23 ene 2014

Michoacán en los medios, hoy 23 de enero



MILENIO: 
 ·      Seguridad, prioritaria, pero no es tema único
El presidente Enrique Peña Nieto afirmó que la seguridad es un tema prioritario para su gobierno, pero no es el único. Rechazó que su administración haya permitido el crecimiento de los grupos de autodefensa y enfatizó que el Estado es el único responsable de mantener la seguridad. Entrevistado al hacer una escala en esta ciudad durante su viaje a Davos, Suiza, al mandatario se le preguntó sobre la situación en Michoacán. Refrendó que para su administración, la seguridad "es un tema que de ninguna manera se puede soslayar, no se puede dejar al margen".
*+
EXCÉLSIOR: Seguridad, sólo del Estado: Peña
El Estado mexicano es el "único responsable de mantener las condiciones de seguridad, de aplicar la ley y por eso es que hemos dado una atención especial a la condición que está presentándose en Michoacán". Así lo expresó el presidente Enrique Peña Nieto en entrevista durante una escala previa a su llegada al Foro Económico de Davos, Suiza. Cuando se le preguntó sobre la negativa de los grupos de autodefensa para deponer sus armas explicó que "la respuesta ha sido puntual y firme de parte del gobierno de la República de hacerse cargo de la seguridad" en dicho estado.


 REFORMA:
·      Imponen cifra récord secuestros y extorsión
Durante 2013, México rompió récord en cifras de secuestro y extorsión. De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, de enero a diciembre del año pasado se contabilizaron 1,695 denuncias por secuestro y 8,042 por extorsión. Dichas cifras son las más altas registradas por el Secretariado desde que se contabilizan los delitos del fuero común. Los cinco estados con más secuestros fueron Tamaulipas, con 211; Guerrero, con 207; Michoacán, con 196; Edomex, con 191, y Morelos, con 150. En materia de extorsión, el delito se concentró en Edomex, con mil 668 denuncias; Distrito Federal, con 965 y Jalisco.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/728/1455366/?titulo=imponen-cifra-recordplagios-y-extorsion

EL UNIVERSAL: Exmilitares y extemplarios, en autodefensa
Terratenientes, expolicías, sargentos retirados del Ejército, jornaleros, cortadores de limón, aguacate y papaya, extemplarios, expandilleros de California, adolescentes, padres de familia humillados, jóvenes a quienes les mataron a un hermano, hombres a quienes les mataron a un hijo o a una esposa embarazada. Según pudimos constatar en Tierra Caliente, las autodefensas están integradas por una diversidad de gente que, de alguna manera u otra, ha sufrido desde hace años todo tipo de agravios por parte de Los Caballeros Templarios, grupo criminal contra el que se alzaron. Hay quien está en ellas porque se cansó de la extorsión; quien trabajaba para Los Templarios y se volteó por diversas razones: el cansancio, la perspectiva de que las autodefensas ganarán esta guerra o el instinto de supervivencia. También están el pequeño o el gran propietario. Y otros más porque les gusta "estar en la bola".

LA JORNADA: 'Vil mentira, que el gobierno controle Tierra Caliente'
El Americano carga su vida en el pecho: un gran crucifijo y una cangurera donde, supone uno, porta las granadas. Nació en Los Ángeles y sus hijos y su exesposa viven en Texas. El Americano, señaló en entrevista con el diario que el único presidente que ha hecho algo entorno el crimen organizado fue el presidente Felipe Calderón y negó que el gobierno federal tenga el control de Tierra Caliente.

Hay una baja 'sensible' en los niveles de violencia: Peña
Existe una disminución "sensible" en los niveles de violencia en México, aseguró el presidente Enrique Peña Nieto, y ubicó la gestación del conflicto en Michoacán no como algo reciente, sino de los últimos años, y al cual su gobierno busca atender de raíz. Además, rechazó cualquier responsabilidad de su administración en el crecimiento de los grupos de autodefensa. "De ninguna manera, al contrario. El espacio que nos ha permitido este año de actuación, como las cifras y la estadística claramente lo acreditan, (marcan) que hay una disminución real de los niveles de violencia (respecto de) 2011, que fue el año más crítico" de ese fenómeno en el país.

Columnas
TRASCENDIÓ/Milenio
Que en la PGR dicen que a su titular, Jesús Murillo Karam, “le tienen sin cuidado” las peticiones de desaparición de poderes en Michoacán.
En su equipo comentan que la tarea no es fácil, pero de forma paulatina han recuperado el control en municipios que alguna vez fueron copados por el crimen organizado, por lo que el procurador solicita “tiempo y confianza”.
:Que la aprobación de la  segunda vuelta simultánea para las próximas elecciones de presidente nacional del CEN del PAN, por parte del Consejo Nacional el pasado sábado 18, representará la posibilidad de conocer al nuevo dirigente el mismo día de la jornada electoral.
**
MIRELES ES MÁS DE LO MISMO/Pablo Hiriart
La Razón
Cuando el líder de las autodefensas de Michoacán, José Manuel Mireles, se desdijo de lo que afirmó en el noticiario de Joaquín López-Dóriga, y ofreció al gobierno que se disolverían, nos reveló también el talante tinterillo de su organización.
No es de fiar. Cuando sean detenidos La Tuta y sus secuaces —si es que ello llega a ocurrir—, Mireles se va a volver a desdecir y no va a entregar las armas.
Y no lo va a hacer porque su organización es un grupo armado que tiene ligas con el crimen organizado, de un bando distinto a los Templarios.
Es fácil confundirse y elevar al altar de los héroes cívicos a quien empuña las armas contra bandoleros sin escrúpulos como son los Templarios.
Pero no hay que confundirse: las autodefensas de Mireles están armadas hasta los dientes y su origen no es limpio.
Fuentes de primera mano de inteligencia del estado señalan que los autodefensas de la cuenca de Tepalcatepec están armados por el cártel de Jalisco Nueva Generación.
Así es que una cosa es la justa indignación de ciudadanos por la ausencia de estado y que reaccionen agrupándose para su defensa, y otra muy distinta es una organización armada por manos criminales.
El armamento que poseen no es casero ni propio de la defensa en los ranchos ni en las viviendas. Son armas de asalto sofisticadas, nuevas, de elevado precio.
Mireles —como apuntó el martes en estas páginas Rubén Cortés—, estuvo preso tres años y ocho meses, desde 1988, por siembra, cultivo y venta de estupefacientes.
Luego purificó su alma al entrar a la política a través del Ganges de la izquierda, y su amistad con Leonel Godoy le sirvió para ser candidato a senador por la coalición lopezobradorista en 2006.
En los grupos de autodefensas de Michoacán hay gente limpia: agricultores y comerciantes que han padecido la ausencia de Estado y no les ha quedado de otra que armarse para defender su integridad personal y patrimonial. En esos grupos va mezclada la paja con el trigo.
Y ante la confusión más vale no perder de vista que el enemigo principal e inmediato es el cártel de Los Caballeros Templarios.
Pero la tarea completa consiste en que haya Estado de Derecho en Michoacán, sin Templarios ni otros cárteles que tienen el mando de las autodefensas.
La presencia de Mireles en la crisis michoacana sólo es aceptable si es transitoria, por la única razón de que el enemigo inmediato son Los Templarios.
Permitir que siga en armas una vez alcanzado el objetivo de desmembrar a los Templarios es reciclar el problema, porque Mireles y sus autodefensas son más de lo mismo.
**

No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...