le explica. Jesús, Dios hizo esto, y Él mismo le explica a los discípulos: ‘¿Se dan cuenta de lo que he hecho por ustedes?’ Ustedes me llaman Maestro y Señor, y hacen bien, porque lo soy. Si yo, entonces, el Maestro y Señor, les he lavado los pies, ustedes deben lavarse los pies los unos a los otros. Les he dado un modelo a seguir, así que lo que yo he hecho por ustedes, ustedes también deben hacer.
Es el ejemplo puesto por Nuestro Señor, es importante para Él lavar sus pies, porque entre nosotros el que es el más alto debe estar al servicio de los otros. esto es un símbolo, es una señal –lavar sus pies significa que estoy a su servicio-.
Y nosotros también, uno al otro, pero no tenemos que lavarnos los pies los unos a los otros todos los días. Así que, ¿qué significa esto? Que tenemos que ayudarnos los unos a los otros… a veces me enojaré con alguien, pero debemos superarlo y si ellos piden un favor debemos hacerlo.
Ayudémonos los unos a los otros. esto es lo que Jesús nos enseña. Esto es lo que hago. Y lo hago de corazón. Hago esto de corazón, porque es mi deber, como sacerdote y como Obispo debo estar a su servicio.
Pero es un deber que viene desde mi corazón, y es un deber que amo. Amo hacerlo porque es lo que el Señor me ha enseñado. Pero ustedes deben ayudarnos y ayudarse los unos a los otros, siempre. Y al ayudarnos los unos a los otros, nos haremos bien entre nosotros.
Ahora realizaremos la ceremonia del Lavatorio de los Pies y debemos cada uno de nosotros pensar:
¿Estoy realmente dispuesto a ayudar a los otros? Solamente piénsenlo. Piensen que esta señal es la caricia de Cristo, porque Jesús vino a hacer esto, para servirnos, para ayudarnos
**

El vocero del Vaticano, Federico Lombardi, comentó que el momento del lavatorio de pies fue verdaderamente conmovedor e impresionante.

“En cuanto a la liturgia de la Cena del Señor, luego de las lecturas hubo una homilía brevísima, de parte del Santo Padre. Una homilía que ha sido prácticamente una introducción al gesto del lavatorio de pies, como modelo de amor y servicio”.

Comentó que “el momento del lavatorio de pues ha sido verdaderamente muy impresionante. El Papa se acercó a la primera fila de los jóvenes. Eran doce jóvenes entre los cuales había dos musulmanes y también dos muchachas, que representan en algo a los distintos reclusos de la institución”.
 “El Papa se arrodilló con ambas rodillas en el suelo seis veces, porque cada vez que se arrodilló lavaba los pies a dos jóvenes. El Papa ha lavado, vertido agua y luego besado uno de los pies de cada uno de los doce muchachos a los que ha hecho este maravilloso acto de servicio. Ha sido un momento extremadamente conmovedor”, concluyó el Padre Lombardi.
**

El sacerdote Gaetano Greco capellán de la parroquia de la cárcel donde el papa fue para lavar los pies a doce jóvenes detenidos, concelebró la Misa
Después de celebrar el papa compartió un saludo especial con los jóvenes, a quienes preguntó su nombre uno por uno y les pidió que rezaran por él.
 “Los muchachos lo miraban sorprendidos a los ojos y le decían, pero Padre, ¡es usted quien debe rezar por mí!, ¡Yo le prometo rezar por usted, pero usted tiene que rezar por mí!’”, explicó Greco en una entrevista concedida a ACI Prensa el 29 de marzo.
Un emotivo momento en el encuentro del papa con los menores llegó cuando un joven musulmán alzó la voz y preguntó: “¿Pero por qué decidió venir entre nosotros, porqué hace esto?”.
El Papa respondió “entre los lugares diferentes donde celebrar esta Misa, inmediatamente el corazón me dijo que tenía que venir a esta cárcel”.
El joven insistió, “Sí, pero ¿por qué?”, y el le dijo: “Por que he sentido una emoción en mi corazón y las emociones del corazón no se pueden explicar’”. En ese momento, muchos comenzaron a llorar de la emoción.
El Papa tocó el corazón de los jóvenes presos
Francisco devolvió a los jóvenes presos la esperanza que les robaron los adultos
Greco es el capellán de la parroquia de la cárcel donde el papa fue para lavar los pies a doce jóvenes detenidos. Tiene 66 años y dedicó su vida a convivir con los presos. Precisamente, ese es el carisma del instituto religioso al que pertenece: los Terciarios Capuchinos de Nuestra Señora de los Dolores.
 “Nuestra misión es la reeducación de los jóvenes y por tanto trabajamos con jóvenes que se encuentran en dificultad, y especialmente de tipo penal y judicial”, expone.
 “Estos jóvenes son victimas de una sociedad que no se preocupa lo suficiente de las dificultades que viven estos muchachos. Lo que emocionó ayer a los muchachos, si fuera algo que se siente todos los días, al llegar de la escuela, al ver a la familia, no habría falta tener una prisión para muchachos”, lamentó el sacerdote.
La mayoría de los jóvenes a los que lavo los  pies eran católicos y de religión musulmana. También había ortodoxos, y, entre los jóvenes a los que el papa lavó los pies había un ecuatoriano, cuyo nombre no se ha difundido por motivos legales.
Antes de ser elegido papa, el entonces Cardenal Bergoglio ya solía celebrar la Misa de Jueves Santo en Buenos Aires, Argentina, en cárceles o lugares donde compartir el sufrimiento de los más necesitados.
**

 Algunas voces criticaron a Francisco debido a que le lavó y besó los pies a dos mujeres –una de ellas musulmana. El papa fue acusado de dar un mal ejemplo y de violar la ley de la Iglesia;  Ed Peters, un canonista y bloguero muy conocido en EU, acusó al Pontífice, naturalmente, de «violar cualquier indicación divina», pero, sobre todo, de «dar un ejemplo discutible, ignorando la misma ley divina».
La Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos publicó en 1988 la carta circular “Paschales Solemnitatis” sobre la celebración de los ritos pascuales. En ese texto, en el número 51, se lee que el lavatorio de los pies debe involucrar solo a hombres elegidos.
En EU, la Conferencia Episcopal decretó un año antes la práctica de incluir también a las mujeres en la ceremonia, aunque no está previsto en los libros de la liturgia. La cuestión volvió a surgir en 2005, cuando el arzobispo de Boston, el cardenal Séan O’Malley desencadenó las polémicas por su voluntad de abrir el rito también a las mujeres. En esa ocasión, la Congregación para el Culto Divino explicó que, si permanecía la «obligación litúrgica» de lavar los pies solo a varones, el obispo local podía tener la libertad de decidir si existía una necesidad pastoral en la diócesis.
Hasta esta “ruptura” humilde de Francisco. El vocero del Vaticano, Federico Lombardi, explicó a la Associated Press que si en una «grandiosa celebración solemne» sería lógico lavar los pies solo a hombres, porque se conmemora la Última Cena de Jesús con los apóstoles, «en una comunidad pequeña y única, compuesta también por mujeres», como la de Casal del Marmo, habría sido «inoportuno» excluir a las mujeres, «a la luz del simple objetivo de comunicar un mensaje de amor a todos en un grupo que no incluía a refinados expertos de normativas litúrgicas».

Aquí en México..

No hay comentarios.:

“¡Tú me encarcelaste, me torturaste!”: Así confrontaron a Javier Corral durante foro

“¡Tú me encarcelaste, me torturaste!”: Así confrontaron a Javier Corral durante foro (Videos) Por La Redacción martes, 23 de abril de 2024 ·...