31 ago 2013

Pietro Parolin nuevo Secretario de Estado del Vaticano.


El papa Francisco nombra a Mons. Pietro Parolin nuevo Secretario de Estado del Vaticano.


  • Trabajo al lado de Girolamo Prigione. Estuvo en México justamente cuando se dieron las reformas constitucionales que posibilitaron las relaciones del Estado con las Iglesias.

Tal  y como se filtró a algunos medios italianos,  en la mañana de este sábado 31 de agosto, Francisco nombró al arzobispo Pietro Parolin, como nuevo Secretario de Estado del Vaticano, en sustitución de Mons. Tarcisio Bertone de 79 años de edad; Parolin era hasta ahora Nuncio Apostólico en Venezuela, tiene 58 años de edad y asumirá el cargo el próximo 15 de octubre.

La información se hizo pública durante la recepción del papa Francisco en audiencia especial, en la Casa Santa Marta, a un grupo de cardenales encabezados por el propio Tarcisio Bertone; estuvieron también Leonardo Sandri, Prefecto de la Congregación para las Iglesias Orientales; Dominique Mambertí, Secretario para las Relaciones con los Estados; Peter B. Wells, asesor para los Asuntos Generales; Antoine Camilleri, Subsecretario para las Relaciones con los Estados y Alberto Ortega Martín, oficial de la Secretaría de Estado para las Relaciones con los Estados.
¡La plana mayor de la Secretaria de Estado!

El próximo 15 de octubre, el papa recibirá en audiencia a superiores y oficiales de la Secretaría de Estado, para agradecer públicamente a Bertone por generoso servicio a la Santa Sede y para presentarles el nuevo Secretario de Estado. Bertone hasta  en tanto continúa en el cargo.
Por otra parte, el papa confirmó en sus cargos a Giovanni Angelo Becciu, Sustituto para los Asuntos Generales; Dominique Mambertí, Secretario para las Relaciones con los Estados; a Georg Gänswein, Prefecto de la Prefectura de la Casa Pontificia; a Peter Wells, Asesor para los Asuntos Generales; y a Monseñor Antoine Camilleri, Subsecretario para las Relaciones con los Estados.
Perfil del nuevo secretario de Estado:
Originario de Schiavon, Italia, donde nació el 17 de enero de 1955 en una familia de clase media italiana. Huérfano de padre a los 10 años, entró en el seminario de Vicenza a los 14, donde inició los estudios de Filosofía y Teología. En 1980 fue ordenado sacerdote y enviado como vicario parroquial a la parroquia de la Santísima Trinidad de Schio.
En 1982, dos años después comenzó los estudios de Derecho Canónico en la Pontificia Universidad Gregoriana.
En 1983 ingresó en la Pontificia Academia Eclesiástica.
En 1986 obtuvo la licenciatura en Derecho Canónico con una tesis sobre el Sínodo de los Obispos. Poco después fue enviado a la Nunciatura de Nigeria (1986–1989); México (1989-1992). Trabajo al lado de Girolamo Prigione. Estuvo en México justamente cuando se dieron las reformas constitucionales que posibilitaron las relaciones del Estado con las Iglesias.
Su conocimiento de la realidad de la Iglesia en las naciones hispanoamericanas y africanas hizo que, a su vuelta a la Santa Sede en 1992, se le encomendaran estas áreas así como otras cuestiones.
En 2002, fue nombrado Subsecretario de la segunda sección de la Secretaría de Estado, ocupándose, por tanto, de las relaciones con los Estados, área en la que impulsó conversaciones y reanudación de las relaciones con estados orientales y africanos.
Es conocido y tiene un gran prestigio por su trabajo como diplomático, especialmente por su labor con China y Vietnam.
Francisco lo ha elegido no solo por su trayectoria diplomática “sino también porque es un buen sacerdote”.

En 2009, fue nombrado Nuncio Apostólico en Venezuela y ordenado Arzobispo el 12 de septiembre de ese año. Actualmente se desempeñaba como Nuncio en ese país.
¿Quién es un secretario de Estado Vaticano?
Es el primer colaborador del papa y es el jefe de la Secretaría de Estado, el dicasterio más importante de la Curia Romana, que organiza, hace los nombramientos y dirige las actividades de los otros dicasterios o ministerios.
El papa está por encima de la Curia, por lo tanto secretario de estado es el número uno de este órgano de gobierno.
El número dos de la Secretaría de Estado es el ‘sustituto’, Mons. Angelo Becciu’, y el número tres, el ‘secretario de las Relaciones con los Estados’, Mons. Dominique Mambertí (o ministro de exteriores). Cada día estos dos ministros (el sustituto y el secretario de las Relaciones con los Estados) van a la primera ‘logia’ en donde se reúnen con el secretario de estado y le presentan todos los problemas que surgieron. Si son asuntos de orden administrativo ellos definen como resolverlos, en cambio si son hechos nuevos y es necesario interpretar como proceder, entonces el secretario de estado lo consulta directamente con el papa.
El secretario de Estado se reúne con el papa por lo menos tres días por semana, según la agenda.
El secretario de estado además es jefe de la Curia Romana y por lo tanto preside las reuniones que se realizan con los jefes de los dicasterios, a no ser que el papa quiera presidir estas reuniones personalmente; estas reuniones no tienen fecha fija y se realizan cuando son convocadas, dos a tres veces por año.
La Secretaría de Estado, durante la sede vacante es responsable de las relaciones de la Santa Sede y su secretario de estado, que decae de su cargo con la muerte del papa, asume algunas funciones de jefe de Estado como parte de una comisión temporánea.

Reacciones:

A minutos de conocerse su nombramiento como nuevo Secretario de Estado d Parolin, expresó que esta designación “constituye una sorpresa de Dios en mi vida”.

En declaraciones desde Venezuela, dijo que siente “viva la gracia de esta llamada”, así como “sobre todo, siento la entera responsabilidad, porque ella me confía una misión comprometida y exigente, frente a la cual mis fuerzas son débiles y pobres mis capacidades”.

“Por ello me encomiendo al amor misericordioso del Señor, de quien nada ni nadie podrán separarnos nunca, y a la oración de todos”.

Parolin expresó su “profunda y afectuosa gratitud al Santo Padre, por la inmerecida confianza que me ha demostrado, y le manifiesto mi renovada voluntad y total disponibilidad a colaborar con él y bajo su guía para la mayor gloria de Dios, el bien de la Santa Iglesia y el progreso y la paz de la humanidad, para que ella encuentre razones para vivir y esperar”.

“Agradezco a todos, desde ahora, por la comprensión y por la ayuda que, en cualquier manera, me querrán prestar en el desarrollo de mi nuevo encargo”.

“Que la Virgen, que a mí me gusta invocar con los títulos de Monte Berico, Guadalupe y Coromoto, nos dé el coraje de caminar en presencia del Señor, con la Cruz del Señor; de edificar la Iglesia sobre la sangre del Señor vertida en la Cruz; y de confesar la única gloria, Jesucristo crucificado. Y así la Iglesia irá adelante”.


¿Y Bertone que hará?

Seguirá siendo por lo pronto el Cardenal Camarlengo.
Deja el cargo a los 79 años, como sucedió con su predecesor Ángelo Sodano, actual decano del colegio cardenalicio.
El salesiano Bertone fue elegido por Ratzinger como Secretario de Estado el 15 de septiembre de 2006; fue el hombre más cercano a Benedicto XVI.
El motivo de la elección de un prelado que no provenía de la diplomacia vaticana -que además no era una novedad en la historia de la Iglesia- fue la relación personal y de colaboración, que se había consolidado entre 1995 y 2002, entre el entonces secretario de la Congregación para la Doctrina de la Fe que dirigía Joseph Ratzinger.
El entonces cardenal alemán y "jefe" del ex Santo Oficio apreciaba las capacidades operativas de Bertone y sobretodo su fidelidad. Por este motivo, a pesar de las grillas de la curia, lo eligió y defendió hasta el final, negándose a aceptar la petición de los cardenales que durante los últimos años le sugerían un cambio.
Bertone fue nombrado cardenal en 2003 por Juan Pablo II, y en ese sentido participó en el cónclave de 2005, que eligió al cardenal Ratzinger nuevo papa con el nombre de Benedicto XVI;  y meses después Benedicto XVI le designó el 15 de septiembre de 2006 como Secretario de Estado ; y desde el 4 de abril de 2007 es también el cardenal Camarlengo.
Por cierto ese  cargo de Camarlengo y Secretario de Estado Vaticano, no había sido desempeñado simultáneamente desde que en 1978 lo fuera el cardenal Jean-Marie Villot, el cual se encargó de comprobar el fallecimiento de los papas Pablo VI y Juan Pablo I.
En diciembre de 2009 Bertone cumplió 75 años de edad y, como establece la legislación eclesiástica presentó su renuncia al cargo de Secretario de Estado; pero su amigo Benedicto XVI, mediante una carta con fecha del 15 de enero de 2010, le encomendó seguir desempeñando su cargo; igual sucedió con Angelo Soano, secretario de Estado de Juan Pablo II


No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...