28 mar 2013

Moisés Lira Serafín hacia los altares


Este jueves 28 de marzo de 2013 el papa Francisco ha autorizado la promulgación de varios decretos a la Congregación de las Causas de los Santos, uno de ellos es al reconocer virtudes heroicas al Siervo de Dios, Moisés Lira Serafín, sacerdote profeso de los Misioneros del Espíritu Santo, Fundador de la Congregación de los Misioneros de la Caridad de María Inmaculada, nacido en Tlatempa, Zacatlan, Puebla el 16 de septiembre de 1893, difunto en la Ciudad de México el 25 de junio de 1950.
¿Quié fue el padre Lira?
Hijo de Pedro Lira y Juliana Serafín, tuvo cinco hermamos.
Su  infancia se desenvolvió en su pueblo, pero queda huérfano de madre a la edad de cinco años, y la vida comenzó a ser díficil e itinerante, pues Pedro, su padre, era maestro y director de la escuela parroquial en el pueblo y cuando trasladaban al párroco a otro lugar éste acostumbraba llevarse al maestro Pedro para que se hiciera cargo del colegio, y así llegó con su padre a Huejotzingo, Puebla, el año de 1906. Su padre se volvió a casar dejando a Moisés con el cura Francisco Hernández.
Adolescente conoció a Victoria Ortega, religiosa Josefina, quien se interesó por él y le propone entrar en el seminario bajo el cuidado de Petra Munive, quien apoyaba a las vocaciones sacerdotales hasta llegar al sacerdocio; ella lo acepta como miembro de su familia y desde ese momento se hace cargo de él. Ingresa al seminario Palafoxiano de Puebla donde cursó cuatro años de Latín como alumno externo.
En 1912 hizo sus primeros ejercicios espirituales, siendo decisivos en su vida. Invitado por el padre Félix Rougier, entra a formar parte de la nueva congregación de los Misioneros del Espíritu Santo, siendo el primer novicio.

El 25 de diciembre de 1914, en la extinta Capilla de las Rosas del Tepeyac, nació la Congregación de los Misioneros. En la fundación, desde luego, estuvieron presentes el P. Félix Rougier y la Sierva de Dios Concepción Cabrera de Armida, al igual que Moisés Lira Serafín y Monseñor Ramón Ibarra y González, Primer Arzobispo de Puebla, quien presidió la celebración.
Moisés fue ordenado el 14 de mayo de 1922. Acuñó la frase “Es necesario ser muy pequeño para ser un gran santo”.
El 25 de mayo del mismo 1922 hace su profesión perpetua. Sus primeros años de ministerio se ven enmarcados por la persecución religiosa; visitaba a los enfermos en los hospitales, iba a las cárceles llevando consuelo; celebraba, confesaba, era generoso y valiente, se exponía a la prisión, al destierro, e incluso a la muerte.
Fue un insigne promotor vocacional, tuvo un carisma especial para los niños; una gran caridad para los sacerdotes, los pobres, los enfermos y los desamparados.
El 29 de marzo de 1934 funda, en la Ciudad de México, la Congregación de Misioneras de la Caridad de María Inmaculada.,teniendo como misión ayudar a todos los hombres a vivir como hijos amados de Dios.
Murió con fama de santidad el 25 de junio de 1950, en la ciudad de México.
Su causa de Canonización se introdujo en el año 2000: fase Diocesana del 4 de febrero al 18 de septiembre del 2001; la fase Romana inició el 25 de octubre del 2001.
Hoy el papa Francisco publica el decreto donde se le reconocen virtudes heroicas del Siervo de Dios, va en camino de ser Santo.
Según la normatividad de la Iglesia católica, para que una persona sea reconocido como Santo debe superar cuatro momentos:  i) cuando inicia su causa de canonización (proceso a la santidad) recibe el título de siervo de Dios; ii) luego, gracias a una investigación con testimonios y pruebas, se debe comprobar que su vida es un ejemplo intachable; entonces se certifican sus "virtudes heroicas", como ha sido el caso con el padre Lira. 
Hoy el papa Francisco le da esa certificación.
¿Qué sigue?

iii) La falta alcanzar el estatus de "beato" para ello se debe certificar un "milagro" logrado gracias a su intercesión a Dios. Casi siempre se trata de curaciones inexplicables para la ciencia, obtenidas después de rezos al futuro santo, y iv) la santidad llega después de la certificación de un segundo "milagro". 
Esta es la oración para quienes piden la intercesión de Moisés:
“Dios y Padre nuestro, que en el Siervo de Dios padre Moisés Lira Serafín, nos has dado ejemplo de caridad en el servicio alegre a los pobres y lo constituiste apóstol del amor filial a ti y a la Madre de tu Hijo. Haz que imitándolo, amemos a Cristo como él lo amó y lo sirvamos en nuestros hermanos.
Escucha Señor nuestra súplica confiada y otórganos por su intercesión la gracia que te pedimos(se menciona la petición). Concédenos Padre, que su glorificación en la Iglesia sea para que en todos los hombres se acreciente el espíritu de adopción que nos has dado en tu Hijo Jesucristo. Amén”. 
(Con licencia Eclesiástica para uso privado)
Si Dios te ha hecho algún favor o algún milagro por intercesión del Padre Moisés Lira, comunícate con la Hermana encargada de la Causa: Iztaccíhuatl 180, Col. Florida, Delegación Alvaro Obregón, 01030, México D.F. Teléfono: (01-55)56-63-55-80. E-mail: lise@prodigy.net.mx

No hay comentarios.:

La Corte de la Haya sesionara el 30 de abril y 1 de ayo para el caso Ecuador

La Corte Internacional de Justicia de la Haya sesionará a fin de mes de abril y el 1 de mayo para atender el caso de México vs Ecuador... S ...