11 may 2013

Exhorta a los cañeros a defender sus derechos/


Exhorta a los cañeros a defender sus derechos/
LA REDACCIÓN
Revista Proceso No- 1905, 12 de mayo de 2013;
PALABRA DE LECTOR
Señor director:
Soy cañicultor pensionado de 78 años, la mayoría de los cuales los dediqué a esa actividad. De manera que sé cómo se sufre para lograr una buena o regular cosecha.
 Hoy de buena fuente sé que los cañeros que abastecen al ingenio de San Cristóbal han tomado las bodegas del azúcar que éste produce, como medida de presión y protesta por el anuncio de que en la presente zafra les pagarán un treinta y tantos por ciento menos que en la pasada.
 Imagínese, con lo que han subido los precios de los insumos: fertilizantes, plaguicidas, herbicidas, cultivos y mano de obra en general.

 El ingenio mencionado lo administra desde hace años un “fideicomiso”, aunque la gran mayoría de los cañeros no sabemos “con qué se come eso”.
 Como en todo lo que el “gobierno” mete mano, desde la época de Echeverría, ese que un día se llamó el “Coloso de Sotavento” ha sido un megafraude. El cañero ha subsistido gracias a su entrega al trabajo y a la nobleza de la tierra y de la caña, que son pródigas, pero muy mal pagadas.
 ¿Eso es parte del beneficio que el nuevo presidente ha ofrecido para los campesinos?
 Así, a la inseguridad generada por el crimen “organizado” se suma la laboral y productiva. Por eso es que hay tanta rebelión en el país. Ojalá que el campesino se desespere al grado de que decida rebelarse también.
 A mis compañeros que entregan su producto en Carlos A. Carrillo, Veracruz, los exhorto a que no se dejen, a que defiendan los derechos que desde nuestros abuelos nos hemos ganado a pulso. Urge una reforma a la ley cañera que ponga al productor en la escala económica y social que le corresponde.
 Por último, sería bueno que alguno de sus valiosos reporteros se diera una vuelta por la mencionada región veracruzana.
 Atentamente
 Claudio Solano Cruz

No hay comentarios.:

Cosas que ocurren en Culiacán/ Fred Alvarez

Cosas que ocurren en Culiacán, y en otras partes también/  Fred Álvarez Palafox ¡En Sinaloa manda el crimen! ellos sí están organizados; hoy...