23 ene 2014

Las autodefensas en voz del Presidente Peña Nieto


Las autodefensas en voz del Presidente Enrique Peña Nieto/FA
Publicado en La Otra Opinión, 23 de enero de 2014

  •       Legitimo no es legal, quizá sea sinónimo de justicia o de razonabilidad, según el profesor Bobbio.
 Leo una nota en la versión online de la reportera Georgina Olson, enviada de Excélsior a Davos.
“En Michoacán, ante las circunstancias de inseguridad, ha habido grupos que legítimamente se han organizado para protegerse de los grupos de criminales que los atacaban; se trata de las autodefensas, dijo el presidente Enrique Peña Nieto, en conferencia en Davos, Suiza, y detalló que el gobierno federal los ha convocado a incorporarse a las tareas de seguridad.”
La cabeza de la nota es perfecta: “Peña Nieto llama a autodefensas a incorporarse a instituciones”.
Es el mismo posicionamiento que planteó el Secretario Miguel Osorio Chong el pasado 13 de enero en Morelia, Michoacán, cuando se firmó el Acuerdo del Apoyo Federal para la Seguridad en Michoacán. Dijo entonces que las autodefensas en ese estado surgieron “en su frustración por no encontrar oportunamente respuesta a sus demandas de seguridad en las instituciones”, al tiempo que los excitó “para que en caso de considerar que su vocación de servicio esté orientada hacia las tareas de seguridad y protección de sus comunidades, puedan hacerlo y mediante los procesos reglamentarios pertinentes cumplan con los requisitos para ser reclutados y adiestrados, incorporándose a los cuerpos policiacos instituidos con tal propósito y recibiendo en su caso el salario que por ley les corresponda.”
Pero es de llamar la atención hoy del concepto de grupos legítimos que habría manifestado el Presidente Peña, por lo que d inmediato recurro a la versión oficial de la página de la Presidencia de la República para leer la entrevista completa, y leo que- por lo menos en la transcripción que nos ofrecen públicamente, que se habla de grupos genuinos, que no legítimos, aunque pudiera usarse como sinónimo, como lo dice el diccionario de la Real Academia:  genuino (Del lat. genuīnus).


1. adj. Auténtico, legítimo.
¿Que dijo el Presidente, hoy en Davos en la sesión de preguntas y respuestas durante la conferencia magistral: Transformando México: “Sociedad, Política y Economía”, a la que fue invitado por el ex presidente Ernesto Zedillo?
Textual
-Presidente en las últimas semanas hemos leído informes sobre los grupos de autoayuda. Cómo podemos integrar éstos en el mecanismo de seguridad o no están integrados, podía decir algo.
La respuesta del Presidente Peña Nieto fue: -Éste es un tema, y qué bueno que lo aborda, porque era parte de la respuesta extendida que quería hacer al tema de seguridad.
Entre los temas, o más bien, entre la política que estamos siguiendo, hemos regionalizado la forma de atender el problema de la inseguridad, para atender la problemática específica de las distintas regiones y entidades de nuestro país.
El caso muy señalado recientemente, y en particular de Michoacán, en donde se ubica o ha habido presencia de grupos denominados de autodefensa, y algunos de ellos que genuinamente se han organizado para defenderse de la incursión del crimen organizado, ante esto, el Estado ha reaccionado.
Primero, convocando a aquellos que genuinamente quieran participar en las tareas de seguridad, que lo hagan, atendiendo a los principios y a la formalidad que prevé la ley, cumpliendo los requisitos de ley para ser parte de los cuerpos de seguridad.
Y, por otro lado, el Gobierno Federal ha entrado de lleno a los municipios del Estado de Michoacán en donde hay debilidad institucional, donde los cuerpos de seguridad pública municipales estaban debilitados o algunos cooptados por el crimen organizado....”
La respuesta del Presidente es quizá para acallar algunas críticas que se le han hecho a la tolerancia que ha tenido su gobierno con los grupos denominados de autoayuda o autodefensas.  La más fuerte vino de Washington DC y la hizo José Miguel Vivanco, director para las Américas de la organización Human Right Watch, señaló que el gobierno mexicano ha mantenido una posición ‘‘ambigua e improvisada’’ respecto de este fenómeno que ha surgido en Michoacán y otras entidades, el cual podría convertirse en un ‘‘‘Frankenstein incontrolable’’.
Subrayó Vivanco en una entrevista que ‘‘no hay una política clara en materia de seguridad pública por parte del gobierno de Enrique Peña Nieto’’. Por el contrario, dijo, han prevalecido ‘‘grandes ambigüedades en este tema y eso ha permitido una gran incertidumbre respecto de cuál es la posición del gobierno federal frente a un fenómeno de la mayor gravedad como es el surgimiento de autodefensas, un cáncer que ha padecido Colombia durante varias décadas’’.

Y tiene razón Vicanco, en gran parte.
Las autodefensas habían surgido - curiosamente en enero de 2013- , conformadas por una base social de grupos comunitarios, o sea ciudadanos – empresarios, campesino, huerteros, estudiantes, padres de familia- que decidieron jugársela y se armaron ante la falta de atención gubernamental en contra del crimen organizado que azota la región, sin control. También en la bola debe de haber otros grupos no tan “genuinos”.
No es casual que han sido tolerados como un mal necesario.
¡Es evidente el fracaso del estado!
Me late -y espero equivocarme- que dichos grupos replegados momentáneamente, y  que han manifestado ser “discretos” difícilmente entregaran las armas.; que por cierto son armas de alto poder que no se consiguen fácilmente y que aparentemente tendrían un origen dudoso.
Pero los líderes de los grupos de autodefensas saben que han sido escuchados y tomados en cuenta por el gobierno, sólo por el hecho de estar armados
Mao Tse-Tung decía que el poder político nace del cañón del fusil.
Es de llamar la atención el buen nivel de aceptación que tienen estos grupos en la sociedad de acuerdo las encuestas que se han realizado; en algunos caso llega casi al 70%.

Me gusta le expresión de Vivanco de que se están convirtiendo en ‘‘‘Frankenstein incontrolable’’.
Sólo hay que voltear los ojos a Colombia..
Allá los grupos de autodefensas llegaron para quedarse. (Aquí también).
Se consolidaron como agrupación paramilitar a finales de la década de los noventa del siglo pasado y su principal objetivo era, en principio combatir a las FARC. Años después las denominadas Autodefensas Unidas de Colombia no sólo lograron tener el control militar de grandes extensiones de aquí país hermano, sino que se metieron al negocio de la extorsión, el secuestro y de las drogas. Sus tentáculos se expandieron a la política.
¿Aquí también?

No hay comentarios.: