22 may 2013

Política exterior en la Permanente, hoy


                 -EL C. PRESIDENTE DIPUTADO GUTIERREZ DE LA GARZA: Tiene ahora la palabra la Diputada Lisbeth Rosas Montero, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática para presentar punto de Acuerdo, por el que se solicita información  y se hace un exhorto al titular del Ejecutivo Federal en el tema de Relaciones Exteriores.
        -LA C. DIPUTADA LISBETH ROSAS MONTERO: Con su venia, Diputado Presidente.
        Compañeras y compañeros legisladores, durante los últimos dos sexenios, la política exterior de México, se caracterizó por una proclive hacia las políticas norteamericanas y por un virtual abandono hacia América Latina, lo cual dio como resultado que nuestro país perdiera su tradicional y liderazgo en esta región.
        La presencia del exsecretario de Hacienda y Crédito Público del Gobierno anterior José Antonio  Meade, en el gabinete de la actual administración, como titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, al principio se supuso como una posición designada a propósito de aspectos económicos y de inversión extranjera. Sin embargo, con el paso de los meses, se observa dicha visión como un nulo y desarrollo que no ha rendido ningún fruto.
         Ante la inexperiencia del nuevo responsable de la diplomacia nacional, la profunda desorientación en los primeros pasos de la política exterior de México, caracteriza la disfunción en la materia.
Es cierto, que con la visita a Guatemala del entonces Presidente Electo como primer salida, parecía que dejaba en claro, la prioridad que Latinoamérica  para su gobierno. Incluso también, en la primera visita como Presidente en funciones, que fue al Uruguay, que a pesar de las críticas, refrendaba su vocación de acercamiento a la macro-región. Más aún, esas visitas no se han podido cristalizarse en acuerdos reales,  quizás debido a la falta de seguimiento del titular en la materia, y tales visitas sólo  han quedado como visitas protocolarias.
También, el pasado viernes 17 de mayo, en Washington, fue presentado el balance y análisis de la Organización de Estados Americanos, respecto de la situación de la lucha contra el tráfico drogas y las adicciones. Para sorpresa del gobierno mexicano, no obstante y que fue patrocinador, en el grupo de expertos por nuestro país, el representante fue Genero García Luna, el muy cuestionado exservidor público.  Y de nuevo la Secretaría de Relaciones Exteriores quedó al margen de cualquier sugerencia de participación de algún funcionamiento  del actual gobierno.
Lo que más ha llamado la atención, es la ausencia de líneas definidas en cuanto al posicionamiento del país  a sus representaciones o embajadas. El actual representante de México en España, Ramírez Acuña, de quien se recordará fue el primer secretario de Gobernación de Felipe Calderón y coordinador de la fracción del PAN en la Cámara de Diputados. Debido a su reciente cabildeo, fue posible que el gobierno de España le confiriera ala que ahora acabamos de aprobar, la “Condecoración: Orden al Mérito Civil”, cuando ya sabemos los magros resultados al respecto.
Con estos datos pareciera que el sexenio anterior no ha concluido y que lo cierto es que el equipo del Expresidente en  materia de política exterior, sigue trabajando e incidiendo en esa materia.
Compañeras  compañeros diputados y senadores, aquí la cuestión es, sin duda, en dónde queda  la diplomacia en México y cuáles son eventualmente sus intereses o planes de acción. Pues en tanto los reconocimientos internacionales a la anterior administración, sumados a la inacción por parte de la Secretaría de Relaciones Exteriores, los acontecimientos denotan la falta de objetivos.
Una de las primeras iniciativas para reposicionar a México en el escenario Internacional, a nivel económico y Político, fue el lanzamiento de la candidatura de Herminio Blanco Mendoza como Director General de la Organización Mundial del Comercio. Para ello, los nuevos funcionarios de la Cancillería designaron a la Ex Subsecretaria de Relaciones Exteriores, Embajadora Lourdes Aranda, como una especie de promotora de  dicha candidatura y pusieron a su disposición cuantiosos  recursos públicos, al final sabemos lo que pasó, otra falla de nuestro Canciller.
En tales circunstancias, resulta necesario que el Titular de la Cancillería informe detalladamente cuales fueron las causas políticas de fondo que determinaron el fracaso de la política exterior mexicana.
Más todavía, el sábado 4 de mayo,  los Presidentes de Guatemala y  Honduras,  firmaban su formal adhesión al proyecto Petrocaribe, dirigido por el gobierno Venezolano, para proporcionar petróleo y gas a precios bajos y pagaderos a 25 años, con esos dos países, ya son. . .
(Sigue 24ª parte)…el gobierno Venezolano, para proporcionar petróleo y gas a precios bajos y pagaderos a 25 años, con esos dos países, ya son 18 los que integran ese estratégico grupo, que en el momento de las votaciones en la Asamblea General de la ONU –por ejemplo--, tienen un peso importante.
De esa manera, la pregunta y preocupación es ¿Y qué hace la diplomacia mexicana, cuando la influencia de Venezuela toca las puertas de nuestra frontera sur?
Eso sin contar el notable protagonismo de los países, obviamente integrados por el BRICS, en donde efectivamente tienen un grado de movilidad y efectividad en su política.
Otro tema que nos preocupa es el nombramiento de políticos a cargos diplomáticos de alto nivel.
Diversos medios de información nacionales han informado que el Secretario de Relaciones Exteriores nombró a la ex Procuradora Marisela Morales Ibáñez como Cónsul de México en la Ciudad de Milán, Italia, y que se están realizando los trámites protocolarios.
Esta designación, que con argumentos légaloidees buscar escapar de este control legislativo, preocupa porque,  por tratarse de un consulado de carrera, resulta altamente preocupante, no solo porque pone en evidencia este acuerdo, este compromiso entre la administración de Peña Nieto y la administración de Felipe Calderón, sino por la misma trayectoria y errores que cometió esta funcionaria pública durante su administración, la cual padeció una de las políticas más entreguistas y sumisas frente a las más diversas agencias de seguridad estadounidenses.
Destaca la aprehensión del ex fiscal contra el crimen organizado, Noé Ramírez Mandujano, quien fue acusado de recibir 450 mil dólares en sobornos por parte de narcotraficantes, a cambio de informarles sobre operativos en su contra. Las acusaciones se basaron en declaraciones del testigo protegido llamado "Jennifer". Junto con él fueron detenidos Javier Herrera, el ex Coordinador Seguridad de la Policía Federal, y obviamente funcionarios de la Interpol-México.
Otro caso fue el del general Tomás Angeles, quien fue acusado por recibir dinero de La Barbie.
Las acusaciones estaban basadas en declaraciones del mismo testigo llamado “"Jennifer", y este último caso diversas fuentes señalaron que en realidad se trató de una venganza personal.
Voy concluyendo, Diputado-Presidente.
Por ello, compañeros, ojalá y haya sensibilidad e importancia en este tema en lo expuesto en este punto de acuerdo en el que nosotros exhortamos al Ejecutivo Federal para que precisamente nos diga:
¿Cuáles son sus objetivos y metas de este gobierno, no del anterior, esas ya las conocemos?
¿Cuál es la estrategia que está diseñando?
¿Cuáles son las causas del fracaso de la política exterior de México a la fecha?
¿Cuál es nuestra posición respecto a América Latina y el olvido que tenemos sobre ello?
Y sobre todo, compañeros, el exhorto a que se privilegie a los funcionarios de carrera que llevan años trabajando en materia del Servicio Exterior Mexicano y que no son nunca tomados en cuenta para ocupar estos cargos de embajadores y cónsules, que ahora pareciera que este espacio, pues, va a servir para la protección de los incómodos, para la protección de los amigos.
Es cuanto, Diputado-Presidente.
-EL C. PRESIDENTE DIPUTADO GUTIERREZ DE LA GARZA: Gracias, diputada Rosas.
-Como ha sido solicitado y con fundamento en lo dispuesto por los artículos 59 y 60 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General, consulte la secretaría a la Asamblea  --en votación económica--  si el asunto se considera de urgente resolución y se pone a discusión de inmediato.
-LA C. SECRETARIA SENADORA ORTEGA MARTINEZ: Consulto a la Asamblea  --en votación económica--  si el anterior asunto se considera de urgente resolución y se pone a discusión de inmediato.
-Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano.
(La Asamblea no asiente)
-Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano.
(La Asamblea asiente)
-No se considera de urgente resolución, señor Presidente.
-EL C. PRESIDENTE DIPUTADO GUTIERREZ DE LA GARZA: En tal virtud, túrnese a la Segunda Comisión.
Compañeros legisladores:
Informo a ustedes que las demás proposiciones inscritas en la agenda del día de hoy se turnarán a las comisiones que acordó la Mesa Directiva.

No hay comentarios.:

Los dichos mañaneriles ayudan al Poder Judicial a investigar a fondo...

Cochinero en el Poder Judicial en la época de Arturo Záldivar Aquella semana de octubre de 2019, las cosas iban bien para Palacio Nacional h...