Ratificado por
el Senado Monte Alejandro Rubido García
Con
101 votos a favor, la Cámara de Senadores ratificó a Monte Alejandro Rubido
García como secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública,.
Luego
de la aprobación de dictamen, el presidente de la Mesa Directiva, Ernesto
Cordero Arroyo le tomó la protesta de ley y le deseó éxito en su nuevo encargo.
Al
presentar el dictamen, el senador Omar Fayad Meneses destacó que el Secretario
Ejecutivo será el encargado de articular las políticas en materia de seguridad
pública, establecer los mecanismos para flexibilizar el acceso a los recursos y
dar seguimiento a la evaluación y control de confianza que se aplican a los
integrantes de las instituciones policiacas.
“Estas funciones -enfatizó- no pueden recaer
en manos de improvisados que lleguen a experimentar, porque la sociedad ya no
tiene fuerza para soportar improvisaciones”.
Rubido
García, consideró, “es un hombre de Estado, que sin miramientos partidistas ha
servido a los gobiernos en turno de distintos partidos políticos y sin sesgos
de ninguna especie ha cumplido cabalmente con su misión”.
A
nombre de Acción Nacional, la senadora Maki Esther Ortiz Domínguez expresó que
“requerimos que el Secretariado Ejecutivo no sólo sea un administrador de
presupuesto sino un articulador de políticas públicas integrales que incidan
directamente en la problemática que aqueja la seguridad del país”.
La
legisladora se pronunció por aclarar la cifra de las personas ejecutadas y
desaparecidas, toda vez que lejos de atenuarse esta situación en el país, a 100
días de la presente administración federal, esta sea ha recrudecido en estados
como Tamaulipas, donde la ciudadanía es rehén de la delincuencia organizada.
Por
el PRD, la senadora Iris Vianey Mendoza Mendoza señaló que “partiendo de un
enfoque equivocado, la política de seguridad pública ha delegado principalmente
a las Fuerzas Armadas, el combate a la delincuencia organizada” y persisten las
violaciones de los derechos humanos como la tortura, las desapariciones y
detenciones arbitrarias.
Perfil de
Rubido García:
Fue
director de Análisis en la exdirección de Seguridad Nacional y director de
Análisis y de Investigación en el Centro de Investigación y Seguridad Nacional
(CISEN);
Fue
Subsecretario de Prevención, Vinculación y Derechos Humanos de la Secretaría de
Seguridad Pública y Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad
Pública. Antes de ser ratificado por el Senado, se desempeñaba como secretario
General del Centro de Investigación y Seguridad Nacional.
Es
licenciado en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México y cuenta
con estudios de postgrado en la Universidad de la Sorbonne Nouvelle (Paris III).
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EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: En otro
apartado del orden del día, tenemos la discusión del dictamen de la Comisión de
Seguridad Pública con Punto de Acuerdo por el
que se ratifica el nombramiento del ciudadano Monte Alejandro Rubido
García, como Secretario Técnico del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
Dicho
dictamen se encuentra publicado en la gaceta parlamentaria de este día, por lo
que solicito a la Secretaría dé lectura
únicamente a su punto resolutivo.
-LA
C. SECRETARIA DIAZ LIZAMA: Doy lectura al punto resolutivo del dictamen.
UNICO.-
Se ratifica el nombramiento del ciudadano Monte Alejandro Rubido García para
ocupar el cargo de Secretario Ejecutivo
del Sistema Nacional de Seguridad Pública, que hiciera el Titular del Poder
Ejecutivo Federal, de acuerdo con la Ley.
Es
todo, señor Presidente.
-EL
C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, señora Secretaria.
En consecuencia está a discusión dicho dictamen.
Y
para hablar a nombre de la Comisión, se le concede el uso de la palabra al
Senador Omar Fayad.
-EL
C. SENADOR OMAR FAYAD MENESES: Muchísimas gracias.
Muy
buenas tardes tengan todas y todos ustedes.
Vengo
a nombre de la Comisión de Seguridad
Pública por encargo de mis compañeras y compañeros senadores, a presentarles el
dictamen que el día de ayer discutimos y aprobamos por unanimidad sobre uno de los temas que consideramos es
toral y fundamental para el país, que es
el tema de la seguridad pública y sobre la ratificación que por Ley debe de
hacer el Senado de la República de la designación de Monte Alejandro Rubido
García, para ser Secretario Ejecutivo
del Sistema Nacional de Seguridad
Pública.
Una
de las responsabilidades fundamentales que recae en el Titular del Poder
Ejecutivo Federal al inicio de su gestión, es la designación del equipo de
trabajo que lo acompañará durante su encargo, considerando a las personas
idóneas con base en aptitudes,
conocimientos, experiencia y calidad moral, así como los requisitos legales
necesarios, teniendo en algunos casos, como este que nos ocupa, el control democrático del Senado de la República que
tan honrosamente todos los que estamos aquí representamos, derivado de la
reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal del 2 de
enero de este mismo año, el Presidente a propuesta del Secretario De
Gobernación designa como Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad
Pública con ratificación del Senado.
Por
lo que en sentido estricto y en apego a los mandatos legales en el Senado, en la Comisión de Seguridad
Pública, se recibió en comparecencia al
ciudadano Monte Alejandro Rubido García, sobre quién recae el nombramiento del
Presidente de la República como Secretario Ejecutivo del Sistema de Seguridad,
a efecto de hacernos llegar los elementos
que permitieran presentar un dictamen objetivo basado en la razón y más
allá de ideologías partidistas para cumplir con la ratificación de dicho
nombramiento.
No
dejamos de considerar la enorme responsabilidad que conlleva, ya que será el
encargado de articular entre los tres órdenes de gobierno las políticas en materia de seguridad pública,
las acciones que se requieran para hacer respetar el principio de equidad y
dotar a los municipios en los que más ha repercutido el fenómeno de la
inseguridad, de las herramientas que les permitan hacer frente a este flagelo.
El Secretario Ejecutivo tiene ante sí la
obligación de mantener los esquemas que flexibilicen el acceso a los recursos
de los programas en el ámbito de la seguridad pública a la vez que debe
coadyuvar para que éstos ejerzan responsablemente y se encausen para el cumplimiento de los objetivos para
los que fueron destinados.
Tendrá
que dar seguimiento a la evaluación y controles de confianza que se están
aplicando a los integrantes de las instituciones de seguridad pública del país dentro del plazo adicional del que
le dotamos desde este Senado para que
siga avanzando inexorablemente este importante tema.
Estas
funciones no pueden recaer en manos de improvisados que lleguen a experimentar,
la sociedad ya no tiene fuerza para soportar improvisaciones. Por ello, es que
la Comisión de Seguridad Pública recibimos y analizamos detalladamente el
nombramiento de Monte Alejandro. . .
Rubido
García para Secretario del Sistema de Seguridad Pública atendiendo a todos los
aspectos que la ley establece.
Es
un servidor público que ha desarrollado su vida profesional en instituciones de
seguridad. Conoce, como pocos, el Sistema Nacional de Seguridad Pública, como
se observa en los distintos cargos que ha ocupado a lo largo de su vida
profesional, entre los que destacamos el hecho de que inclusive ya ocupó el
cargo de Secretario Ejecutivo del sistema. Y ante ello en la Comisión en Pleno,
y por unanimidad, decidimos brindarle el apoyo sabedores de que lo llevará a
buen término en beneficio de la sociedad.
Si
queremos exigir resultados al gobierno debemos coadyuvar aportando en un
ambiente de sana cooperación entre poderes, de las herramientas que la ley nos
faculta, como es la ratificación del nombramiento del Secretario del Sistema de
Seguridad Pública.
Ante
todo ello, en la Comisión consideramos que se reúnen todos los elementos
necesarios para ocupar el cargo de tan alta responsabilidad, así como el
cumplimiento de los requisitos legales que se exigen para ser Secretario del
Sistema Nacional de Seguridad Pública, por lo que presentamos a la
consideración del Pleno de esta Asamblea el dictamen por el que se ratifica
dicho nombramiento.
Hoy
para nosotros resulta importante, porque la Comisión así lo decidió por
unanimidad, decirle al Ejecutivo que en el tema de seguridad pública el
Presidente cuenta con el respaldo de las y los senadores que no le escatimaron
absolutamente nada para poder lograr esta ratificación por unanimidad, y eso
genera un doble compromiso. Debe saber el Presidente de la República que en el Senado
cuenta con un cuerpo colegiado de aliados para buscar los mejores mecanismos
para enfrentar un problema tan grave, como es el de la inseguridad.
Que vimos en la
Comisión con buenos ojos la propuesta de Monte Alejandro Rubido porque lo
consideramos, después
del análisis de su currículum, un hombre de Estado, que sin miramientos
partidistas ha servido a los gobiernos en turno de distintos partidos
políticos, y sin sesgos de ninguna especie ha cumplido cabalmente con su
misión.
Hemos
dicho en el dictamen que conoce a cabalidad el tema, ha sido dos veces
Subsecretario de Seguridad Pública, y ya ha sido Secretario del Sistema
Nacional. Cuenta con una amplia experiencia en el tema de Seguridad Nacional
estrictamente ligado al tema de Seguridad Pública que tratamos y por eso
consideramos que es una persona apta y capaz.
No
obstante ello, también le refiero, goza del conocimiento de muchos de los que
estamos en esta Comisión. Lo conocen porque son muchos años de servicio en los
que ha tenido interrelación con varios de los miembros, no sólo de la Comisión,
sino de muchos otros senadores. Pero más allá de las consideraciones que le
tenemos de cariño, afecto y amistad tomamos en cuenta su currículum y la labor
que ha realizado para el gobierno mexicano.
Por
lo tanto, vengo a nombre de la Comisión a pedirles a todos los grupos
parlamentarios que apoyemos todos este dictamen que por unanimidad ha sido
votado en comisiones. Y permítanme finalizar con algunos agradecimientos
ganados a pulso por lo complejo del procesamiento de un nombramiento como este
que ha gozado prácticamente del apoyo de todas y todos ustedes.
Quiero
en primer lugar agradecer al Presidente de la Mesa Directiva, al Senador
Cordero; al Senador Emilio Gamboa, Presidente de la Junta de Coordinación
Política; al Senador Barbosa, de quien hemos contado con su apoyo
incondicional; a los coordinadores de los grupos parlamentarios representados
en el Senado. Especialmente quiero darle las gracias al Senador Fernando Yunes,
a la Senadora Iris Vianey, al Senador Humberto Mayans, al Senador Alejandro
Encinas, a la Senadora Pilar Ortega, al Senador Salvador Vega Casillas, al
Senador Teófilo Torres Corzo, a la Senadora Cristina Díaz, a la Senadora Ivonne
Álvarez, al Senador Ismael Hernández Deras, a la Senadora Graciela Ortiz y a la
Senadora Ana Gabriela Guevara por su trabajo para poder sacar adelante en
condiciones de concertación y unanimidad temas tan relevantes para México y los
mexicanos.
Vamos
pues a votar este dictamen para coadyuvar con el Ejecutivo al enfrentamiento de
un tema tan importante como el de la Seguridad Pública. Ojalá todas y todos lo
votemos a favor.
Es
cuanto, Presidente. Muchas gracias, compañeras y compañeros. (Aplausos)
-EL
C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, señor Senador Omar Fayad Meneses.
-Para
este mismo asunto, ha pedido hacer uso de la palabra la Senadora Iris Vianey
Mendoza Mendoza.
-LA
C. SENADORA IRIS VIANEY MENDOZA MENDOZA: Gracias, Presidente.
Efectivamente,
la Comisión de Seguridad Pública hemos tomado la determinación de ratificar
este nombramiento, y en nombre del Partido de la Revolución Democrática he
decidido compartir con ustedes el siguiente posicionamiento.
A
partir de una agenda de riesgos, carente de políticas de prevención del delito
y de la violencia, durante los últimos sexenios se ha instrumentado en México
una estrategia de Seguridad Pública que vulnera derechos humanos e ignora
preocupaciones legítimas de la ciudadanía.
Partiendo
de un enfoque equivocado, en México la política de Seguridad Pública ha
delegado principalmente a las fuerzas armadas el combate a la delincuencia
organizada. Esta visión se ha puesto por encima de la democratización de las
políticas civiles, de reforzamiento de políticas públicas eficaces y de
participación ciudadana a favor de la prevención de la violencia y del delito.
Las
instituciones de Seguridad Pública han estado, desde la perspectiva del Grupo
Parlamentario del PRD, al servicio del régimen y no de la sociedad. Persisten
aún prácticas de violación de los derechos humanos, como la tortura y el
maltrato.
Las
detenciones y desapariciones arbitrarias siguen formando parte de un catálogo
de abusos que no han sido erradicados de las instituciones policiales y
judiciales. Ante el fracaso de la política de seguridad pública es necesario
replantear a fondo la estrategia nacional de seguridad.
Ante
una realidad lacerante es urgente reconocer que nuestro país enfrenta un
complejo problema de seguridad que ciertamente no se resolverá con el uso de la
mayor fuerza del Estado, ni mucho menos con la suspensión del ejercicio de los
derechos humanos para enfrentar la criminalidad.
Indudablemente,
requerimos generar estrategias más efectivas, más inteligentes, pero siempre
con un compromiso real a favor de los derechos humanos y de la sociedad.
Debemos asumir una estrategia de seguridad pública con la perspectiva de
derechos humanos que exige nuestra Constitución en su artículo 21.
Desde
esta perspectiva la aspiración debe consistir en alcanzar la seguridad humana a
partir de la satisfacción y protección que el Estado haga en conjunto de
libertades y derechos fundamentales a cada uno de sus integrantes.
Es
por eso que esta soberanía tiene aún temas pendientes, uno de ellos es la ley
para regular el uso legítimo de la fuerza.
Muchos son los pendientes para este
sexenio en materia de seguridad, uno y muy importante para nosotros y para el
pueblo es excluir al ejército de las actividades policiales.
El segundo, el fortalecimiento y
profesionalización de las instituciones policiales.
La ciudadanía requiere y exige de una
policía eficaz y honesta, que goce del reconocimiento, confianza y respeto de
la sociedad, puesto que la policía es uno de los actores críticos del proceso.
El tercero, es el fortalecimiento de
los sistemas de seguridad pública estatales, así como su vinculación al sistema
nacional.
El mejoramiento y fortalecimiento del
sistema penitenciario y la función de reinserción social de los delincuentes,
de manera que el círculo vicioso, delincuencia, impunidad y reincidencia se
logre eliminar.
Asegurar también el intercambio de
información, el combate al tráfico de armas y otras actividades de la
delincuencia organizada trasnacional, así como la adopción de principios con
eficacia operativa en la corresponsabilidad entre países para la seguridad de
todos.
Debo reconocer el nuevo gobierno el
gran esfuerzo que ha realizado en la integración del planteamiento que se está
dando respecto a la política de prevención: el Programa Nacional para la
Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, que se nos ha presentado
la semana pasada, es realmente integral, esperamos que tenga el éxito adecuado
y que se logren sumar los indicadores de evaluación necesarios por
instituciones ajenas al Gobierno Federal, en este caso me refiero a las
instituciones educativas de nivel superior.
Hoy el licenciado Monte Alejandro
Rubido García será ratificado como Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de
Seguridad Pública.
Indudablemente que el día de hoy asume
una gran responsabilidad, no sólo ante esta soberanía, sino ante el pueblo de
México.
Efectivamente, en el Senado de la
República, encontrará aliados incasables e incondicionales para hacer de este
programa y otros un éxito.
Esperamos que de manera efectiva
responda a las expectativas de esta soberanía y del pueblo de México.
Muchas gracias. (Aplausos).
-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES:
Gracias, Senadora Iris Vianey Mendoza Mendoza.
-Para
fijar posición también ha pedido hacer uso de la palabra la Senadora Maki
Esther Ortiz Domínguez.
-LA
C. SENADORA MAKI ESTHER ORTIZ DOMINGUEZ: Gracias, Presidente.
El día de hoy, el Grupo Parlamentario
del Partido Acción Nacional, acude a esta tribuna a dar cumplimiento a lo
establecido por el último párrafo del artículo 27 de la Ley Orgánica de la
Administración Pública Federal, que establece la atribución del Senado de la
República de ratificar el nombramiento que realizó el Titular del Ejecutivo
Federal en la persona del licenciado Monte Alejandro Rubido García, como
Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
Este acto republicano constituye, sin
duda alguna, el ejercicio de un esquema adecuado de equilibrio de poderes en un
tema por demás sensible como lo es la seguridad pública en el país.
Sin duda alguna la importancia de la
presente ratificación hace necesario la implementación de un examen exhaustivo
y objetivo de los méritos y condiciones particulares de la persona propuesta,
que nos garanticen que las políticas de seguridad pública no serán rehén de
intereses particulares que desvirtúen toda acción de gobierno.
Al respecto cabe señalar, que el día de
ayer, en la Comisión de Seguridad Pública tuvimos la oportunidad de analizar la
experiencia, la visión y el plan de trabajo del licenciado Monte Alejandro
Rubido García.
El cargo que hoy analizamos en cuanto a
su ratificación reviste vital importancia dentro del funcionamiento del Sistema
Nacional de Seguridad Pública, ya que constituye la instancia encargada de
articular los esfuerzos en materia entre los gobiernos federal, estatales,
municipales, la sociedad, así como entre las instancias de prevención,
procuración y administración de justicia y de ejecución de sanciones penales,
además de la responsabilidad de darle seguimiento a los acuerdos de los
integrantes del sistema, le compete vincular las políticas públicas en las
estrategias de prevención del delito con las estrategias de los sistemas
nacionales de salud, educación, trabajo y desarrollo económico. Porque estamos
convencidos que una adecuada política preventiva del delito debe partir de un enfoque
transversal.
Para el Grupo Parlamentario de Acción
Nacional, el licenciado Rubido cumple a cabalidad con los requisitos legales
para ocupar el cargo, además de destacar que se trata de un servidor público de
amplia y probada experiencia en los temas de seguridad pública, derechos
humanos y seguridad nacional.
En este sentido, en primera instancia,
apoyaremos la ratificación de su nombramiento al frente de la Secretaría
Ejecutiva del Sistema Nacional de Seguridad Pública, no sin dejar de mencionar
que pese a reconocer su probada capacidad, seremos escrupulosos en analizar y
vigilar que cumpla a cabalidad con sus responsabilidades y las expectativas que
al día de hoy genera esta ratificación.
Exigiremos resultados en torno a una
aplicación oportuna, eficaz, eficiente, transparente y apegada a los destinos
fijados en la ley.
Seremos vigilantes de las estrategias
que se implementen para lograr una eficaz coordinación entre los distintos
órdenes de gobierno, porque estamos convencidos que la seguridad pública debe
partir de un adecuado enfoque de corresponsabilidad entre federación, estados,
Distrito Federal y los municipios.
Sin embargo, se necesitará de acciones
concretas y certeras por parte del secretariado ejecutivo para articular y
optimizar esfuerzos.
Si bien la política de otorgamiento y
administración de fondos y subsidios federales destinados a la seguridad
pública, tales como el Fondo de Aportaciones a la Seguridad Pública (FASP), y
el subsidio para la seguridad en los municipios, el (SUBSEMUN), es fundamental
para el funcionamiento y accionar de las instituciones de prevención,
procuración y administración de justicia, así como de ejecución de sanciones
también lo es la vinculación de políticas sustantivas en cuanto a la
administración de dichos fondos, de manera tal que la política pública que al
efecto se establezcan en materia de seguridad pública, sean materializadas a
través del otorgamiento de los fondos y subsidios del secretariado.
Dicho en otras palabras, requerimos que el
secretariado ejecutivo, no sólo sea un administrador de presupuesto, sino un
articulador de políticas públicas integrales que incidan directamente en la
problemática que aqueja la seguridad del país.
En ese sentido, un tema en el cual
permaneceremos atentos es el relativo a la cifra de personas ejecutadas y las
personas desaparecidas, toda vez que lejos de atenuarse esta situación en el
país a 100 días de la presente administración federal, esta se ha recrudecido,
basta señalar estados como Tamaulipas, en donde la ciudadanía es rehén de la
delincuencia organizada, situación que se acentúa y que acentúa la urgencia de
la implementación de acciones eficaces para contrarrestar esta ola de
violencia.
Por otra parte, subsisten compromisos legales
que requieren de atención inmediata y prioritaria por parte del secretariado
ejecutivo del sistema nacional de seguridad pública, tal es el caso de los
procesos de certificación de los integrantes de las instituciones de seguridad
pública en el país, cuyo plazo fenece a finales de este año.
El lograr la consolidación de los
diversos centros de información, prevención del delito y participación
ciudadana, así como de certificación y acreditación, con lo que cuenta el
secretariado ejecutivo y su interacción con las diversas instancias federales,
con atribuciones afines dentro de la administración pública federal.
La colaboración en el ámbito federal en
la estrategia de apoyo a las víctimas del delito derivado de la Ley General de
Víctimas.
La optimización de los fondos federales
para que una parte de los mismos se destine a la implementación del sistema de
justicia penal acusatorio.
Incentivar proyectos de dignificación
de los integrantes de las instituciones de seguridad pública, de manera tal,
que la función policial pueda verse como un proyecto de vida, entre otros
aspectos.
Finalmente, por el bien de México y de
sus instituciones, estaremos atentos a que haya un manejo transparente y
apegado a la verdad de las cifras, los avances, los retos y los pendientes de
las estrategias de seguridad pública y combate al crimen organizado, un tema en
el cual permaneceremos atentos es el relativo a la cifras de personas
ejecutadas y las personas desaparecidas, toda vez…que lejos de atenuarse esta
situación la hemos visto aumentar.
De
nuestra parte, como grupo parlamentario de Acción Nacional, y en lo que a
nuestras facultades compete, externamos nuestro voto de confianza al licenciado Monte Alejandro
Rubido García, para que tenga un excelente desempeño en esta alta
responsabilidad de servicio a la tranquilidad y seguridad de los mexicanos.
Es cuanto, señor presidente. (Aplausos)
-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES:
Gracias, senadora Maki Esther Domínguez.
Agotada la lista de oradores, ábrase el
sistema electrónico de votación, por tres minutos, para recoger la votación
nominal del dictamen.
Háganse los avisos a que se refiere
el artículo 58 de nuestro Reglamento,
para informar de la votación emitida.
(Votación
electrónica)
-LA C. SECRETARIA DÍAZ LIZAMA: Señor
presidente, conforme en el registro en el sistema electrónico, se emitieron 103
votos a favor, cero en contra.
-EL C. PRESIDENTE CORDERO ARROYO:
Aprobado el punto de acuerdo.
En consecuencia, se ratifica el
nombramiento que el titular del Poder Ejecutivo Federal expidiera a favor del
ciudadano Monte Alejandro Rubido García, como Secretario Ejecutivo del Sistema
Nacional de Seguridad Pública.
Comuníquese.
En el salón contiguo se encuentra el
ciudadano Monte Alejandro Rubido García, por lo que solicito a los senadores
Omar Fayad Meneses, Fernando Yunes
Márquez, Iris Vianey Mendoza Mendoza, Pablo Escudero Morales y Marco Antonio
Blasquez Salinas, lo inviten a pasar al interior de este salón de sesiones y lo
acompañen durante el acto de su protesta.
(La
comisión cumple)
Favor de ponerse de pie.
(Todos
de pie)
Ciudadano Monte Alejandro Rubido
García:
“¿Protesta guardar y hacer guardar la
Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, las leyes que de ella
emanen y desempeñar leal y patrióticamente el cargo que se le ha conferido de
Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, mirando en todo
por el bien y la prosperidad de la Unión?”
-EL C. MONTE ALEJANDRO RUBIDO GARCÍA:
“¡Sí, protesto!”
-EL C. PRESIDENTE CORDERO ARROYO: “Si
así no lo hiciere, que la Nación se lo demande”.
Felicidades, señor Rubido García.
(Aplausos)
A nombre del Senado de la República, le
deseamos mucho éxito en su encargo.
Y solicito a la comisión designada,
acompañe al señor Alejandro Rubido, cuando desee retirarse del salón.
Felicidades.
(La
comisión cumple)
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