LA C. SECRETARIA DIPUTADA GONZÁLEZ CRUZ: Se recibieron comunicaciones de diversos congresos estatales, por la que informan su aprobación al proyecto de decreto que reforma y adiciona diversos artículos constitucionales en materia de telecomunicaciones.
-EL C. PRESIDENTE SENADOR CORDERO ARROYO: Solicito a la Secretaría realice el escrutinio correspondiente, a efecto de dar fe de la recepción de la mayoría de votos que aprueban el proyecto de decreto.
-LA C. SECRETARIA DIPUTADA GONZÁLEZ CRUZ: Señor presidente, informo a la Asamblea que se recibieron los votos aprobatorios de los congresos de los estados de Aguascalientes, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Colima, Durango, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, México, Morelos, Nayarit, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sonora, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán y Zacatecas, al proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de los artículos 6, 7, 27, 28, 73, 78, 94 y 105 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de telecomunicaciones.
En consecuencia, esta Secretaría da fe de la emisión de 24 votos aprobatorios del proyecto de decreto de referencia.
-EL C. PRESIDENTE DIPUTADO RICARDO ANAYA CORTÉS: Les solicito, señoras y señores legisladores, el ponerse de pie, para la declaratoria de aprobación.
(Todos de pie.)
Le voy a dar el uso de la voz, al final, diputado.
A efecto de dar cumplimiento, a lo que establece el artículo 135 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y una vez computado el voto aprobatorio de 24 legislaturas estatales la Comisión Permanente declara aprobado el decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de los artículos 6, 7,27,28,73,78,94 y 105 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Se remite al Diario Oficial de la Federación para su publicación.
La Presidencia seguirá atenta para recibir las resoluciones que emitan otras legislaturas de los estados sobre este asunto, mismas que se integrarán al expediente.
Favor de tomar asiento.
(Aplausos)
Para referirse a la importancia de esta reforma que en materia de Telecomunicaciones acaba de ser declarada como aprobada, los grupos parlamentarios han manifestado su interés de hacer uso de la palabra.
En consecuencia, tiene el uso de la tribuna el diputado Luis Antonio González Roldán, del Grupo Parlamentario del Partido Nueva Alianza.
-EL C. DIPUTADO LUIS ANTONIO GONZÁLEZ ROLDÁN: Muchas gracias, con su venia, señor presidente. Señoras y señores legisladores.
La reforma al sector de Telecomunicaciones, en tiempos no muy lejanos hubiera sido impensable, el derecho a la banda ancha y a la información objetiva, veraz y confiable trata de erradicar monopolios, y dicho sea de paso, constituye una de las vertientes de la plataforma electoral de Nueva Alianza en el pasado proceso electoral federal 2012.
Esta reforma a un sector tan relevante repercutirá, sin lugar a dudas, en incrementar la competencia económica y acelerará el desarrollo tecnológico.
Será, seguros estamos, una norma que transformará al sector que si bien ha crecido de manera importante en los últimos años, es altamente deficiente.
La OCDE ha estimado que México tiene una pérdida anual de bienestar económico equivalente al 1.8 por ciento del Producto Interno Bruto, debiéndose en parte a las deficiencias estructurales en el sector, a la alta concentración, a la falta de competencia, a la insuficiente penetración, a los elevados costos y a precios y una infraestructura precaria.
El mercado de las telecomunicaciones y la radiodifusión presenta claros rezagos de dominancia. Una sola compañía ocupa el 80 por ciento de la telefonía fija y el 70 por ciento de la telefonía móvil, mientras que otra empresa acapara el 70 por ciento de la televisión abierta.
La incipiente participación de nuevas empresas en los últimos años en el sector ha repercutido positivamente en la evolución de las tarifas. No obstante no hay que olvidar que siguen siendo de las más altas dentro de la OCDE.
Al aprobarse la nueva reforma al sector, traerá por sí mismo un mayor número de empresas y una mayor competitividad, proporcionando la facilidad de que cada vez más mexicanos tengan acceso a los diferentes segmentos de las telecomunicaciones con el consecuente impulso a la productividad de los individuos y, por ende, del país.
Señoras y señores legisladores, coexisten diversos niveles de desarrollo en el país en materia de telecomunicaciones. No se puede hablar de la misma presencia en el norte que en el sur y en el centro.
La legislación secundaria será un asunto imperante de esta legislatura, sólo se podrán medir los logros al revertir los resultados de los múltiples indicadores.
Si muestra esta reforma crecimiento dinámico en los ingresos y en las cifras consolidadas y acerca a las telecomunicaciones a todas las poblaciones del país, teniendo como objetivo el lograr una sociedad de la información inclusiva, habremos hecho lo correcto.
Nueva Alianza reconoce la trascendencia de las reformas a las telecomunicaciones en aspectos como la ampliación de los derechos fundamentales de los mexicanos, garantizando que cada vez más mexicanos tengan el derecho de acceso a las tecnologías de la información, los servicios de radiodifusión y telecomunicaciones, incluido el de la banda ancha.
Se tiene que garantizar en la legislación secundaria que la red troncal de telecomunicaciones que se anuncia, verdaderamente promueva y sea la vía para garantizar el acceso universal a la banda ancha.
Que la política de inclusión digital contemple metas claras y medibles en materia de infraestructura y conectividad, teniendo como objetivo principal abatir el analfabetismo digital.
Es así como el grupo de Nueva Alianza siempre ha estado a favor de esta reforma y de esta implementación en materia de telecomunicaciones, porque contienen desde nuestro punto de vista una transformación estructural de este sector. Además fortalece derechos fundamentales como el de expresión y acceso a la información, porque busca ordenar el sector con base en reglas de competencia, porque se plantea la inclusión digital universal y porque sienta las bases para que el Estado ejerza la rectoría en este sector estratégico.
Es cuanto, señor presidente.
(Aplausos)
-EL C. PRESIDENTE DIPUTADO ANAYA CORTÉS: Tiene ahora el uso de la voz el señor diputado Ricardo Monreal Ávila, del Partido Movimiento Ciudadano.
-EL C. DIPUTADO RICARDO MONREAL ÁVILA: Ciudadano presidente, ciudadanos legisladores.
Nada qué festejar.
Nada tenemos qué festejar en esta Reforma a las telecomunicaciones. Nosotros lo afirmamos, esta Reforma es producto de la maquinación de las élites políticas, de las élites económicas y de la partidocracia aglutinada en el Pacto por México. Instituciones ominosas que en estos primeros meses de gobierno ha logrado mancillar a las instituciones republicanas, al Congreso y a la democracia. Es una guisa sin precedentes.
Nosotros votamos en contra de esta Reforma, lo hicimos con argumentos, lo hicimos con razones, no se quisieron atender, no se quisieron escuchar.
Esta reforma pudo haber constituido un avance en materia de competitividad y telecomunicaciones. Pero no se quiso hacer así.
Esta Reforma adolece de premisas claras y precisas que permitan la implantación de un sistema transparente y plural de concesiones que garantice el acceso equitativo a los sectores público, privado, comunitario y educativo de la sociedad.
Es una Reforma a modo, como la educativa, que tanta inconformidad social ha desatado. Como la laboral que tanta injusticia va a provocar a los trabajadores de este país. Y está orientada a beneficiar a un sector, el sector oligárquico en materia económica.
Tal es el caso de permitir la inversión extranjera directa hasta el cien por ciento en telecomunicaciones y comunicaciones vía satélite y hasta el 49 por ciento en radiodifusión, cuestión totalmente absurda, tomando en cuenta la mucha mayor relevancia del sector en las telecomunicaciones para garantizar el cumplimiento efectivo de los derechos de libertad de expresión, libre manifestación de las ideas, acceso a la información y los principios de transparencia y rendición de cuentas.
Por eso nosotros votamos en contra y lo hicimos porque esta Reforma es parcial; lo hicimos porque esta Reforma es incompleta; lo hicimos porque esta Reforma es incompleta, lo hicimos porque esta reforma es una reforma engañabobos.
Nosotros no caemos en ese cuento, lo que el país necesita es una verdadera reforma en materia de telecomunicaciones.
No se definió porcentaje para radiocomunitaria ni indígenas, se ignoraron las radiocomunitarias que existen en el país, y por tanto el control sobre las radios en el país será todavía mayor.
Por eso me parece que fue un retroceso.
Tampoco admitimos que se haya desnaturalizado el Amparo, porque al suprimirle la suspensión provisional de los actos reclamados de la autoridad, prácticamente se desnaturaliza esta institución que tanta admiración había causado en el mundo, y de esa manera se somete a los concesionarios a actuar en razón de los intereses del gobierno, y no en razón de los intereses de la sociedad.
Pero, además el Internet no es universal, el acceso a él es otro engaño, no se hará realidad.
El acceso a las tecnologías de la información y de la comunicación no se garantizan como fue el mandato y lo establecido por la Organización de Naciones Unidas en la asamblea celebrada el primero de junio del 2011 en donde se declaró como un derecho humano fundamental para ser una herramienta para favorecer el crecimiento y el progreso de la sociedad el derecho a la información.
Es decir, ni aún siquiera logramos darle congruencia a los mandatos, leyes, tratados de los organismos internacionales a los que pertenecemos.
Por eso, lo único que advertimos es que hay prisa en esta materia, y hay prisa porque quienes pagaron la campaña del PRI, ahora exigen el pago justo; van a ver quién se quedará con las telecomunicaciones, van a ver cómo será desnaturalizado este proceso.
Nosotros votamos en contra, actuaremos en congruencia, esta reforma es otra reforma que favorece a la oligarquía económica, es otra reforma que favorece a un sector, y sobre todo es otra reforma que se inscribe el lesiva para los mexicanos, como la laboral, como la educativa, es una reforma, señores y señoras, engañabobos, allá ustedes.
- EL C. PRESIDENTE DIPUTADO ANAYA CORTES: Gracias, diputado. Tiene ahora el uso de la tribuna el Diputado Ricardo Cantú Garza, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo.
- EL C. DIPUTADO CANTU GARZA: Con la venia de la Presidencia, compañeros legisladores: Nuestro grupo parlamentario fue muy crítico en la aprobación de esta reforma, porque consideramos que tuvo retrocesos importantes y muchas limitaciones. Entre los grandes retrocesos que tuvo fue el permitir la extranjerización de nuestros medios de comunicación.
En el debate que dimos en la Cámara de Diputados recordamos cómo la ITT jugó un papel determinante en el golpe de estado en Chile que se dio al presidente Salvador Allende, fue público los documentos secretos de la intervención de esta empresa de las comunicaciones, primero para tratar de evitar de manera injerencista que ganara las elecciones el presidente Salvador Allende, y después para promover el golpe de estado que se ejecutó en este país hermano de Latinoamérica; y nosotros ahora abrimos la puerta para que en materia satelital se invierta hasta 100 por ciento por este tipo de empresas, que es un área estratégica el asunto de las comunicaciones, si preguntamos a cualquier militar sobre lo importante que son las comunicaciones para la soberanía de un país, pues nos vamos a dar cuenta de que dejar las comunicaciones en intereses extranjeros lesiona gravemente la soberanía del país; además, si leemos el libro de ese intelectual norteamericano Chomsky, que se llama “La Propaganda Silenciosa”, nos damos cuenta de cómo hay toda una estrategia desde las agencias de inteligencia norteamericanas para el control ideológico de su pueblo y de los pueblos donde ellos tienen influencia, donde ejercen su papel imperialista para seguir implementando sus políticas de dominio económico, y dentro de esta estrategia mucho tiene que ver el asunto del control de los medios de comunicación masivos en los países donde ellos tienen intereses económicos.
Entonces, con esta legislación abrimos esta posibilidad, y así como sucedió con los bancos de que primero se permitió hasta el 40 y tantos por ciento, y después más allá del 50 por ciento, y hoy tenemos una banca, en su mayoría extranjera, así va a pasar también con los medios de comunicación, van a empezar a comprar empresas de mexicanos y cada vez vamos a tener más medios de comunicación directamente controlados por empresas extranjeras, fundamentalmente norteamericanas.
Y nosotros señalábamos que una reforma muy importante que se dio en materia de comunicaciones fue en Argentina, donde en Argentina después de una amplia consulta en la población y con los expertos, una de las medidas que tomaron en su legislación fue dar porcentajes a los diferentes sectores de la sociedad democratizando la propiedad de los medios de comunicación.
De tal manera que un porcentaje cedió a las empresas públicas controladas por el gobierno, otro porcentaje a las empresas privadas, otro porcentaje a las empresas del sector público, y esto permite un equilibrio en la propiedad de los medios de comunicación, una democratización en la propiedad de los medios de comunicación que es muy importante, porque como bien señalaba el Presidente, hace aproximadamente un mes, el Presidente de Ecuador, Rafael Correa, la libertad de prensa, desde la invención de la imprenta, es la libertad de los dueños de los medios de comunicación para expresarse, son los que definen la línea editorial de estos negocios, de estas empresas.
Entonces, si están concentradas en unas cuantas manos, pues no vamos a tener una libertad de expresión auténtica en nuestra sociedad, y desafortunadamente es una de las limitaciones que tenemos en esta reforma, donde a diferencia de Argentina no señalamos porcentajes para los diferentes sectores de la población en la propiedad de los medios de comunicación que permitiera una auténtica democratización de estos medios.
Pues fundamentalmente son algunos de los señalamientos que queríamos hacer, sobre todo porque consideramos que tuvimos una gran oportunidad de avanzar en un área estratégica para la construcción de la democracia en nuestro país, y no lo hicimos.
Es cuanto, Diputado Presidente.........
-EL C. PRESIDENTE DIPUTADO ANAYA CORTÉS: Muchas gracias, Diputado.
-Tiene ahora el uso de la tribuna el Senador Gerardo Flores Ramírez, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México.
-EL C. SENADOR JUAN GERARDO FLORES RAMÍREZ: Muchas gracias, Presidente.
A nombre del Grupo Parlamentario del Partido Verde vengo a manifestar nuestro beneplácito por esta declaratoria de publicidad de la reforma constitucional en materia de telecomunicaciones, radio difusión y competencia económica, y sobre todo a felicitar a esos 23, o al menos 23 congresos estatales que ya aprobaron en el seno de su soberanía esta importantísima reforma.
Es una reforma que ya varios han señalado en muchas oportunidades aquí mismo en esta tribunas, el primer orador que me antecedió manifestó varios aspectos importantes de la reforma. Diversos legisladores se manifestaron en ese sentido durante las discusiones tanto en la Cámara de Diputados, como en la Cámara de Senadores, y no queda ninguna duda de por qué es realmente importante para los mexicanos que esta reforma entre en vigor.
Hoy, como muchos de ustedes ya saben, México se compara desfavorablemente en términos de penetración de los servicios de telecomunicaciones, en particular de telefonía, de telefonía local, perdón, telefonía fija, telefonía móvil, servicios de banda ancha. Y no sólo eso, se compara desfavorablemente también en las velocidades de acceso a la banda ancha a las que pueden, de las que pueden gozar los mexicanos.
Y todo esto se deriva de un deficiente marco legal, de un deficiente arreglo institucional que ha provocado que en México vivamos, desde hace muchos años, un problema de ausencia de competencia efectiva que ha actuado en perjuicio de los mexicanos, y sobre todo en perjuicio de su bienestar económico.
La OCDE ha señalado recientemente que esta ausencia de competencia efectiva en nuestro país genera un costo en bienestar para los mexicanos de cerca de 26 mil millones de dólares anuales que no podemos seguir dándonos el lujo de seguir ocasionando estas pérdidas a los bolsillos de las familias de nuestro país.
Esta misma ausencia de competencia efectiva se traduce en que México se compara muy desfavorablemente frente a los países de la OCDE, por ejemplo, en indicadores de inversión, en infraestructura de telecomunicaciones y radiodifusión. Nos ubicamos prácticamente a un tercio del promedio de lo que invierten los países de la OCDE en este sector.
Es necesario por lo tanto corregir de fondo, corregir de manera profunda los obstáculos que están ocasionando que haya esta ausencia de competencia efectiva. La reforma atiende de manera importante esta cuestión, ya mencioné el tema del deficiente arreglo institucional, con la reforma se corrige, se crean dos órganos constitucionalmente autónomos que van a tener la suficiente fuerza para poder darle eficacia a sus decisiones, y por lo tanto para que sus regulados las caten con mayor oportunidad y ello se traduzca en un beneficio más oportuno para los mexicanos, cosa que hoy no ocurre.
Se introducen también, como ya se ha dicho, varios conceptos en nuestra Constitución que ya están presentes en algunos marcos legales de otros países, pero que en el caso de nosotros por no haber estado previstos quizá a nivel constitucional han sido un pretexto perfecto o un argumento perfecto para los regulados, para impedir que las decisiones de los órganos reguladores tengan la eficacia que se propone que tengan.
Se corrige el deficiente arreglo institucional, se prevé ya en la Constitución el libre acceso de los mexicanos a los servicios de telecomunicaciones, a los servicios de radiodifusión y a los servicios de banda ancha, incluido el Internet. No tengo ninguna duda que en el corto, mediano y largo plazo México estará mucho mejor que hoy, México corregirá el rumbo, y celebro también que hoy, que también se hace el anuncio del oficio de la Comisión de Gobernación por la cual se da cuenta del Plan Nacional de Desarrollo a esta soberanía, podamos constatar que el Plan Nacional de Desarrollo, propuesto por el Ejecutivo Federal, esté perfectamente alineado con los objetivos de esta reforma constitucional.
Yo lo celebro, estoy seguro que en los siguientes años el Congreso del Ejecutivo Federal vamos a poder dar eficacia en el marco legal para que se corrijan muchas de las deficiencias que hoy aquejan a los mexicanos en cuanto a infraestructura de telecomunicaciones, que lamentablemente permea de manera transversal a otros sectores, que son los sectores que generan satisfactores para los hogares, como los servicios educativos y los servicios de salud.
Celebro nuevamente esta reforma y exhorto a todos los mexicanos, y en especial a la industria de telecomunicaciones y de radiodifusión para que se apeguen de manera fiel a los principios de esta reforma constitucional.
Es cuanto, señor Presidente. (Aplausos)
-EL C. PRESIDENTE DIPUTADO ANAYA CORTÉS: Muchas gracias, Senador.
-Tiene ahora el uso de la voz la Senadora Alejandra Barrales Magdaleno, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.
-LA C. SENADORA MARÍA ALEJANDRA BARRALES MAGDALENO: Con su venia, Presidente.
Compañeras; compañeros legisladores:
En el Grupo Parlamentario del PRD celebramos la declaratoria constitucional de una de las reformas más importantes de este siglo, y es una de estas reformas no solamente porque está marcada por la modernidad tecnológica, sino por el reto que implicó en el trayecto político que tuvimos que desahogar para poder avanzar en este proceso.
Presidente le rogaría si le hacemos un llamado a…
-EL C. PRESIDENTE DIPUTADO ANAYA CORTÉS: Con todo gusto. Hacemos un llamado a la Asamblea para escuchar con respeto a la oradora.
-LA C. SENADORA MARÍA ALEJANDRA BARRALES MAGDALENO: Muchas gracias, Presidente.
Con este acto el Congreso de la Unión culmina el proceso legislativo de reforma constitucional en materia de competencia económica, radiodifusión y telecomunicaciones. El Grupo Parlamentario de la Revolución Democrática ha participado, como todos ustedes saben, de manera activa, de manera muy activa en este proceso.
No solamente por la importancia que reviste el poder garantizarle a los mexicanos, a partir de esta reforma, el acceso a la tecnología, el poder garantizarles el acceso a lo que hoy conocemos como Internet, el poder garantizar el derecho de las audiencias, que fue y ha sido un tema en el que hemos creído como izquierda, como grupo parlamentario, sino además por nuestra convicción de fortalecer el papel del Estado en un sector que es prioritario, que es estratégico para el desarrollo económico de nuestro país.
Pero sobre todo nos ha movido para participar en este proceso nuestro interés, nuestra convicción de anteponer el bien común al interés individual. Porque en este proceso, como lo hemos señalado, logramos tocar lo que se pensaba intocable, nos referimos a los monopolios, nos referimos a la posibilidad de dar vida, de sustituir estos órganos autónomos y dotarlos de facultades para que puedan garantizar la verdadera competencia, para que puedan garantizar la no existencia de concentración en una materia que ha sido tan criticada y que ha sido tan lastimosa para el avance en nuestro país.
También hemos dicho que este no es un tema que se remita solamente al aspecto tecnológico, es un tema que va más allá de cables, va más allá de tecnología, es un tema que puso a prueba nuestra capacidad como legisladores para hacer política, para ponernos de acuerdo. Todo mundo sabe que fue el Ejecutivo Federal quien hizo llegar esta propuesta, esta iniciativa al Congreso, arropado por la mayoría o las fuerzas políticas mayoritarias en nuestro país, y que fue un proceso, algunos reconocemos que polémico, pero donde finalmente se confirmó que el Legislativo jugó su papel para modificar, para complementar, para revisar el trabajo que el Ejecutivo nos hizo llegar.
Estamos, además, reconociendo que falta mucho por hacer, faltan muchas cosas en llas que hay que trabajar todavía para hablar de un trabajo completo, pero en el PRD decidimos avanzar.
Por eso reconocemos y saludamos esta conclusión, la conclusión de esta primera etapa, y también hemos comentado que es con esta primera etapa que el Congreso logre establecer el que y nuestro reto está precisamente en el camino, ahora vienen los comos. Por eso queremos aprovechar nuestra presencia aquí en la Permanente, y convocar a este Congreso para que en este trayecto podamos ponernos de acuerdo, podamos generar los consensos que nos permitan construir una ruta para sentar las bases de un trabajo coordinado y poder iniciar este procesoen tiempo y forma estos 180 días en los que tendremos que construir, tendremos que trabajar sobre la Ley Secundaria, la Ley Reglamentaria.
De parte del PRD, nuestro reconocimiento, pero sobre todo nuestro compromiso para colaborar de nueva a cuenta para colaborar en esta siguiente etapa, la Ley secundaria.
Es cuanto, señor Presidente.
Gracias.
-EL C. PRESIDENTE DIPUTADO ANAYA CORTES: Gracias a usted, Senadora.
Tiene ahora el uso de la tribuna el Diputado Rubén Camarillo Ortega, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.
-EL C. SENADOR RUBEN CAMARILLO ORTEGA: Gracias Presidente.
Compañeras y compañeros, tuvo que pasar mucho tiempo, 15 años, desde que la primera propuesta de reforma al sector de telecomunicaciones fuera puesta sobre la Mesa en el Congreso de la Unión, nos congratulamos que finalmente esta reforma estructural de fondo y a fondo haya cumplido el proceso constitucional para que sea una realidad.
Voy a hacer un sumario muy rápido de lo que me parece más relevante de esta iniciativa y terminar con una reflexión.
Primero, qué es lo que hicimos, a mi juicio, hemos planteado un sector de telecomunicaciones modernas, plurales, y además lo hemos establecido como un derecho humano.
Hemos planteado también de manera muy clara en la Constitución que uno de los principios básicos es la protección de la libertad de expresión y la manifestación de las ideas.
Y para ello, entre otras cosas, hemos planteado una regulación eficaz y eficiente de una industria de telecomunicaciones que pretende y debe de ser, como lo planteamos en la Constitución un servicio tanto el de radiodifusión como el de telecomunicaciones, pero además con características muy específicas como en medio de un ambiente de competencia, de calidad, de pluralidad, de beneficio a la cultura, en donde el ciudadano sea el centro de estos beneficios. Para ello, sin duda creamos instituciones como el propio Instituto Federal de Telecomunicaciones con autonomía y atribuciones plenas de un regulador eficiente y que le permita actuar en consecuencia en un sector tan complicado como es el de Telecomunicaciones.
Y así, podría yo estar haciendo un resumen apretado de lo que ya aquí mis compañeros que me antecedieron en el uso de la palabra traen como beneficio de esta gran reforma.
Pero yo quiero terminar mi participación haciendo una reflexión a mis compañeros del PRI, a mis compañeros del PRD y a los demás partidos políticos y por supuesto a mis compañeros del PAN.
Y particularmente quiero hacerlo en esta tribuna, porque es importante que se sepa cuáles son las motivaciones del Partido Acción Nacional y de sus legisladores para estar participando en el pacto.
Déjenme decirles compañeras y compañeros, yo estoy preocupado por la suerte del Pacto por México, estoy preocupado porque no se puede con una mano invitar a sentarse a la mesa de negociación a favor de México y con la otra estar con el garrote electoral preparando un gran fraude electoral el 7 de julio.
Con la firma del Presidente Peña Nieto en el adéndum del Pacto por México está comprometida no sólo la palabra presidencial, sino también lo que conlleva a esto, en la vida institucional de nuestro país.
Yo me hago una pregunta y quiero hacérselas a todos y cada uno de ustedes, particularmente a nuestros amigos de la izquierda, la pregunta que nos hacemos muchos mexicanos es si lo gobernadores del PRI quienes muchos de ellos actúan como virreyes en sus estados, están dispuestos a respaldar el honor de la palabra empeñada por el señor Presidente de la República.
La otorgaran pregunta que no hacemos es si dentro del propio gobierno federal y particularmente de las dependencias que manejan recursos que han sido usado históricamente por el gobierno priísta para aceitar la maquinaria electoral de su partido están dispuestos a hacerle caso a su jefe, al Presidente de la República, empezando por la Secretaría de Desarrollo Social.
Esa pregunta la traigo en mi cabeza en las últimas semanas.
Déjenme decirles, más grave aún sería del discurso de no te preocupes Rosario, sea le único y verdadero rostro de la conducta de un gobierno que estuviera dispuesto a ser cómplice de su partido en un megafraude electoral.
Creo que es el momento de hacernos esas preguntas, porque hoy podemos darnos cuenta en esta tribuna que los partido de oposición en este país hemos hecho la chamba, hemos hecho la tarea, hemos acompañado las grandes reformas que este país necesita, peor a cambio qué, cómo salir a explicar que seguimos siendo una oposición responsable y no colaboracionista como de pronto nos acusan.
Yo sé, que a mis amigos priístas no les gusta escuchar estas reflexiones, pero hay que decirlo tantas veces sea necesario, porque está en riesgo la vigencia futura de un instrumento muy eficaz y muy valioso de acuerdo político que es el Pacto por México. Los panistas nos hemos sentado de nueva cuenta en este pacto no porque no tengamos duda del comportamiento electoral en las próximas semanas, sino lo hemos hecho porque conocemos y sabemos que el faro guía de nuestra conducta política debe ser el bien común en nuestro país.
Hoy sólo son especulaciones sustentadas en pruebas fehacientes que se muestran en el caso Veracruz, las respuestas tendrán que venir pronto y serán sus propios actos los que nos dirán o no si hay la verdadera convicción del Presidente de la República y de su partido, de actuar congruentemente en este próximo proceso electoral.
Termino, Presidente con el siguiente mensaje, y quiero dejarlo muy claro porque me parece que es importante que lo escuchen en particular nuestros compañeros priístas aquí en este recinto, tomen este gesto de buena voluntad de los panitas que nos hemos vuelto a sentar a la mesa de negociaciones del Pacto, pero no pretendan engañarnos, porque entonces será el Presidente de la República y su partido quienes habrán sepultado el pacto y habrán traicionado no a los panistas, sino a todos lo mexicanos, pues habrán cancelado las grandes reformas estructurales que aún siguen esperando la oportunidad de que seamos capaces de ponernos por encima de nuestras naturales diferencias de partido y pongamos a México en el epicentro de nuestras decisiones. Esa reflexión, compañeros se las dejo aquí, porque esta reforma en materia de telecomunicaciones demuestran que sí podemos hacer las cosas, pero debe de haber respeto de por medio, si las próximas semanas su conducta electoral no es la que esperan no los panistas, sino los mexicanos, entonces ustedes mismos habrán puesto en un predicamento al Pacto por México.
Gracias Presidente.
-EL C. PRESIDENTE DIPUTADO ANAYA CORTES: Muchas gracias, señor Diputado.
Tiene el uso de la tribuna el diputado don Héctor Gutiérrez de la Garza.
-EL C. DIPUTADO HECTOR GUTIERREZ DE LA GARZA: Con su venia, diputado Presidente.
Tenga la certeza que no va a tener que llamarme la atención para apegarme al tema. Vengo a hablar sobre el decreto que el día de hoy le damos constitucionalidad al mismo en virtud de la reforma en telecomunicaciones y competencia económica.
En primera instancia y es importante sobresalir, sobresaltar el tema, que es qué, de dónde proviene esta reforma constitucional? Proviene de una iniciativa presentada por el Presidente de la República en el marco del Pacto por México con el apoyo de los coordinadores de los Grupos Parlamentarios de la que fue la Cámara de origen, la Cámara de Diputados, como testigos de honor suscribieron esa iniciativa los presidentes de los partidos políticos mayoritarios en este país, es decir, lo que el día de hoy se emite como declaratoria de constitucionalidad es producto del trabajo y del consenso y del acuerdo. Eso es lo primero que tenemos que sacar adelante, es lo primero que tenemos que resaltar de esta reforma.
Por otro lado, felicitar a las legislaturas locales porque con total respeto y apego a la constitución emitieron más de 20 de ellas la aprobación de esta reforma constitucional.
De los temas de cada uno de los conceptos contenidos en la reforma, creo que ya todos hemos hablado mucho, pero debemos de resaltar el concepto de productores independientes, recuerdan que era una tema que no salía a la luz pública, está inmerso en la constitución, está inmerso para que la radio difusión pública lo considere dentro de sus contenidos.
De igual modo podemos señalar la igualdad entre hombres y mujeres, prevista de manera expresa en la constitución, y que se establece dentro de los contenidos de esa radio difusión pública del país.
Por otro lado, se precisa de manera muy clara qué tipo de concesiones podrá otorgar el Instituto Federal de Telecomunicación, para uso público, privado y social, y derivado de una propuesta de modificación del dictamen, en su momento emitido por Cámara de Diputados, y modificado en el Senado de la República, se precisa de manera muy clara, en la que se incluye la radio comunitaria e indígena.
Díganme ustedes ahora ¿Por qué la oposición a este decreto?
Por otro lado, se plantea principios muy claros de telecomunicación y de radiodifusión que son: competencia, calidad, pluralidad, cobertura universal, interconexión, convergencia, continuidad, acceso libre y sin ingerencias arbitrarias, veracidad de la información, fomento de valores en la identidad nacional que tanto requiere este país.
Las telecomunicaciones serán accesibles para todos los mexicanos con tarifas competitivas a nivel internacional.
Se crean 2 órganos reguladores: el primero de ellos, el Instituto Federal de Telecomunicaciones; y el segundo, la Comisión Federal de Competencia Económica.
Y qué bueno que hace algunos momentos la senadora, en representación del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, precisó aquí que se nos viene mucho trabajo por delante, trabajo en el cual debe prevalecer el acuerdo y el consenso.
Quiero recordarles que, si como se espera, en este mismo mes de mayo es publicada esta reforma en el Diario Oficial de la Federación, antes del inicio del siguiente Período Ordinario de Sesiones, tendrá que estar conformado el Instituto Federal de Telecomunicaciones, y la Comisión Federal de Competencia.
Los entes que van a hacer las propuestas correspondientes al Ejecutivo Federal, tienen 60 días a partir de la entrada en vigor de la reforma, para realizar las propuestas conducentes, que serán evaluadas por el Senado de la República.
De igual modo tenemos, en este mismo año, que resolver las leyes secundarias, indiscutiblemente, leyes secundarias que regulen el uso, aprovechamiento y explotación del espectro radioeléctrico, las redes de telecomunicaciones, así como los servicios de radiodifusión y telecomunicaciones.
Tipos penales contra las prácticas monopólicas y fenómenos de concentración.
Parte de esta reforma es una mayor competencia económica y un no a los monopolios. A su vez regular la prohibición de difundir publicación engañosa, y como antes lo señalaba, la producción nacional independiente.
El día de hoy, compañeros, tenemos el fruto del trabajo del acuerdo y del consenso en este país.
El Grupo Parlamentario del PRI, una vez más exhorta a todos los legisladores del país y a todas las fuerzas políticas a que sigamos trabajando por México, que nuestra prioridad sea México, y siempre que sea el interés nacional lo que prevalezca, tengan la seguridad que acuerdos como hoy va a ser el común denominador en este país.
Es cuanto, Presidente. (Aplausos).
-EL C. PRESIDENTE SENADOR CORDERO ARROYO: Muchas gracias, señor diputado.
-Pasamos al siguiente asunto.
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