11 may 2013

Doble asesinato en Chihuahua, seguimiento


La Fiscalía de Chihuahua ha sido más prudente en el caso del doble asesinato en Chihuahua.

Se limitó a informar los nombres de las personas que participaron en la ejecución de los hijos de los periodistas Martha González Nicholson y David Páramo; se trata de Eduardo Alejandro Holguín Baeza y Ramón Enrique De la Rosa Armendáriz, quienes son considerados como autores intelectual y material del doble homicidio.
Este sábados se informó que de la Rosa Armendáriz, presunto asesino material fue capturado ayer viernes en Parral durante un operativo conjunto entre la Fiscalía General y la Procuraduría General de la República (PGR).
Hasta el momento sólo resta la captura de Eduardo Alejandro Holguín Baeza, presunto autor intelectual del doble crimen.

La Fiscalía indicó que se obtuvo de la autoridad Judicial una orden de aprehensión en su contra, al considerar fundamentados los argumentos de la Policía Investigadora sobre su participación en los homicidios.
Mientras tanto, un Juzgado de Garantía declaró como legal la detención “por causa urgente” de Jonathan Lozoya Duarte, y se le fijó la prisión preventiva por su probable responsabilidad en ambos homicidios. Dicha persona,  a través de mensajes por celular, citó a los hermanos para ser asesinados, fue el señuelo empleado por los criminales, y fue quien dijo a las autoridades que este crimen se derivó por una deuda de 10 mil pesos que le debían de droga al autor intelectual de este crimen.
La policía investigadora al asegurar el teléfono celular del ‘amigo’ de los hermanos Páramo, se le encontraron alrededor de 60 mensajes que intercambio hasta 10 minutos antes de que fueran privados de la vida.
Por ese hecho, se celebró audiencia en la Sala de Juicio Oral Numero 15 del Cereso de Aquiles Serdán para imputar a  Jonathan Lozoya de 25 años de edad, “amigo” de los hermanos David Alfredo y Diego Alejandro Páramo González, por su presunta participación en el homicidio de estos.
Durante la audiencia el Ministerio Público expuso que Jonathan podría alcanzar hasta 35 años de prisión por el delito de homicidio calificado.
Además dio a conocer que se descubrió que entre las 3:02 y 3:35 horas del sábado —día en que se perpetró el homicidio— los hermanos Páramo y su amigo Jonathan se enviaron 85 mensajes vía celular.
Desde el lunes pasado, las  autoridades dieron a conocer que de acuerdo con las primeras investigaciones, Lozoya fue el señuelo del autor material e intelectual de ambos asesinatos, es decir, fue la persona que se comunicó con las víctimas para citarlas y por ende que salieran de su vivienda.
Empero, fue primero el vocero de la Fiscalía –Carlos González Estrada-, quien quien dijo desde un principio que las primeras líneas de investigación estaban enfocadas al "entorno social familiar de las víctimas". Y agrego irresponsablemente –desde nuestra óptica-, que el asesinato no está relacionado con la actividad profesional de sus padres. En el mismo sentido se expresó el delegado de la PGR, César Augusto Peniche.
Y luego el mismo Gobernador de Chihuahua en entrevista radial manifestó que el motivo del asesinato, había sido la deuda que tenía uno de los hijos de los periodistas con narcomenudistas; y apoyó los dichos del vocero.
Eso nos generó indignación, pero para algunos fue la justificación del doble crimen.
Discreto sepelio.
Los restos de los hermanos David y Alejandro Páramo, fueron sepultados en el panteón Santa Fe de Chihuahua; el funeral se llevó a cabo de manera discreta y con la presencia de solo una decena de deudos.
La ceremonia tuvo lugar a las 15:00 horas del martes 7 de mayo.
El periodista David Páramo agradeció un día antes a quienes les han expresado su pesar por el asesinato de sus dos hijos y solicitó al mismo tiempo respeto a la tragedia por la que atraviesa su familia. "A nombre mío y (de) mi familia agradezco las muestras de apoyo sincero de quienes, con corazón limpio, se han condolido por la muerte de mis hijos Alfredo y Diego.
 "Pido respeto a quienes, por las razones que sea, olvidan que se trata de una tragedia que enluta a  por lo menos dos familias separadas hace ya mucho tiempo", solicitó el periodista a través de su cuenta de Twitter.
En el mismo sentido se expresó la madre de los jóvenes, y pidió firmemente respeto a la memoria de sus hijos., el motivo fueron las declaraciones del gobernador.

Pero por algún motivo -muy respetable- David Páramo no asistió al funeral de sus hijos.
Y quién se encargo de difundirlo fue el vocero de la Fiscalía de Chihuahua.
Hay que respetar el dolor de los padres; él sabe porque no asistió al funeral de sus hijos.
Lo que es u hecho es que hay un crimen que se debe investigar a fondo!
Ese es el trabajo de la Fiscalía y la Ley obliga a la secrecía.
Chihuahua es uno de los estados más afectados por la violencia ligada al narcotráfico; eso es un hecho.
Reacciones:
El poeta Javier Sicilia censuró los comentarios hostiles que se han desatado en las redes sociales contra David Páramo. “No se vale que lo juzguen de esa manera a este pobre hombre, lo que le sucedió nos tiene que indignar a todos”, sostuvo.
El ombudsman del DF, Luis González, afirmó que si las autoridades tiene evidencias sobre las causas del asesinato deben hacerlas públicas “con todos los cuidados para no manchar la imagen de los jóvenes”.  “Es necesario que la autoridad responsable esclarezca estos homicidios”, dijo.
En tanto, Elías Kuri, representante de la organización Iluminemos México manifestó su indignación por el asesinato de los jóvenes : “Es momento de reflexionar sobre la realidad que no se interpreta con números, sino con sentimientos; que no se minimiza con porcentajes, sino que se enfrenta ante el sufrimiento de seres queridos”.
Se pronunció por que la estrategia contra la violencia del gobierno “sea hablar menos del problema, no hacer que éste desaparezca, pero que nosotros como sociedad no reaccionemos ante tragedias como las que estamos viendo; eso sí es preocupante”.
Indicó que las organizaciones civiles deben “seguir presionando para que el gobierno nos dé resultados, no estadísticas”.
José Alejandro Montano Guzmán, diputado del PRI manifestó que tiene que haber “eficiencia y rapidez” en la investigación, y planteó que debe protegerse el entorno de los periodistas.
Escribí dos textos sobre el tema:


No hay comentarios.:

La Corte de la Haya sesionara el 30 de abril y 1 de ayo para el caso Ecuador

La Corte Internacional de Justicia de la Haya sesionará a fin de mes de abril y el 1 de mayo para atender el caso de México vs Ecuador... S ...