7 jul 2014

Rosario Robles en el PRI; Marcelo con Dante?


Columnas políticas.
*
Marcelo se pinta de naranja/ Adrián Rueda
Esxcelsior
El enésimo cambio de camiseta de Marcelo Ebrard se sabía desde hace meses, cuando se atrevió a rechazar la oferta de Los Chuchos para ser diputado federal en 2015 y coordinador de la fracción del PRD en San Lázaro.
Esta jugada le permitiría no sólo sobrevivir políticamente, sino proyectarse a la candidatura presidencial de la izquierda en 2018; el ex jefe de Gobierno del DF rechazó el ofrecimiento.
Le pareció muy poco y, a pesar de que no tener fuerza al interior, insistió en ser presidente nacional del PRD, a lo que Los Chuchos le dijeron que no.
 Amenazó con irse del partido si no cedían a su caprichito y le hicieron una contra-oferta: además de su posición como líder de los diputados amarillos, le abrirían algunos espacios para sus cercanos en la ALDF, San Lázaro y hasta una que otra delegación.
Volvió a decir que la propuesta no estaba a su altura y que Dante Delgado le ofrecía eso y más en el Movimiento Ciudadano; Los Chuchos le dieron la bendición y ahí acabó el romance.
A pesar de nunca reconoció públicamente su interés de vestirse de naranja, la operación para pasarse al MC se puso en marcha, pero antes buscaría un pretexto para irse del PRD y, de paso, golpear a ese partido, especialmente a la tribu Nueva Izquierda.

Quiso copiar el esquema de Andrés Manuel López Obrador, de hacerse la víctima y buscar otra opción, evitando que lo calificaran de traidor y alegando que le cerraron los espacios y por eso se tuvo que ir.
Para ello intentaría primero que la elección para la presidencia del PRD fuera abierta, se anotaría como candidato y esperaría a que lo plancharan para alegar marranadas y renunciar a su enésimo partido.
Claro que la red del Movimiento Ciudadano ya lo estaría esperando para cacharlo, pero Marcelo no contaba con que uno de los tantos flancos abiertos, el gran fraude de la Línea 12 del Metro, sería el primer obús que lo bajaría de su nube.
Ya sin amarras en el PRD, a Ebrad no le quedó más remedio que abrir su juego y en una de sus últimas misas ante sus escasos seguidores, en su edificio de la colonia Nativitas, les  dijo que una vez que pasaran las elecciones perredistas se iría con Dante.
Las señales de este cambio son cada vez más claras y, por ejemplo, el fin de semana Ricardo Mejía, vicecoordinador del MC en San Lázaro, pidió la renuncia de Joel Ortega como director del Metro por la parálisis de la Línea 12.
Este diputado, integrante de una de las tantas comisiones que investigan el fraude de la llamada Línea Dorada, es el único que no ve irregularidades de Marcelo y que le echa la culpa a Ortega, cuando todos los estudios apuntan al ex jefe de Gobierno.
Claro, se trata del Movimiento Ciudadano al que Ebrard y los suyos se irán, pero en peores condiciones de las que le ofrecían Los Chuchos en el PRD.
*
Columnas del Domingo 6 de julio....
BAJO RESERVA / EL UNIVERSAL
MUY ARROPADITA de tricolor anda Rosario Robles, titular de la Secretaría de Desarrollo Social; los priístas hasta la sienten parte de sus filas, nos comentan. Así lo dejó ver el dirigente nacional del PRI, César Camacho Quiroz, quien recibió a doña Rosario en la sede de su partido y le dijo que estaba en su casa, con los suyos. ¡Órale! El mexiquense se deshizo en halagos para la funcionaria a quien para declararla priísta le colocó el distintivo del partido en la parte superior derecha del vestido. “Estás con los tuyos”, dijo Camacho a Rosario, quien sólo agradeció el caballeroso gesto de don César.
*
ROSARIO/Pepe Grillo/La Crónica
La ambiciosa agenda de reformas comenzará a dar frutos en el mediano plazo.
El crecimiento económico ha sido raquítico. No se percibe en los bolsillos ni en la mesas de la población mayoritaria.
En materia de seguridad se avanza, pero lo que falta por hacer mucho más que lo hecho. Todavía hay miedo.
Ante este panorama ¿cuál será el as en la manga del gobierno federal y su partido de cara a la elección federal del 2015?
Si usted respondió: la política social, acertó.
El protagonismo de la secretaria Robles Berlanga asciende y no se detendrá. Los dirigentes de los partidos de oposición están más preocupados por ella que por César Camacho.
*
FRENTES POLÍTICOS/Excelsior
IV. Piso parejo. Rosario Robles, secretaria de Desarrollo Social, confirmó que Noemí Galindo Ponce, delegada en Nayarit, quedó separada del cargo mientras se investiga su presunta participación en una campaña política. La funcionaria federal aseguró que nada ni nadie empañará la política social de Enrique Peña Nieto y que para ello se habrá de garantizar que los recursos destinados para combatir la pobreza en el país no sean usados de forma electorera. Galindo fue señalada de haber participado en la campaña política de Roy Gómez, candidato de la Alianza PRI-PANAL-PVEM a la alcaldía de Tepic. Es bueno defender la equidad electoral este fin de semana de comicios en Nayarit.
* 

No hay comentarios.:

Mañanera del viernes 19 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 19 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos días...