28 mar 2013

Premian a Calderón por logros en seguridad


  •  Premian a Calderón por logros en seguridad

Felipe Caderón será distinguido con el Premio William J. Perry 2012 por sus logros en materia de educación, seguridad y defensa

Publicado en La Otra Opinion.com., 28 de marzo de 2013
JORGE ALEJANDRO MEDELLÍN
El ex presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, recibirá este jueves el Premio William J. Perry 2012, que otorga cada año el Centro de Estudios Hermisféricos de Defensa (CEHD) por sus logros en materia de educación, seguridad y defensa.
Para el panel de académicos, investigadores y analistas civiles y militares que integran el Comité de Premiación del CEHD, el ex mandatario Calderón se ha hecho merecedor del reconocimiento por los aportes que hizo en el terreno de las relaciones civiles-militares entre México y Estados Unidos.
Además, según los directivos, el ex presidente incrementó las capacidades de defensa y seguridad del país en gestión, logrando además “la construcción de relaciones mutuamente beneficiosas, y el incremento de la seguridad democrática en las Américas”, indica el texto en el que el CEHD da a conocer la entrega del premio.
El reconocimiento lleva el nombre del general William Perry, ex secretario de la Defensa de Estados Unidos, quien realizó la primera visita a México de un militar de ese rango en el gobierno de Ernesto Zedillo, cuando el general Enrique Cervantes Aguirre encabezaba la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

El premio le será entregado a Felipe Calderón en un acto privado que se efectuará en Boston, Massachusetts, y al que no fue invitada la prensa norteamericana ni los corresponsales extranjeros acreditados en Washington, sede del CEHD.
De acuerdo con lo difundido por el Centro de Estudios de Hemisféricos de Defensa, “el ex presidente Calderón será premiado en la categoría individual. El galardón refleja sus importantes contribuciones en los ámbitos de la educación en estas áreas de la seguridad y defensa, así como por sus incansables esfuerzos en desarrollar un ambiente de cooperación, en el que México y sus vecinos puedan trabajar juntos para promover los intereses comunes de seguridad”.
Calderón Hinojosa fue presidente de México del 1° diciembre de 2006 al 1° de diciembre de 2012. En su mandato inició una estrategia de lucha contra el narcotráfico en al que utilizó masivamente al Ejército, a la Fuerza Aérea y a la Marina para combatir a los cárteles de la droga mediante Operaciones Coordinadas en más de la mitad del territorio nacional.
En su gobierno el número de militares enviados a combatir a la delincuencia organizada diariamente, pasó de 18 mil a 45 mil, cerrando su mandato con 92 mil efectivos empeñados en la llamada guerra contra el narcotráfico en los últimos seis meses de su administración.
Con Calderón, las secretarias de la Defensa Nacional y de Marina no sólo vieron incrementarse a más del doble sus presupuestos anuales, sino que sus planes y proyectos de modernización quedaron alterados y se encaminaron hacia el adiestramiento militares en operaciones de inteligencia, operaciones urbanas, de infiltración, de vigilancia aérea no tripulada, de reacción inmediata y de reforzamiento de los cuerpos de operaciones especiales.
La Sedena inició el sexenio calderonista ejerciendo un presupuesto de 32 mil 200 millones de pesos y lo concluyó, en el 2012, con 55 mil 610 millones de pesos aprobados por la Federación. La Marina comenzó el sexenio anterior con 10 mil 951 millones de pesos y lo cerró ejerciendo 19 mil 676 millones de pesos.
La Sedena cumplió 10 metas centrales durante la administración pasada: elevar los ingresos de todos los militares; ampliar al 100 cien por ciento la cobertura de servicios de salud al personal militar y a sus familiares; lograr la equidad de pasar de 7 mil 500 a casi 15 mil el número de mujeres que forman parte de la Secretaría; elevar sustancialmente los estándares de adiestramiento para los pilotos y tripulaciones de la Fuerza Aérea Mexicana; adiestrar a 10, 987 comandantes para elevar la calidad de liderazgo; mantener el estado de Derecho y la seguridad; detener a diez capos del narcotráfico (uno extranjero), a 118 lugartenientes, 97 operadores y a más de 47 mil presuntos integrantes de cárteles; el aseguramiento de más de 9 mil toneladas de mariguana y 36 toneladas de cocaína; el aseguramiento de más de 118 mil armas de diverso calibre y tipo; y dinamizar las relaciones cívico-militares encaminadas al respeto irrestricto de los Derechos Humanos.
Sin embargo, la Sedena fue la Secretaría de Estado que más Quejas y Recomendaciones recibió por parte de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), alcanzando la cifra histórica de siete mil 441 Quejas y 113 Recomendaciones, emitidas desde el 1 de diciembre de 2006 al 30 de noviembre de 2012, de acuerdo con datos de la propia Defensa Nacional.
En cuanto a la Marina, la institución fue recibiendo cada vez mayor atención por parte del gobierno federal en materia presupuestal y operativa. La Marina efectuó operaciones de alto impacto en las que murieron acribillados al menos tres capos; Arturo Beltrán Leyva (Organización Beltrán Leyva), Ezequiel Cárdenas Guillén Cartel del Golfo) y Heriberto Lazcano Lazcano (Zetas).
La Armada de México alcanzó niveles inusitados de cooperación y trabajo operativo y de inteligencia con sus pares de los Estados Unidos, participando en cuatro ediciones de la Operación Internacional UNITAS, encabezada por la Marina norteamericana.
El alto mando naval reactivó a la Infantería de Marina creando 30 batallones de esta arma, además de reorganizar a las fuerzas operativas de la institución, crear tres grupos de fuerzas especiales, abrir por primera vez en su historia los cursos para comandos de combate a mujeres de la institución, matricular a la primera mujer como integrante de las Fuerzas Especiales de la Marina y enviar al Comando Azteca a competir al encuentro Fuerzas Comando 2012, en el Fuerte Tolemaida, Colombia, contra otros 21 unidades especiales de diversos países del continente.
Sin embargo, también la Marina recibió Recomendaciones y múltiples quejas ante la CNDH por los abusos y excesos de sus integrantes que causaron la muerte de civiles, ya sea en puestos de revisión o bien en el curso de operaciones en las que los marinos allanaron casas, golpearon y mataron a personas y robaron pertenencias familiares.
 Calderón cerró su sexenio con más de 27 mil desaparecidos y alrededor de 70 mil muertes vinculadas con la guerra antidrogas, de acuerdo con datos de la Secretaría de Gobernación (Segob).
 Sobre la premiación de la que el ex presidente Felipe Calderón será objeto, el CEHD recuerda que el año pasado los destinatarios adicionales del Premio 2012 Perry fueron galardonados en dos ocasiones distintas.
 El 21 de septiembre del 2012, el CHDS organizó una cena de reconocimiento, en la Universidad Nacional de Defensa, en honor a los dos galardonados con el Premio de ese año, en la categoría de organización, al Sistema de Seguridad Regional, (Barbados), y al Instituto para la Cooperación de Seguridad del Hemisferio Occidental, en Fort Benning, Georgia.
 Posteriormente, el 28 de septiembre, el Director del CHDS, Dr. Richard D. Downie, junto con el Subsecretario de Defensa para Asuntos de Seguridad Nacional, Dr. Paul Stockton, EE.UU, durante un almuerzo le hizo entrega al Señor ministro de Defensa del Canadá, Peter MacKay, del Premio 2012, en la categoría individual.

No hay comentarios.:

Ebrard violó la embajada de Honduras en México

Columna Sin ataduras Ebrard violó la embajada de Honduras en México/  Agustín Gutiérrez Canet Milenio,   / 18.04.2024  El 21 de julio de 200...